XLI



ORIGEN:
Portugalete
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Marzo 2018
Evento del Festival:
Evento Facebook



Imágenes obtenidas de las redes sociales de las bandas y del organizador.

Entrevista realizada por Tania.

Hemos realizado entrevistas a muchas bandas, de todas ellas unas cuantas han sido “packs de festivales” (podríamos llamarlas de ésta manera). Qué mejor que juntar los pensamientos de cada una de las bandas que puedan formar un cartel, por eso, esta vez hemos decidido hacer lo mismo para esta ocasión. Hablamos de la próxima edición del GOD’S AXE FEST, organizado por Barraks Promotion. Será en Portugalete el viernes 09 de marzo, en la Sala Groove. ¿Quién estará allí? BALLARD – KEZIAH – BONES OF MINERVA – SOMBRA – CHIVO. Rescatamos las preguntas de “packs de festivales” para conocer ‘nuevos pensamientos’. A continuación podrás disfrutar leyendo las respuestas de cada una de ellos, y del organizador. ¡Así de fácil!



Creemos que un proyecto se tiene que basar en unas raíces bien fuertes, que hacen que nuestro camino y el esfuerzo puesto en ello, no sea en vano en un futuro. Para la agrupación, ¿Cuáles fueron las raíces que os unió para darle vida?
Keziah: El Caos.

Sombra: Pues sobre todo el amor por la música de los tres y las ganas de hacer un proyecto nuevo sin muchas limitaciones estilísticas. Hacer canciones y expresar cosas que quizás en otros grupos en los que estábamos no podíamos hacer. Poco a poco nos fuimos encontrando a nosotros mismos hasta que llegamos a nuestro primer LP de estudio Visiones.

Ballard: La banda se formó cuando Mikel, cantante, nos empezó a reunir a todos con el fin de crear una banda más orientada hacia el post metal. Con el paso del tiempo fuimos afinando el estilo y sumando otros conceptos hasta moverlo hacia una propuesta más Sludge Crust como la que tenemos ahora. En los primeros momentos éramos solo 4 personas con ganas de crear una banda que se moviese en esos ambientes y a medida que nos fuimos conociendo fuimos descubriendo cual era la meta final de todo esto aunque siempre tuvimos muy claro que los que nos iba a unir era buen rollo y ganas de tocar mucho y grabar mucho en un ambiente en el que todos nos sintiésemos cómodos.

Chivo: El gusto por los grupos stoner como Kyuss, Unida o Hermano y también los sonidos de los 70 como Black Sabbath o de los 90 como Soundgarden y Alice in Chains.

Bones Of Minerva: Una necesidad de hacer ruido y darle vida y voz a las emociones y experiencias que llevamos dentro. Disfrutamos con la música a mil niveles, empieza cuando eres pequeña siendo algo externo que te fascina y acaba convirtiéndose en algo interno que tienes que sacar hacia fuera. Pero para un proyecto, mirar todas en la misma dirección y tener esas ganas de hacer música con las personas que lo componen es fundamental.

Enlazando con la anterior pregunta: ¿Qué representa para vosotros vuestro nombre? No es responder qué significa… es expresarnos qué es.
Keziah: La puerta a monstruos de otras dimensiones.

Sombra: Sombra es una banda que significa libertad estilística y musical. Hacer lo que nos sale en el momento y lo que nos pide el cuerpo sin preocuparnos de nada más.

Ballard: Pues nuestro nombre fue elegido tras bastantes meses de deliberación. Nos gusta la sonoridad del nombre y nos gusta el escritor que está detrás de él. Nos parece que los relatos de Ballard casan a la perfección con el mundo que queremos reflejar en nuestras canciones, y de paso le hacemos un homenaje.

Chivo: Nuestro nombre es desierto, mala leche y fuzz a tope.

Bones Of Minerva: Creemos que representa muy bien nuestra música porque es un nombre onírico, agresivo, poético y bastante gráfico, muy de entrañas. Eso es lo que somos. Y nos encanta el hecho de juntar esos dos elementos, los huesos de una diosa.

Cuando necesitamos crear cualquier tipo de trabajo la gran mayoría de veces realizamos algún ritual, y a veces sin darnos cuenta: cerramos la persiana, nos ponemos los cascos para estar más aislados, dejamos la mente en blanco… o sencillamente vas directo a la yugular. Sea como sean esos pasos preliminares a la hora, en este caso, de componer una canción… ¿creéis que influyen en el proyecto final o es puro vicio parar concentrarse?
Keziah: El alcohol es necesario e influye decisivamente. Para bien.

Sombra: La forma de trabajar de una banda siempre influye en el resultado final. La nuestra, como decíamos, es hacer una especie de brain storming de ideas que salen de los tres componentes, intentamos ir juntando unas con otras y eso hace que el resultado sean canciones con un toque distinto cada una.

Ballard: Nuestros rituales son muy básicos: llegamos al local y tocamos… si alguien trae un riff de casa se trabaja, sino simplemente jameamos y nos dejamos llevar… coincide bastante que los riffs mejores han sido creados por resacas de la juerga del día anterior.

Chivo: No tenemos ningún ritual en particular a la hora de componer, puede salir de un riff en un ensayo al que se le van aportando ideas o de algo que trae alguno de casa y se le va dando forma en el local.

Bones Of Minerva: Pueden ser puro vicio o un ritual de concentración, sea como sea pienso que esos rituales son absolutamente esenciales para la composición.

La palabra “música”, ¿qué significa para vosotros?
Keziah: La música es nuestra manera de expresar los misterios entre la vida y la muerte. Tratamos de poner banda sonora al destino inevitable del juicio final y conseguir crear resonancias misteriosas en las oscuras almas de aquellos que nos escuchan.

Sombra: Pregunta difícil. La palabra música significa muchas cosas. Podría decirte mil significados, diversión, placer, vicio, viajar, conocer… podríamos seguir así hasta mañana. La música aporta mucho a nuestras vidas hasta el punto que no sabríamos quiénes seríamos sin ella.

Ballard: Supongo que cada uno de nosotros le puede dar un significado diferente si nos alejamos de lo que dictaría una definición establecida. Para nosotros es un buen momento, una parte importante de nuestro día a día y una catarsis entre muchas otras cosas. Es difícil contestar a esta pregunta de una manera colectiva.

Chivo: La música es nuestra manera de expresarnos haciendo lo que más nos gusta.

Bones Of Minerva: La música es un elemento, te puede ayudar a salir de cualquier cosa, hundir en la mierda o empoderar cualquier sentimiento, es adictiva y tiene el poder de cambiar cualquier escena. Sonará típico y cursi, pero es pura magia.

¿Creéis que dentro de la música en general, sea el género que sea, el ambiente va a trompicones por el mero hecho de seguir esas bandas que nacen o reaparecen tras un largo silencio? Es decir… el público consciente o inconscientemente sigue la moda del momento para olvidar al músico o a la banda que de verdad trabaja a la hora de presentar su nuevo disco. ¿Pensáis que cierto porcentaje de los oyentes no son “verdaderos amantes de la música”? ¿La música se ha vuelto una moda a seguir por culpa de un consumismo de “cascos ultra grandes y móviles como enciclopedias musicales”?
Keziah: No creo que haya que pasar un examen para ser “amante verdadero” de la música. Cada uno que disfrute a su manera. Ojalá niños de dos años escuchen nuestra música y sientan deseos de sacrificar ositos de peluche.

Sombra: Hombre, en parte no te falta razón. Aunque la música se puede disfrutar de muchas maneras distintas. Hay gente que la disfruta poniendo los 40 principales en la radio del coche sin profundizar mucho más, y otros tienen dos estanterías llenas de vinilos. No hay algo que sea bueno o malo, que cada uno disfrute la música como le apetezca. Lo que sí es cierto es que es una pena que sólo llegue a las masas música- producto de dudosa calidad y que el arte, que al fin y al cabo es lo que es, quede relegado a un segundo plano. Por hacer una analogía es como si todo el mundo comiera nada más en el Mcdonalds y no conociera otro tipo de comida, una pena.

Ballard: Está claro que el underground no es para todo el mundo. Hay mucha gente que se queda en el rock de estadio y que compra los discos en función de si son súper ventas. Al final como todo en esta vida es cuestión de gustos y colores… si es lo que ellos deciden que les gusta bien por ellos. Creo que no indagar en la música no es algo que sea necesariamente peor, es simplemente que nos has decidido prestarle tanta atención como otros y que tu gusto a lo mejor se ha visto asimilado por la “masa”. No hay nada de malo en eso, no todo el mundo tiene porque ser experto en todo… no sé muy bien si la música es una moda, si que sé que hay músicas que están más o menos de moda, en nuestro caso dudamos que nuestra banda se vaya a poner jamás de moda masiva ni de moda en el underground así que nos da bastante igual todo esto… tocamos la música que oímos metiéndole un poco nuestro toque.

Chivo: Dentro de la música hay de todo, como en todos los aspectos de la vida. Gente que se deja llevar por modas y otros que no, y no solo para la música sino para la forma de vestirse, peinarse etc. Con la tecnología actual tienes en la palma de tu mano toda la música que quieras y como utilices eso depende de cada persona.

Bones Of Minerva: (Ruth) No creo que los oyentes se hayan reducido a consumidores posturetas. Aunque nunca sobra apoyo a bandas menos conocidas, siempre es necesario que más gente se anime a arriesgarse a escuchar algo que no conoce. (Blue): Actualmente, TODO está marcado por la moda, y tendrá una etiqueta, da igual lo que hagas, no se puede escapar de eso, nos guste o no, claro que hay etapas en las que ciertos estilos se reinventan y pegan el bombazo, pero no pienso que sea algo que pase más que antes con la música en especial. Pasa con todo, incluso hasta con los ideales.

¿Qué es GOD’S AXE FEST? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Cuál fue el motivo principal para crearlo?
Barrak Promotion: Pues el God’s Axe Fest es un festival dedicado a los géneros doom, sludge, stoner, post-metal y variantes….los cuales escasean por la zona de Uribe Kosta y Bizkaia en general. Lo organizo por medio de Barraks Promotion aunque, realmente, surgió para hacer la presentación del primer disco de Melmak en 2014, en el que participaron Santo Rostro, Beruna, Chivo y Killerkume junto a nosotros Melmak.

Como banda, habréis pisado un número de escenarios y habréis visitado diferentes ciudades o poblaciones. No sabemos cómo se equilibra vuestra balanza para saber el número exacto de los cuales han sido conciertos o festivales (grandes o pequeños). Por eso mismo, nuestra pregunta es: ¿Qué diferencia veis entre estos dos tipos de eventos? ¿Cómo se viven cada uno de ellos?
Keziah: Acabamos de empezar y todavía no sabemos mucho de conciertos, festis y demás... El futuro deparará.

Ballard: Nosotros por el momento hemos dado menos de 15 bolos, todos en escenario pequeño. No nos parecería mal seguir en esa línea. No obstante, creemos que el tamaño del escenario o del festival no es tan relevante como la gente que haya ahí viéndote. Puedes estar delante de 500.000 personas a las que le sudas completamente la polla o puedes tocar delante de 5 mamarrachos hasta arriba de ketamina que tengan su mejor noche del mes. Creo que todo el mundo prefiere la segunda opción. Lo que importa a nivel de organización se llame Last tour international o Igor Etxebarria es que te traten bien y que se cumpla lo que se ha hablado… el resto es paja…

Sombra: Personalmente las vivimos de manera bastante distinta. Somos más un grupo al que le gusta el tú a tú, la cercanía. En otro sentido el tocar en festivales en grandes escenarios también tiene su lado bueno. Ahí es donde más gente te ve y donde más te das a conocer, tienes más publicidad, haces relaciones con otras bandas y siempre sacas algo positivo de ello. Pero definitivamente disfrutamos más teniendo la gente y los amplis a todo volumen a nuestro lado.

Chivo: Nosotros preferimos las salas porque hay un contacto más cercano con la gente y generalmente nos sentimos mejor en este tipo de eventos.

Bones Of Minerva: La verdad es que nos molan mucho los dos tipos, la principal diferencia es cómo va la gente al evento, en un concierto igual vas sabiendo bien lo que vas a ver, y en un festival puedes descubrir bandas que igual no hubieras descubierto de otra manera. Para nosotras también es la posibilidad de tocar para distintos públicos y eso siempre es una experiencia necesaria, tienes gente que le molas o gente a quien repeles, siempre es interesante.

Mirando al futuro, ¿Qué os depara? ¿Algún nuevo disco en mente?
Keziah: Estamos a punto de lanzar nuestro primer larga duración, esperemos que para abril pueda ver la luz.

Ballard: Tenemos muchas cosas en el horizonte. Este año sacamos la demo en formato casete. Tenemos un ep en formato 12” enviado a fábrica a día de hoy. Hemos compuesto material al menos para otro ep más y no tenemos ganas de esperar mucho para materializarlo. Aparte de eso se ha hablado de posibles splits y tenemos conciertos a la vista y nos gustaría girar también. Estamos vivos, sin duda.

Sombra: Pues seguir componiendo, ensayando y tocando todo lo que podamos. Somos un grupo que, sin mirar tampoco a un futuro lejano, tenemos siempre cosas nuevas en mente que hacer. Cada semana alguien llega con una idea musical nueva o con un posible concierto a la vista. La frase "tenemos que..." suena constantemente. A pesar de haber publicado el disco Visiones hace relativamente poco ya tenemos avanzado mucho material nuevo y muchas ganas e ilusión así que seguiremos tirando por ello hacia delante como hasta ahora.

Chivo: ¡¡Presentamos nuestro nuevo disco "Waiting for so long" en el God's Axe Fest!!

Bones Of Minerva: Estamos ahora terminando de presentar "Blue Mountains", que ha sido una maravilla de proceso; y ya estamos pensando ya en el siguiente disco, en volver a salir de España para tocar en otros países.

Para finalizar… ¿Qué podremos ver y vivir el día 09 de marzo (el viernes ¡ya!) en Sala Groove? Contadnos.
Keziah: Invocaciones de dioses arcanos, atmosfera densa y oscuridad en general.

Ballard: Ofreceremos lo mismo de siempre, 4 tíos dándole al Sludge en su vertiente más punky pasándolo de puta madre. Esperemos que os guste y que si es así pilléis merchan…

Sombra: El nueve de mazo nos veréis dando lo mejor que tenemos. Una amalgama de sensaciones musicales, desde riffs potentes hasta pasajes calmos y algo de bailoteo y seguramente nos veréis tomando unas cervezas y pasándolo de puta madre ¡¡que hay ganas ya!!

Chivo: Creo que es el tercer God's Axe Fest en el que tocamos y siempre hay un muy buen ambiente y bandas de primer nivel, va a ser un cañonazo y no os lo podéis perder.

Bones Of Minerva: ¿Respecto a nosotras? Estamos impacientes por pisar el País Vasco e intentar dejar nuestra marca... Desde luego, vamos a dejarnos la piel en el escenario. ¡Venid a verlo!

Aquí finalizamos una edición de “packs de festivales”. ¡Así de rápido así de fácil! Os dejamos éste hueco para que os despidáis de vuestros seguidores, de los lectores, de todo el mundo… ¡Nos vemos el sábado!
Barrak Promotion: Animaros a acudir a descubrir (los que no las conozcáis) nuevas bandas del underground que no os defraudarán. Bueno, bonito y barato… Muchas gracias, como siempre, a vosotros por ayudar al festival y a todos nosotros.

Keziah: Muchas gracias a Doom In Aeternum por esta entrevista y un saludo de Keziah para todos sus lectores, nos vemos el sábado, ¡preparaos para la oscuridad que se avecina!

Ballard: ¡Bueno, pues nos vemos en el God's Axe y muchas gracias por el interés!

Sombra: Esperamos que el día 9 el concierto de Sombra sea de vuestro agrado y ¡que paséis un rato de puuuuuta madre!

Chivo: Como dice el título de nuestro disco hemos tenido que esperar mucho para que viese a la luz y después de tanto trabajo esperamos que le guste a la gente y que lo disfrute. ¡¡Nuestra parte favorita de todo esto es el directo así que nos vemos en el God's Axe Fest!!

Bones Of Minerva: A todas las personas que lean esto, quiere decir que están interesadas en la música, en su crecimiento y en apoyar a las bandas underground o a cualquier nivel, así que muchas gracias por formar parte de esta telaraña y de esta base que estamos construyendo y haciendo cada vez más sólida.








Volver a la sección









💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
También somos
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive