Entrevista XXVI



ORIGEN:
Canadá/Suecia
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Marzo 2014
Web de la banda:
Facebook
Bandcamp

Entrevista realizada por José Luis
Interview in English.

Como si de un cuadro decadente y enfermizo se tratase, a caballo entre Canadá y Suecia, y mostrando lo más oscuro de cada rincón de sus almas, CULTED, han pintado de evocadora podredumbre un lienzo que, por desgracia, y entendiendo por lienzo el panorama musical actual, estaba deseando ser decorado con algo más que meras composiciones. La paleta de colores de CULTED, se inspira en lo más negro que pueda surgir del decaimiento y la degeneración, tanto humana como de nuestro entorno. Hoy tenemos el inmenso placer de dejar que decoren nuestra mente en esta entrevista, veamos si de negro mate, o gris ceniza. En todo caso, será una obra brillante.


¡¡Saludos CULTED!! Nosotros ya conocemos vuestra historia, pero dedicad un poco de tiempo a que el lector os descubra un poco más en vuestra andadura por el laberinto musical…
-Michael: Yo busqué a Daniel en Myspace después de escuchar su proyecto Industrial/Noise, DEADWOOD, específicamente en su álbum “8 19”. Le propuse aportar algunos sonidos adicionales para una intro. Matt y yo estábamos trabajando en el tercer álbum de HUMAN BONDAGE. Nos mantuvimos en contacto, hablando de música, la filosofía, etc y un tiempo más tarde me preguntó si estaríamos dispuestos para componer sonoridades Doom juntos y nos pusimos de acuerdo.

Ayudadnos a entrar en vuestro mundo… ¿nos podríais explicar, como habéis conseguido, sin ser una producción demasiado poderosa, ese sonido tan retorcido y enfermo? Particularmente pensamos que vuestra música transmite una sensación de decadencia y oscuridad absolutas.
- M: Lo grabamos nosotros mismos, las guitarras fueron grabadas en el sótano de Erik Larsen, quien ha colaborado con Culted oblicuamente en todas las vías, utilizando sintetizadores modulares y manipulando sonidos variados, así como la sintetización del dúo Solar Coffin. Las baterias se registraron en el sótano de la casa de mi madre (ndr. Suponemos….vamos a nuestro entender…) y el resto lo grabamos y mezclamos con Matt. Daniel se retiró a la casa de un amigo de la familia, que estaba aislada, durante cinco días para completar las voces; Los sonidos adicionales volvieron a realizarse desde su casa.

Siguiendo con el tema musical….por los títulos de las canciones, se puede uno imaginar por donde caminan vuestras ideas, pero contadnos un poco más sobre lo que os sale del alma a la hora de escribir las letras.
-M: Daniel ha dicho alguna vez que las canciones de esta época eran un poco más sencillas, con mucho espacio para la interpretación. Su inspiración proviene de libros y películas, aunque también abarcan otros tipos de temas, como la depresión, las guerras y masacres debidas a la política religiosa que las provocan.

Sabemos que esta pregunta os la habrán hecho varias veces, pero nos gustaría saber cómo lleváis lo de estar tan lejos unos de otros, y no nos referimos al aspecto de cómo trabajáis, eso es fácil de imaginar gracias a las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas….) pero ¿no echáis de menos esa conexión tan cercana y necesaria que debe tener una banda en el local de ensayo….las conversaciones, las discusiones, la convivencia en general….?
-M: Teníamos planes para viajar junto a Daniel para grabar las voces, pero una vez que se enteró de que estaba a punto de convertirse en padre el asunto fue descartado. Sería genial reunirse y trabajar juntos en nuestra música, pero eso no es posible en este momento. Si él está dispuesto y se ve capaz de venir a grabar el próximo disco, seria impresionante. Pero…. yo estoy conteniendo la respiración.

Vuestros países (Suecia/Canadá) se caracterizan, entre otras muchas cosas, por ser dueños de unos paisajes grandiosos, o dicho de otra manera, disponen de un entorno muy favorable, en nuestra opinión, para influenciarse y componer música oscura o grandiosa. ¿Es este vuestro caso? ¿Os ha influenciado vuestro entorno, vuestra tierra? ¿O por el contrario os habéis dejado llevar, a la hora de componer, por elementos más oscuros, por ejemplo la fatídica condición humana?
-M: Hay partes de Canadá que son conocidas por sus magníficos paisajes y el entorno es favorable, pero en Winnipeg, sin embargo, estamos ubicados en las praderas del centro de Canadá y tenemos el clima más extremo del mundo. Nuestros inviernos son brutalmente fríos. En Winnipeg, el pasado Año Nuevo fue, literalmente, más frío que la baldía tierra estéril de Marte, mientras que nuestros breves veranos pueden ser muy calientes con una humedad sofocante. Por lo que sé, el medio ambiente de Daniel se acerca más al ideal de la magnificencia y la favorabilidad de la que hablas. http://newsfeed.time.com/2014/01/01/winnipegs-new-years-was-literally-as-cold-as-a-barren-alien-wasteland/

Tenemos una curiosidad, y es la portada de vuestro disco. Nos gustaría saber qué significado o que mensaje queréis dar…
-M: La cubierta retrata al individuo soberano y sus infinitas posibilidades, y fue concebido por Orion Landau. "Porque yo soy yo: ergo, la verdad de mí mismo, mi propia esfinge, conflictos, caos, vórtice asimétrica a todos los ritmos, oblicua a todas las vías. Yo soy el prisma entre el blanco y el negro:. Mío propio al unísono en la dualidad"-Austin Osman Spare.
“For I am I: ergo, the truth of myself; my own sphinx, conflict, chaos, vortex—asymmetric to all rhythms, oblique to all paths. I am the prism between black and white: mine own unison in duality.” –Austin Osman Spare.

Muchas bandas, con el paso del tiempo, evolucionan, tanto en su filosofía musical, como en lo referente a su visión del entorno musical en el que están envueltos. ¿Hacia dónde se dirige el camino de CULTED? ¿Qué podemos encontrar en las nuevas composiciones?
-M: Si te refieres a las cosas en las que estamos trabajando ahora, no estoy seguro. En parte, puede ser algo más sencillo que el material anterior, mientras que algunas de ellas pueden llegar a estar más fuera del entorno. Musicalmente, está en su infancia.

Sabemos que la distancia entre los miembros de CULTED, es un hándicap, no para componer, pero quizá si a la hora de los directos. ¿Os habéis planteado este tema? ¿O por el contrario solo contempláis el trabajo de estudio, por la dificultad de juntaros para tocar en directo?
-M: Estamos abiertos a tocar en directo, pero el coste de conseguir que Daniel viaje hasta aquí para ensayar y luego nosotros llegar al concierto real sería significativo. Así que tal y como están las cosas ahora, no.

En relación con la pregunta anterior…si llegarais a tocar en directo…¿Qué podemos esperar de un concierto de CULTED?
-M: Ruido, ritmo deliberado, metal disonante e intención de alterar los estados de conciencia.

Estar con una gran compañía como Relapse, siempre es una buena noticia para una banda, pero una empresa que se mueve a estos niveles, se supone que exige resultados. ¿Os sentís presionados por esta causa? ¿Creéis que puede poner en peligro vuestro estatus de banda Underground, asunto este último muy valorado por el público más extremo?
-M: Nuestro estatus no nos interesa, no trasciende sobre nuestro sonido. No estamos presionados por Relapse en cualquier caso. Escribimos y presentamos un álbum que han acogido y que son capaces de promover a una gran escala. Somos afortunados y nos sentimos honrados por formar parte de esto.

Siguiendo con el mismo tema…¿Os ha propuesto Relapse hacer algún tipo de gira? ¿Estaríais dispuestos a cambiar de residencia y de modo de vida, con tal de llevar vuestra banda adelante, si la compañía os lo pidiese?
-M: Bueno, la respuesta corta es no. Todos nosotros estamos sobre los 30 años, tenemos familias, hipotecas, el empleo a tiempo completo. En otras palabras, nuestro artista interior tiene que ocupar el asiento trasero frente a los compromisos que se deben cumplir para con nuestras obligaciones como padres y esposos. Sin embargo, si la oportunidad surgiera y nos permitiera cumplir con esos requisitos, prestaríamos más atención al tema que nos preguntas.

Doom, Black…bebéis de varias fuentes, en lo que a estilos se refiere, incluido el metal más generalizado, según vuestros propios comentarios, pero…¿Con que género os sentís más identificados? ¿Sobre qué filosofía musical sentáis mejor las bases de vuestra música?
-M: Me identifico con muchos géneros de música y dependiendo del día, época del año, gravito hacia una variedad de diferentes bandas. Cuando yo era adolescente me identificaba con Rock, Heavy Metal y Thrash. En mi adolescencia y los veinte años, me incliné hacia el Death Metal, Grind, Doom y finalmente Black metal. Más tarde descubrí Industrial, Krautrock, Drone, Noise, etc. En la actualidad, escucho las bandas que encajan en todos estos géneros. Filosóficamente, CULTED se encuentra en algún lugar entre bandas como Unearthly Trance, Swans, Celtic Frost, y Neurosis.

Hace un tiempo, hablando sobre música (que otra cosa…entre músicos) nos planteábamos si este resurgir del Doom en esta última época, era algo pasajero, o si realmente nunca ha renacido, porque nunca ha muerto del todo, como se empeñaban en decir algunos…¿Qué opináis vosotros sobre esta cuestión? ¿Creéis realmente que el Doom nunca ha muerto, ni ninguno de sus subgéneros, como el funeral, o el Sludge?
-M: Parece que a los medios de comunicación les gusta jugar con la idea de las tendencias de géneros, ya sea su resurgimiento o la muerte.

¿Qué significa la palabra música, para CULTED?
-M: Caos sobre lo normal.

Bueno compañeros, para ir cerrando la entrevista, nos podríais contar qué planes tiene para el futuro la banda, adivinamos que un horizonte lejano se puede divisar desde aquí…..
-M: Tenemos un tema que ya hemos grabado y un montón más que estamos componiendo que probablemente se grabarán a finales de este año o principios del próximo, con suerte.

Ya para terminar, queremos que sepáis que ha sido un placer enorme realizar esta entrevista para una gran banda como CULTED. Si queréis añadir algo más, algo que os haya quedado en el tintero, invitar a unas cervezas a los editores….
-M: Hey Mister Bartender, “One bourbon, one scotch, one beer.”

Volver a la sección





Like a decadent and morbid picture it were, halfway between Canada and Sweden, and showing the darkest of every corner of their souls, CULTED have painted evocative rotting canvas, unfortunately, and understood canvas panorama current musical, was willing to be decorated with more than mere compositions. The CULTED color palette is inspired by most black that may arise and decay, both human and degeneration of our environment. Today we have the great pleasure of letting them decorate our mind in this interview, see if matte black, or gray ash. In any case, it is a brilliant work.

Greetings CULTED! We already know your history, but dedicate some time the reader will discover a little more in your musical journey through the maze ...
- Michael: I sought Daniel out on Myspace after hearing his Industrial/Noise project Deadwood, specifically his 8 19 album. I asked him to contribute some additional sounds for an intro Matt and I were working on for Of Human Bondage’s third album. We kept in touch, talking music, philosophy etc. and awhile later he asked if we’d be up for putting some Doom sounds together and we agreed.

Help us to come into your world ... could you explain to us, as you have got, without being too powerful production that sound so twisted and sick? Particularly think your music conveys a sense of decadence and absolute darkness.
- M: We recorded it ourselves; the guitars were tracked in Erik Larsen’s basement, whom has Culted collaborated with Culted on Oblique to All Paths, utilizing modular synths and manipulating assorted sounds, and also one half of the modular synth duo Solar Coffin. The drums were recorded in my mother in law’s basement and the rest we recorded and mixed at Matt’s. Daniel retreated to an isolated family friend’s house for five days to complete the vocals; additional sounds were done from his home.

Continuing with the musical theme .... by song titles, one can imagine where they walk your ideas, but Tell us a little more about what I miss the soul when writing lyrics.
- M: Daniel has said that the lyrics this time were a bit more straightforward, with plenty of room for interpretation. His inspiration comes from books and movies, but also deal with everything from depression, wars and massacres to the religious politics that run them.

I know that this question have done a few times, but we would like to know how you carry it being so far from each other, and not referring to the aspect of how you work, it is easy to imagine thanks to new technologies (not so new ....) but do not ye miss such a close and necessary connection must have a band in the rehearsal room .... conversations, discussions, coexistence…?
-M: We had plans to fly Daniel over to record vocals, but once he learned he was about to become a dad that was scrapped. It would be cool to get together and work on music, but it’s just not feasible, at this time. If he’s willing and able to come over and record for the next record, awesome! But, I’m not holding my breath.

Your countries (Sweden / Canada) are characterized, among other things, owning a magnificent landscapes, or put another way, they have a very favorable environment, in our view, to be influenced and dark or compose great music. Is this your case? Do you have your environment influenced your land? Or on the contrary I have been led, at the time of writing, for darker elements, such as the fatal human condition.
-M: Parts of Canada are known for their magnificent landscapes and favourable environment, but in Winnipeg however, we are located in the prairies of central Canada and have the most extreme climate difference in the world. Our winters are brutally cold, this past New Year’s Winnipeg was literally colder than the barren alien wasteland of Mars, while our very brief summers can be extremely hot with suffocating humidity. From what I know, Daniel’s environment is closer to the ideal of magnificence and favorability that you speak of. http://newsfeed.time.com/2014/01/01/winnipegs-new-years-was-literally-as-cold-as-a-barren-alien-wasteland/

We have a curiosity, and is the cover of your album. We want to know what meaning or message you want to ...
-M: The cover portrays the sovereign individual and its endless possibilities and was conceived by Orion Landau. “For I am I: ergo, the truth of myself; my own sphinx, conflict, chaos, vortex—asymmetric to all rhythms, oblique to all paths. I am the prism between black and white: mine own unison in duality.” –Austin Osman Spare

Many bands, over time, evolve, both in his musical philosophy, and with regard to their view of the musical environment in which they are involved. Where the road goes CULTED? What can we find in the new compositions?
-M: If you are referring to the stuff we’re working on now, I’m not sure. Some of it may be more straightforward than previous stuff, while some of it may turn out to be more spaced out. Musically, it’s in its infancy.

We know that the distance between members CULTED is a handicap, not to compose, but maybe if it comes to direct. Are you have raised this question? Or on the contrary contemplate only studio work, the difficulty of you join together to play live?
-M: We’re all open to playing live, but the cost of getting Daniel over here to rehearse and then get us to the actual gig would be significant. So, as it stands right now, no.

In relation to the previous question ... if you arrived to play live ... What can we expect from a CULTED live?
-M: Loud, deliberately paced, dissonant metal intended to alter states of consciousness.

Being with a great company like Relapse is always good news for a band, but a company that moves at these levels, it is assumed that demands results. Do you feel pressured by this cause? Do you believe that it may jeopardize your status Underground band, the latter case is very valued by the most extreme public?
-M: Status does not interest us, transcendence through sound does. We are not pressured by Relapse in anyway. We write, record and present them with an album that they embrace and are able to release it on a scale that we’re fortunate and honored to be a part of.

Been Proposed Relapse do some kind of tour? Are you willing to change your way of life, "take your band on"?
-M: Well, the short answer is no. All of us are in our mid to late 30’s, have families, mortgages, full-time employment. In other words, our inner artist has to take a back seat to the commitments that must be met to fulfill our obligations as fathers and husbands. However, if an opportunity were to arise that allowed us meet those requirements, we’d look into it.

Doom, Black ... drink from various sources, as far as styles are concerned, including the most widespread metal, according to your own opinions, but ... With what gender you feel more identified? On what musical philosophy better sit down the foundations of your music?
-M: I identify with many genres of music and depending on the day, time of year, I gravitate towards a variety of different bands. When I was a teenager I identified with Rock, Heavy Metal and Thrash. In my late teens and early twenties, I gravitated towards Death Metal, Grind, Doom and finally Black Metal. I later discovered Industrial, Krautrock, Drone, Noise etc. Currently, I listen to bands that fit into all of these genres. Philosophically, Culted lies somewhere between bands like Unearthly Trance, Swans, Celtic Frost, and Neurosis.

A while, talking about music (otherwise ... between musicians) we asked ourselves if this resurgence of Doom in this last time, it was a fad, or if it really has never reborn, because it has never died at all, and kept trying to tell Ago some of you ... What do you think about this question? Do you really believe that Doom has never died, nor any of its subgenres, like funeral, or Sludge?
-M: It seems that media likes to play up the idea of genre trends, be it their resurgence or their death.

What does the word music to CULTED?
-M: Chaos of the normal.

Okay colleagues, to be closing the interview, could you tell us what your plans for the future band guess a distant horizon visible from here
-M: We have some sound we’ve already recorded and bunch more that we’re arranging that will probably be recorded later this year or early next year, hopefully.

In closing, we want you to know that it has been a great pleasure to do this interview for a band like CULTED. If you want to add something more, something that I have been left out, invite a few beers to the editors ....
-M: Hey Mister Bartender, “One bourbon, one scotch, one beer.”


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO