Entrevista XXXVIII


= MINI ENTREVISTA =

ORIGEN:
Barcelona
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Marzo 2017



Imágenes obtenidas de las redes sociales de las bandas.

Entrevista realizada por Tania.

En Doom In Aeternum, no hacemos las cosas por hacer. Por eso mismo, hemos pensado en una “mini entrevista” con las agrupaciones del nuevo festival barcelonés, 44 FEST. Decimos "mini" porque en este blog estamos acostumbrados a realizar entrevistas muy largas, pero esta vez hemos querido ir más al grano para dar voz a cada una de ellas. La primera edición del festival, se realizó el pasado sábado 04 de marzo en Centre Cívic Can Basté (Barcelona). Nos hubiera gustado publicar la entrevista antes de su estreno, pero bueno, cosas que pasan ¿verdad?. Como se suele decir, mejor tarde que nunca. Podrás disfrutar de una entrevista donde leerás las respuestas de todas las bandas en un mismo sitio. Desde este espacio intentamos apoyar a las bandas nacionales como internacionales, de todas las formas posibles. ¡Así de fácil!



Ante todo muchas gracias por responder esta entrevista. Creemos que un proyecto se tiene que basar en unas raíces bien fuertes que hacen que nuestro camino y el esfuerzo puesto en ello, no sea en vano en un futuro. Para la agrupación, ¿Cuáles fueron las raíces que os unió para darle vida?
- THE CANNIBAL QUEEN: La propia música, el Rock and Roll tira mucho.

- DOLMENN: No fue nada muy trascendental. Hace siete años Fil acababa de llegar a Barcelona y buscaba compañeros del metal: encontró a Aitor, nuestro bajista desde entonces. Pasamos por varios cambios de formación pero aquí seguimos. Lo que de verdad nos une, a parte de una gran amistad, es que nos gusta de verdad lo que hacemos y disfrutamos mucho con ello.

- AVA ADORE: Paola y yo llevábamos bastante tiempo queriendo formar una banda de rock así noventero, pero en ese entonces estábamos tocando en otras bandas. Al final lo hicimos realidad y empezamos a grabar maquetas en casa. Poco después fichamos a Stefan que toca conmigo en TV Smith & The Bored Teenagers y hace unos meses que Mario entró como bajista.

- VIVEN: Viven se construye sobre cimientos de música stoner rock, folk y muchas otras influencias que resumimos en la música que hacemos. Es complicado listarlas todas, porque cada uno de nosotros tiene su propio perfil, cosa que crea una constante y maravillosa tirantez entre nosotros. Nos odiamos, porque unos son muy 'Jebis' y otros tienen mucha vida interior tierna y preciosa. Odio, amor, unicornios y arcoíris.

Enlazando con la anterior pregunta: ¿Qué representa para vosotros vuestro nombre?
- THE CANNIBAL QUEEN: Devorar cosas.

- DOLMENN: DOLMENN es nuestra música, nada más nada menos.

- AVA ADORE: Lo cierto es que no le damos mucha importancia al nombre. Queríamos uno que definiera un poco el punto de partida de nuestra música, y nos pareció buena idea utilizar el título de esta canción de Smashing Pumpkins. Además los nombres Aféitate Chewbacca y Kagando Padentro ya estaban cogidos.

- VIVEN: El nombre original de la banda es 'Beben', pero nos da vergüenza utilizarlo porque nuestros padres nos siguen en Facebook.

Cuando necesitamos crear cualquier tipo de trabajo la gran mayoría de veces realizamos algún ritual, y a veces sin darnos cuenta: cerramos la persiana, nos ponemos los cascos para estar más aislados, dejamos la mente en blanco… o sencillamente vas directo a la yugular. Sea como sean esos pasos preliminares a la hora, en este caso, de componer una canción… ¿creéis que influyen en el proyecto final o es puro vicio parar concentrarse?
- THE CANNIBAL QUEEN: Es importante tener una buena predisposición y metodología a la hora de crear algo, te puedes obligar, pero siempre es más productivo cuando sale de forma espontánea.

- DOLMENN: No sé si tenemos un ritual a la hora de componer, sí que solemos hacerlo casi siempre de la misma forma. Todo empieza por un riff de guitarra o de bajo o por un ritmo de batería y se desarrolla en el local de ensayo entre todos.

- AVA ADORE: En mi caso no hay mucho ritual, la verdad. Una canción la puedes crear desde el ritmo, la letra, la melodía, la armonía, un riff, etc., a veces una idea te surge yendo en el bus, en la cola del super, improvisando en el local, etc. A veces cuando me propongo componer algo no me sale absolutamente nada.

- VIVEN: No hay un ritual establecido. Normalmente parten de una idea o un riff y en el local cerramos nuevas partes y estructuras. El factor común es intentar divertirnos juntos y entre peleas, a veces acabamos de cerrar algún tema. El mejunje de influencias ayuda a la discusión y enriquece el proceso. Carlos tiene la costumbre de cortarle la cabeza a un pollo y fumarse un puro antes de sentarse a componer; eso nos inspira a todos. Todo muy vegano.

La palabra “música”, ¿qué significa para vosotros?
- THE CANNIBAL QUEEN: Evasión, Arte, una forma de vida.

- DOLMENN: Diversión, hermandad, comunicación, vida...

- AVA ADORE: Allá voy; La música es una expresión artística capaz de emitir y recibir emociones a través de combinar los sonidos en el tiempo.

- VIVEN: La música nos ha salvado la vida en algún momento a todos nosotros. Es nuestra vía de escape; una droga muy tocha sin la cual no podemoh de bibir.

¿Creéis que dentro de la música en general, sea el género que sea, el ambiente va a trompicones por el mero hecho de seguir esas bandas que nacen o reaparecen tras un largo silencio? Es decir… el público consciente o inconscientemente sigue la moda del momento para olvidar al músico o a la banda que de verdad trabaja a la hora de presentar su nuevo disco. ¿Pensáis que cierto porcentaje de los oyentes no son “verdaderos amantes de la música”? ¿La música se ha vuelto una moda a seguir por culpa de un consumismo de “cascos ultra grandes y móviles como enciclopedias musicales”?
- THE CANNIBAL QUEEN: Siempre habrá de todo, gente que pasa de puntillas y gente que se tira al barro. Es cuestión de cómo se educa a las nuevas generaciones, por desgracia parece que la enseñanza no es algo que guste mucho a la clase política que nos gobierna, claro no vaya a ser que... la gente piense por si misma.

- DOLMENN: En parte es cierto que estamos influenciados por los grandes distribuidores de música pero creo que seguimos siendo muchos los que damos apoyo al underground. ¿Podríamos hacer más? Seguramente. Nos gusta pensar que todos los verdaderos amantes de la música hacemos todo lo posible para mantener con vida la música independiente.

- AVA ADORE: Inevitablemente nuestra oreja se guía por las tendencias en gran parte, por muy indies o alternativos que creamos que somos. Pero por suerte hay una gran cantidad de chavales hoy en día que abren el espectro y no se contentan con lo que las grandes compañías deciden que van a escuchar y se interesan por cosas diferentes sean o no 'mi estilo' o lleven una determinada etiqueta.

- VIVEN: La música, como todo, está en constante cambio. Nosotros mismos no tenemos los mismos gustos e influencias que hace tres años. No vemos coherente que una persona de 60 años este creando la misma música que cuando tenía 18. Existe una falta de criterio personal alimentado por el "mass media" que no favorece a la escena. Los macro-festivales con dudoso criterio para la selección de bandas o el poco apoyo del público a las bandas locales de calidad, por ejemplo, se traduce en que sea casi imposible tener un proyecto sostenible económicamente.

¿Qué es 44 FEST? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Cuál fue el motivo principal para crearlo?
- 44 Fest es una idea que tuvimos la gente de El Generador y yo (Marc-Ava Adore). Ellos llevan muchos años montando eventos para el barrio y tienen una sala de puta madre en el Centro Cívico de Can Basté. Entonces se nos ocurrió montar algo con bandas de estilos parecidos que circulamos por Barcelona y alrededores. La idea es hacerlo cada cierto tiempo, y si funciona ampliar cartel de cara a la próxima vez.

Como banda, habréis pisado un número de escenarios y habréis visitado diferentes ciudades o poblaciones. No sabemos cómo se equilibra vuestra balanza para saber el número exacto de los cuales han sido conciertos o festivales (grandes o pequeños). Por eso mismo, nuestra pregunta es: ¿Qué diferencia veis entre estos dos tipos de eventos? ¿Cómo se viven cada uno de ellos?
- THE CANNIBAL QUEEN: A mí particularmente me gusta el formato festival o mini festival, no en plan Primavera Sound, claro, ese es como un centro comercial, hay de todo y para todos y de paso reviento al pequeño comerciante. Me gusta el formato porque tanto el público como el músico tiene la opción de ver propuestas diferentes. En contra, igual diría el tema del tiempo para cada banda, pero siendo un mini-festival como es este, está bien porque es algo cercano y puedes disfrutar tranquilamente de las cuatro bandas.

- DOLMENN: A nuestro nivel las diferencias son pocas, es más creemos que la única diferencia es la cantidad de público. Más bandas más asistentes. Hay que decir que tampoco tenemos mucha experiencia, ojalá algún día podamos ampliarla y tener una opinión más objetiva.

- AVA ADORE: Un bolo en festi casi siempre tienes que tocar menos tiempo de lo que solemos hacer, suele ir todo muy puntual y más programado. En un bolo en sala a veces se puede desmadrar la cosa. En los festis descubres un montón de bandas cojonudas. Yo como espectador prefiero bolo en sala que festi. Como músico me mola tocar en cualquier rincón, cada noche es diferente y eso es lo que hace que siga siendo interesante.

- VIVEN: De momento solo hemos dado pequeños y en su mayoría han sido la hostia. :)

Mirando al futuro, ¿Qué os depara? ¿Algún nuevo disco en mente?
- THE CANNIBAL QUEEN: Acabamos de terminar nuestro cuarto disco, “Rules of Duality” y ahora la intención es tocar en directo, cuanto más mejor. Pronto lo podréis escuchar y descargar integro de forma gratuita en nuestra página web.

- DOLMENN: En efecto estamos en proceso de grabación de nuestro segundo disco. Os iremos contando las novedades…

- AVA ADORE: Ahora sacaremos nuestro tercer EP y planeamos girar todo lo que podamos. Intentaremos volver a Italia y Francia y disfrutar mucho de tocar en directo que es lo que más nos gusta hacer.

- VIVEN: Estamos componiendo el segundo disco, que grabaremos este verano. Como dijo Heráclito de Efeso: "El tochismo de la vida nunca se puede prever. Es mu tocho."


Como hemos dicho, mini entrevista, finalizada. ¡Así de rápido así de fácil! Os dejamos este hueco para que os despidáis de vuestros seguidores, de los lectores, de todo el mundo… ¡Hasta el próximo concierto!
- THE CANNIBAL QUEEN: Un saludo a tod@s. Animaros, ir a los conciertos y así apoyar a las bandas locales, porque sin ellas no hay escena, de ningún tipo. Facebook

- DOLMENN: Gracias a Doom in Aeternum por su labor y por regalarnos este espacio!!! See you MDFKS!!!!! Bandcamp

- AVA ADORE: Podéis escuchar nuestro trabajo aquí, en Bandcamp y nos podéis encontrar Facebook ¡Gracias!

- VIVEN: Síguenos en Facebook y escucha nuestro trabajo en el Bandcamp oficial de Viven. ¡Hasta pronto!




Volver a la sección




Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO