Entrevista I

Entrevista a AATHMA

ORIGEN:
Madrid
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Marzo 2012
Web de la banda:
Bandcamp

Entrevista realizada por Tania



“Decline... Towers of silence” es el segundo álbum de AATHMA, una banda madrileña que está dando de qué hablar por su gran trabajo realizado hasta ahora. Con una buena reputación en la escena underground nacional e internacionalmente a raíz de su debut con “The Call of Shivá” en 2009. Ahora nos traen una buena sesión del más puro Doom/Stoner. Veamos que nos cuentan Ricky (Batería) y Juan (Cantante y Guitarra).


Antes de empezar deciros que es un placer poder realizaros esta entrevista. Gracias. Primero de todo, tan solo con una Demo lanzada en 2008 y un año después vuestro debut con un grandioso álbum llamado “The Call of Shivá”, obtenéis así una gran reputación en el ámbito nacional y no hablemos internacionalmente... ¿Qué os produce este reconocimiento? ¿Creéis que este nuevo CD tendrá el mismo reconocimiento o tiene “ese algo” que lo haga más especial?
Ricky: Para mí sí que lo tiene, creo que éste Towers of Silence sigue en la misma línea del Call of Shivá… pero con un sonido más puro y más representativo de la banda, esperamos de veras que a la larga tenga una respuesta tanto o mejor que el pasado álbum.

Retrocediendo al pasado... ¿Cómo llegó a crearse AATHMA, de dónde viene el nombre? ¿Por qué os decantasteis por este estilo? Se nota que estáis influenciados por la vieja escuela stonera... ¿Cuales son vuestros “iconos” dentro del Doom/Stoner de ayer y de hoy?
Ricky: Bueno creo que AATHMA se fue creando poco a poco gracias a las ideas que tenía Juan a raíz de salir de Glow, nuestra antigua banda, y se fue consolidando al entrar yo a formar parte de ese proyecto una vez disuelta definitivamente dicha banda, empezamos a buscar bajista, pero éste no cuajó hasta después de grabar la demo con Miguel, exbajista de Glow también. En cuanto al estilo, creo que AATHMA tiene algún matiz stoner pero, no nos caracteriza ese estilo, a mi parecer… Creo que a la hora de componer damos cabida a cualquier estilo dentro del Metal, o al menos intentamos no ceñirnos a un estilo concreto, pero bueno, está claro que las influencias influyen, valga la redundancia… Y a todos nos gustan unos u otras bandas stoner, Kyuss, comienzos de Soundgarden etc…

Juan: El nombre es un término en sánscrito, y es una palabra utilizada en el hinduismo para referirse a lo que nunca muere (el alma o el espíritu) La primera vez que tuve contacto con este término fue leyendo una entrevista a David Lynch, y desde el primer momento tuve claro que se adaptaba perfectamente al tipo de música que queríamos hacer.

La portada del disco es impresionante. “Las Torres del Silencio”... sabemos que es una obra conceptual sobre el punto de vista de la humanidad del Zoroastrismo (Mazdeísmo). El anterior disco estaba “dedicado” al hinduismo... y ahora os decantáis por esta religión/filosofía de origen Iraní. Me gustaría que me explicarais el por qué de estas distintas filosofías en AATHMA.
Juan: El concepto de esta banda es el de conseguir una música que dé un paso más allá, que evoque y provoque sensaciones en el oyente, y que en cierto modo te transporte a otro lugar. Y creo que todo este tipo de religiones y filosofías orientales tienen ese carácter espiritual que para mí las hace tremendamente atractivas. Me gusta indagar en culturas que son tan distantes a la nuestra y que conectan con esa faceta espiritual del ser humano. Y la verdad es que la cultura oriental en general es una gran fuente de inspiración para mí a la hora de componer. Y la portada y el artwork del disco es obra del diseñador Zoidart, y ha clavado perfectamente lo que queríamos transmitir. Es una auténtica pasada, en mi opinión.

Hablando ahora de la parte técnica de “Decline... Towers of silence”, con tanta filosofía de por medio... ¿Fue complicado realizar la parte lírica? Y otra cosa ¿Cómo conseguisteis que Carlos Santos os grabara y mezclara este disco en los Estudios Sadman de Madrid?

Juan: Sí que ha sido más complicado que el anterior. Al menos para mí ha supuesto un mayor esfuerzo. Tanto a la hora de componer los temas, el tipo de riffs y compases utilizados, las melodías y armonías vocales, arreglos, etc. Es un álbum muy trabajado, antes de entrar en el estudio grabamos una demo en el local que luego nos sirvió de gran ayuda a la hora de entrar a grabar. Definitivamente ha supuesto un punto de inflexión en nuestra forma de trabajar y una evolución como banda. Y esta es ya la tercera vez que grabamos en Sadman Studios (la demo y el primer disco ya los grabamos allí). Carlos Santos es amigo mío de toda la vida, somos del mismo pueblo y casi nos criamos juntos escuchando a los mismos grupos y compartiendo música desde pequeños. De hecho, yo llegué a tocar con él en una banda suya en un par de conciertos en nuestro pueblo natal cuando éramos unos chavales, así que, teníamos que grabar con él, sí o sí… Para mí ha sido un lujazo haber asistido a su crecimiento y evolución como ingeniero de sonido, desde sus inicios hasta ahora. Estamos hablando de un tío que se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a Metal se refiere, no sólo a nivel nacional, si no internacionalmente hablando.

Antes de la creación de AATHMA, ¿Estabais en otros grupos? Y ahora... ¿Tenéis algún otro proyecto paralelo? No siempre uno puede permitirse vivir de la música (o a veces sí), Cómo es el día a día de vuestra vida fuera y dentro de AATHMA.
Ricky: Bueno yo tengo otra banda paralela, de un estilo Doom más metal por así decirlo, y Juan y yo nos conocimos en Glow, como ya he indicado antes, pero dentro de AATHMA todo fluye de una manera muy cómoda y normal, creo que nos entendemos bastante bien, siendo eso muy importante por supuesto…quizá por ello no queramos más miembros en la banda, jaja.

Juan: Mi única banda es AATHMA. Y ahora mismo estoy también trabajando en un nuevo proyecto en solitario. Ya he grabado algunos temas en J-Go Studios, de mi amigo Javier Guarino y grabaré algunos más con Carlos, en Sadman Studios, así que pronto tendréis noticias mías… Y no, por supuesto que no vivimos de la música. Tenemos nuestros trabajos normales, y después de currar quedamos para ensayar y nos gastamos nuestros días libres en tocar en directo, pero vamos, como el 99% de los grupos de este país, no nos quejamos. Creo que también puede ser positivo no depender de la música para comer. Eso nos permite poder hacer la música que nos da la gana, sin pensar en si vamos a vender discos o no…

Ya qué os movéis por el mundo stonero... ¿Tiene fácil salida el Doom/Stoner en España? ¿Tenéis contacto con otras bandas del mismo estilo de fuera o de adentro del ámbito nacional?
Juan: Bueno, si con tener salida, te refieres a si vendemos muchos discos, pues no… Pero es que no es eso lo que queremos. Nosotros somos felices tocando en sitios pequeños o donde sea. En el concierto de presentación del disco que dimos en Madrid, tocamos un miércoles en una sala muy pequeña y vinieron unas 90-100 personas. Para nosotros eso es un honor, que alguien se gaste 5 euros en venir a vernos, y haga el esfuerzo sabiendo que tendrá que irse a las tantas a casa, teniendo que currar al día siguiente... No sé, es de agradecer. O que alguien te diga que está enganchadísimo con el disco, eso para mí no tiene precio. Yo no le pido más a la música.

Pero bueno, yo creo que hay una escena interesante ahora mismo en este “estilo”, bandas como Horn Of The Rhino, Autumnal, El Paramo, Adrift, El Ego, The Happiness Project… ¡A mí me parecen muy grandes! Y fuera de aquí, tenemos contacto con buenos grupos como Process of Guilt, Plague Town o Asthoreth.
Una pregunta corta pero directa. En el tema de los conciertos para este año... Cómo lo lleváis. ¿Nos podéis adelantar algo?
Ricky: Bueno estamos en plena actividad de dar a conocer nuestro último trabajo “Towers of Silence”…y como adelanto vamos a salir fuera de España , concretamente actuaremos en Brujas (Bélgica).

Juan: Hemos tenido un pequeño parón tras la salida del disco porque nuestro bajista, Dani, se ha visto obligado a dejar el grupo, por incompatibilidad con su trabajo y falta de tiempo. Aprovechamos para desearle lo mejor desde aquí y agradecerle el poder haber compartido con él estos casi 5 años juntos. Pero afortunadamente ya tenemos un nuevo bajista, se llama Mario, ha tocado en otras bandas de Madrid y viene con muchas ganas, así que ahora estamos ensayando los temas y a partir de finales de Abril ya estaremos listos para tocar, con lo que si alguien quiere que toquemos en su ciudad no tiene más que llamarnos, ¡y allí estaremos!

Por ahora tenemos algunas fechas confirmadas, el 12 de Mayo en Madrid, con Forgotten Tomb y el 9 de Junio en Brujas (Bélgica) en el Insania Fest, con Year Of No Light. Pero esperamos conseguir más conciertos a partir de ahora y presentar el disco en todos los sitios posibles. Además tenemos más cosas planificadas para después de verano, pero hasta que no se confirme preferimos no decir nada…

Y como última pregunta... ¿Cómo os ha acogido el público con vuestro segundo álbum? Llevamos una racha muy mala económicamente hablando... ¿Habéis notado si la gente se mueve para ir a vuestros directos (y en general)?, ¿Cómo fue la gira de “The Call of Shivá”?, ¿Os han dado la oportunidad de tocar fuera del país?
Ricky: Buen, poco a poco vamos arrastrando más gente cada vez que tocamos en directo, y eso es algo que nos alaga por supuesto, y más cuando, como bien dices, estamos en una mala época económica…

Juan: La acogida del disco está siendo muy buena en cuanto a crítica y a la valoración por parte del público. La gente sigue apoyando a los grupos que le gustan, lo cual es de agradecer. Y en cuanto a nuestro primer album, “The Call of Shivá”, nos ha abierto muchas puertas. Gracias a ese disco pudimos tocar en muchas ciudades de España y también nos llamaron para tocar en París y Amberes. No nos podemos quejar… Tan sólo esperamos que con este nuevo disco podamos seguir tocando en el mayor número de sitios posibles.

Bueno... creo que va siendo hora de ir terminando con esta tanda de preguntas. Espero que os haya gustado y que de hoy en adelante os vaya tan bien o mejor como hasta ahora. Algún día espero tener la oportunidad de veros por Barcelona. (aprovechando el momento, que se dice... jajaj) Ahora os doy vía libre para que digáis lo que os venga en gana... y mandéis un saludo a vuestros seguidores, yo incluida. ¡Seguid así AATHMA!
Juan: Gracias por los ánimos, esperamos tocar pronto en Barcelona. De hecho teníamos una fecha próximamente, en una céntrica sala que acaba de ser cerrada por el ayuntamiento, así que buscaremos otro sitio donde nos dejen tocar, jajaja. Y nos gustaría dar las gracias a todo el mundo que viene a los conciertos y que se ha pillado el disco. Es un gran honor para nosotros contar con vuestro apoyo. También quería aprovechar para dar las gracias a todos los que nos apoyan o nos ha apoyado de forma desinteresada (que son muchos), como Noma Recs, Nooirax , Sadman Studios, Wombat Booking, Third Eye Society, J. Guarino, Doomed Events, Odio Sonoro, etc.

Y por supuesto, muchísimas gracias Tania, por la entrevista. ¡¡Nos vemos en el próximo directo!!




Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO