Entrevista II

Entrevista a HORN OF THE RHINO

ORIGEN:
País Vasco
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Abril 2012
Web de la banda:
Página Oficial

Entrevista realizada por Tania

Con un gran peso musical a sus espaldas desde las tierras bilbaínas, nos encontramos con la “Bestia del norte”. El sonido de una guitarra atronadora, el bajo retumbante... una batería aplastante y una voz agresivamente poderosa. Hablamos de Horn of the Rhino, un conjunto que nos deleita con lo mejor que saben hacer. Nos hemos puesto en contacto con ellos y Javier (cantante y guitarra) nos ha contestado a las preguntas...


Primero de todo daros las gracias por dedicarnos un rato y contestar esta entrevista. Empecemos... Javier y Julen fueron principalmente los fundadores de “Rhino”. Contadme un poco como surgió la idea de crear esta banda.
Llevábamos un tiempo hablando de hacer algo juntos pero no pusimos la maquinaria en marcha hasta diciembre de 2004, que fue cuando hicimos nuestro primer ensayo. A partir de ahí, ha sido un no parar.

Algo que me llama mucho la atención. ¿Por qué “Rhino”? Si vuestro animal de compañía es una cabra y siendo el macho cabrío por excelencia una temática llamativa en todos los aspectos... ¿Me podéis explicar el por qué de estas dos cosas tan distintas?
Lo de Rhino viene de una canción de mi banda anterior, Left Hand Riders. Era una metáfora sobre el sonido, la pesadez y brutalidad que buscábamos, y con Rhino, la banda, el sentimiento era el mismo; a parte, sonaba de puta madre y teníamos claro que el nombre iba a ser ése. Por otro lado, el macho cabrío entra en la temática de las letras y decidimos incluirlo en el logo.

Horn of the Rhino (en su momento Rhino a secas) edita su primera demo “Name the horn bearer” en 2006. Estáis un tiempo compartiendo escenario con bandas como Moho y Warchetype entre otras. ¿Cómo fue la experiencia de vuestro comienzo?
Muy buena. Quisimos empezar despacio, sin prisas, así que lo que hicimos fue empezar a ensayar y componer temas durante todo 2005. A finales de ese año grabamos la demo y empezamos a moverla, a la vez que a dar los primeros conciertos. Yo llevaba un tiempo sin tocar en directo y el reencuentro fue muy gratificante, es algo que echaba mucho de menos. Así estuvimos todo 2006 hasta que grabamos el primer largo.

Tras el cambio de bajista, en 2007 sale a la luz vuestro primer trabajo: Breed The Chosen One. Producido por Rubén Zea Mays y editado por Alonso Urbanos. Un disco que marcó el inicio de una larga carrera... Contadnos un poco el tiempo dedicado a esta creación, la idea que queríais plasmar y su resultado final.
Alonso Urbanos se ocupó del artwork; de la edición se hizo cargo 7th Gate records, que es nuestro propio sello, y Odio Sonoro. Las canciones que contiene el disco son cosas que yo tenía de mi etapa en LHR y cosas nuevas que fuí escribiendo, siempre dando prioridad al material más oscuro y duro. Nada más salir el disco empezaron a meternos en el saco del doom y del puñetero stoner (algo que nunca entenderemos!) sólo por tener tempos muy lentos en algunos temas. Aún así, el disco rebosaba de thrash primigenio y rock de mucho tonelaje, creo yo. Y sí, un poco de doom tambien jajaja!!!

Y es cuando en 2008 nace la “bestia”: Dead Throne Monarch. Dando un giro a vuestro sonido, pero con el toque de siempre. “Weight of Coronation” es vuestro tercer álbum (2010). En este disco la gran característica a destacar, a parte de ese sonido atronador y aplastante, son los diferentes registros de voz. Llegando a usar la voz “rasgada, ronca, asquerosa, la que escupe, etc”, se cambia a una voz limpia, siendo espectacular la capacidad de cambio. Recibisteis criticas muy variadas sobre la conclusión de este álbum. Contadnos resumidamente, como vivisteis estos dos últimos trabajos.
Después de grabar el primer disco, con DTM quisimos hacer algo distinto, como es habitual en nosotros. Las labores de producción de Rubén se complicaron y tuvimos que improvisar y mezclar en otro sitio. El resultado no fue el esperado, ya que a día de hoy pensamos que la mezcla final no hace justicia ni por asomo a los temas que grabamos. Aún así, la respuesta del público fue muy positiva! Por otro lado, en un principio estuvo bien editarlo a través de Arctic, de USA, aunque su labor de promoción y distribución dejase bastante que desear, tanto que decidimos salirnos del contrato por dos discos que firmamos.

Para WOC no queríamos que nos pasase algo así de nuevo, así que hablamos con Doomentia y nos metimos en los Koba estudios con Xanpe. Todo fue sobre ruedas: la grabación, la labor de Doomentia...Y sí, hubo muchas críticas sobre la voz y demás, pero es que no se puede contentar a todo el mundo; hubo gente a la que le gusto el material nuevo y hubo gente a la que no. Respetamos las opiniones del personal, pero al final del día somos nosotros los que decidimos qué tocamos y qué no.

En el ámbito de la lírica, ¿Cual es la base principal a la hora de componer vuestra letras? ¿Tenéis algún punto de inspiración? Las portadas son geniales, por cierto, sin quitarle ni darle el mérito a ninguna... aunque la de Grengus y lo que le cuelga es muy singular. Jajaja
La base principal podría ser el apocalipsis y la anti-religión. De todas maneras, aunque utilizamos un lenguaje muy bruto, épico a veces, con carneros, putas y demás deliciosos tópicos, hay muchas cosas en las letras que la gente no pilla: sexo, suicidio, amor, muerte, dominación, etc... Gracias por lo de las portadas, siempre intentamos tener un envoltorio a la altura!

A vuestro último trabajo, lanzado hace muy pocos meses por el sello Doomentia Records, se le califica como lo más bruto que habéis sacado hasta ahora, aunque cada disco tenga su fuerza. Con una gran profesionalidad y versatilidad en el sonido, unos riffs acojonantes y un abanico de melodías vocales que más de uno querría tener. Y es que Grengus, para mi tiene esa mezcla del más puro Metal, en ciertos momentos muy grunge de la época y muy, como os lo podría decir... ¡ah si! “Doom al estilo Rhino”, algo que me saqué de la manga para poder hablar de vuestro sonido. Hablarnos un poco de la creación de Grengus. ¿Cómo fue su producción en Koba Studios de Bilbao?
Al igual que WOC, Grengus ha sido una grabación muy relajada, algo imprescindible para poder llevar a buen puerto lo que tienes en mente. Lo que hicimos esta vez fue ir al estudio con los temas más frescos, es decir, empezar a ensayarlos y en poco tiempo grabarlos, para no sobarlos demasiado; es algo que se agradece bastante, ya que al registrarlos todavía tienen esa capacidad de sorpresa, algo que no pasa si estás durante meses y meses machando lo mismo y al llegar al estudio estás hasta los cojones de los temas en cuestión. Al escuchar las primeras mezclas la impresión era en plan: “Qué hostias acabamos de hacer???”


En el tema de los conciertos ¿Qué nos podéis contar? Nuestra amada Crisis os da tregua... ¿Tenéis planes a corto o largo plazo? O dispuestos a lo que venga, pero que valga la pena.
Van saliendo cosas aquí y allá... El otro día un seguidor se quejaba de que damos muy pocos bolos, y le tuve que explicar que gratis no tocamos. Por nosotros estaríamos dando bolos, o giras, durante buena parte del año, pero hay que darse cuenta de que detrás nuestro no hay nadie. Así que todo es DIY. Nos llaman para tocar en muchos sitios pero lo que ofrecen, o no llega para cubrir gastos o sencillamente quieren que toques por la cara, y eso no entra dentro de nuestros planes. Es lo que hay, no nos quejamos. Evidentemente nos gustaría tocar más de lo que lo hacemos, pero sabemos en qué país vivimos, qué somos y qué hacemos. En breve estaremos en Barcelona, Santander, Vitoria, Galicia, y más que no puedo desvelar...

Para ir finalizando... La pregunta obligada a todos por igual. Contadme ¿Cómo se divisa el futuro de Horn of the Rhino?
Pues se divisa muy muy bien, ya que nos gusta lo que hacemos, aunque sea muy poco agradecido en general. Lo pasamos de puta madre tocando juntos, y yo, personalmente, no le veo fín, ya que podría estar escribiendo temas eternamente , jajaja!! Hay proyectos en mente, el próximo disco está en marcha, vamos a tocar en sitios en los que nunca hemos estado, la gente corea algunos temas ya en los bolos (esto es acojonante, por cierto!)...Qué más podemos pedir? Hemos triunfado ya!! Todo lo que venga ahora es un extra.

Bueno chicos, un placer realizaros esta entrevista y que hayáis tenido el detalle de usar una parte de vuestro tiempo en contestarla ¡se agradece! Pues nada... vía libre para que dejéis vuestra pezuña plasmada. Gracias ¡Y seguid así!
Gracias a tí por tu apoyo!
HORN OF THE RHINO
P.O.Box 6390
Bilbao 48012
Vizcaya (Spain)
www.hornoftherhino.com
www.myspace.com/rhinomotherfuckers




Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO