Entrevista XXXIII



ORIGEN:
FINLAND
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Abril 2016
Web de la banda:
Web Oficial


Entrevista realizada por Tania.
[Only in Spanish]

“Corrosión en muchos sentidos y plenitud en otros. Tiene momentos de aceleración, la sensación de ir a lo loco y no frenar, de gritar a pleno pulmón y disfrutar de la vida. Así es GANGRENED.” Así es como describimos a GANGRENED. Una banda de tierras lejanas y de parajes infinitos. Con decisión y osadía han sabido crear un sonido que camina solo. Una banda que es desconocida para unos, seguida por muchos otros. Nos hemos puesto en contacto con Jon Imbernon (guitarra) para realizar esta entrevista. ¡Allá vamos!




Primero de todo, muchas gracias por gastar un poco de tu tiempo en responder esta entrevista. Hacía tiempo que no usábamos como primera opción el tema de la biografía, pero, aunque te resulte un tanto monótono, nosotros la habíamos dejado de lado, y ahora tenemos curiosidad. Queremos conocer las entrañas de GANGRENED. Cuéntanos cómo fue el desarrollo para llegar a la creación de la banda.
- En primer lugar muchas gracias a vosotros por el interés por Gangrened, os agradecemos mucho vuestro apoyo. Bien, la base de Gangrened surgió de la idea de 3 personas, residentes en una pequeña ciudad en la costa centro oeste de Finlandia llamada Kokkola, de hacer un grupo con influencias de Sludge sureño teniendo en mente grupos como Buzzoven por ejemplo. La verdad es que luego cuando fueron surgiendo los riffs la cosa torno en algo mucho menos concreto y más variado. Vertiendo influencias de Sludge y Doom en general que es lo que se puede observar en nuestras 2 primeras ediciones.

El sonido de GANGRENED es especial, y aunque parece que estéis escondidos entre tantas y tantas bandas que desempeñan un mismo género, vosotros sabéis estar por encima. ¿Sabrías decirnos cuál es la magia del “eco” que desprendéis? (Eco = música)
- Bueno, no se... esto es un poco subjetivo, géneros como el Sludge y el Doom están un poco o bastante saturados, dentro de ello no considero que hagamos algo especialmente original pero es que tampoco tratamos de hacerlo. Nuestra meta con Gangrened (para desarrollar nuestra creatividad hacia otros estilos algunos de nosotros tenemos otros proyectos) es hacer los mejores temas y riffs posibles, y dentro de esto aportar algo de originalidad, no repetir el mismo riff o estructura manida de forma llanamente aburrida. Yo de hecho soy muy selectivo, desecho muchos riffs que me los quedo para tocar en casa y divertirme ya que no pasan el filtro: no ser obviamente típicos o que si lo son por lo menos suenen muy pegadizos, digamos. Y es gracioso ver que luego muchos grupos que la gente se lo flipa con ellos precisamente abusan de esa estructura o riff obvio más visto que el tebeo y sin mucha gracia siquiera, por lo que decía antes de aun siendo típico puede ser super pegadizo, pero ni eso. Así que bueno, en fin...

A mí me encantan por ejemplo grupos como Unsane y el noise-rock más corrosivo. Que de hecho, Unsane en muchos de sus discos, o todos, tienen mucho de Sludge y de estas influencias va a salir algo. Algunos de los temas nuevos tienen cierto acercamiento al Sludge más cafre, pesado y ruidoso. Cosa que no hemos hecho mucho antes. Por lo tanto, Gangrened siempre tendrá en cada tema algo de aquí y de allí que no responderá al libro de estilo de principio a fin de un mismo y exacto género, pero el tema en su conjunto tendrá un sólido sentido, ahí esta la gracia. Ejemplos de estos hay varios y muy evidentes en los temas de Gangrened: "Them" un tema super pesado que acaba con una cabalgada de d-beat apocalíptico, ¿dónde se ha visto eso? o el futuro tema que mencionaba antes, empieza super cafre, super enfadado con riffs super monolíticos y pesados y casi al final viene una parte, que nosotros lo decimos bromeando, casi parece Cult Of Luna para luego volver al acabar al "monolitismo" absoluto.

Yéndonos al tema de los trabajos, el pistoletazo de salida para GANGRENED fue la colaboración en forma de Split con HIPOXIA. Siendo vuestro primer trabajo, ¿puedes explicarnos cómo fue el contacto con la banda madrileña y el proceso de creación? y una cosa más, ¿cómo es que escogisteis la vía del trabajo compartido? No es que sea extraño para nosotros, es intriga.
- La cosa fue que Gangrened teníamos la grabación de esos 2 temas y no sabíamos que hacer con ello, podría haber sido nuestra demo pero yo estaba en contacto con la gente de Hipoxia les comenté la idea de hacer un Split y les pareció buena idea y empezamos a contactar a sellos. Al final por el interés en ambos grupos y ambas grabaciones se juntaron como 9 sellos o así. Un sello Finés y los demás creo que Estatales. El artwork lo hizo la gente de Hipoxia.

Al año siguiente del Split, en 2014, no tardáis demasiado en lanzar el álbum debut titulado “We Are Nothing”. {GANGRENED te hace visualizar lo que tus ojos no pueden ver. Calidad para nuestros oídos es sinónimo de buena música. Dureza, podredumbre en su sonido y una agresividad alentadora que capta la atención de cualquiera. Este pequeño trabajo pero inmenso en sus notas, nos ha sabido a esencias de maldad, a lo que a muchos les da asco pero que para otros es puro manjar. “We Are Nothing” compuesto por tres temas, es una elaboración compleja que hay que saber escuchar y apreciar. Corrosión en muchos sentidos y plenitud en otros […] Así suena “We Are Nothing”}.Este fue un fragmento de la mención que os hicimos hace un tiempo. Y es lo que pensamos. Ahora, para ti, ¿qué ha significado este trabajo? ¿Existe una diferencia con los temas del Split o fue el inicio de algo nuevo para GANGRENED?
- Los temas que Gangrened ha ido componiendo han ido apareciendo de hecho cronológicamente según han sido compuestos en las 2 ediciones del grupo hasta el momento. Los 2 temas del Split, son los 2 primeros temas que Gangrened acabó de componer, y así. Entre el Split y "We Are Nothing" hay ante todo una gran diferencia: el sonido. El Split lo grabamos nosotros con escasos medios en el local de ensayo, por eso teníamos la idea de que podría ser una demo. "We Are Nothing" fue grabado en un estudio con muchos más medios. Y del Split sí que hay el primer tema por ejemplo que ya no lo tocaremos nunca más, pero en cambio el segundo tema lo vamos a regrabar porque creemos que es muy bueno y merece un mejor sonido con el que pasar a la historia. Por lo demás los temas de ambas ediciones fueron compuestos en la misma época, aunque igual si que un tema como "Lung remover" rompe un poco con lo ofrecido en el Split, pero por ser un tema más denso y lento que lo anterior.

Cambiando de rumbo, y caminando hacia la parte de la consciencia donde reside, así nos gusta imaginarlo, esa parte de la verdad que mucha gente se guarda. Espero que nos entiendas. Sabemos que antes hemos hablado del sonido específico de GANGRENED, pero ahora profundicemos y hablemos de la sonoridad en general. Creemos que, y lo hemos hablado miles de veces entre nosotros, en este país, España, muchas bandas no llegan a explotar, cohibiendo su energía e imaginando, sin darse cuenta, un techo el cual les obstaculiza y sus melodías no atraviesan el muro de sus propias limitaciones. Tú que tienes una posición privilegiada, y puedes opinar desde fuera, ¿qué opinas sobre esto? ¿Compartes nuestra opinión, tienes otra o crees que nos equivocamos?
- No sé, no sabría muy bien responder a lo que me planteas, en cualquier caso creo que si alguien se pone barreras o limitaciones sobre su creatividad es bastante más por su propia personalidad independientemente de donde venga. Quiero decir: vamos, que esto le pasa o le puede pasar a gente de todos los lados. Lo que sí que creo igual es que en Finlandia, o en los países nórdicos en general, por diversas razones como el clima, los inviernos más oscuros, un diferente acceso y manejo de la música y la cultura, los paisajes con lo que se convive también, etc,... hacen que surjan según que propuestas que igual en España no se darían. Por ejemplo no me imagino un grupo como Oranssi Pazuzu salido de España. Aparte me ha parecido curioso observar como los chavales de veintipocos años aquí son como más maduros o tienen como una pose más de adultos que los chavales de misma edad españoles y luego así afrontan las cosas al coger un instrumento. Creo yo vamos, es una impresión que tengo.

Posicionándonos en el tema de los conciertos, en Julio estaréis acompañando a DOPETHRONE. Rebobinando al punto cero de esta pregunta y dependiendo de quién sea la banda, ¿cómo han sido los conciertos hasta el día de hoy? ¿Ha recibido el público vuestros trabajos como pensabais? Explícanos un poco de cada cosa.
- La verdad es que, siendo sinceros, algunos de los primeros conciertos de Gangrened dejaron algo que desear, entre otras cosas porque teníamos un cantante un poco borrachín y demás. Aun así hubo algunos grandes conciertos con la formación original en los que la gente respondió muy bien. Después los conciertos en Rusia y con Bongzilla estuvieron bastante bien. En Rusia se volvieron locos, pero pasa con casi todos los grupos que vienen de fuera, es como algo especial para el público ruso creo yo, no deben ir muchos grupos de fuera. El último concierto que Gangrened ha dado hasta la fecha ha sido en Helsinki con Bongzilla el pasado mes de Mayo y el garito estaba ya lleno cuando tocamos nosotros. Estuvo muy muy bien, alguno hasta se rompió la cabeza contra el escenario durante la parte rápida de "Them" del engorile de la peña cuando vino una parte acelerada, jaja.

Añadimos un anexo: ¿Os veremos alguna vez en España? Suponiendo que no hayáis venido tiempo atrás antes de conoceros…
- Molaría mucho ir a España por supuesto, pero por ahora no hay nada. Igual como mucho en otoño vamos a Suecia y Noruega, veremos a ver. Pero para ir a España la mejor manera seria un intercambio con algún grupo, y si es con furgona propia mejor, facilitaría mucho las cosas. Volar a España y girar con ellos allí y ellos con nosotros aquí, furgona nosotros ahora disponemos. ¿Alguien que lea esto por allí se anima? :D De todas formas quien sabe, yo como monto conciertos y giras a través de Gure Hitzak puede pasar cualquier cosa, como la gira de Bongzilla. De hecho estoy maquinando traer a un grupo sudamericano de Stoner rock que me encanta para girar en Europa con ellos. Teniendo furgoneta propia las giras son mucho más fáciles.

Mirando hacia lo que llaman el “futuro”, sin olvidar un Split, un álbum… ¿Qué le depara a GANGRENED?
- Bueno, en primer lugar tenemos pensado dar un concierto a mediados de Julio previo a los conciertos con Dopethrone en Seinajoki, ciudad de donde es el 3/4 de Gangrened en este momento. Durante 2016/2017 poner 2 ediciones en la calle, una seria un Split con Dos Males, banda con el cantante y guitarrista de Bongzilla, y intentar tocar fuera de Finlandia cuando tengamos discos, que discos que presentar y vender, por ejemplo por Noruega o Suecia, también volver a Rusia o hacer una gira por Europa, ¡todo se andará!

Por nuestra parte, hemos finalizado la entrevista. Esperamos no haberte aburrido con las preguntas y que hayas disfrutado respondiendo. Eso es lo mejor que nos puedes dar. Te dejamos esta parte para despedirte como creas oportuno. Muchas gracias ¡Un saludo!
- ¡Muchísimas gracias a vosotros y un abrazo!
¡Pongo aquí unos links del grupo!
Bandcamp
Facebook
Web


Volver a la sección







💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive