Entrevista II
ORIGEN:
País Vasco
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Abril 2012
Web de la banda:
Página Oficial
Entrevista realizada por Tania
Con
un gran peso
musical a sus espaldas desde las tierras bilbaínas, nos encontramos con
la “Bestia del norte”. El sonido de una guitarra atronadora, el bajo
retumbante... una batería aplastante y una voz agresivamente poderosa.
Hablamos de Horn of the Rhino, un conjunto que nos deleita con lo mejor
que saben hacer. Nos hemos puesto en contacto con ellos y Javier
(cantante y guitarra) nos ha contestado a las preguntas...
Primero de todo
daros las gracias por dedicarnos un rato y contestar esta entrevista.
Empecemos...
Javier y Julen fueron principalmente los fundadores de “Rhino”.
Contadme un poco como surgió la idea de crear esta banda.
Llevábamos un tiempo hablando de hacer algo juntos pero no pusimos la
maquinaria en marcha hasta diciembre de 2004, que fue cuando hicimos
nuestro primer ensayo. A partir de ahí, ha sido un no parar.
Algo que me
llama mucho la
atención. ¿Por qué “Rhino”? Si vuestro animal de compañía es una cabra
y siendo el macho cabrío por excelencia una temática llamativa en todos
los aspectos... ¿Me podéis explicar el por qué de estas dos cosas tan
distintas?
Lo de Rhino viene de una canción de mi banda
anterior, Left Hand Riders. Era una metáfora sobre el sonido, la
pesadez y brutalidad que buscábamos, y con Rhino, la banda, el
sentimiento era el mismo; a parte, sonaba de puta madre y teníamos
claro que el nombre iba a ser ése. Por otro lado, el macho cabrío entra
en la temática de las letras y decidimos incluirlo en el logo.
Horn of the
Rhino (en su momento Rhino a secas) edita su primera demo
“Name the horn bearer” en 2006. Estáis un tiempo compartiendo escenario
con bandas como Moho y Warchetype entre otras. ¿Cómo fue la experiencia
de vuestro comienzo?
Muy buena. Quisimos empezar despacio, sin prisas, así que lo que
hicimos fue empezar a ensayar y componer temas durante todo 2005. A
finales de ese año grabamos la demo y empezamos a moverla, a la vez que
a dar los primeros conciertos. Yo llevaba un tiempo sin tocar en
directo y el reencuentro fue muy gratificante, es algo que echaba mucho
de menos. Así estuvimos todo 2006 hasta que grabamos el primer largo.
Tras el cambio
de bajista, en 2007 sale a la luz vuestro primer trabajo: Breed The
Chosen One. Producido por Rubén Zea Mays y editado por Alonso Urbanos.
Un disco que marcó el inicio de una larga carrera... Contadnos un poco
el tiempo dedicado a esta creación, la idea que queríais plasmar y su
resultado final.
Alonso Urbanos se ocupó del artwork; de la edición se hizo cargo 7th
Gate records, que es nuestro propio sello, y Odio Sonoro. Las canciones
que contiene el disco son cosas que yo tenía de mi etapa en LHR y cosas
nuevas que fuí escribiendo, siempre dando prioridad al material más
oscuro y duro.
Nada más salir el disco empezaron a meternos en el saco del doom y del
puñetero stoner (algo que nunca entenderemos!) sólo por tener tempos
muy lentos en algunos temas. Aún así, el disco rebosaba de thrash
primigenio y rock de mucho tonelaje, creo yo. Y sí, un poco de doom
tambien jajaja!!!
Y es cuando en
2008 nace la “bestia”: Dead Throne Monarch. Dando un giro a vuestro
sonido, pero con el toque de siempre. “Weight of Coronation” es vuestro
tercer álbum (2010). En este disco la gran característica a destacar, a
parte de ese sonido atronador y aplastante, son los diferentes
registros de voz. Llegando a usar la voz “rasgada, ronca, asquerosa, la
que escupe, etc”, se cambia a una voz limpia, siendo espectacular la
capacidad de cambio. Recibisteis criticas muy variadas sobre la
conclusión de este álbum. Contadnos resumidamente, como vivisteis estos
dos últimos trabajos.
Después de grabar el primer disco, con DTM quisimos hacer algo
distinto, como es habitual en nosotros. Las labores de producción de
Rubén se complicaron y tuvimos que improvisar y mezclar en otro sitio.
El resultado no fue el esperado, ya que a día de hoy pensamos que la
mezcla final no hace justicia ni por asomo a los temas que grabamos.
Aún así, la respuesta del público fue muy positiva! Por otro lado, en
un principio estuvo bien editarlo a través de Arctic, de USA, aunque su
labor de promoción y distribución dejase bastante que desear, tanto que
decidimos salirnos del contrato por dos discos que firmamos.
Para WOC no queríamos que nos pasase algo así de nuevo, así que
hablamos con Doomentia y nos metimos en los Koba estudios con Xanpe.
Todo fue sobre ruedas: la grabación, la labor de Doomentia...Y sí, hubo
muchas críticas sobre la voz y demás, pero es que no se puede contentar
a todo el mundo; hubo gente a la que le gusto el material nuevo y hubo
gente a la que no. Respetamos las opiniones del personal, pero al final
del día somos nosotros los que decidimos qué tocamos y qué no.
En el ámbito de
la lírica, ¿Cual es la base principal a la hora de componer vuestra
letras? ¿Tenéis algún punto de inspiración? Las portadas son geniales,
por cierto, sin quitarle ni darle el mérito a ninguna... aunque la de
Grengus y lo que le cuelga es muy singular. Jajaja
La base principal podría ser el apocalipsis y la anti-religión. De
todas maneras, aunque utilizamos un lenguaje muy bruto, épico a veces,
con carneros, putas y demás deliciosos tópicos, hay muchas cosas en las
letras que la gente no pilla: sexo, suicidio, amor, muerte, dominación,
etc... Gracias por lo de las portadas, siempre intentamos tener un
envoltorio
a la altura!
A vuestro último
trabajo, lanzado hace muy pocos meses por el sello Doomentia Records,
se le califica como lo más bruto que habéis sacado hasta ahora, aunque
cada disco tenga su fuerza. Con una gran profesionalidad y versatilidad
en el sonido, unos riffs acojonantes y un abanico de melodías vocales
que más de uno querría tener. Y es que Grengus, para mi tiene esa
mezcla del más puro Metal, en ciertos momentos muy grunge de la época y
muy, como os lo podría decir... ¡ah si! “Doom al estilo Rhino”, algo
que me saqué de la manga para poder hablar de vuestro sonido. Hablarnos
un poco de la creación de Grengus. ¿Cómo fue su producción en Koba
Studios de Bilbao?
Al igual que WOC, Grengus ha sido una grabación muy relajada, algo
imprescindible para poder llevar a buen puerto lo que tienes en mente.
Lo que hicimos esta vez fue ir al estudio con los temas más frescos, es
decir, empezar a ensayarlos y en poco tiempo grabarlos, para no
sobarlos demasiado; es algo que se agradece bastante, ya que al
registrarlos todavía tienen esa capacidad de sorpresa, algo que no pasa
si estás durante meses y meses machando lo mismo y al llegar al estudio
estás hasta los cojones de los temas en cuestión. Al escuchar las
primeras mezclas la impresión era en plan: “Qué hostias acabamos de
hacer???”
En el tema de los conciertos ¿Qué nos podéis contar? Nuestra amada Crisis os da tregua... ¿Tenéis planes a corto o largo plazo? O dispuestos a lo que venga, pero que valga la pena.
Van saliendo cosas aquí y allá... El otro día un seguidor se quejaba de que damos muy pocos bolos, y le tuve que explicar que gratis no tocamos. Por nosotros estaríamos dando bolos, o giras, durante buena parte del año, pero hay que darse cuenta de que detrás nuestro no hay nadie. Así que todo es DIY. Nos llaman para tocar en muchos sitios pero lo que ofrecen, o no llega para cubrir gastos o sencillamente quieren que toques por la cara, y eso no entra dentro de nuestros planes. Es lo que hay, no nos quejamos. Evidentemente nos gustaría tocar más de lo que lo hacemos, pero sabemos en qué país vivimos, qué somos y qué hacemos. En breve estaremos en Barcelona, Santander, Vitoria, Galicia, y más que no puedo desvelar...
Para ir finalizando... La pregunta obligada a todos por igual. Contadme ¿Cómo se divisa el futuro de Horn of the Rhino?
Pues se divisa muy muy bien, ya que nos gusta lo que hacemos, aunque sea muy poco agradecido en general. Lo pasamos de puta madre tocando juntos, y yo, personalmente, no le veo fín, ya que podría estar escribiendo temas eternamente , jajaja!! Hay proyectos en mente, el próximo disco está en marcha, vamos a tocar en sitios en los que nunca hemos estado, la gente corea algunos temas ya en los bolos (esto es acojonante, por cierto!)...Qué más podemos pedir? Hemos triunfado ya!! Todo lo que venga ahora es un extra.
Bueno chicos, un placer realizaros esta entrevista y que hayáis tenido el detalle de usar una parte de vuestro tiempo en contestarla ¡se agradece! Pues nada... vía libre para que dejéis vuestra pezuña plasmada. Gracias ¡Y seguid así!
Gracias a tí por tu apoyo!
HORN OF THE RHINO
P.O.Box 6390
Bilbao 48012
Vizcaya (Spain)
www.hornoftherhino.com
www.myspace.com/rhinomotherfuckers
💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)
Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro
Support
SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -