Crítica XXXIV


DATOS
BANDA:
PRIMITIVE MAN
ÁLBUM:
"Scorn" // CD
AÑO:
2013
Web de la banda:
Bandcamp

Crítica realizada por Jose Luis Huerga


Volver a la sección

Imaginemos por un momento, que un asesino, psicópata, demente o cualquier otro modelo a escoger en la interminable lista de productos sociales que hay en oferta, ha matado, uno por uno, con paciencia y dedicación, a todos los miembros de tu familia. Ensañándose, esmerándose, saboreando el sufrimiento de cada uno de ellos. Imaginemos después, que por arte de magia, te lo ponen delante, para que hagas con él lo que quieras. No vamos a entrar en debates de metodología. Unos más salvajes, otros más comedidos, o incluso algunos haciendo gala del más exquisito gusto por la tortura quirúrgica, pero a buen seguro que todos coincidimos en dos cosas: Primero que ese tipo lo iba a pasar muy mal, y segundo, que el odio que sentiríamos hacia él, seria desmedido.

Pues bien, este pequeño párrafo, tan solo ha tenido la finalidad de expresar de alguna manera, lo que estamos escuchando, y que nos hagamos una idea del aborrecimiento que se desprende de cada uno de los acordes que interpreta la banda que nos acontece: PRIMITIVE MAN. Y resaltamos el odio, o rencor, como se prefiera, no otras “virtudes”, porque resulta especial y casi únicamente notable esa sensación que nos queda después de escuchar a estos músicos procedentes de Denver (Colorado).

Una sensación de estimulo destinada a promover el más absoluto y total desprecio hacia las unidades de Carbono, o dicho de otra manera, el ser humano. Hay varias cosas que no pasan desapercibidas en este “Scorn”, álbum debut tan solo precedido de una demo titulada “P//M”. Una de ellas es el sonido, no nos referimos al aspecto técnico en cuestión, si no a como “suena” la banda….es terrible, salvaje, como decíamos anteriormente, el odio que desprenden es casi insultante, indecente (perdón por esta palabra, no queremos parecer mojigatos, tan solo expresar algo que resulte malintencionadamente incomodo de leer) realmente, su forma de tocar no merece análisis, ni explicación alguna, está más allá de acordes, escalas, solos, baterías, o líneas vocales (por cierto bestiales todas) es brutalidad en estado puro. Por intentar desgranar un poco sus ideas, no solo viven del Sludge o del Doom, siempre llevándolo al extremo. También hacen guiños al Hardcore, como en el tema que da título al álbum, “Scorn”, un verdadero puñetazo en forma de bestial ataque sónico, en el cual, como ya decimos, dedican un pasaje a recordar otras influencias más alejadas del género.

Otros temas, tienen más o menos la misma fórmula, pero realmente no vale la pena adelantar demasiadas cosas, seria renegaros el misterio de recorrer la música de esta grandiosa y apocalíptica banda. Otro aspecto notable, y del que solemos hablar poco, es la portada. Genial, sencilla, directa y muy significativa, se hace eco de las ideas que esta banda tiene sobre el género humano, o por lo menos así nos lo parece. Si no los conocíais, no perdáis ocasión de que os apabullen, dejaos llevar, dejaos ensordecer por estos americanos, es toda una experiencia. Aprovechamos la ocasión para hacer una pequeña critica dentro de esta misma, y es que con tanto metalero “de pro” como hay por estos mundos, tanto depresivo del todo a cien, tanto “True” compitiendo a ver quién es más duro y padece más odio en su interior, y tanta gente inmersa en una espiritualidad de andar por casa, la cosa de la autenticidad (para quién le haga falta) se ha devaluado sobremanera. Agrupaciones como PRIMITIVE MAN, demuestran que lo auténtico, no hace falta ni presumirlo, ni mostrarlo en los sitios de moda, donde solo se escucha “lo de por encima” (bendita expresión, digna de una diosa) tan solo hace falta que salga de dentro de una forma verdadera. Lo que hace la gente de este grupo, no es tocar, es hacer sangrar los instrumentos, es padecer de verdad, sencillamente porque no les importa, porque odian de verdad. Esto es aversión, desprecio, decadencia… esto es transmitir, esto es vivir lo que quieren contar, algo tan simple como el odio en estado puro.





Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO