Entrevista VII

Entrevista a In Loving Memory

ORIGEN:
País Vasco
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Mayo 2012
Web de la banda:
Página Oficial

Entrevista realizada por Tania

Desde Vizcaya nos encontramos a una banda muy importante de un Doom/Death melódico estupendo. Con tan sólo dos discos se han hecho un grandioso hueco y un renombre en las primeras filas como representación de este estilo. Nos hemos puesto en contacto para saber que nos cuentan los chicos de In Loving Memory. Juanma, su guitarrista y vocalista, nos ha contestado...


Primero de todo daros las gracias por responder esta entrevista. In Loving Memory se formó en 2005 a raíz de la unión de componentes de otras bandas. Contadme un poco la decisión de uniros y realizar un grupo en conjunto.
¡Hola!. Lo primero agradeceros a vosotros la oportunidad de realizar ésta entrevista y de apoyar con vuestra actividad a grupos nacionales. In Loving Memory se formó como bien has comentado, en 2005, en verano concretamente, tras la ruptura mía (Juanma) y de Raúl con nuestra banda por aquellos tiempos, Forensick. Tras un par de meses pensando en los nuevos horizontes a los que dirigir nuestra inquietud musical, me puse manos a la obra a buscar el resto de miembros para formar una banda de doom o death melódico y nos encontramos con dos miembros de Lost Emotions, Aitor y Jorge, los cuales se unieron al embrión de la banda. Tras unos meses buscando cantante, finalmente una chica con muy buenas aptitudes artísticas y vocales entró a la banda, y empezamos ya en serio a dar conciertos y movernos.

Poco después os embarcáis en realizar conciertos con una vocalista femenina y grabáis la primera demo en 2006. Vuestro sonido a primeras era un Gothic/Doom y vuestro trabajo obtuvo un buen recibimiento. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con voz femenina y el lanzamiento de la demo?
Pues muy bien. Por aquel entonces, los temas eran mucho mas simples musicalmente hablando y más lentos también, por lo que la voz femenina casaba y engranaba las articulaciones musicales y tras unos meses de ensayos y conciertos nos metimos de lleno a grabar la primera demo de 5 temas, la cual fue muy bien acogida por la gente, la verdad. De hecho, está totalmente agotada.

En 2007, Juanma se pone en las voces y dirige a la banda a un tono más Doom con toques de Death metal y eliminando todo rastro gótico. ¿Por qué esta decisión de cambiar de estilo y volver a la formación principal?
Nuestra cantante femenina decidió seguir otro estilo musical y se separó de la banda por lo que estuvimos meses buscando un reemplazo. Primero voces femeninas y luego ya masculinas. Tras no encontrar ninguna que se adaptase a éste estilo tan poco comercial, finalmente me atreví a proponerle al resto de la banda el que yo cantase. Estuve un mes practicando antes del primer ensayo oficial y tras dos o tres ensayos más, el resto de la banda dio su aceptación a que yo fuese el cantante.

Vuestro primer álbum debut fue autoeditado y lanzado en 2008 (Tragedy & Moon). Ya con ese sonido Doom/Death melódico y obteniendo así muy buenas criticas. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Os esperabais ese buen recibimiento?
Pues la grabación fue compleja en cuanto a que sabíamos perfectamente como debíamos de sonar, pero hay muy poca experiencia grabando este tipo de música en las que no existe una sola linea melódica y rítmica sino que hay dos independientes y complementarias, por lo que el proceso de mezclas fue tortuoso hasta que conseguimos acercarnos mínimamente a lo que teníamos en mente. La verdad es que no nos esperábamos las criticas recibidas, las cuales nos dejaban en una muy buena posición y de hecho, hemos seguido vendiendo discos de “Tragedy & Moon” todos los meses desde su publicación en Septiembre de 2008.

En 2010 firmáis con el sello ruso Solitude Productions para la edición de vuestro último trabajo (Negation of life) a través de sub-sello Bad Moon Man Music. ¿Qué sentisteis al firmar con un sello tan importante? ¿Cómo fue todo ese proceso hasta la hora de su lanzamiento?
¡¡¡Una sensación de bien!!!!, “por fin alguien se fija en nosotros”, jajajajajajaja. Alegría, la verdad. Saber que dentro de la industria discográfica y en los tiempos que corren, alguien decide apostar por ti es un logro, sobre todo personal. Desde que Solitude Productions nos comunicó su decisión de editarnos hasta que el disco estuvo físicamente en nuestras manos, y correctamente, tuvimos una serie de vicisitudes, como el retraso de plazos de publicación, impresión incorrecta del libreto y del artwork, que hizo retrasar aun más el tener las copias bien, etc. Pero finalmente, y lo que importa es que el disco se ha editado y está disponible.

Y a finales de 2011 lanzáis lo que sería vuestro segundo álbum: Negation Of Life, grabado en los estudios The Rocksounds. Pero hay cambios de formación y nuevas caras se incorporan a la banda. ¿Cómo fue todo esto... nuevo CD, salidas e incorporaciones... ¿Influyó en In Loving Memory?
El proceso de grabación de “Negation Of Life” fue si cabe, más complejo que el de “Tragedy & Moon”, pero como sabíamos exactamente como queríamos sonar, teníamos ya la experiencia previa del anterior disco y añadido a que el propietario de The Rockstudios, Carlos Creator es un fiera y un musicazo, todo llego a buen puerto, tras muy largas sesiones de grabación y mezcla. En ésta grabación, se provocó la salida de la banda de Aitor, el batería original y la añadidura de Alberto como teclista. Poco después y antes de terminar el proceso de mezclas entró a la banda Mauricio como nuevo batería (el cual causó bajas por problemas laborales unos meses más tarde).

La portada de “Negation of Life” fue realizada por Xykhron, ¿verdad? Pero hubo algún error, ¿Estáis satisfechos igualmente con el resultado? A mi me suena bastante la estatua... es impresionante, transmite muchas sensaciones. ¿De dónde la sacasteis?
Si, Yo soy “Xykhron”. Es mi acrónimo en Internet. Desde los origines de la banda yo me encargo de toda la parte gráfica de In Loving Memory: carteles, camisetas, diseños de CDs, diseño de la web, retoques fotográficos, etc. El error que comentas se debe a que la imprenta rusa metió la pata a la hora de exportar los archivos que les proporcioné e imprimieron todo el artwork con colores incorrectos, eliminando horas y horas (pero muchas!!!) que había tardado yo en crear todo. La estatua de la portada está denominada como “weeping angel” y pertenece a un mausoleo de un cementerio en USA. Es muy conocida debido a la capa de patina de bronce creada por el agua que le confiere ese aspecto de llanto y ha sido fotografiada por infinidad de personas, por lo que es muy común en Internet y por tanto no tiene copyright, razón por la cual fue empleada para la portada, una vez tratada debidamente la imagen y añadidas decenas de capas para acomodarla al diseño general del artwork.


Hablando del último trabajo. ¿En qué os inspiráis para las letras? ¿Qué bandas son vuestro foco de inspiración para la composición?
Las letras se basan en toda aquella temática que me hace reflexionar sobre causas o focos de dolor y tristeza. No somos una banda pop que habla sobre el amor, no somos una banda rock que canta himnos sobre experiencias místicas de la vida, no somos una banda de “truemetalforever”, por lo que de lo que hablan las letras es de lo que nos rodea, nos impacta y nos causa como mínimo desazón: religión, eutanasia, intolerancia, discriminación sexual, maltrato, guerras, etc. Es cierto también que las letras son muy muy ambiguas, porque así me gusta hacerlas. Una misma letra puede estar criticando para unos, la religión, mientras que otros piensan que la exalta. Aquí ya entra la percepción de cada uno, y así dejamos constancia en el libreto del disco: no todo es bien o mal….también hay intermedios. Aunque si es verdadero que suelo recurrir bastante a la simbología religiosa tanto para letras como para el artwork, porque es un interés personal mio.

Bueno... en el tema de los conciertos ¿Qué planes tenéis para este 2012? Qué nos podéis contar.
Bueno, por ahora estamos tocando y organizando todos los conciertos que podemos, intentando compaginar horarios, obligaciones, etc, etc. Es complicado hacer que 5 personas coincidan, pero en ello estamos. En la segunda mitad del año nos vamos a mover más y más lejos de nuestra ciudad de origen. Si alguien quiere vernos en directo, que nos mande un email y miramos a ver si podemos tocar en su ciudad.

Una pregunta obligatoria ¿Cómo se divisa el futuro de In Loving Memory?
Ahora mismo, aparte de preparar los directos con nuestro nuevo batería, Igor (ex Forensick), nos encontramos inmersos en la composición de nuevos temas para ver si es posible a finales de año o principios de 2013, poder grabar algo nuevo.

Bueno chicos, la entrevista ha finalizado. Ha sido un placer realizarosla y que os hayáis parado en contestar. Gracias. Ahora tenéis la palabra. ¡Suerte! Y seguid así.
Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo e interés en In Loving Memory y animamos a toda la gente que lea ésta entrevista a que nos visite en:
www.inlovingmemory.es
Facebook

Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO