Entrevista XII

Entrevista a Lowshake

ORIGEN:
Barcelona
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Agosto 2012
Web de la banda:
Bandcamp

Entrevista realizada por Tania


Desde Barcelona, exactamente de Vilassar de Mar, nos encontramos con una banda muy interesante. Con influencias del Stoner, el grunge y del Doom más pesado y lento... los catalanes LOWSHAKE tienen mucho que decir, obteniendo una explosividad en su música. Nos hemos puesto en contacto con la banda para que nos contesten a unas cuantas preguntas.


Primero de todo, gracias por pararos en contestar esta entrevista... vamos allá. Allá por el 2002 os formasteis para crear lo que por aquel entonces se llamaba GOLDFISH. Grabasteis una demo y más tarde con la formación perfecta, grabasteis un Ep, autoeditado, a mediados de 2008. ¿Qué me podéis contar sobre vuestros comienzos? Siendo una banda con mucha experiencia.
Pep: Nuestros comienzos se remontan a la disolución de The Cucumbers en el 99. Dani, Aleix y yo decidimos seguir tocando, y buscar completar la banda con una buena voz. Grabamos la demo sin tener cantante y me tocó “cantar”. Al poco tiempo entró César a las voces y empezamos a movernos mas, la incorporación de Toni nos dio el impulso que necesitábamos para arrancar de verdad como banda.

Dani: El trío inicial Aleix, Josep y yo llevamos media vida tocando juntos y hemos pasado por varias etapas con diferentes miembros en el grupo o cómo trío básico. Fue con la entrada de César y Toni cuando el grupo adquiere la estabilidad y fuerzas necesarias para tomar más en serio el proyecto.

A primeras ¿por qué ese nombre, “GOLDFISH”? ¿Tenía algún significado en especial para vosotros?
Aleix: Bueno, lo pusimos porque sonaba bien y porque nos molaba el significado, lo de los peces y su memoria de tres segundos.

Pep: Además, durante una época incorporamos a una cantante, Laura, y con ella los temas no eran tan metaleros y era un nombre que encajaba bien con lo que hacíamos. Con la formación completa y el estilo definido ya no era tan adecuado y decidimos cambiarlo.

Durante 2008 realizasteis una gran cantidad de conciertos en diferentes sitios de Cataluña y dos en el extranjero, exactamente en Holanda. Contadme un poco como fueron esas vivencias y la experiencia de salir fuera. ¿Hay diferencias en el tema del “apoyo” a las bandas... actuando fuera?
Aleix: Tocar tanto durante el 2008 nos sirvió para conjuntarnos como grupo y reforzar nuestro directo. La experiencia en Holanda fue muy buena. En cuestión de escena y apoyo tampoco vimos muchas diferencias con lo que ocurre aquí. Ahí son mucho más estrictos con los horarios, eso sí. Íbamos a golpe de cronómetro, tanto en las pruebas de sonido como a la hora de empezar el concierto.

Para 2010 os centrasteis en componer y trabajaros lo que sería vuestro álbum debut; “Hopeless Desires”, ya con la decisión de cambiaros el nombre por “LOWSHAKE”. ¿Qué principal motivo fue el causante a la hora de cambiaros el nombre? Qué significado tiene musicalmente y personalmente.
Aleix: Queríamos un nombre que definiera mejor lo que es nuestra música. Grave, pesada, intensa, y creo que LOWSHAKE se ajusta mucho más a lo que queremos transmitir.

Pep:La salida de nuestro primer disco era un buen momento para cambiar el nombre.

Dani: En el momento de grabar los temas de “Hopeless Desires” ya estaba claro que aquello poco o nada tenía que ver con los Goldfish originales del 2002. Todos teníamos claro que era el momento de cambiar el nombre, el “ahora o nunca”. Nos costó su tiempo decidirnos por un nombre, pero creo que LOWSHAKE refleja mejor lo que hacemos. Sobre todo si lo dices gritando con mala leche LOWWWWWW-SHHHHHHAAAKE.

El disco no sale hasta diciembre de 2011. Se edita a través del novedoso sello, “Discos Macarras”. Un Cd completísimo compuesto de diez canciones y un artwork impresionante. Qué me podéis contar del trabajo realizado por Dani de dicho sello, el cual es un gran apoyo con su trabajo en el mundo undergruond del Doom, Stoner, etc, aquí en Cataluña. ¿Quién es el artista que se encargó de la portada?
Pep: Conocimos a Dani de Discos Macarras cuando coincidimos con Memest en un bolo, estábamos en plena grabación y hablamos de la posibilidad de editar con su sello. Cuando tuvimos la grabación lista le enviamos los temas y le gustaron. Tal como está el panorama actual la existencia de este tipo de sellos y que entre ellos estén en contacto es muy importante, ya que mantiene la poca escena que existe algo cohesionada y viva. Para el artwork fuimos al estudio de nuestro tío Pere-Martir Brasó y seleccionamos cuadros de su serie “Boscos Cremats” (Bosques quemados) y Anna Franco con todo ese material realizó el diseño final.

Dani: El trabajo de Dani en Discos Macarras es admirable, hoy en día no es nada fácil tirar adelante un sello. Si además el sello se dedica a apoyar mayoritariamente bandas locales, pues fantástico. Nos sentimos muy a gusto con la línea de grupos que lleva el sello: Memest, Flying Renos, Treitum, Cabeza de Caballo, Evilhorse…Con varias de ellas hemos tenido la oportunidad de compartir bolos y siempre ha existido sintonía musical y personalmente. El tema del artwork, teníamos claro que para el disco queríamos utilizar la pintura cómo base en lugar de la fotografía. Pere-Martir nos dio muchas facilidades para poder usar su obra en “Hopeless Desires” y cuando dimos con la serie de Boscos Cremats rápidamente nos pusimos todos de acuerdo.


La grabación y la mezcla lo realizasteis en The Room Studios, y la masterización en Ultramarinos. ¿Cómo fue el proceso? ¿Estáis satisfechos del trabajo realizado por todos? Qué me podéis contar...
Dani: El tema de grabar en The Room Studios salió a través de Ivan de Moksha durante un bolo que hicimos con ellos. Nos recomendó trabajar con Gorka y la verdad es que dio en el clavo, porque tanto a nivel profesional cómo personal fue cojonudo trabajar con él. Una vez grabados y editados todos los temas por Gorka, fue el mismo quién nos recomendó masterizar con Víctor Garcia y a nosotros nos pareció perfecto conociendo el buen sonido de la “casa” Ultramarinos. Estamos muy contentos de cómo ha quedado “Hopeless Desires”, creo que es fiel a lo que hacemos en directo.

Toni: Así es, estamos muy contentos del resultado final del máster pues todo acabó sonando como queríamos. Las guitarras sonaron más crudas y todo subió de densidad en comparación a la mezcla final. Cuando escuchamos el máster lo tuvimos claro.

LOWSHAKE es desde mi punto de vista, y hablando metafóricamente, un gran lago. Un lago con afluentes en el cual su agua tiene exquisitos manjares que hacen que tenga un sabor gratificante. ¿Cuales son vuestros principales focos de inspiración a la hora de crear? Tanto de géneros como de de grupos.
Pep: Tenemos gustos muy variados, desde Black Sabbath a Death o de Soundgarden a Cathedral y todo ello de una manera u otra se refleja en la música. No tenemos en mente hacer un estilo determinado de música sino que cada uno aporta su estilo y manera de tocar. De la unión de todo ello sale nuestra música.



Dani: Siendo LowShake un lago, el principal y gran afluente seria el Rock como género madre y que nos une a todos, luego cada uno puede beber más o menos de otros afluentes como la psicodelia, el stoner, doom, metal, punk-rock o grunge.

En el tema de los conciertos para este 2012, ¿Cómo lo lleváis? ¿Hay alguna posibilidad de salir una vez más por Europa?
Aleix: En 2012 hemos estado bastante parados por diversos temas personales. Nuestra idea es volver a los escenarios hacia finales de año y ya durante el 2013. Lo de salir por Europa está complicado, básicamente porque nos tendría que salir rentable y eso, en los tiempos que corren, es más que difícil…

Para ir finalizando... esta pregunta la realizo a todos por igual ¿Qué futuro le depara a LOWSHAKE?
Aleix: Espero que estemos dando guerra durante mucho tiempo más. Mientras disfrutemos con lo que hacemos habrá Lowshake para rato.

Pep: Tenemos ideas para nuevos temas y muchas ganas de encerrarnos en el local para componer otro disco, pero no sabemos cuando tardaremos en tenerlo a punto. Y una vez salgan los temas rodarlos en los bolos y grabarlos.

Toni: Como bien ha dicho Aleix anteriormente, andamos bastante parados durante este año por temas personales pero en mente todos deseamos poder dar caña de nuevo en el local para poder presentarlos en directo posteriormente. Motivación no nos falta y más teniendo en cuenta la sequía de casi un año sin directos…preparaos ;)

Bueno chicos, ha sido un placer realizaros estas preguntas y que os hayáis parado a responderlas. Me ha encantado leeros. Gracias y espero que pronto pueda veros en algún concierto por Barcelona... Aquí os dejo un pequeño espacio para que, con libertad, digáis cualquier cosa. ¡Seguid así!
Dani: Gracias a ti por el interés y el apoyo, para grupos cómo nosotros es básico para dar a conocer nuestra música. Un placer!




Volver a la sección



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive