Entrevista XXXII



ORIGEN:
UK
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Abril 2015
Web de la banda:
Bandcamp


Entrevista realizada por José Luis
- - - -> Interview in English< - - - -

TORPOR. Puede que a muchos no os diga nada, o que solo os venga a la cabeza de oídas. A nosotros, que bien los conocemos ya, nos genera la visión de una muerte anunciada. Pero no como si un doctor nos dijera que padecemos algo incurable y nos quedan dos o tres años de vida, no…eso sería demasiado cómodo. Nosotros nos referimos a algo inmediato, inevitable, algo que te haga sentir impotente y sin el más mínimo resquicio de esperanza para poder luchar por tu vida, como si estuviéramos atados con alambres, rodeando nuestro cuerpo, apretados con fuerza para hacernos sangrar en la medida justa, esa en la que perdemos las fuerzas pero no acabamos de morir nunca. Encima de nosotros las compuertas de descarga de una presa, y alguien dispuesto en los mandos de toda la maquinaria que maneja ese dique, a abrirlos solo cuando él quiera. Lo único que sabemos, es que las abrirá, tarde o temprano las abrirá. Esto es solo un ejemplo, lo que haremos hoy en esta entrevista con TORPOR, entre otras cosas, es saber de qué otras maneras nos matarían. Hablamos con Lauren, bajista de la banda.


Saludos TORPOR. Nos gustaría empezar esta entrevista hablando de vuestros orígenes como músicos. Como empezasteis en la música cada uno de vosotros y en qué momento os disteis cuenta de que TORPOR tenía que nacer.

-Simon, Nats y yo misma llevamos tocando en varias bandas desde que eramos adolescentes. Increíblemente TORPOR es la primera banda de Jon... No estoy segura de por qué tardó tanto tiempo, pero estamos contentos de que él tuviera la oportunidad, ¡con nosotros! Simon y yo queríamos empezar una banda como esta desde hace muchos años, pero entre la mala suerte y que no nos encontrábamos nunca con las personas adecuadas, no habíamos conseguido poner los pies en la tierra. Finalmente nos encontramos con Jon y Nats en 2012 a través de un anuncio en internet y ¡ha funcionado bastante bien!

Vuestro primer disco “Bled Dry” nos causó un gran impacto. ¿Ha tenido la misma repercusión en vuestro país? Contadnos como ha funcionado este debut álbum, críticas, opiniones de la gente, conciertos, etc…
-“Bled Dry” lo grabamos en vivo, en nuestra local de ensayo como una demo para conseguir nuestros primeros conciertos, así que fue una sorpresa muy agradable que terminara siendo lanzado... pero volviéndolo a escuchar de nuevo, ahora suena como una banda diferente, ¡uno nunca tiene la suficiente certeza sobre lo que se está haciendo! Cambiamos esas canciones con bastante rapidez después de que saliera. Se hizo lo que necesitábamos que se hiciera en el momento - que tocáramos en algunos grandes conciertos y conociéramos a gente estupenda, pero fue un alivio poder lanzar el nuevo álbum y ¡finalmente alejarse de él!

Vuestro sonido es como una sierra eléctrica, y de una forma inevitable, torturadora, suena en nuestros oídos, sabiendo que va a cortarnos la garganta. Dejando aparte vuestra equipación (amplificadores, pedales, etc…) se nota que sale de las profundidades de vuestra alma. ¿Cómo habéis logrado escarbar tan adentro en vuestro interior, para poder sonar se esta manera tan infernal?
-Me encanta esa descripción de nuestro sonido, ¡Gracias! Jaja. No estoy segura de lo que decís acerca de nosotros como individuos?! Un par de nosotros, sin duda tiene un lado oscuro y utiliza esta banda como una salida, pero no puedo hablar por todos.

Seguimos hablando de sonido… ¿Os ha influenciado algo de una manera especial para sonar de esta forma tan agresiva? No nos referimos a grupos o sus influencias musicales, si no a aspectos de vuestra vida, entorno, experiencias personales…
-Yo sólo puedo hablar por mí y supongo que Simon diría lo mismo, pero la música siempre ha cumplido una función catártica en mi vida. Busqué la música fuerte desde una edad temprana, ya que representaba lo que estaba sintiendo y me dio una salida para la agresividad y la expresión que nada más consiguió. Es un muy poderoso tipo de terapia para crear el ruido más fuerte y más intenso que pueda, gritarte a ti misma de una manera extrema, decir todas las cosas que siempre quisiste decir a todo el mundo y a nadie al mismo tiempo. ¡Tú no puedes hacer eso en otro sitio! Para mí, el objetivo último en tocar o en experimentar la música es perderse a mí mismo, siempre estoy tratando de lograr la atención plena y la música pesada, realmente lo consigue. Al crear una pared que te envuelve de sonido, donde no hay mucho espacio para otros pensamientos.

La voz de Nats, en ciertos momentos, nos traslada al Punk y Hardcore de hace algunos años pero con una tesitura vocal muy personal y más profunda. ¿Es vuestra manera de recordar el antiguo ambiente Underground, y mezclarlo con vuestras composiciones más actuales?
-No fue una decisión consciente en buscar un vocalista con ningún estilo en particular, pero una vez que escuchamos lo que Nats estaba haciendo, pensamos que sería genial traerla. Ella estaba dispuesta a involucrarse en un proyecto más pesado y desarrollar el lado áspero de su estilo, por lo que ha funcionado muy bien para todos nosotros.

Aunque mantenéis vuestra personalidad musical, y vuestra agresividad, este nuevo trabajo de estudio “From Nothing Comes Everything” nos muestra una nueva dimensión de TORPOR. Más elaborada, con momentos de calma, suena más espiritual y con ciertos cambios en vuestra filosofía musical, pero este comentario solo es nuestra opinión. ¿Creéis que estamos en lo cierto?
-No hemos cambiado nuestra filosofía musical, creo que sólo lo expresamos mejor. Como he dicho antes, escribimos las canciones de “Bled Dry” en nuestros primeros 6 meses, y fueron las primeras canciones, ¡Jon nunca había escrito! Este álbum representa cada vez más confianza en nuestro propio sonido, que se extiende y retarnos a nosotros mismos, y averiguar lo que fuimos capaces de hacer. Estamos muy orgullosos de que conste, pero definitivamente hay cosas sobre él que haría de manera diferente la próxima vez... me encantaría que el siguiente trabajo sonara poderoso y más pesado, y experimentar más en el estudio, ¡pero algunos de los otros podrían no estar de acuerdo!

Con un sólo disco en vuestra carrera, siendo una banda de formación relativamente reciente, ya habéis tocado con grupos muy potentes dentro de la escena y eso quiere decir que estáis a un gran nivel. ¿Pensáis que con este disco se os abrirán más puertas? (ndr. nosotros estamos seguros de que si)
-Yo no diría que estamos en un nivel alto, sólo somos afortunados de participar en el apoyo de una escena en el Reino Unido - nos encontramos muy pronto con algunas grandes bandas y promotores que realmente nos ayudaron, pero sí que creo que algunas personas escucharon el demo y dieron una impresión equivocada acerca de quiénes éramos y qué hacíamos. Esperamos que este nuevo álbum llegue a más personas y abra distintas puertas para nosotros, nos encantaría tocar en algunos festivales y tal vez de gira con algunas bandas más grandes.

El proceso creativo de una banda siempre es un misterio. ¿De dónde sale la creatividad de TORPOR? ¿Del odio? ¿De ver un mundo que se pudre lentamente? ¿De intentar comprender lo que tienes alrededor, y te das cuenta de que realmente no entiendes nada? Hablad desde vuestras entrañas…
-Creo que todos estamos atraídos hacia la creación de una música que tiene un poder transformador, canciones que te llevan en un viaje. La música puede sonar increíblemente triste y dura, pero esta es una catarsis más que una miseria, definitivamente estamos inspirados por la esperanza más que el odio.

En España mucha gente se coloca la medalla de “héroes del Underground”, pero luego la luz del dinero ciega sus ojos. Aquí también ocurre que mucha gente adquiere una actitud de Rockstars, dándole mucha importancia a la forma de vestir y a la actitud en el escenario. Quizá la música de esos grupos no sea lo bastante poderosa y buscan otras fórmulas para llamar al público. Nosotros pensamos que el Underground es todo lo contrario… ¿Ocurre lo mismo en Inglaterra?
-Me encantaría estar de acuerdo contigo, pues creo que también hay una gran cantidad de personas interesadas en la vestimenta y actitud en lugar de la música en el ¡UK underground! Supongo que la gente se siente atraída por estar en las bandas por muchas razones diferentes, y el éxito puede alimentar o resaltar los elementos más narcisistas de la personalidad. Definitivamente no miramos "el derecho" en la escena Doom... ¡sólo tenemos una barba y un puñado de tatuajes entre nosotros! Jaja. Consiguen un efecto perverso de que te vean realmente normal y que toques una música “blisteringly” pesada (ndr: ¡Levantando ampollas!)... Se puede decir que confunde a algunas personas, que no saben muy bien si confiar en nosotros o no... lo cual es extraño porque estamos claramente volcados sobre la música y realmente nos importa ¡una mierda nuestra imagen! Se podría pensar que iba a funcionar a nuestro favor.

Hablemos de conciertos. ¿Qué podemos esperar de un concierto de TORPOR? ¿Os veremos pronto por España? (ndr. Si venís a tocar, prometemos recompensar vuestro esfuerzo de contestar a nuestro mal inglés con unas cuantas cervezas…)
-Tenemos algunos grandes espectáculos próximamente con Conan, Oblitérations, y algunos otros que no se han anunciado todavía, ¡más Desertfest London en abril! Hemos estado hablando de fijar conciertos en Europa durante los últimos dos años, así que espero que nos las arreglaremos para organizar algo y tocar para vosotros, ¡pronto! ¡Tenéis que ser los primeros en saberlo si fuéramos a Barcelona para que podáis obtener pronto las cervezas!

Esta maldita crisis, está haciendo a los ricos más ricos, y a los pobres más pobres, entonces es fácil deducir que la crisis de la que tanto se habla, realmente no existe, y sólo es un invento del capitalismo para crear más diferencia social. ¿Estáis de acuerdo? Preguntamos esto porque es posible que la gente haya tomado el camino de la música para protestar ante tanta injusticia. Eso ha pasado siempre, pero quizá en la actualidad sea una situación más notable. ¿Creéis que es así?
-¡Qué pregunta! Tengo gran respeto por cualquier persona involucrada en el activismo social ya sea a través de la música o cualquier otro medio, hay demasiada pasividad en el mundo y la crisis es definitivamente real. Nunca obtuvo nadie nada, sin pelear, el hecho de estar detrás de pie y esperar a aquellos a la derecha del poder no es una opción. Desgraciadamente, la mayoría de las veces las protestas caen en saco roto... ¡se necesita mucha capacidad de resistencia para continuar protestando!

¿Habláis de temas políticos en vuestras letras? ¿Qué surge de la cabeza de TORPOR a la hora de escribir el contenido lírico de vuestras composiciones?
-Nunca seremos una banda política en términos de temas o mensajes, en parte porque cada uno tenemos ideologías personales muy distintas, y no sería apropiado o representativo de tener el derecho cualquiera de nosotros en expresarla por encima de los demás. Preferimos crear una atmósfera y conectar con la gente en un nivel más visceral, en lugar de hacer declaraciones explícitas. Estamos atraídos por el uso de temas más contemplativos y personales, mirando hacia el interior de uno mismo en lugar de hacia el exterior para el mundo.

¿Qué significa para vosotros la palabra “música”?
-La música es un aspecto intrínseco de la humanidad, algunos dicen que desempeñó un papel en la aparición de la mente humana, el lenguaje y la cognición cultural. He aquí una hermosa cita de Schopenhauer "La profundidad inefable de la música... fácil de entender y tan inexplicable, se debe al hecho de que produce todas las emociones de nuestro ser más íntimo, pero completamente sin realidad y alejada de su dolor... la música expresa sólo la quinta esencia de la vida y de sus actos, nunca estos mismos”. No estoy segura de si esa es la respuesta que estabais buscando,¡Pero eso es que tenéis!

Llegamos al final de nuestra conversación. Ha sido un honor entrevistaros, y esperamos no haberos aburrido demasiado. Si queréis dejar un último mensaje a nuestros lectores este es vuestro espacio. Como decíamos anteriormente, esperamos veros pronto en Barcelona (ya sabéis que las cervezas corren de nuestra cuenta…) Un saludo y suerte para el futuro.
-¡Gracias chicos, y bien hecho a cualquiera que lea esto! ¡Gracias a todos los que nos han apoyado de alguna manera, nosotros lo vemos y significa mucho! ¡Venid y decir hola!


Volver a la sección









TORPOR. Maybe you many not say anything, or you just come to mind hearsay. To us who know them well and we generated the vision of a death foretold. But not as if a doctor told us to suffer something incurable and we have two or three years, no ... that would be too comfortable. We refer to something immediate, inevitably, something that makes you feel helpless and without the slightest glimmer of hope to fight for your life, as if we were bound with wire, surrounding our body, pressed hard to make us bleed to the extent accurate, that is, you lose the forces but just never die. Above us the sluice gates of a dam, and someone provisions controls all the machinery that handles the dock, open them only when he wants. All we know is that the open, sooner or later. This is just an example, what we do today in this interview with torpor, among other things, is to know what other ways would kill us. We talked to Lauren (Bass).




Greetings TORPOR. We would like to start this interview talking about your origins as musicians. As you started in music each of you and when TORPOR had to be born.
-Simon, Nats and myself have all playing in various bands since our teens. Unbelievably Torpor is Jon’s first band…I’m not sure why it took him so long, but we’re glad he took a chance on us! Simon and I had wanted to start a band like this for many years, but just through bad luck and not meeting the right people had never managed to get it off the ground. We finally met Jon and Nats in 2012 through an online ad and it’s worked out pretty well!

Your first album "Bled Dry" caused us a great impact. Has it had the same impact in your country? Tell us how it worked in all this debut album, critics, people's opinions, concerts etc ...
-We recorded Bled Dry live in our practice room as a demo to get our first gigs, so it was a really nice surprise that it ended up getting released…but listening back to it now it sounds like a different band, one who hasn’t quite figured out what they’re doing! We moved on from those songs pretty quickly after it came out. It did what we needed it to do at the time – we played some great gigs and met some great people, but it’s been a relief to release the new album and finally move away from it!

Your sound is like a chainsaw, and an inevitably tormenting sounds in our ears, knowing that it will cut our throats. Leaving aside your equipment (amps, pedals, etc ...) we realize that emerges from the depths of your soul. As you have managed to dig so deep within you to play it this way so hellish?
-I love that description of our sound, thank you! Haha. I’m not sure what that says about us as individuals?! A couple of us definitely have a dark side and use this band as an outlet, but I can’t speak for everyone.

We keep talking about sound. It has influenced the band something in a special way to sound in this aggressive way? We do not refer to groups or their musical influences, but aspects of your life, environment, personal experiences...
-I can only speak for myself and I guess Simon would say the same, but music has always fulfilled a cathartic function in my life. I sought out heavy music from a young age because it represented what I was feeling and gave me an outlet for aggression and expression that nothing else did. It’s a pretty powerful kind of therapy to create the loudest most intense noise you can, scream yourself hoarse, say all the things you ever wanted to say to everyone and nobody at the same time. You’re not really allowed to do that anywhere else! For me, the ultimate goal in playing or experiencing music is to lose myself, I’m always trying to achieve that mindfulness and heavy music really gets me there. When you’re creating such an engulfing wall of sound, there’s not much room for other thoughts.

The voice of Nats, at certain times takes us to Punk and Hardcore few years ago but with a very personal and deeper vocal range. It is your way of remembering the old Underground ambient, and mix it with your latest compositions?
-It wasn’t a conscious decision to look for a vocalist with any particular style, but once we heard what Nats was doing we thought it would be really cool to bring her in. She was keen to get involved with a heavier project and develop the harsher side of her style, so it’s worked out really well for all of us.

Although you keep your musical personality, and your aggressiveness, this new studio album "From Nothing Comes Everything" shows us a new dimension of TORPOR. More elaborate, with quiet moments, it sounds more spiritual and certain changes in your musical philosophy, but this comment is just our opinion. You think they are right?
-We haven’t changed our musical philosophy, I think we’ve just got better at expressing it. As I said earlier, we wrote the songs on Bled Dry in our first 6 months, and they were the first songs Jon had ever written! This album represents us becoming more confident in our own sound, stretching and challenging ourselves, and figuring out what we were capable of. We’re really proud of the record, but there’s definitely things about it that I’d do differently next time around…I’d love the next record to sound rawer and heavier, and experiment more in the studio, but some of the others might disagree!

With a single disc in your career, being a band of relatively recent formation, you've played with powerful groups within the scene and that means that you are at a high level. You think that this disc will open more doors? (ed. We are sure of that)
-I wouldn’t say we’re at a high level, we’re just really lucky to be involved in such a supportive scene in the UK - we met some great bands and promoters quite early on who really helped us, but I do think some people heard the demo and got the wrong impression about who we were and what we were doing. Hopefully this new album will reach more people and open different doors for us, we’d love to play some festivals and maybe tour with some bigger bands.

The creative process of a band is always a mystery. From where the creativity of TORPOR? Hate? To see a world that slowly rots? Trying to understand what you have around, and you realize that you really do not understand anything? Speak from your gut...
-I think we’re all drawn to creating music which has a transformative power, songs which take you on a journey. The music may sound incredibly bleak and harsh, but this is catharsis rather than misery, we are definitely inspired by hope more than hate.

In Spain many people medal "heroes of the Underground" is placed, but then the light of his eyes blind money. Here also true that many people acquire an attitude of Rockstars, giving much importance to the dress and attitude on stage. Perhaps the music of these groups is not powerful enough and seek other formulas to call the public. We think the Underground is the opposite ... It is the same in England?
-I’d love to agree with you, but I think there’s a lot of people concerned with dress and attitude rather than music in the UK underground too! I guess people are attracted to being in bands for lots of different reasons, and success can feed or highlight the more narcissistic elements in a personality. We definitely don’t look ‘right’ in the doom scene…we’ve only got one beard and a handful of tattoos between us! Haha. I get a perverse kick out of looking really normal and playing blisteringly heavy music… You can tell it confuses some people, they don’t quite know whether to trust us or not…which is strange because we’re clearly ALL about the music and don’t really give a shit about our image! You’d think that would work in our favour.

Let's talk about concerts. What can we expect from TORPOR? Will we see you soon in Spain? (ed. If you come to play, we promise to reward your efforts to answer our English wrong with a few beers ...)
-We’ve got some great shows coming up with Conan, Obliterations, and a few others which haven’t been announced yet, plus Desertfest London in April! We’ve been talking about playing shows in Europe for the last two years, so hopefully we’ll manage to organise something and play for you soon! You’ll be the first to know if we do make it over to Barcelona so you can get the beers ready!

This damn crisis is making the rich richer, and the poor poorer, then it is easy to deduce that the crisis is so much talk, does not really exist, and is only an invention of capitalism to create more social difference. You agree? We ask this because it is possible that people have taken the path of music to protest against such injustice. That has always happened, but perhaps now is a remarkable situation. You think so?
-What a question! I have massive respect for anyone involved in social activism be it through music or any other medium, there’s far too much passivity in the world and the crisis is definitely real. Nothing was ever handed to anyone without a fight, standing back and waiting for those in power to right the balance is not an option. Unfortunately most of the time the protest lands on deaf ears…it takes a lot of resilience to carry on!

You speak of political issues in your lyrics? That arises from the head of TORPOR when writing the lyrical content of your compositions?
-We will never be a political band in terms of themes or message, partly because we each have quite different personal ideologies, and it wouldn’t be appropriate or representative to have any one of us voicing his or hers above others. We prefer creating an atmosphere and connecting with people on a more visceral level, rather than making explicit statements. We’re drawn to using more contemplative and personal themes, looking inwards to the self rather than outwards to the world.

As a last question... That means for you the word music?
-Music is an intrinsic aspect of humanity, some say it played a part in the emergence of the human mind, language and cultural cognition. Here’s a lovely quote from Schopenhauer “The inexpressible depth of music...easy to understand and yet so inexplicable, is due to the fact that it reproduces all of the emotions of our innermost being, but entirely without reality and remote from its pain… Music expresses only the quintessence of life and of its events, never these themselves." I’m not sure if that’s the answer you were looking for, but that’s the one you got!

We reached the end of our conversation. It has been an honour to make you this interview, and hopefully not bore you too. If you want to leave a last message to our readers this is your space. As mentioned above, we hope to see you soon in Barcelona (you know the beers are of our own ...) Regards and good luck for the future.
-Thanks guys, and well done to anyone who read this far! Thanks to everyone who has supported us in any way, we see you and it means a lot! Come and say hi!






Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO