Entrevista IV

Entrevista a Monkeypriest

ORIGEN:
Sevilla
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Mayo 2012
Web de la banda:
Monkeypriest

Entrevista realizada por Tania

Nos vamos hasta Sevilla para realizar esta entrevista a una banda de Sludge/Doom nacida hace pocos años pero que van pisando muy fuerte por donde van. Con un trabajo muy bien realizado y un sonido atronador. Se nota que lo dan todo... Hablamos de: Monkeypriest. Hablamos con Pedro.


Ante todo daros las gracias por pararos a contestar estas preguntas. Es un placer realizaros la entrevista. Decirme, ¿cómo va todo por las tierras sevillanas? Ya queda menos para ese calor abrasador “tan agradable”...
Bastante bien. Hemos llegado hace pocos días del tour presentando el split con Fistula y la verdad que ha ido genial. El calor estará en breve aunque por ahora disfrutando de días extraños en los que hace fresco.

Monkeypriest se fundó hace muy pocos años, ¿Me podríais contar brevemente todo lo ocurrido desde su nacimiento hasta el día de hoy?
Todo comenzó por pura amistad. Marco y yo nos conocemos desde hace muchos años y al tener gustos comunes planteamos empezar una banda de sludge, doom y densidad en líneas generales. Se unió Fali a la batería pero al tiempo se marchó a una banda de rhythm and blues/garage. Fueron unos meses bastante duros porque encontrar un batería en Sevilla es complicado, e incluso estuvimos a punto de dejar la banda. Por suerte Julio estaba sin banda y se animó a entrar. El resto de la historia ha sido grabar y componer.

En estos tiempos la humanidad ha ido destruyendo el planeta a pasos agigantados. Poco a poco nuestra madre naturaleza se va quedando sin vida... Y es una pena. Monkeypriest refleja la defensa y alude en sus canciones dicha destrucción. ¿Cual fue la decisión para escoger vuestro nombre? Porque la idea principal de “Monkeypriest” iba a ser el tema sobre la naturaleza... Contarnos.
En un primer momento queríamos llamarnos 'The last monkey' pero al ver que ya había una banda con ese nombre preferimos cambiarlo a Monkeypriest. Nos gustaba la figura de un simio que reflejase el desapego de la humanidad por nuestro entorno y la naturaleza como un lugar ajeno a nosotros que llegar a convertirse casi en el mal. Queríamos mezclarlo con cierto aspecto religioso y casi de culto y el resultado final nos pareció genial. Mucha gente dice que el nombre es una mierda pero hemos conseguido lo que queríamos, que nadie se quedase indiferente.

Sobre el tema de la naturaleza no todo gira en torno a esa temática. Puede ser que en el EP abunde, pero en el disco 'the psalm' sólo hay que pararse a leer un poco las letras para darse cuenta de que hay algo más. No somos muy buenos escribiendo (y mucho menos en inglés) pero se puede ver más allá de esa asociación de la banda con la naturaleza

Debéis de estar muy orgullosos haber compartido vuestro debut con dos figuras tan grandes: Nadja y vuestros compañeros sevillanos Orthodox. Y qué decir que habéis compartido escenario con ¡Electric Wizard!. También con Horn of the Rhino, que con su nuevo CD están dando mucho de qué hablar, entre otras grandes bandas ¿Cómo fueron todas estas experiencias?
No nos podemos quejar. El concierto debut lo organizamos de forma conjunta Marco de Orthodox y yo. Estábamos algo preocupados porque una banda como Nadja en Sevilla no atraería a mucha gente pero inexplicablemente el público de Sevilla respondió muy bien. Con Rhino (aún se llamaban así por esa época) también estuvo genial y me quedé impresionado por los dos conciertos que dimos con ellos. Respecto a EW simplemente nos limitamos a tocar y hacerlo lo mejor posible. EW no es que sea la alegría de la huerta, a excepción de Tas que era un tipo genial, así que no hubo muchas posibilidades de hablar con el resto de la banda.

Vuestro primer trabajo, fue un EP llamado “Defending the Tree” lanzado en 2009. Grabasteis en el estudio “La mina” de Raúl Pérez. En los cuales Orthodox también grabó. Explicarnos que sentisteis y cómo fue el proceso de grabación...
El primer estudio de Raúl era bastante diferente a lo que es hoy. La grabación fue en un local amplio en las afueras de Sevilla, con poco tiempo y mucha prisa. Fueron dos días bastante intensos y en ciertos momentos agobiantes porque íbamos justos de dinero para la grabación (como todas las bandas). Aprendimos mucho de cómo hacer las cosas antes de ir al estudio, todos los inconvenientes que te pueden ocurrir mientras grabas e improvisar de la mejor forma posible ante los problemas.

A día de hoy Raúl tiene una casa-estudio increíble, con muchísimo espacio y todo en un ambiente familiar. Ahí es donde Orthodox grabó su EP Matse Avatar (el resto de grabaciones de Orthodox han sido con Espadero). El único inconveniente del estudio es que cada vez es más complicado encontrar fechas disponibles porque muchísimas bandas acuden a él, aunque eso es positivo porque significa que le va bien.

Vuestro EP fue muy bien acogido por el público. Abarcó buenas criticas por parte de revistas y Webzines tales como Doom-Metal o Hellride Music. ¿Qué era lo que esperabais vosotros?
Pensábamos que lo iban a tirar a la basura o simplemente mencionarlo de forma anecdótica. En algunos casos fue así pero nos sorprendió cuando los medios empezaron a echarnos cuenta y la gente comentaba cosas positivas.

“The Psalm” editado por Féretro Records en 2011, es el primer disco de larga duración de Monkeypriest. Con este álbum se ve el proceso de maduración de lo que será una larga carrera ¿Qué nos podríais contar sobre lo que es este disco para vosotros? ¿Cual es el mensaje que queréis dar con “The Psalm”?
The Psalm es un nuevo paso en composiciones más trabajadas. Dejamos atrás cierto toque rockero que tenía 'defending the tree' y el resultado fue un álbum mucho más metal y algo menos sludge. La temática o al menos la idea general de las letras queríamos trabajarla algo más. No sé si lo habremos conseguido pero lo intentamos y creo que hemos ido algo más allá de los tópicos facilones a los que nos asocian.


Unas simples preguntas... ¿Qué bandas son vuestras influencias? ¿Cómo veis “el mundo del Sludge/Doom” en España? Se podría decir que el sludge como el stoner tienen muchos seguidores... Pero creo que hay que dar en el clavo para mandar un buen mensaje al público y que sepan que estáis aquí para darlo todo. Qué me decís.
Nos inspiran Slayer, Autopsy, Mayhem, Bolt Thrower, Obituary, Eyehategod, Crowbar, Sepultura y un largo etcétera. El tema del doom en nuestro país es algo que ha crecido bastante y eso es innegable, sólo hay que ver la cantidad de bandas que han salido en pocos años. Nosotros somos otra de tantas bandas que han empezado y que están dando el callo. En cuanto a un género y otro siempre me han parecido como el día y la noche. No creo que un estilo como el sludge tenga muchos seguidores por mucho que la gente diga que lo escucha (al menos en España). El stoner es bastante diferente, al tener esa vena rockera es más accesible.

El tema de los conciertos ¿Cómo lo lleváis? ¿Tenéis previsto realizar alguna gira por la península? Internacionalmente... ¿Tenéis algo?
Hemos llegado hace nada de una pequeña gira por España (Madrid-Barcelona-Bilbao) que terminó en el SWR Barroselas de Portugal. Por ahora no creo que demos conciertos, queremos centrarnos en componer y grabar un nuevo disco; esa va a ser nuestra prioridad.

Para primeros de Mayo saldrá a la venta un Split con los Grandes del Sludge... Fistula. Contarnos la historia de como llegasteis a grabar con esta banda americana.
Fue Corey de Fistula quien contactó con nosotros cuando sacamos el EP. Le gustó bastante y dejó caer que sería genial hacer algo en el futuro. En ese momento pues no nos lo creíamos, primer trabajo editado y contacta con nosotros Fistula para decir algo así. Más adelante le echamos cara y contactamos con Corey para proponerle el split. La verdad que fue bastante fácil.

Para ir acabando... Supongo que ahora estaréis centrados con vuestro disco, pero el futuro de Monkeypriest ¿Como se divisa?
La verdad que ya estamos pensando en el próximo disco. Nos pondremos a ello después del verano porque durante esos meses nunca se puede hacer todo lo que a uno le gustaría (y el local es un infierno durante esos meses). Sería genial tener algo listo para el año que viene pero estas cosas hay que hacerlas con calma.

Bueno, deciros otra vez que ha sido un gran placer realizaros la entrevista. Os agradecemos vuestro tiempo. ¡Mucha suerte de aquí en adelante! Y seguid por el buen camino... Os dejo vía libre.
Muchas gracias por la entrevista y a toda la gente que nos ha echado una mano para el mini-tour.

Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO