Entrevista XXXV



ORIGEN:
Barcelona
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Junio 2016
Web de la banda:
Bandcamp


Entrevista realizada por José Luis.
Imágenes obtenidas de las redes sociales de la banda. Otras son de Doom In Aeternum.

Bien es sabido que evolución es lo que mueve al mundo en general y al ser humano en particular. La naturaleza, quizá de forma equivocada, nos ha hecho llegar hasta donde estamos, y de la misma forma, este virus llamado raza humana, ha ido evolucionando por sí sola, sobre todo en lo que ha tecnología se refiere, con catastróficos resultados, para sí mismo y su entorno. Sin embargo no todo es malo, también hemos sabido explorar sin hacer daño, descubrir lugares y cultivar nuestro espíritu con el arte y el conocimiento. Y hablando de arte, de explorar, descubrir y redescubrir aquello que otros hallaron, creo firmemente que la entrevista con la banda que hoy nos acontece, MALKE, nos ayudará a esclarecer algunos aspectos de un género musical, el instrumental (aunque personalmente creo que es más acertado denominarlo “concepto”, dada su especial naturaleza) tan en boga en estos últimos años. Veamos, mejor dicho, leamos que nos cuentan MALKE.



Puede que sea una pregunta obvia, o típica, y aunque ya lleváis bastante tiempo a caballo de la escena instrumental, mucha gente aún no sabe de vuestra existencia como banda. Contadnos cómo comenzó esta aventura sónica llamada MALKE.
- Todo empezó intercambiando ideas y ensayos durante la primavera del 2013, inicialmente entre Albert (Batería) y yo David (Guitarra) y en pocas semanas con Mario (Bajista), compartíamos varios contactos en el mundo del metal alternativo y primeros proyectos de post-metal, proveníamos de bandas con demos y conciertos puntuales pero sin mayor trascendencia. Buscábamos emprender un proyecto nuevo, experimental y ambicioso, con la idea de llevar a los escenarios medianos de la escena “underground”, un concepto arriesgado como es el trío y en su versión instrumental, a poder ser bastante extremo a la vez que melódico, oscuro y profundo, inspirados en el post metal o post rock experimental de bandas como Russian Circles o Godspeed You! Black Emperor. En los primeros conciertos, estuvimos experimentando también con visuales bastante abstractas y conceptuales donde dábamos algo más de sentido a las composiciones. Estamos recuperando esta parte y desarrollándola profundamente, cara un disco nuevo que nos llevara unos meses de inmersión colectiva, os damos algo mas de información en primicia durante las siguientes líneas.

¿MALKE, en su origen, fue concebido como una banda instrumental? El terreno en el que os movéis se puede considerar un género, aunque como decía líneas arriba, yo prefiero denominarlo “concepto”. En al caso de que vuestras primeras ideas ya fueran instrumentales... ¿Fue por la falta de un vocalista, o componéis de forma natural obviando la voz?
- Hicimos pruebas colando partes con nuestras voces desgarradas y letras cortas en castellano, inspirados en bandas como Isis, donde la voz juega un papel secundario, pero no nos acabo de gustar nunca por ello finalmente nos decantamos por hacerlo 100% instrumental y dejar al oyente la parte de imaginarse a partir de la música y el titulo del tema, su propia historia e incluso cantar sobre nuestra música sus propias palabras.

Decididos ya por seguir con lo instrumental, podréis escuchar en próximas ediciones que estamos añadiendo mas armonía, “ruido” y fondos ambientales para proveer de información sónica a nuestra música e intentar con estas nuevas texturas, generar experiencias oníricas mas detalladas, y también llevarlas al directo.

Recuerdo que en cierta ocasión, alguien me comentó, que si “un tema no tenía voz, por tanto no tenía letra... entonces no debería tener título” (te encuentras de vez en cuando con cada personaje...) Personalmente opino, que una composición instrumental debe evocar imágenes en nuestro cerebro y sensaciones en nuestro interior. ¿De dónde nace un tema de MALKE? ¿De imágenes, de una palabra o frase que inspire a la creatividad? ¿O es primero la música la que inspira un título?
- Para nosotros el titulo es muy importante, nos da pie a darle un sentido u otro a la composición. Siempre solemos partir de improvisaciones, pero a la hora de ordenar y arreglar la composición final, lo titulamos previamente para imaginar en que dirección arreglarlo, buscar los sonidos que nos transporten hacia ese lugar, y a partir de ese momento darle sentido al caos para que nazca el tema.

Como bien dices, es la música que inspira un titulo, también añadiría que a su vez el titulo influye sobre esa música. Nos inspiramos en muchas cosas a la hora de titular, lo urbano y lo cotidiano, las antiguas culturas, los sentimientos humanos profundos y oscuros, la naturaleza extrema y salvaje, etc... todo esto y más, lo llevamos dentro y nos mueve a la hora de componer las estructuras, armonías, melodías, darles intención... Cada uno de nosotros tiene una imagen diferente en su cabeza, como es natural también en el público, y eso genera una diversidad dentro del grupo que lo hace más especial.

La música instrumental siempre ha estado ahí. De hecho, grandes temas han quedado para el recuerdo en la historia musical, compuestos por grandes bandas, fueran de este mundillo o no. Pero desde hace unos pocos años, ha habido un auge importante de agrupaciones practicantes de esta fórmula que a este que escribe, personalmente le apasiona. ¿A qué creéis que es debido este resurgimiento de la instrumentación más pura?
- Creemos sinceramente, que el hecho de que la música instrumental se haya potenciado por ejemplo en los videojuegos, donde encuentras bandas instrumentales poco conocidas como 65daysofstatic o Woodkid por nombrar algunas, haya aumentado el consumo de cine “alternativo” gracias a Internet, donde se suelen utilizar también BSO’s instrumentales y se hayan explotado fórmulas instrumentales acompañadas de visuales en innumerables festivales; todo ello anima la escena en la que nos encontramos, nutriéndola y tejiendo puentes/abriendo puertas hacia aquellas mentes que buscan sonidos más extremos y peculiares.

Hemos tenido la suerte de veros un par de veces en directo, y la verdad es que hemos salido de la sala gratamente satisfechos, aunque como espectador solo tendría una pequeña pega. Después de escuchar con atención vuestros temas, hecho un poco de menos algo más de intensidad sonora. No me refiero a una interpretación floja o escasa de sentimiento, ni que la distorsión sea insuficiente. Nada de eso, quizá lo que me falte sea un segundo guitarrista, alguien que armonice los tappings o los solos, que sustente los acordes con los que el bajo apoya a su vez a la guitarra, y a su vez hace la sección rítmica más intensa (con el mérito que esto tiene). En resumen, algo que haga vuestro sonido más poderoso, algo más agresivo. Todo esto siempre desde un punto de vista absolutamente personal por supuesto, y sin que esta cuestión desmerezca vuestro mérito compositivo e interpretativo que es mucho. ¿Estáis de acuerdo o creéis que estoy equivocado?
- Totalmente de acuerdo que en un principio, ese era un detalle a corregir, la manera que hemos evolucionado hacia un espectro sónico más amplio, ha sido usando nuevos efectos de guitarra, y jugando con la manera de proyectar el sonido hacia el público a la par que disparando secuencias y texturas creadas solo con guitarra, previamente en nuestro estudio. En el próximo concierto, vais a poder experimentar en vivo este nuevo sonido, y creemos sinceramente que no va a hacer falta añadir más instrumentaciones ya que os podemos adelantar que todo tiene sentido, incluso el silencio en nuestros temas.

Nos gustaría saber en qué estado se encuentra actualmente la banda. Me refiero si estáis componiendo nuevos temas, como serán si es el caso, alguna gira o noticia que sea menester contarnos.
- Estamos componiendo un disco largo, con extras y totalmente nuevo, va a ser muy oscuro, melancólico y explosivo con muchos detalles que anteriormente no les habríamos dado importancia, pero que cobran sentido en este nuevo concepto de MALKE. Pronto vamos a lanzar un adelanto en forma de video-clip y posteriormente, grabaremos por primera vez en un estudio profesional. The Room BCN es el lugar escogido, con la dirección de Gorka Dresbaj, un amigo con mucha experiencia en los sonidos más extremos y ambientales del metal, y en compañía de nuestro técnico de directos Armand Rodríguez. Ambos serán los encargados de captar las nuevas ondas sonoras y mezclar el disco. Se masterizará en Estados Unidos, de la mano de James Plotkin, productor de sonido para bandas como Isis, Pelican, Sumac, Sunn O))), Mamiffer, etc. Nuestro distribuidor en Bélgica, Consouling Sounds, sello que también apuesta por nosotros en próximas ediciones, nos habló muy bien de James, lo contactamos, estuvimos intercambiando demos e ideas y la verdad es que hay una relación muy productiva que tendrá buenos resultados en el próximo álbum, por cierto también nos estrenaremos en la edición especial en vinilo. Tendréis más información al respecto en breve.

Está claro que el entorno natural de un compositor puede definir claramente sus influencias a la hora de crear, pero... ¿qué me decís del entorno social? ¿Os influencia la crisis, la situación política tan convulsa y ridícula que estamos viviendo, el trabajo... en definitiva, las cosas más cotidianas?
- Todo nos influencia, nuestras relaciones personales, la familia, la cultura del país, los sucesos, pero también la historia, lo antiguo y arcano, el misterio, las sombras, la naturaleza primitiva, lo bonito, lo feo, lo agresivo, lo salvaje... Todo nos inspira. ¿De política? no hablamos, no nos interesa más allá del mero trámite.

Como ya he referido líneas más arriba, nosotros ya hemos tenido la fortuna de veros en directo, y no os haría falta convencernos de ninguna forma, pues iremos siempre que podamos a disfrutar de vuestra música. Pero si tuvierais que persuadir a quien lea esta entrevista y no os conozca... ¿Qué le diríais? ¿Qué puede esperar el oyente de un directo de MALKE?
- Les diríamos que los invitamos a conocer MALKE, una propuesta a tres bandas donde intentamos traspasar los limites de lo conocido, emprender un viaje iniciático, algunos hasta lo denominan licantrópico, en el caso de un critico belga que nos alucinó con pura poesía en sus palabras, comparaba nuestra música con el viaje iniciático al inframundo representado como un bosque con entrada pero sin salida, un lugar donde purgar todo lo exacerbado durante la vida consciente y donde los seres de la noche gobiernan cada rincón del paisaje. Como veis, a cada persona le retrotrae hacia un recuerdo o imaginario diferente. Al público que quiera experimentar algo paralelo, en nosotros encontrará esa apuesta peculiar, con claro-oscuros, energética y progresiva dentro del tormento del rock instrumental extremo.

Hablando de directos, en pocos días tocáis junto a una banda bastante importante del panorama internacional. No voy a decir su nombre pues esta entrevista es para vosotros, no para ellos. ¿Creéis que tocar junto a nombres importantes es beneficioso para las bandas menos conocidas? ¿O por el contrario pensáis que es un handicap, ya que siempre se tiene la sensación de que el público está deseando que termine la banda telonera para que dé comienzo la “supuesta” estrella?
- Creemos que es importante llegar a más público, este tipo de encuentros dan a conocer las propuestas más recónditas a oídos normalmente pre-dispuestos a embarcarse en nuevas aventuras. Somos conscientes que la banda que teloneamos, crean grandes expectativas y que aunque con un estilo bastante diferente al nuestro, entre el folk oscuro y el rock oscuro, ambos comparten la oscuridad, y en ella siempre conviven las más diversas “especies” humanas; hay puentes invisibles entre todas las músicas existentes. Algo parecido sucede con las razas en la humanidad, todos proveemos del primer suspiro homínido y en el caso de la música de la primera nota armónica. Será una noche muy especial, si habéis descifrado el código del calendario, veréis que el 666 ha bautizado la fecha del concierto, siendo el 16 del 6 (Junio) del 2016, como comento y sabiendo la importancia de KD para la cultura Luciferina, esta es una fecha destacada y de obligada asistencia para sus seguidores.

¿Qué significa para MALKE la palabra música?
- Comunicar sentimientos profundos, compartir nuestras vidas, viajar, vivir al límite, encontrar la iluminación mental y más mucho, más para lo que no encontramos palabras.

Bien, aquí acaba la entrevista, y este es el momento para dejar unas palabras a vuestro libre albedrío, contadnos planes futuros, acordaros del padre del entrevistador por aburriros tanto... en definitiva, este espacio es para vosotros, limpio de preguntas. Ha sido un placer charlar con vosotros. Un saludo, nos vemos pronto.
- Planes futuros son en primer plano los conciertos que daremos en Septiembre donde iremos por primera vez a Madrid para compartir una noche con otras bandas amigas como lo son Narcoleptica y Portduhavre y la noche siguiente llevamos nuestra música al festival del Rincón Pio Sound en Don Benito (Extremadura), acompañados de 4 o 5 grupazos variados de la escena independiente nacional, pronto anuncian el cartel completo. Posteriormente acabaremos de editar el nuevo videoclip con el avance de un tema nuevo y la posterior inmersión en el estudio para plasmar sobre las ondas todo lo que se componga durante los próximos meses.

Tenemos intención de rodar con próximo disco a todos los rincones donde podamos tocar, sabemos que hay público por todo el mundo y que los proyectos atrevidos atraen. Con nuestro esfuerzo comunicativo y ayuda del sello/sellos que nos apoyen, haremos presión para entrar también en algunos festivales que son claves para nuestro desarrollo como banda, llenos de público potencial que aún no nos conoce; hablamos tanto de la península (España y Portugal) como del resto de Europa (Bélgica, Alemania, Francia, etc.). Durante los últimos tres años, hemos ido tejiendo una red muy coherente, de contactos tanto de promotores como de fans, que en el momento adecuado siempre nos han dado el oxigeno que necesitamos para mover esto, facilitando nuestra contratación y disfrutando de colaborar en el proyecto.

No nos cansaremos de repetir, que estamos encantados con el recibimiento que hemos tenido a lo largo de los pasados más de 20 conciertos desde que arrancamos con MALKE y esperamos disfrutar de muchos mas rodeados de buena gente con la que conectar.

Un saludo y nos vemos por los escenarios.
Volver a la sección






Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO