Entrevista X

Entrevista a Fistula

ORIGEN:
Barcelona
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Junio 2012
Web de la banda:
Saturna

Entrevista realizada por Tania

Desde Barcelona nos encontramos con una banda hipnótica, una banda que abarca más de un estilo y que sabe, a la perfección, unir todos ellos para formar la química perfecta. SATURNA, un conjunto musical donde volverás a los psicodélicos años 70 y al más puro estilo rock/stoner. Nos hemos puesto en contacto con ellos. Rod su bajista y Patrick su cantante, nos han contestado a unas cuantas preguntas.


¡Hola chicos! Primero de todo, me gustaría agradeceros que os hayáis parado a contestar esta entrevista. ¡Gracias! Sé que lleváis sobre los hombros unos cuantos años de experiencia musical antes del nacimiento de SATURNA. Qué me podéis contar sobre vuestra historia hasta el momento en que se tomara la decisión de la creación de esta joven banda...
Rod:¡Hola! Si, la verdad es que llevamos varios años tocando juntos Henry, Aureli (guitarristas) y yo. Han sido 10 años en los que hemos tenido diversas bandas de rock que en su momento no acabaron de llenar nuestras expectativas, pero que sin duda nos han servido para formar las bases de SATURNA. En cuanto a Patrick, (cantante) formó parte junto a mi en ÄTMAN ACRON, banda de doom, con la cual editamos un EP en 2011 con Doomentia Records. Es en esta banda donde comencé a entenderme con él musicalmente y es por ello que decidimos continuar tocando juntos una vez ÄTMAN ACRON se había disuelto.

Principalmente la idea del proyecto fue de Rodrigo, y con la ayuda de los demás miembros fue desarrollándose todo. ¿Qué es lo que necesitabais para comenzar?
Rod: Una vez finalizada la etapa con ÄTMAN ACRON mis inquietudes musicales no habían mermado, por lo que decidí buscar unos músicos con los que pudiera llevar a cabo unas ideas que ya había trabajado en solitario. Algo que ayudó mucho al progreso de SATURNA fue que nuestra manera de trabajar fue diferente a la que habíamos experimentado en otras bandas. Las ideas y las bases de los temas ya estaban compuestas por mi cuando llegábamos al local de ensayo y una vez allí cada uno aportaba su toque personal pero manteniendo las ideas originales.

“SATURNA” ¿Qué significado tiene? ¿Qué es para vosotros y por qué esta elección?
Patrick: Bueno hay que reconocer que el mérito principal del nombre se lo debemos a Jondix. Todo el proceso comenzó después de tener la grabación acabada y comenzar a hacer bocetos de ideas que teníamos. Él era el único que podía interpretar gráficamente la esencia de este disco ya que buscábamos un artwork y un nombre que fuera en función de las letras, manteniendo la misma vibración. Entonces después de una larga investigación encontramos lo que buscábamos, que básicamente podemos definirlo en una trilogía: el primero es que SATURNA expresa el dominio del espíritu sobre los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego) reflejando así la comunión entre el hombre y el universo. El nombre está compuesto de siete letras, siendo esta cantidad un número sagrado en muchas culturas, sobretodo en el ocultismo, cabala , y de las artes herméticas en general. El tercer significado es la “u” del logo de saturna, que hace alusión al ritual egipcio de Isis, la gran diosa madre, la fuerza fecundadora de la naturaleza. Y haciendo un poco de memoria, casi de forma instantánea, una vez que tuvimos el nombre todo encajó perfectamente, sin darnos cuenta la ceremonia había comenzado.

“The Kingdom of spirit” es el álbum debut, el cual es un vinilo negro de 12, siendo editado por dos sellos; Odio Sonoro y Seven Snakes Records, (sello de Patrick, ¿verdad?) y con artwork de Jondix. Contadnos un poco el proceso de grabación. Y ya que estamos... que Patrick nos cuente un poco de su sello.
Patrick: El proceso de grabación fue en el plazo de casi un año. Íbamos paso a paso desarrollando ideas que traía Rod al local y luego las acabábamos de pulir en el estudio de grabación. Los temas fueron grabados en Álamo Estudio que pertenece a Wero (THE EYES) quien también fue parte importante en todo esto, ya que tuvo mucha paciencia y supo rescatar el sonido que queríamos, tanto con las guitarras como con el bajo. Pasamos varias horas definiendo sonidos y para mi vocalmente también fue una experiencia acojonante y un aprendizaje. Cuando tienes a alguien que no es de la banda y te ayuda a corregir errores se agradece un montón, en resumen todo el proceso fue una gran experiencia. 

Lo de mi sello es una idea que tenía hace mucho tiempo, más que nada porque creo que las cosas debes hacerlas tu mismo y no esperar a que venga un sello o alguien para editar tu disco. Te pasas horas y horas creando, inviertes dinero y sacrificas muchas cosas; entonces no es justo que llegue alguien y ponga su logo en tu trabajo y después no haga nada más. Todo lo tienes que conseguir solo: hacer promo, buscar bolos, etc., lo mejor es buscarte la vida con un par y tener el control de tus cosas. Esta es más que nada la idea de haber creado mi sello, que de momento está funcionando para proyectos personales. Si en el futuro decido editar a una banda mi idea es poder darle el apoyo que se merece, no solo poner dinero para la edición. En el caso de Odio Sonoro es diferente, desde el comienzo nos ha apoyado y creído en nosotros. De momento es uno de los pocos sellos españoles realmente underground y comprometido de verdad con las bandas que lleva. Jose es una gran persona, es un gusto trabajar con el.

Vuestro disco, es un viaje de vuelta a los magníficos 70, a los pantalones psicodélicos, al “No a la guerra” y en donde se bailaba con libertad. Todo muy espiritual... ¿Cual es la esencia de Saturna? ¿De donde emanan sus letras?
Patrick: hehehe, te agradezco eso de que sea un viaje de vuelta a los 70’s pero la verdad es que nosotros miramos el presente, el pasado es importante pero en su justa medida. Claro que en nuestros temás se pueden apreciar algunas influencias evidentes, pero el punto fuerte de SATURNA es la diversidad. Aunque nos etiqueten en un estilo nosotros hemos pasado de encerrarnos en una jaula o caja de música con nombre, porque si en este disco nos acercamos a algo en particular, en el futuro no tenemos idea de que o como tocaremos. Para mi todas las épocas han sido importantes y no sólo en las artes, si no en todos los aspectos de la vida y las cosas que pasan en el mundo en general. Hay situaciones que me influyen e inspiran para escribir y te puedo decir que solo el 20 % es música, el otro 80 % es el día a día, lo simple, las cosas pequeñas, levantarse a las 6 am para ir al curro, la familia, el cine, las relaciones humanas. La espiritualidad es algo tangible, no es un arquetipo religioso o filosófico. 

Ahora para responder tu pregunta sobre las letras de SATURNA:
Patrick: Creo que en todo proceso creativo y también en la composición musical, hay una fase de investigación y búsqueda de la escultura a dar forma. En el caso de este primer disco que musicalmente representa la experiencia en estos años de ir y venir, líricamente esta basado en la búsqueda constante de la iluminación a través de la música y el mantra. 

Con títulos sugerentes como “This god is wicked” nos adentramos en la lucha de las filosofías y en la obligación social de creer en algo o alguien, en figuras o entidades que dicen tener la verdad o el poder de la visión. “Master of the secret arts” nos recuerda que todas las cosas pequeñas son en definitiva las que soportan el universo bajo los pilares de la creación. “The kingdom of spirit” que es la canción que da nombre al disco, nos hace reflexionar en que el mundo del espíritu, del alma y de las ideas es tan real como el mundo físico. Lo que creamos , soñamos o pensamos en algún momento se manifiesta tangiblemente. Se puede decir que esta entrega es un resumen de estudios e investigación de textos antiguos, filosofías, religiones, sociología y de toda la información que está a disposición de quien la busque. De ninguna manera las letras de Saturna se pueden asociar con algún estilo, filosofía, culto o religión en concreto, sólo con la búsqueda constante del hombre y las artes como la única forma posible de cambiar la sociedad en que vivimos. Hacer de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir y desarrollarnos culturalmente es la mejor “arma” para combatir esas manos que tratan de manipularnos como marionetas, y también para cambiar la situación actual a la que nos han llevado estas personas que están tratando de destruir el mundo y escondernos la verdad.

En el tema de la presentación de vuestro vinilo, ¿Cómo fueron los directos? ¿Tuvo una buena acogida entre la gente?
Rod: La verdad es que todavía no hemos presentado el disco de manera oficial ya que estamos esperando a tocar en directo después del verano, pasada la época de vacaciones, festivales, etc. No obstante hemos realizado varios conciertos en Barcelona entre finales del 2011 y principios del 2012. Algunas de las bandas destacadas con las que hemos tocado han sido ARENNA (Vitoria), THE NAKED HEROES (New York), LORDS OF BUKKAKE (Bcn). Sinceramente la acogida ha sido muy buena, mejor de la que nos esperábamos, tanto en los conciertos como en las críticas del disco.

Creo saber que ahora estáis sin batería y que para el disco os echó una mano Alex, de PRISMA CIRCUS. otra banda barcelonesa. ¿Os seguirá ayudando Alex en las futuras grabaciones, hasta que encontréis a uno nuevo... o os vais a esperar? 
Patrick: Durante todo este tiempo nuestro batería ha sido Cristian Barnús, que trabajó mano a mano en la composición de los temas y que ha tocado en todos los directos que hemos hecho. Ha sido una parte importante en todo este proceso pero lamentablemente no puede seguir con nosotros por razones personales. Alex Carmona (PRISMA CIRCUS) es un gran amigo nuestro y ha compartido algunos proyectos anteriores con miembros de Saturna. De momento nos está ayudando a componer unos temas que grabaremos a finales de Junio y la verdad es muy agradable tocar con él. Nos lo pasamos muy bien porque tenemos buena química y ha sabido interpretar con mucho “feeling“ lo que queremos en cuanto a composición.

Con sinceridad, ¿Cómo veis el panorama, el apoyo, generalmente hablando, de la gente dentro del mundo Doom, Stoner... en Barcelona? Qué me podéis contar sobre esto.
Rod: Hemos notado que tanto la escena como el apoyo a las bandas de dicho género ha ido incrementando en los últimos años en Barcelona. Pero aun así es un estilo bastante minoritario en comparación con otros subgéneros del rock y el metal, por lo que es difícil encontrar conciertos masificados de dicho estilo, aun siendo de bandas de renombre.

De los directos para un futuro no muy lejano... ¿Tenéis ya algunos preparados? Qué nos podéis avanzar.
Rod: Como dije antes, tenemos previstos varios conciertos por concretar en Septiembre, Octubre y Noviembre en Barcelona. Además tenemos la idea de salir a tocar por el resto de España y por Europa.

Una pregunta que hago a todo el mundo por igual... ¿Cómo se divisa el futuro de SATURNA?
Rod: De momento estamos trabajando duro ya que vamos a entrar en el estudio a grabar algunos temas que serán incluidos en el nuevo disco. Esperamos poder seguir tocando todo lo posible y tener buena acogida por parte del público.

Pues ya hemos acabado. Otra vez, gracias por responder esta entrevista. Ha sido un placer.¡Seguid así! Espero veros muy pronto en algún concierto por Barcelona y disfrutar de una noche con la magia de SATURNA. ¡Hasta pronto!
Patrick: Gracias a ti por la entrevista y a toda la gente que nos ha apoyado y ha creído en nosotros desde el comienzo de este proyecto ¡¡¡Un abrazo!!!

Volver a la sección



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
También somos
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive