crítica XX

critica20
DATOS
BANDA:
COSMIC DESPAIR
ÁLBUM:
"Celebration of the Wake" // CD
AÑO:
2012
Web de la banda:
Cosmic Despair

Crítica realizada por Tania


Volver a la sección

Tenemos entre nuestras manos una banda compuesta por tres componentes de diferente origen. Un grupo internacional: Un sirio (Sam; teclado), un polaco (Azathoth; Guitarra y batería) y un noruego (Stormalv; Voz y bajo). No, no es un chiste. Se trata de COSMIC DESPAIR. Creada en 2010 por Azathoth, a raíz de crear poco antes una banda de Death/Doom llamada GURTHANG. Ese mismo año, 2010, lanzan un Split con GURTHANG, titulado “Journey to the World of Nether”. En 2012 vuelven con su álbum debut, “Celebration of the Wake” lanzado por el sello ruso Marche Funebre Productions. Compuesta por nueve temas de más de cuatro minutos excepto dos temas que no llegan a los dos. Tienen una composición instrumental bastante buena aunque demasiado repetitiva en ciertos momentos. Con letras que hablan de la eternidad, del universo, de la desesperación, entre otras cosas.

“Nox Initium” es la apertura a este disco. La verdad es que comienza muy interesante, muy misterioso... como si una puerta se abriera hacia a un nuevo mundo oscuro. Con “Chains of Frost” la cosa ya cambia bastante. Un Funeral constante, lento. Las guitarras son las que tiran del carro, siendo los pilares de todo el álbum y en este tema se hace notar bastante. Hablando en general, la atmósfera que transmite cada uno de los cortes en conjunto es muy buena. Cada instrumento tiene su papel y entre ellos saben llevarlo como es debido. El sonido de la batería no enseña lo que realmente debería, no veo la unión con el resto de la música, pero no quita que lleve un buen ritmo. La voz. Esa voz que sale cuando debe de salir... pero, sin llegar a convencer. Lo gutural, o intento de ello, no es puramente desgarrada, de ultratumba. Como esas que solemos escuchar en el Doom más profundo y en pleno Funeral. Suena forzada. Por eso muchas veces, cuando la canción lleva rato dando vueltas en mis oídos, y de repente surge las notas vocales, llega en ciertos momentos a estropearme el tema entero. Se le podría comparar como el Ying y el Yang. Tiene algo positivo y algo negativo. .

Sabemos, que el Funeral puede llegar a ser eterno, pero dentro del género hay variaciones musicales a la hora de transmitir una canción. Algunos temas como “Infinate Halls” se hace bastante pesado y sólo son cinco minutos y medio. El trabajo está bien realizado, pero no perfecto si quieres mostrar el arte que conlleva tocar un género con ritmos arrastrados, pesados y sin ser repetitivos. Cada tema de “Celebration of the Wake” tiene muchas cosas indecisas. Dando un ejemplo, “Angel of Desolation” es muy buena. Su desarrollo instrumental está logrado, aquí la voz es perfecta con el sonido que podemos apreciar. Pero... la incorporación del teclado fastidia el momento. Si quieres realizar un género fúnebre no hace falta colocar instrumentos que parezcan exactamente un entierro. Vale, sí, es Funeral, pero como he dicho líneas más arriba; el Funeral puede llegar a ser eterno, pero dentro del género hay variaciones musicales. Puedes crear la atmósfera más agónica, más lúgubre, una sobriedad eterna con tan sólo los instrumentos, como podemos apreciar en la banda rusa EA. En las dos últimas canciones; “Sunrise” (instrumental) simple pero efectiva, y “The Unknown Kadath in the Cold Waste”, son, a mi opinión, los dos mejores temas del disco. Por su simpleza, su estructura compacta, su puro Funeral Doom. En conclusión: “Celebration of the Wake” debut de la banda internacional, COSMIC DESPAIR, es un álbum bien realizado. Con sus propia personalidad. Aunque con muchos baches para poder apreciarlo en su plenitud.



Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO