Entrevista XXI

Entrevista a Hipoxia

ORIGEN:
Berlin
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Septiembre 2013
Web de la banda:
Bandcamp

Entrevista realizada por José Luis

Muchas cosas se podrían decir de una banda como la que hoy protagoniza esta entrevista, los alemanes VOLTRON. Originalidad, fuerza, un sonido desgarrador y unas cualidades como músicos que traspasan lo meramente musical. Todo esto son calificativos que se tornan inevitables en cuanto escuchamos el trabajo de este magnífico grupo, sin embargo, hoy van a ser ellos mismos los que se encarguen de que los conozcamos un poco mejor. (Tania: Me cuelo para mencionar que esta es la primera entrevista que realiza José Luis, para el blog. Y las que quedan...)


¡¡Saludos VOLTRON¡¡ En primer lugar, y dándoos las gracias de antemano por vuestro tiempo, descubriros un poco más ante el lector, y contadnos cómo fueron vuestros inicios. Cómo os formasteis, los primeros ensayos, alguna curiosidad…
- ¿Qué tal? Nada, gracias a vosotros por el interés en la banda. VOLTRON se formaron allá por el 2002, al principio eran un trio y luego tras unos años pasaron a ser un quinteto tal y como se conoce hoy por hoy a la banda. Eso sí, con algunos cambios en la formación. ¿Curiosidades? Bueno, yo que soy el vocalista soy de Tenerife y tengo que "luchar" con el resto que son todos cabezas cuadradas jajaja...llegué al grupo como en el 2008, antes tenía una banda de Thrash/Death pero me atraía el sonido de VOLTRON, que ya les conocía de haberlos visto en directo, y cuando les hizo falta un nuevo cantante y me preguntaron casi que ni me lo pensé.

Ensayos, maldita palabra… ¿sois estrictos a la hora de ensayar? Me refiero a la hora de la disciplina, la asistencia, la formalidad en los mismos, todo dentro de una flexibilidad por supuesto…
- Sí, claro. Tenemos dos días fijos a la semana y como los locales de ensayo cada vez están más caros en Berlín lo compartimos con otras dos bandas. Así que esa disciplina de la que hablas es necesaria. Luego que podamos asistir siempre los cinco componentes es otra cuestión...como uno por desgracia no vive de esto pues siempre hay otras obligaciones que a veces igual no te lo permiten. Pero por norma general, estamos ahí las dos veces a la semana dándolo todo.

Algo que nos ha llamado la atención, es el crudo sonido que lográis extraer de los instrumentos, así como la poderosa voz de Señor Kato. Aunque el trabajo de producción en el estudio logra una parte de ese mérito, seguro que tenéis algo que decir al respecto de ese sentimiento que se desgrana de cada nota, como por ejemplo la convicción a la hora de creer en la música que componéis…
- Es evidente que si no creyéramos en nuestra música no estaríamos siendo sinceros con nosotros mismos. En estudio tuvimos la suerte de contar con alguien al que ya de por si le gusta nuestro sonido, Alex Hornbach, que ha trabajado como técnico en directo para bandas más conocidas como THE OCEAN. A pesar de tener un presupuesto bastante reducido, logramos grabar y mezclar 'Kaventsmann' en 7 días. Teníamos claro que queríamos sonar lo más directo y crudo posible. Las críticas del disco han sido todas buenas, así que supongo que más o menos logramos nuestro objetivo.

Viendo vuestra historia en lo que a trabajos de estudio se refiere, hay dos saltos importantes en el tiempo: De 2005 a 2007, y de 2007 a 2011, este más notable… ¿Hubo problemas en el seno de la banda? ¿o simplemente tardasteis más en componer?
- Hubo cambios de formación que nos impidieron sacar antes nuestro último disco 'Kaventsmann'. Tres semanas antes de entrar en estudio nuestro batería por aquel entonces nos anunciaba su marcha del grupo y tardamos casi un año en encontrar un recambio que nos diera garantías de interpretar los temas como nosotros queríamos. Y tras la grabación del disco ese recambio abandonó la banda y uno de los dos guitarristas tuvo que dejarnos igualmente por motivos de trabajo. Así que de repente teníamos disco nuevo recién grabado pero nos faltaban dos miembros en el grupo...fueron momentos complicados porque no sabíamos si íbamos a lograr reformarnos, pero finalmente y a pesar de que necesitamos un tiempo, así ha sido.

Relacionado con la pregunta anterior… los cambios de personal son un inconveniente para una banda, pues causan problemas, y además pueden dar al traste con la trayectoria de la misma. Por lo que sabemos, los habéis sufrido, y como se dice muchas veces, a veces hay que sufrir para mejorar. ¿Creéis que esos cambios han hecho evolucionar a la banda, gracias a las nuevas incorporaciones, o algo de esa esencia original se perdió con ellos? (desde luego creemos a título personal en la primera cuestión…)
- Sí, es evidente que todo cambio hace evolucionar a una banda. Ya no sólo a nivel musical porque todos tenemos un fondo completamente diferente sino también a nivel personal ya que hay que conocerse primero...y como todo individuo es diferente pues esto es un proceso que requiere su tiempo. Pero no, la esencia original no se ha perdido porque en el grupo tenemos claro en qué dirección musical nos movemos. Los nuevos temas que estamos componiendo siguen siendo contundentes y los dos nuevos miembros de la banda están definitivamente contribuyendo a ello.

Hablando de discografía y discográficas, seguís siendo independientes (cosa que personalmente celebramos) ¿o habéis fichado por alguna compañía últimamente? Si así fuera, ¿lo rechazaríais y seguiríais bajo vuestra propia tutela, o realmente buscáis a alguien que os promocione de forma más extensa en el mundillo musical?
- Seguimos siendo una banda DIY (do it yourself) como suelen decir ahora. A nuestro nivel está bien porque eso te permite tener una mejor visión sobre lo que pasa en torno al grupo. Lo que sí nos haría falta sería un booker o alguien que nos ayudara con la organización de conciertos. Está claro que si fichas por una compañía es para obtener una mayor audiencia o al menos una mejor promoción de tu trabajo. Hasta el momento nadie nos ha ofrecido nada, así que ni nos lo planteamos a fecha de hoy.

Esta es una pregunta que no nos gusta demasiado hacer, pero a veces resulta obligada. Realmente no hemos identificado influencias notables en vuestra música, y la consecuencia es que sonáis de una forma bastante personal, pero sabemos que son inevitables…. Hacednos un poco más felices y decidnos que no tenéis demasiadas…
- Bueno, yo nunca hablo de influencias sino más bien de inspiraciones. Y como bien dices intentamos sonar de la forma más personal posible. En el grupo tenemos todos diferentes fondos musicales desde Punk hasta Death metal o incluso Grindcore, aunque siempre con algunas referencias en común. Así que podría enumerarte cantidad de bandas legendarias, que todos conocemos...pero es lo mismo, al final sólo queremos sonar como VOLTRON.

Habladnos un poco del aspecto literario de VOLTRON. ¿A qué dedicáis vuestras letras? ¿Tenéis algún tema sobre el que os guste contar historias por encima de otros? ¿Las construye Señor Kato, o participáis todos de esta tarea?
- Mars Brennen, uno de los dos miembros fundadores que quedan en la banda, es el que más letras escribe. Yo me encargo de los arreglos y las adaptaciones a la música. En las letras tratamos la confrontación interior y personal con respecto a circunstancias externas...situaciones y vivencias por las que pasa la gente y hacen que uno cambie, o igual no...

Bien es sabido que la inspiración es una señora que viene cuando le da la gana, pero aún así existen factores externos que ayudan… Qué motivos son lo que provocan los magníficos temas que salen de vuestra mente. ¿Vuestra tierra?¿La ciudad? ¿El entorno hostil en que nos movemos cada día?
- Digo yo que el entorno en el que te mueves es uno de los factores externos que más te inspiran. En una ciudad como Berlin y tal y como están las cosas actualmente no hay que rebuscar demasiado para encontrar algo en lo que poder darle rienda suelta a la creatividad. A mí personalmente me gusta viajar y descubrir nuevos sitios, tratar con otras mentalidades, conocer otras culturas...es la mejor medicina para abrirte la mente y no quedarte anquilosado en una única forma de ver las cosas. Luego evidentemente las situaciones personales por las que uno va pasando a lo largo de los años. Con nuestra música intentamos viajar y encontrar un escape a toda la basura que nos rodea......

Cambiemos el tercio y hablemos de conciertos. ¿Qué tal está la cosa de los directos por Alemania? ¿la gente acude? ¿O es lo de siempre, y aunque se diga que hay que apoyar el Underground, la gente se gasta la pasta en ver a los mismos de siempre, y dejan a los que realmente tienen talento para otra ocasión?
- Hablando concretamente de Berlin la cosa funciona bien. El problema es que hay tantos conciertos a diario que es complicado contar siempre con una buena masa de público y la gente está obligada a seleccionar, principalmente por el factor económico. Por suerte y a nivel underground siempre ha habido mucha iniciativa y aún existen garitos que te respetan como músico, te tratan y te pagan decentemente y no sólo te explotan para sacar ellos tajada.

Recientemente habéis tocado con uno de los grandes (EYEHATEGOD), ¿habíais pasado anteriormente por esa experiencia? ¿Los habéis visto distantes por ser quiénes son (cosa que ocurre asiduamente)? ¿Qué podemos esperar de un concierto de VOLTRON?
- EYEHATEGOD son una banda legendaria y puntera dentro de nuestro propio estilo. Para mí personalmente fue algo especial poder compartir el backstage con gente como Mike Williams o Jimmy Bower y de distantes nada de nada. No hay más que ver las fotos en nuestro facebook ;) En nuestros conciertos intentamos crear un ambiente acorde a nuestra música con la intención de transportar al público hacia nuestro mismo viaje sonoro. A veces jugamos con imágenes proyectadas sobre el escenario y cosas así.

Ahora mojaos un poco y decidnos como se ve la escena Española desde Alemania. ¿Os llegan noticias de buenas bandas (que las hay, y muchas), o por el contrario la gente hace caso omiso a lo que pueda llegar desde nuestro país? Esto lo pregunto por la imagen siempre errónea que se tiene desde fuera, de que somos un país de siesta y toros, unos desastres y unos vagos, cuando aunque no lo parezca por nuestra forma de vivir desenfadada, nos lo curramos y mucho, como por ejemplo se puede apreciar en la excelente calidad de muchas de nuestras bandas.
- Yo como paisano que soy siempre estoy al tanto y descubro muchas bandas interesantes de España. Los alemanes de hecho siguen a muchos grupos nuestros sin que les importen esos prejuicios a los que haces mención. También en España se piensa de los alemanes que son trabajadores, puntuales y están todo el día bebiendo cerveza...y sí lo último puede que sea cierto. Pero en fin, gracias al Internet esto de descubrir bandas de todos lados del planeta ya no es como hace 20 años.

¿Qué significa para VOLTRON la palabra música?
- Comunicación, escape, energía.

Otro asunto que ha suscitado nuestra curiosidad, es el nombre de la banda (recordamos una serie de dibujos animados de los setenta con el mismo nombre, y con este comentario estamos delatando que un miembro de Doom in Aeternum, ya tiene que empezar a cuidarse…ejem…) así como también la portada de “Kaventsmann”. ¿Nos podéis explicar de dónde surgen ambas ideas?
- Sabemos que existe una serie de dibujos animados con ese nombre pero para serte sincero ninguno en la banda jamás la ha seguido. El nombre de VOLTRON se eligió por como suena, pero te estoy hablando de algo que sucedió muchos años antes de que yo entrara a formar parte del grupo. El título de nuestro último disco "Kaventsmann" es una antigua palabra alemana del lenguaje de los marineros y se usaba para definir una ola monstruo, de esas que se forman en los océanos sin saber muy bien porqué. En la portada nos decidimos por seguir con la saga de los animales y ya que en el primer disco habíamos utilizado el rinoceronte de Dürer, en este tomamos una ballena como parte del concepto gráfico.

Pregunta obligada: ¿Planes para el futuro? ¿Algo sugerente o novedoso que nos podáis contar como noticia para el blog? ¿Pensáis hacernos alguna visita en breve o más lejana en el tiempo?
- Ya nos gustaría poder ir a tocar por ahi, sobre todo a mí claro. De momento estamos concentrados en componer nuevos temas con la nueva formación y en tocar todo lo que nos dejen por estas tierras germanas. En Noviembre tenemos entre otras cosas un minifestival al otro lado del país con varias bandas punteras de la escena alemana, que creo que va estar bastante bien.

Bien compañeros, para ir acabando la entrevista y este café que nos estamos tomando gustosamente mientras conversamos, este es el momento de decir que esta entrevista ha sido un verdadero infierno… ¡decidlo ahora o callad para siempre! ahora en serio, si queréis añadir algo más… este es el instante. Por nuestra parte, decir que ha sido un placer cruzar estas palabras con vosotros, y que esperamos con ganas desde Doom in Aeternum una visita o las que sean a nuestros escenarios. ¡Gracias de nuevo por vuestro tiempo y hasta pronto! ¡Suerte para el futuro!
- No nada de infierno. Gracias a vosotros por el apoyo y la entrevista y a seguir con el blog!! Winter is coming...


Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO