Reseña LXV


DATOS
BANDA:
WRECK
ÁLBUM:
"Leviathan" // CD
AÑO:
2015
Web de la banda:
Bandcamp

Realizada por José Luis Huerga


Volver a la sección
"¿Habéis navegado alguna vez
por un mar de angustia absoluta?"
"Have you ever navigated through
a sea of utter anguish?"

-DOOM IN AETERNUM-

Desde siempre, y es un concepto este que ya hemos comentado en otros escritos, nos han gustado las bandas que saben lo que quieren. Agrupaciones que tienen muy claro y definido su estilo, su forma de componer y el porqué de sus letras, o dicho de otra manera, gente que saben como hacer sonar su música, algo nada sencillo, dicho sea de paso. Pero existe algo en este mundo, que nos hace hervir el alma, algo especial más allá de lo que acabamos de comentar, y que realmente es lo que nos obliga a escribir. Trasciende más allá de sonidos, producciones, letras, y cualquier definición musical que nos venga a la cabeza. Esa sensación, por ponerle alguna palabra, es escuchar a una banda que sabe como hacer sonar sus sentimientos, y es, como decíamos anteriormente, lo que pone a nuestra pluma el combustible necesario para arrancar, pero a su vez, difícil de dosificar, pues WRECK, la banda que hemos elegido para protagonizar estas lineas, derrocha sentimientos sin ningún límite, ayudados por una producción primitiva, abrupta, corroída por ataques de púa y baqueta absoluta y premeditadamente faltos de control.

Muchos son ya los trabajos de grupos que hemos escuchado, y en los que a partir del cuarto o quinto tema la intensidad de los mismos denota cierta falta de intensidad o calidad compositiva, pero en el caso de esta gran banda es casi al revés. Después de un primer contacto a través de “Coils of Leviathan”, corte que sinceramente a mi en lo personal me dejó un poco frío, la escucha del resto de este “Leviathan” es un verdadero infierno en el mejor de los sentidos. Navegan por diferentes mares genéricos, algo que no es demasiado nuevo en estos tiempos, pero si saben como mezclar las aguas sin que haya corrientes que nos hagan perdernos en la inmensidad de un océano vacío de creatividad. Esta breve apología dedicada al mundo marino, se justifica y se apoya precisamente en la imaginería que WRECK ha creado a su alrededor. Un báratro acuático, un averno sumergido propio, original, y que gracias a la bien intencionada sensación de tedio presente en muchos de sus pasajes, podremos contemplar y padecer, mientras nos hundimos en lo más oscuro y tenebroso, en la profundidad más asfixiante, la nuestra, la que nos crearemos nosotros mismos si nos dejamos caer demasiado al abismo que ha creado esta corrosiva agrupación germana.

Introducidos a la fuerza en una burbuja de aire, decorada con brochazos sanguinolentos, forrada de gelatina grasienta, escoria de huesos, y una amalgama de carnaza, vísceras y restos que se contonean en el agua con elegancia dantesca, recorremos el camino trazado por la imaginación enfermiza de unos músicos que deberían empezar a acostumbrarse a la confusa sensación que produce el saber que no vas a dejar a nadie indiferente. En este mar no hay lugar para hermosas costas, ni puertos repletos de tabernas, peleas y putas, ni para antiguas leyendas de héroes, dioses, o fantasmales buques atestados de huesudos y podridos bucaneros. No hay cabida para cánticos de sirena, ni delfines ni esplendidos corales de radiantes colores. En este inmenso paraje oceánico, jaspeado de una extraña tonalidad entre grisácea y verdosa, como si un titan, ebrio de superioridad, hubiese vomitado sarcásticamente su opinión sobre el ser humano, desparramando sus bilis por toda nuestra superficie con sus manos, no hay vientos, ni olas, ni tormentas... aquí solo existe la nada absoluta, la calma más desesperante que se pueda imaginar, y la soledad, esa en la que ni el eco repite el sonido de tu angustia. Con solo imaginar que no tendremos la visión de un horizonte, ni el reflejo de un cielo en la superficie, una sensación de vacío interior, como de desazón, acaba en un estado depresivo difícil de evaluar, y es ahí, donde los caminos entre oyente y banda se cruzan por muy separados que vayan.

La escucha de este grupo es complicada, pues como decimos, son capaces de mandarte muy lejos, muy profundo, de separarse y dejarnos solos mientras saboreamos su salado infierno, y volver junto a ti en un momento genial, sobresaliente y atroz, apática y monótonamente atroz. La estridencia de sus composiciones, el chirrido de sus guitarras, a modo del oxidado sonido de una cadena de ancla, nos dan la señal para zarpar de nuevo, en busca de un nuevo tema, de nuevas aberraciones sonoras, de soledades interminables. Navegaremos por otro mar, y lo haremos sin dejar una estela espumosa sobre las calmadas aguas, desamparados en un destierro voluntario y ahora si, con la visión de un horizonte: El que WRECK quiera, nosotros solo debemos tener la paciencia de llegar al lugar donde lo imaginen.





Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO