Reseña L: (¡CELEBRAMOS LA NÚMERO 50! // We celebrate the fiftieth review!)

critica21
DATOS
BANDA:
HAMFERÐ
ÁLBUM:
"Evst" /CD
LUGAR/AÑO:
Faroe Islands/2013
Web de la banda:
Facebook

Crítica realizada por Tania


Volver a la sección

Es tan maravilloso ver que cada hoja seca, provocado por un otoño fuerte en su valentía, caiga con elegancia sobre un manto repleto de unos tonos marrones donde pequeños filamentos verdes, casi llegando a su muerte, se encuentren entre las raíces de un grandioso árbol. Posiblemente muchas de las reseñas que se llegan a realizar, siempre se busca poder hablar desde muchas perspectivas. Desde el enfoque más poético, al más técnico. Lo bueno es saber mezclar todo eso para que acabe como teniamos pensado. Pero otras veces, como en esta ocasión, existen esas reseñas que no puedes evitar escribir lo que sale del alma, puramente y estrictamente "escrito desde un punto espiritual y sensitivo". La banda en cuestión es una agrupación ubicada en uno recóndito lugar con paisajes maravillosos, para muchos desconocidos: Islas Feroe. ¿Quién no se inspiraría en un sitio así?

Tan sólo un Ep y este último álbum, son la trayectoria de HAMFERÐ. “Evst” es un mundo, un disco donde se aprecian delicadas notas, una magnitud sin fronteras. La labor del músico es contraer su energía en un minúsculo rincón de su cuerpo para cuando llegue ese momento tan especial, haga que la necesidad de explotar no sea complicada y todo el mundo se bañe plácidamente al compás de un sonido creado a raíz de unos riffs pegadizos, un golpe recio, un contoneo entre las cuerdas gruesas de ese característico bajo o una voz aterciopelada que cautiva. Capaz de llegar al extremo poéticamente dulce hasta el extremo oscuro y despedazador. Tan pausadamente son los temas como feroces en su alegoría. Pareceremos un poco raros en estar de un lado al otro en las descripciones... pero cuando una banda es capaz de abarcar desmesuradamente con amplitud un género sin llegar a sobrepasarse, es capaz de crear arte. Cuando nuestra mente se satura con sus pensamientos y la horrenda sensación de miedo nos corroe, el colapso para escribir hace que nos quedemos sin palabras. HAMFERÐ, incita a la maldad y a lo angelical. ¿Por qué? Porque de vez en cuando tanto lo uno como lo otro, son uno mismo y te lleva a la sinrazón, ante la incomprensión de por qué no dejas de escuchar “Evst”, de la amargura sabiendo de ante mano que el último tema “Ytst”, siendo el más duradero de todos sea el más corto en sensaciones de que esto no termine. HAMFERÐ, desencadena en distintos momentos pesares felices. Sensaciones inexplicables como emociones de las que cierras los ojos, arrugas la frente y aprietas los labios diciendo en gestos lo que te está haciendo sentir.

Las melodías que componen este estupendo trabajo son realizadas muy metódicamente. Podemos apreciar el desarrollo entre su primer lanzamiento a este. Un proceso evolutivo con pies de gigante y planeando por lo más alto. Son libres. Son ellos mismos, y ellos son nosotros a la hora de saber como atraparnos con su música. Muy difícil para algunas bandas, como “creíble” para otras con pretensiones de creerse saber estar. Esta banda es elegancia, como decíamos al inicio de la reseña, en música como en estética. Saben complementar todo un conjunto. Presentando los temas en ese idioma tan musical, se acaba pillando el gusto a oírlo; canciones como “Við teimum kvirru gráu”, son para nosotros entre tanta valoración, otra capa que pasa por encima. Es muy compleja la decisión final de qué nos gusta, o que opinamos individualmente sobre cada uno de los temas que compone “Evst”. Creemos que este álbum es una única canción, y esa canción es simplemente ellos... simplemente HAMFERÐ. Nos gustaría finalizar esta reseña hablando de aquel árbol robusto que mencionamos en las primeras líneas... Todos somos madera con una textura especial. Con fuertes raíces, robustas y delicadas ramas que con el viento nacen hacia un cielo que nos mira con deseo. Un árbol valiente que sabe crecer. HAMFERÐ es ese árbol que ves en soledad, siendo único en su especie.




Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO