Entrevista VIII

Entrevista a Fistula

ORIGEN:
Sevilla
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Mayo 2012
Web de la banda:
Orthodox

Entrevista realizada por Tania

Siendo una banda de renombre en nuestro país, son a hoy día una gran influencia para las de siempre y las nuevas, agrupaciones dentro del estilo por el cual ORTHODOX navega. Una navegación muy curiosa realizando packs musicales muy interesantes. Nos hemos puesto en contacto con estos sevillanos para que nos respondan unas cuantas preguntas...


Primero de todo, gracias por contestar esta entrevista, es un placer. Allá por el año 2005, ORTHODOX empieza a tener forma... ¿Qué nos podéis contar de aquellos primeros momentos?
Pues Ricardo (guitarra) y yo tocábamos juntos en un grupo llamado Degüello. No era un grupo muy serio ni íbamos a ningún lado, sobre todo porque Ricardo yo tratábamos de empezar a hacer cosas más raras pero el batería no se animaba… a través del foro de la web stonerrock.com dí con Borja, le invitamos a tocar con nosotros y vimos que la cosa fluía… Cinco meses después grabamos una demo y un años después de aquel primer ensayo ya estábamos grabando el primer disco.

Vuestro primer trabajo fue un álbum llamado “Gran Poder” lanzado por el sello Alone Records en 2006 ¿Cómo es qué directamente fue un disco? ¿Cómo es el trabajar con este sello malageño?
Primero le mandamos la demo, que nos había gustado bastante, a ver que le parecía e incluso viendo la posibilidad de editarlo como EP. Pero ambas partes pensamos que sería mejor volver a un estudio y hacer un disco, así qué compusimos algo más en dos días grabamos, mezclamos y lo masterizamos todo. No había dinero para más. Trabajar con Alone nos gusta porque sabemos que hace lo que puede por nosotros y la relación es fluida. Pero es duro, porque nadie se forra con esto y aún así requiere un esfuerzo que a veces cuesta.

“Gran Poder” y “Amanecer en Puerta Oscura” maman de la mezcla entre el Doom y el Drone, pero la peculiaridad es esa influencia del folclore andaluz... Creo saber, sino me equivoco, que la procesión más lenta en lo musical y el paso, es la llamada la procesión del “Silencio”. Música lenta y con trajes de color negro. Y eso de madrugada impacta bastante. ¿Por qué el uso del ambiente de las procesiones?
Pues por lo mismo que tú dices. Música lenta, ropas negras, solemnidad, tiniebla… estaba ahí para que alguien lo cogiera. Me sorprende que no haya habido más grupos de metal de por aquí que hayan usado esos elementos.

Vuestras principales influencias son bandas como Sleep, Black Sabbath o Melvins. ¿Qué da cada banda a los que es Orthodox?
Black Sabbath fueron el paradigma de lo que debe ser un grupo de heavy metal. Su origen de clase obrera, su estética decadente y de mal gusto… y por otro lado, sin ser músicos virtuosos son inimitables, únicos y sacaron ventajas de sus limitaciones. Melvins representan un caudal de creatividad libre, inspiración y trabajo duro… y Sleep colocaron un monolito con “Jerusalem” que proyecta una enorme sombra sobre grupos como el nuestro.

¿Me podríais explicar cuales son vuestros focos de inspiración a la hora de realizar la lírica de vuestras canciones? ¿De qué hablan?
Hay de todo, los tres leemos bastante… el pensamiento de gente como C.G. Jung o Mircea Eliade nos inspira. La poesía de Ted Hughes… Julian Cope, Lovecraft… y por supuesto las letras de las grandes bandas clásicas; Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Manowar... las hay muy malas, pero las hay insuperables. ¿Que de que hablan? Bueno, ahí están, que cada uno se monte su película. Tampoco puedo explicar las letras canción a canción… te morirías de aburrimiento.

Sois al día de hoy una referencia del metal experimental español. ¿Qué sentís cuando recibís estas buenas criticas por vuestro magnifico trabajo?
Está bien, de hecho es casi lo que nos mantiene. Vemos a grupos con peores críticas ganando 4 y 5 veces más que nosotros, que creo que tal vez es mejor opción si quieres llevar algo de dinero a casa y llegar a fin de mes.

Cómo fue la experiencia de ser la primera banda nacional en participar en el Roadbum, junto a grandes bandas como Neurosis, OM, y muchas más...
Regular, no dimos un buen concierto por problemas técnicos, así que se nos aguó un poco la fiesta. Pero no estuvimos solos, Om sonaron incluso peor…


Antes de crear Orthodox teníais otras bandas; Tierra y Degüello. ¿Nos podrías contar alguna cosa de ellas? ¿Qué motivo fue el hecho de cambiar por ejemplo del Stoner de Tierra al Doom de Orthodox?
Hay poco que contar, todo fue marear la perdiz hasta que formamos Orthodox. No supimos lo que de verdad era estar en un grupo y crear algo realmente único hasta Orthodox.

Vuestro último trabajo “Baal” se aleja bastante de lo que fue “Sentencia”, inspirado en las cofradías de Semana Santa, musicalmente hablando, y en el Jazz. Con este disco se ve la gran profesional adquirida en estos años... un disco muy espiritual, fuerte y con mucha intensidad. Contadnos un poco sobre el proceso de fabricación de este gran trabajo. ¿Estáis satisfechos?
“Sentencia” nos supuso un esfuerzo agotador. Así que pensamos que para lo siguiente volveríamos al formato de power-trío metalero, que en el fondo es más cómodo. Para poder tocar un poco más sueltos y relajados… con “Sentencia” disfrutamos mucho de la composición, pero ejecutar “Ascensión” nos exigía una concentración que era casi una tortura. Con “Baal” hemos trabajado de una forma un poco más artesanal y tocamos los temas de forma más relajada. Fue como volver al principio pero con los deberes hechos. Estamos muy orgullosos de “Baal” pero creemos que a “Sentencia” se le sigue sin hacer justicia.

En el tema de los conciertos... ¿Cómo lo lleváis? ¿Qué tenéis para este 2012?
Pues algunas cosillas sueltas por aquí cerca y participaremos en el Primavera Sound junto a bandas como Napalm Death, Mayhem y Melvins. Pero está la cosa dura con el tema de los conciertos…

Una pregunta que siempre hago, referente al mañana de la banda... ¿Cómo se divisa el futuro de Orthodox?
Uf, hay muchas puertas abiertas. No tenemos ninguna ruta trazada y nadie esperada nada de nosotros. Seguimos casi como al principio, así que haremos lo que queramos, cuando queramos y como queramos. Puede sonar un poco borde, pero preferiríamos que no fuera así. Sería mejor tener a una discográfica mandándonos al estudio porque hay una legión de fans esperando nuevo material. Pero bueno, a cambio gozamos de una libertad absoluta en términos creativos, que sigue siendo nuestro principal tesoro y nuestra mejor arma.

Bien chicos... damos por finalizada esta entrevista. Ha sido un enorme placer... Nacionalmente tenemos a grandiosas bandas dentro del Doom y hay que darle el reconocimiento que se merece. Os dejo un espacio para comentar libremente. ¡Seguid así!
Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte con vuestro proyecto… ¿algo que comentar? mmm, no se… leed a Knut Hamsun, cuidad a vuestras mujeres y engendrad hijos… ¡nos veremos en el campo de batalla!

Volver a la sección



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
También somos
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive