Entrevista XXXIX



ORIGEN:
Madrid (Spain)
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Marzo 2017
Web de la banda:
Bandcamp



Imágenes obtenidas de las redes sociales de la banda, Cow Army y de Doom In Aeternum.

Entrevista realizada por Tania.

Desde hace bastante tiempo, hemos seguido la trayectoria de una banda que ha luchado para mantenerse sobre el escenario para seguir alimentando su propia música. Los días pasan, y ahora con una formación explosiva, psicópata donde, como bien dice un fragmento de nuestra reseña de su último trabajo: “MOTHERSLOTH han forjado su nombre a martillazos, y nuestro cerebro es el yunque sobre el que dan forma a sus patrones musicales, […] ya que este gran trío madrileño destroza literalmente la idea que se tiene en el mundo musical de forma generalizada, sobre cómo transformar un tema. […] Es algo profundo, a veces oscuro, a veces histriónico, con finura, distinción y clase…”, han aterrizado con un nuevo álbum. ¿Quieres conocer un poco más a esta banda? ¡Disfruta de la entrevista que tienes a continuación!



Para viejos y nuevos seguidores (lo resumiremos muy rápido), de MOTHERSLOTH sabrán que esta agrupación madrileña ha pasado por muchas fases y demasiados cambios, que a su vez han beneficiado a lo que es, en su pureza, el alma de esta banda. Tras tantas idas y venidas, ¿Cómo describirías la situación de hoy en día?
(ÓSCAR, baterista): La situación para mí siempre es favorable, es un asunto de actitud. A las cosas que van pasando hay que sacarles siempre partido. Que, ¿se va un guitarrista y no podemos hacer pasajes de dos guitarras en directo? Pues hacemos otros temas y ponemos el foco en otro elemento, la voz, por ejemplo. Que, ¿a Dani se le dificulta un poco tocar por estar lesionado del brazo? Ponemos un guitarrista extra y que él coja el micrófono solamente. Que, ¿no tenemos muchos amigos en Madrid para poder hacer bolos guapos y que se llene la sala? Pues nos enfocamos en otros lugares. Y así por el estilo.

Creo también, que no existe un libro donde diga que una banda tiene que ser indisoluble para funcionar o que si alguien se va ya no podamos continuar. No tenemos a ningún Angus Young en la banda, tipos irremplazables que si les perdemos se acaba la magia. Que se lo pregunten a Robert Fripp... Incluso Sabbath sin Ozzy continuaron, le echaron porque no podían más con él. A veces hay cruces que hay que saber cargar. Todo por el rock and roll.

(DANI, vocalista/guitarrista): He pasado ya por 5 bandas, he tenido la posibilidad de aprender con todas y cada una de ellas, siempre ha habido problemas a resolver, pero la que se lleva el disco de platino al mayor esfuerzo es MotherSloth. He visto y padecido muchas de esas idas y venidas, sumado a que ya no tengo ni 15 ni 20 años, así que aun poniéndose muy mal la cosa, hemos aguantado, con mucha paciencia, y es que, como dicen los mentores de los héroes, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La responsabilidad de mantenernos a flote la hemos mantenido, y el gran poder es que ese esfuerzo se está viendo traducido en una formación cada vez más estable, en los trabajos que están por venir, y por supuesto en nuestro tercer disco, Moon Omen, el cual tuvimos que destripar y regrabar entero, sin que nos parasen el tormento y las lesiones.

Pensemos y hablemos de otra cosa, si tuvierais el poder de crear, de dar vida a una esencia que no tiene un cuerpo tangible como puede ser la música, ¿Qué sería y de qué material estaría hecho?
(ADRIAN, bajista): Por mi parte, la música que ocupa mi vida tiene muchísimas formas, tantas como sensaciones y sentimientos. Puede ser una piedra de vantablack o una talla de madera. Depende muchísimo de la persona que sea en ese momento concreto.

(DANI): Nuestra música me traslada a los entornos de los grandes castillos del medievo, al aire milenario de las cuevas de nuestros antepasados (e.g. Cueva de Arte Rupestre Tito Bustillo), a los barcos de bárbaros y vikingos que surcaban el mar a la aventura, a la mitología y sus grandes historias, e incluso hasta al hexágono del polo norte de Saturno. De ahí saco que nuestra música es agua, tierra, aire y fuego.

Enlazando con la anterior pregunta, nos gustaría conocer, ahora con cuerpo y alma, qué significa la palabra ‘música’ para cada uno de vosotros.
(ADRIAN): Para mí es un castigo y una bendición. Es mi manera de sentir y de expresarme. Me ha permitido mover sentimientos de una manera más clara pero también es algo a lo que voy a estar atado para siempre. No te negaré que a veces pienso “maldito el día que cogí una guitarra”.

(DANI): Es un gran sentimiento y una materialización sonora que lleva conmigo incluso desde antes de nacer. Ha sido el medio por el que muchas cosas buenas han pasado en mi vida, como los amigos, el trabajo, la familia. Pero todo hay que decirlo, nada ha sido gratis y hay que luchar para mantenerla viva.

(Oscar): Ahora más que nunca antes, pienso, con la cantidad de ''músicos'' que hay, que no todos tenemos la capacidad de crear música, ya no te diré música buena o de calidad. Se ha masificado el asunto, sistemáticamente y por culpa de Nirvana, miles de millones de seres se han lanzado a formar una banda. Que eso es bueno, por supuesto que es bueno. Pero hey, Kurt Cobain tenía mucho que decir, era un tío muy introspectivo que disfrazaba sus penas con distorsión y gritos destemplados. Luego le quitabas los efectos y seguían quedando unos temazos, así, sin ningún artificio. Había mucha magia en Nirvana, y eso es algo que la gente no ve, dicen vale pues esto también lo puedo hacer yo, y pues así está el panorama.

Por lo que hemos leído en vuestras redes sociales, estáis preparando una gira por la península para seguir con la presentación de ‘Moon Omen’. ¿Nos podéis avanzar algún detalle?
(Oscar): Ya nos gustaría poder prepararla, como se debe. La verdad es que no tenemos ni manager o agencia que lo haga, y no tenemos ni idea de hacerlo nosotros mismos. No te creas mucho lo que publicamos, nos gusta ironizar. Dicho esto, sacaremos unas camisetas con la leyenda 'Iberian Tour 2017-2018', para las fechas que tenemos preparadas, gracias a la invitación gentil de bandas que están en Asturias, por ejemplo, adonde iremos en Mayo. Lo ideal para mí sería poder planificar la actividad de la banda a un año o dos años vista, supongo es cuestión de quórum. Lo que sí está claro, es que en los siguientes bolos van a caer temas del próximo álbum que ya estamos preparando.

(Pregunta para COW ARMY, los realizadores del vídeo)
Realizar un buen vídeo acarrea mucho trabajo. Elaborar las escenas, unificar ideas para un sólo plano, detalles, luces, retoques, mezclar una historia y para que después todo encaje bien y quede como lo tenías en mente desde un principio. ¿Cómo ha sido el esbozo, la elaboración y truco final de éste videoclip de MOTHERSLOTH?

(Hugo Martín , Director): En “Shadow Witch” hemos tenido toda la libertad creativa del mundo; La banda tenía las ideas en la cabeza y me parecieron lo suficientemente convincentes como para crear una buena historia. El tema en sí mismo ya tiene una narración destacable, tanto en el contenido de la letra como musicalmente hablando, así que fue sencillo extrapolar el carácter compositivo para narrar una buena historia de terror psicotrópico. Lógicamente y como en cualquier rodaje elaborado que se precie, hay contratiempos e inconvenientes, pero la magia está en saber resolverlos y convertirlos en algo a nuestro favor. Y a mi juicio lo hemos conseguido, porque estamos muy contentos con el resultado final.

(Ivan Moreno, productor, cámara, edición): Como productor hice lo posible y lo imposible con el presupuesto para crear el mundo de pesadilla que acordamos en Cow Army; hay muchas cosas artesanales: las máscaras, algún collar, vestuario y diversa parte del atrezzo fueron creadas ex profeso para el videoclip. En la fotografía jugamos tanto con planos clásicos, otros más arriesgados y claroscuros de manera lo más coherente posible para facilitar la edición. Como editor y realizador de VFX tuve carta blanca por parte de Hugo, el director, tanto para el montaje como para los efectos; nos une el gusto por las películas de terror ochenteras de directores, por poner unos conocidos, como Eli Roth, Sam Raimi, Peter Jackson y tuve muy en cuenta películas como Evil Dead o La Niebla a la hora de generar la iluminación extra, el etalonaje y los efectos digitales que moran en cada oscuro momento de Shadow Witch. El truco para lograr un buen resultado es tener las cosas claras antes de editar, dejarte guiar por la música, ponerle muchas horas y sobre todo paciencia a la hora de crear los efectos para que estos queden integrados. Desde luego fue un placer trabajar en ello (y con ellos, todo el equipo), una gran experiencia con la que he aprendido muchas cosas y que espero que disfrutéis tanto como yo al realizarlo.

Como banda, como grupo de amigos, ¿creéis que los oyentes han sabido saborear el mensaje final de éste nuevo álbum? ¿Pensáis que han recibido las palabras que habéis plasmado en cada uno de los temas? Qué opináis.
(Oscar): Pienso que sí, hay de todo, hay gente que esperaba un Moribund Star 2 y pues creo que no entienden bien la figura. Hay otros que están muy complacidos con el asunto de llevar ahora la voz de Dani en casi todo el álbum. Pero en general creo que, aunque no se lo hemos puesto fácil, el oyente que logra superar la barrera que nosotros mismos colocamos en lo que hacemos, una vez entendido de qué va el asunto, se puede disfrutar mucho. Al fin y al cabo, apelamos a algo muy básico, primario y ese instinto por buscar disfrute en cosas sencillas es algo que está en todos. Por contradictorio que parezca, a veces se puede encontrar elaboración en algo rocoso y poco refinado.

(DANI): Antes de entrar a la banda yo era fan (y sigo siendo, jaja). Por alguna razón, veía algo diferente, no convencional en su música, algo que de primeras no es fácil de digerir, y eso me llamó mucho la atención. Pienso que para el público general va a ser difícil de digerir, como me pasó a mí, pero al que realmente entienda su significado y música, le va a dejar con ganas de más. Lo típico es que el “rockero” vaya a las canciones con marcha, pero he tenido el gusto de ver que si nuestro disco no había convencido, el directo ha sido el que ha terminado de dar un golpe en la mesa para bien.

¿Qué es para vosotros “Moon Omen”?
(ADRIAN): Tengo fijación con la Luna. Más allá de que es un bloque inmenso de piedra que flota sobre nuestras cabezas, creo que una fascinación atávica impregna nuestro subconsciente. El propio tema Moon Omen me recuerda a esos paisajes que ves cuando viajas en coche por la noche iluminados por la Luna. Es fantasmagórico e íntimo a la vez.

(Oscar): Moon Omen en lo musical es la culminación de una de época de la banda marcada por la incertidumbre, la ruptura y el cambio. Empezamos haciendo maquetas del álbum interminablemente y aquello nos quemó. A mí me gusta llegar al estudio con ideas frescas que no pierdan espontaneidad, y cuando se sigue insistiendo en llevar absolutamente todo preparado al milímetro pues la cosa se empieza a rajar. Aun así, entramos al estudio y grabamos pistas de batería y guitarra. Luego Dani grabó sus partes, a mi me convenció su trabajo, muy inspirado por cierto. Luego empezaron las desavenencias y es en esos meses, al entrar Adrián a la banda, cuando decidimos quedarnos como trío. Cambiamos el título del álbum, tracklist, portada y decidimos continuar partiendo desde otro punto, regrabando todas las guitarras y añadiendo otros temas al tracklist. Un punto en el que nadie nos dijese cómo hacerlo o qué hacer. Y nos hemos quedado muy contentos con el resultado.

Tras un largo camino habéis firmado con un sello reconocido como es el italiano Argonauta Records, ¿cómo transcurrió toda esta historia y cómo os sentís al estar en el catálogo de un sello así?
(Oscar): A principios del año pasado nos pusimos en contacto con Gero, músico italiano que es el que lleva el sello. Los sellos que llevan los músicos pueden traerte grandes satisfacciones, pues estás hablando el mismo idioma con ellos, el trato es horizontal y es de agradecer. Es muy organizado y emprendedor, nos hemos topado con el entusiasmo de alguien que ve crecer el sello de una manera asombrosa, tenemos muchas esperanzas de llegar al público que compra discos de este estilo en todos los países en donde se distribuye el catálogo de Argonauta Records. Hemos aprendido también con él, todas estas cosas nos dejan siempre algo que podemos aplicar en otras situaciones. Estamos felices.

(ADRIAN): Ser compañeros de sello de SEPVLCRVM es alucinante.

(DANI): Me reflipa que MotherSloth haya fichado por Argonauta Records, hay muchos grandes proyectos en su catálogo, y he de confesar que me he comprado 27 discos de nuestros hermanos de sello. ¿Antes no hablábamos de lo que es la música para nosotros? Jajaja, sería formidable irnos fuera de España a tocar con algunos de ellos.


Si esta entrevista llegase a un lector que no os conociera, ¿Qué consejo, palabra y canción le ofreceríais como ofrenda para captarlo y añadirlo a vuestra manada de seguidores?
(ADRIAN): The Firemill. Sin duda. Representa muchas de las facetas pasadas y presentes de MotherSloth. Es un tema muy emocional y sentido con una paleta de colores extensa.

(DANI): Coincido con Adrián, “The Firemill” lo tiene todo, por lo que el tema a seguir sería “Once Human”, “Doomsday Cyborg” o “Wish for Dawn”. Lo bueno del Moon Omen es que hay un tema para cada gusto. Y si queremos ofrecer al grupo de una manera más clara y directa, nos vamos al primer disco al “Pile of Fortune”.

¿Qué es MOTHERSLOTH? De qué vive. De qué se alimenta. Qué ama y qué odia.
(Oscar): MotherSloth vive gracias a la inquietud, a la búsqueda, al no saber estarse quieto o sentir que hay algo más que descubrir. Se alimenta de la ilusión, de crear música y del disfrute implícito a la hora de componer o grabar. Se pueden tener aspiraciones como salir de gira o tener discos grabados, pero el viaje que te lleva hacia aquello es el verdadero placer. La consecución en sí es una meta, mas el disfrute está en oír por vez primera, en un local de ensayo un tema que solo suena en tu cabeza, y será tocado de tal o cual manera. Ir ajustando, añadiendo o quitando ya es parte de la receta pero la sensación primigenia de oír tu obra es un placer en sí definitivamente.

Yo amo la disonancia, los tonos graves y recios, los tempos sincopados y cortados, los acordes de cuarta y tercera, los cambios de tempo y tono sin previo aviso, las baterías sólidas, el ride grueso y abundante. Detesto la campanita de Nicko Mc Brain. Que será un grande, pero su ride campanita pin pin pin, no puedo con aquello. Será que abusa de ese recurso.

(Dani): Por mi parte, como he dicho antes, soy fan de la banda, y eso da mucha más energía aún. Aplicando esfuerzo, se llega a encontrar felicidad en lo que uno hace. Y sí, hay una cosa que nos obstaculiza a día de hoy, que la oferta/demanda este tan desequilibrada y que no se nos entienda en diversas facetas, por lo que necesitamos nuestro propio técnico de sonido y tocar en salas a las que no les fundamos los plomos al encender uno solo de nuestros amplificadores. Seguimos aplicando trabajo para resolver los problemas y facilitarnos nuestro propio camino.

Para ir finalizando, nos gustaría que evocarais el pasado de la banda y a su vez queremos que os fijéis en el presente que estáis viviendo, e imaginéis el futuro que os depara. Ahora bien, de cada tiempo, qué hubierais cambiado, con qué os quedáis, que habéis hecho, que no habéis realizado porque se os ha olvidado y qué os gustaría hacer y vivir muy pronto.
(Oscar): El pasado siempre es bueno recordarlo, hemos empezado con poco equipo, siempre reunidos un día del fin de semana en plan creativo, poco a poco eso ha ido cambiando, pero hemos aprendido que es difícil tratar de que todos busquen un solo objetivo, hay mucha gente que está buscando algo muy definido y nosotros somos muy inquietos. En lo musical para mí era tarea imposible encontrar músicos de mente abierta en mi país de origen, me fui de allí con la esperanza de que en otras tierras habría gente con inquietud por buscar un sonido propio y felizmente no me equivoqué, no me arrepiento de haber cruzado el charco y considero que el viaje acaba de empezar. El sonido que ahora desplegamos está siempre abriendo puertas y añadiendo más colores a la paleta. Queremos pintar un cuadro de muchas texturas y romper el molde.

Lo siguiente que estamos preparando definitivamente enlaza con lo que hemos conseguido hasta ahora, pero de alguna manera se expandirá, mutará, creo que la gente que nos conoce sabe de lo que hablo. A veces me dicen que porque no seguimos en la línea de tal o cual disco nuestro pero yo creo firmemente que jamás nos repetiremos. Si quieres oír Hazy Blur Of Life o Moribund Star pues eso ya lo tienes, sencillamente dale al play.

He leído reseñas que en su momento se hicieron de discos como Led Zeppelin III, Physical Graffiti, Revolver, hubo mucha incomprensión y asombro por seguir rumbos no esperados. Yo admiro mucho a los músicos a los que no les interesa perder audiencia que les pide más de lo mismo, cuando eso ocurre yo les comento que tal vez no están viendo la totalidad del cuadro que es el trabajo musical, la aspiración de un artista por hacer música no tiene límites estilísticos, en estas épocas de etiquetas y discos producto, es muy difícil verlo (u oírlo) y soy consciente de ello.

Algo que me gustaría hacer pronto es incluir nuevos sonidos, ritmos, afinaciones. Ya estamos cocinando lo siguiente, hemos hecho una lista de 15 nuevos temas y tenemos planes de terminar de componer el siguiente álbum en el verano.

(DANI): Sí, hay mucha oferta musical de lo mismo, y nosotros preferimos distanciarnos e intentar ser pioneros. Como decía antes, con MotherSloth creamos cierta incomprensión, cosa que nos parece bien, ya que quiere decir que el escuchante no está acostumbrado a oírlo. ¿Es arriesgado? Sí, te expones a caer en el abismo, pero prefiero verlo como una búsqueda, un descubrimiento de nuevas vías. Esta banda es la primera de todas en las que me cuesta ver de qué influencia ha salido tal o cual tema, e incluso me es difícil encontrar una banda parecida.

Creo que ya hemos finalizado la tanda de preguntas. Espero que os hayáis divertido y sobre todo disfrutado, siempre queremos que las bandas se animen y descubran miles de maneras de contestar una entrevista. ¡Esperamos veros muy pronto! Aquí os dejamos un hueco donde podéis despediros de vuestros seguidores, de nuestros lectores y de, los que esperamos que sean muchos más, nuevos oyentes. ¡Hasta pronto!
(Oscar): Muchísimas gracias Tania y José Luis por darnos espacio para contar todo esto. Hemos estrenado nuestro primer videoclip, que nos gustaría que fuese el primero de una serie. El tema audiovisual y lo que puede dar de sí, me flipa. El videoclip que comento ha sido realizado por Cow Army, productora de Madrid. En lo personal estamos muy sorprendidos por lo bien que se ha podido ilustrar un tema tan difícil y abstracto como es lo onírico, la pesadilla. Hemos dado libertad creativa a Hugo e Iván, los realizadores, y nos han devuelto un guión fantástico y nos han dejado muy satisfechos. Estamos ya viendo de preparar el siguiente clip. ¡Espero lo disfrutéis también!

(Dani): Muchas gracias a Doom in Aeternum por acogernos tan bien, ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. En cuanto al disco, me gustaría decir que fue grabado en Lasting Noise por Adrián Hidalgo, el cual ha hecho un gran trabajo. Se puede comprar directamente en https://mothersloth.bandcamp.com/album/moon-omen

Dicho eso, y como suele suceder al final de nuestros directos: “WE ARE MOTHERSLOTH!!!!!!!!”





Volver a la sección




Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO