Entrevista XXIX



ORIGEN:
EEUU
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Octubre 2014
Web de la banda:
Bandcamp


Entrevista realizada por Tania
Interview in English.

“Imaginaos que tenéis unas piezas las cuales tienen calidad propia, pero si las unes, nace algo grande. UNEARTHLY TRANCE, RAMESSES, ELECTRIC WIZARD, VILLAINS y WINTER”. Así comenzaba la reseña que hicimos para su primer trabajo. Muchas veces surgen agrupaciones así. Desde las tierras americanas y desde la que llamaban “la tierra de la libertad”, traemos metafóricamente a Barcelona, en puñados y en palabras, a SERPENTINE PATH. ¿Qué nos deparará esta entrevista? Empecemos...


Diferentes bandas, distintas personas, únicas historias. SERPENTINE PATH ha sido compuesta con miembros de agrupaciones que no pasan desapercibidas. ¿Qué podemos conocer en el pasado musical de cada uno de vosotros? Y no hablamos de los grupos que ya conocemos, sino de vuestros cimientos, de la chispa que nace, que aparece y decide poneros en el camino de la vida; la que para algunos es la llamada música.

-Ryan Lipynsky: Creo que la chispa que encendió mi pasión por la música pesada se remonta a tres bandas: KISS, BLACK SABBATH y METALLICA. Sin esas tres bandas puede que jamás hubiera cogido la guitarra y tratara de hacer que suene pesado. Tuve el deseo de conseguir una guitarra poco después de escuchar por primera vez esas bandas en torno a los cuatro o cinco años de edad. Siempre me esforcé para conquistar el instrumento y mejorar. Mi objetivo siempre fue escribir mi propia música y empezar mis propias bandas. Con los años he hecho muchas bandas diferentes pero siempre me fui esforzando para que fuese única e intensa.

Siempre se pregunta por las influencias. Y sabemos que cada uno de nosotros tiene un gran listado de bandas que escucha, y que quieras o no, siempre se quedará algo de ellas dentro de uno mismo. ¿Pero alguien es capaz de preguntar al músico lo que él mismo influye a la banda? ¿Qué es lo que necesita una banda como la que protagoniza esta entrevista, para ser lo que escuchamos en sus trabajos?
-Ryan Lipynsky: No sé si entendí bien la pregunta, pero… Las Necesidades de SERPENTINE PATH por igual, son los ingredientes del Doom Metal, Old Death Metal, Loud Ugly Sludge y un toque de Black Metal. Bandas como HELLHAMMER, TROUBLE, AUTOPSY, SABBATH, GRIEF, EYHATEGOD, MORBID ANGEL, OBITUARY, DARKTHRONE y muchos más en la línea de la oscuridad.

En 2012 aparece “Serpentine Path”. ¿Cómo fueron todas las preparaciones, las ideas, las composiciones adecuadas o erróneas... un sinfín de horas que se emplean para lanzar un álbum de estudio de esas características, en un mercado ya rebosante y siendo capaces de destacar por lo que hacéis?
-Ryan Lipynsky: Nuestro álbum debut en realidad se hizo con bastante facilidad y sin pensar demasiado. Jay, Tim y Darren se encerraron en una habitación y repasaron la colección de demos que Tim había escrito desde que se mudó a Nueva Jersey desde Inglaterra. Ellos trabajaron muy bien juntos, y tuvieron fuertes fundamentos sobre las canciones rápidamente. Desde mi perspectiva entré y formulé las ideas para las letras y las voces, más allá de lo que los sonidos de la banda evocaban en mi cerebro. Grabamos el álbum con nuestro bajista Jay en varias ubicaciones y tal vez esta sería la parte estresante. Teníamos tiempo limitado en cada lugar para ejecutar el instrumento específico que estábamos grabando y siendo la mayoría de todo lo que estábamos haciendo por nuestra cuenta fuera de un estudio adecuado y de un estilo clásico. Yo diría que los malos momentos fueron muy pocos en el primer álbum. En general, una experiencia muy positiva para un álbum tan bestialmente melancólico y oscuro.

Todo comienzo tiene sus momentos. Sobre todo tener que presentar en directo una nueva agrupación y un nuevo trabajo. ¿Es el público un juez que juzga y pronostica el álbum, Ep y un concierto por el mero hecho de ser quienes sois y más con el trabajo pasado o paralelo al actual? ¿Habéis presenciado este asunto, o la gente ha sabido actuar con oídos frescos?
-Ryan Lipynsky: Creo que la gente tenía claras expectativas de que SERPENTINE PATH pudiera ser esta especie de amalgama. Que todas nuestras bandas, influencias, pudieran crear mezcladas este tipo de sobrecarga, o “monstruo hinchado”. En lugar de ello, nos centramos en lo que eran nuestros puntos en común y viajamos por un camino singular. Queríamos que las voces fueran muy mortales y profundas y la música muy sombría con un enfoque basado en riffs masivos. No hay nada raro, en el hecho de mezclar Experimental, Rock, o cosas más raras como el Punk que se hiciera en UNEARTHLY TRANCE. Esto es en gran medida una banda que está liderada por la visión musical de Tim Bagshaws, en lugar de algún tipo de ego-fest. (NDR: Nunca pensábamos que las bandas “grandes” tuvieran Ego-Fest… ¡irónicamente hablando!) Todos tenemos un papel en SP y queremos ejecutarlo lo mejor que podamos.

El futuro de una banda siempre es incierto, y la evolución entre trabajo y trabajo siempre es diseccionada como a una rana. De vuestro último disco hablaremos después. Ahora nos gustaría que nos explicaseis cómo veis el camino para SERPENTINE PATH... Dejando atrás todo lo ya creado.
-Ryan Lipynsky: SERPENTINE PATH es un largo y sinuoso camino, lleno de obstáculos y cosas que superar. Creo que después de cada grabación no sabemos realmente si es el último o hay más por venir. Somos un grupo de personas que se reúnen para crear música y disolvernos de nuevo en nuestros propios mundos. Este no es un exceso de celo típico por “tratar de hacerlo underground” del que se toca en cada Pub en cada ciudad. Nosotros somos una banda más cercana al estudio. Esto es nuestro objetivo colectivo. Creo que vamos a tocar en uno o dos conciertos más cada año. En el futuro habrá una nueva bifurcación en la carretera de S.P. debido a circunstancias desafortunadas con uno de los miembros. Tendremos que ver cómo salen las cosas y ver a donde nos lleva la serpiente a partir de aquí.

Hablábamos en la anterior pregunta sobre las “evoluciones”. Este año habéis lazando a través de Relapse Records, vuestro segundo álbum de estudio. Evolución: ¿Qué le diferencia a “Emanations” de “Serpentine Path”?
-Ryan Lipynsky: "Emanations" cuenta con el añadido de un segundo guitarrista, Stephen Flam de WINTER. Nuestro sonido se ha vuelto un poco más refinado y tal vez un poco más inmediato. Creo que la producción ha mejorado y utilizamos un poco más nuestro tiempo en el estudio para nuestro fin en lugar de "a ver qué pasa". El segundo álbum para mí siempre es una reacción del primero. Por lo general, una mejora en los músicos.

En el momento de seleccionar los temas para la preparación de un disco, tenéis alguna norma para estructurarlo... como por ejemplo, qué motivo os llevó elegir el titulo, o si hay alguna historia en la lírica? O es que simplemente creáis, ensayáis y estructuráis, en ese orden...
-Ryan Lipynsky: En realidad no tenemos reglas cuando se trata de títulos y temas. Algunas veces en ambas grabaciones, Tim o uno de los chicos componían un riff sobre el título de una canción y luego me iba a casa y el ambiente de esa idea me hacía llegar a todo un conjunto de letras para una canción. El segundo álbum me hizo estar mucho más encerrado en mi “mundo de mundos” que intentan elaborar temas apropiados para las canciones. En cuanto a las estructuras, tenemos muchos estilos tradicionales de las canciones, pero tampoco tenemos ningún problema cambiándolo y haciendo algo diferente. Creo que Tim y yo pasamos un poco de tiempo con tormentosas conversaciones acerca de dónde podríamos hacer las cosas y llevándonoslas a casa y ver lo que podemos llegar hacer con esas letras y riffs. En el lugar de ensayo Jay y Darren expresarán ideas sobre la estructura y los arreglos que a menudo pueden llevar a una canción que ya se ha escrito al siguiente nivel. Lo más importante es que tocamos la fibra de los demás miembros y así ampliar y complementar lo que está ahí.

Cada compositor, cada persona tiene una manera propia de componer. Al venir de bandas tan variadas entre sí, las diferencias pueden ser notables. ¿Estamos en lo cierto?
-Ryan Lipynsky: Todos tenemos diferentes maneras de escribir música. Pero en esta banda Tim es el principal compositor. Ciertamente he llegado a escribir letras de una manera diferente para esta banda, aunque yo no escribo letras para mi propia música, así que tengo una forma más reaccionaria en las palabras que elijo.

Hace muy poco hemos lanzado nuestro primer Fanzine, y en él tenemos una relación con la Cultura. Desde pintura a literatura. ¿Sois amantes de alguna temática literaria en especial? La música se compone con más música, o leyendo nuestras influencias.
-Ryan Lipynsky: Creo que sería un error decir que esta banda se inspira principalmente en la lectura. (NDR: Bueno… primero te preguntamos si a ti te gusta…y luego lo que tú nos dices.) La mayor parte de mis letras están compuestas dándoles forma en mi cerebro sin mucha influencia desde el exterior. La música de SERPENTINE PATH parte de un riff. El peso y el horror del sonido dentro de los confines crean canciones bien elaboradas.

Bueno, pues creo que hemos terminado esta entrevista. Muchas gracias por contestarla y agradecer el tiempo empleado... Esperamos veros algún día por España. Un saludo desde el blog Doom In Aeternum.
-Ryan Lipynsky:¡Saludos y gracias por la entrevista!

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"Just imagine that ye have some pieces of which own their own quality,but if you are combined, is born something big. UNEARTHLY TRANCE, RAMESSES, ELECTRIC WIZARD, VILLAINS and WINTER”. Thus began the review we made for their first album. From the American lands and from the "land of freedom", metaphorically we bring to Barcelona in handfuls and in words, to SERPENTINE PATH. What will bring this interview? Let's start …

Different bands, different people, unique stories. SERPENTINE PATH has been composed with members of groupings that do not go unnoticed. What we can know in the musical past of each one of you? And not talking about the groups we already know ... your foundation, spark that is born, which appears and decides get in the way of life; which for some can be called music.
Ryan Lipynsky: I think the spark that ignited my passion for heavy music can be traced back to three bands: KISS, Black Sabbath and Metallica. Without those three bands I may not have ever picked up the guitar and tried to make it sound heavy. I had a desire to get a guitar soon after I first heard those bands in around 4th or 5th grade. I always strived to conquer the instrument and get better. My goal was always to write my own music and start my own bands. Over the years I have done many different bands but I always strived for it to unique and intense.

He always asks about the influences. And we know that each of us has a long list of bands, and like it or not, will always remain something of them within oneself. But someone is able to ask the musician what he himself influence the band? What is it you need SERPENTINE PATH, to be what we hear in their work?
Ryan Lipynsky: I am not sure I understand the question? What Serpentine Path needs is the equal ingredients of Doom Metal, Old Death Metal, Loud Ugly Sludge and a touch of Black Metal. Bands like Hellhammer, Trouble, Autopsy, Sabbath, Grief, Eyhategod, Morbid Angel, Obituary, Darkthrone and many more down the line of obscurity.

In 2012 "Serpentine Path" appears. How were all the preparations, the ideas, the compositions, the good, the bad moments... many hours for the release a studio album of that quality, in a scene already overflowing and being able to out because of for your music?
Ryan Lipynsky: Our debut album actually came together quite easily and without much over thinking. Jay, Tim and Darren locked themselves in a room and jammed out the collection of demos Tim had written since he moved to New Jersey from England. They worked very well together and had strong foundations of the songs quickly. From my perspective I came in and formulated the ideas for the lyrics and vocals based off what the sounds of the band evoked in my brain. We recorded the album with our bassist Jay in multiple locations and that would perhaps be the stressful part. We had limited time in each location to execute the specific instrument we were tracking and most of all we were doing it all on our own outside of a proper and classic style studio. I would say the bad moments were very few on the first album. Overall a very positive experience for such a dark brooding beast of an album.

Every beginning has its moments. Especially having to produce a new live and a new job. Is the public a judge who judges and predicts the album, Ep and a concert by the mere fact of being who you are and with the past or the current parallel work? Have you seen this matter, or people has listened with fresh ears?
Ryan Lipynsky: I think people clearly had strong expectations of Serpentine Path to be this sort of amalgamation of all of our bands blended together to create some sort of overloaded, bloated monster. Instead we focused on what our common grounds were and traveled down a singular path. We wanted to make the vocals very deathly and deep and the music very bleak with a focus on massive riffs. There is none of the weirder, experimental, rock, punk stuff that Unearthly Trance dabbled with. This is very much a band that is lead by Tim Bagshaws musical vision. Rather than some sort of ego-fest. We all have a role in SP and we want to execute it as best we can.

The future of one band is always uncertain, and the evolution between works, it is always dissected like a frog. Later we'll talk about your latest album. Tell us about how you can see the way for SERPENTINE PATH ... Leaving behind everything already created.
Ryan Lipynsky: The serpentine path is a long winding one full of obstacles and things to overcome. I think after each record we never really know if it’s the last one or there is more to come. We are a group of people that get together to create music and dissolve back into our own worlds again. This is not the typical overzealous “trying to make it” underground that plays every pub in every town. We are most a band about making records. That is what our collective goal is. I think we will play one more two shows each year. We have already encountered a new fork in the road due to unfortunate circumstances with one of members in the future. We will have to see how things play out and asses where the snake will go from here.

We spoke in previous question about the "evolution". This year you have released through Relapse Records, your second album. Evolution: What differentiates "Emanations" from "Serpentine Path"?
Ryan Lipynsky: “Emanations” features the addition of a second guitar player in Stephen Flam of Winter. Our sound has become a bit more refined and perhaps a bit more immediate. I think the production has improved and we used our time in the studio with a bit more of goal rather than “let’s see what happens”. The second album for me is always a reaction to the first. Usually an improvement in the musicians eyes.

At the time of selecting topics for preparing a disc, you have rules for song structures... for example for example, what motive you took to choose the title, or if there is any history in the lyrics? Or simply believe, rehearse ... in that order ...
Ryan Lipynsky: We certainly have no rules when it comes to titles and themes. A few times on both records Tim or one of the guys would riff on a title for a song and then I would go home and vibe off that idea and come up with a whole set of lyrics for a song. The second album was me much more locked in my world of worlds trying to craft proper themes for the songs. As for structures, we have many traditional styles of songs but we also have no problem changing it up and doing something different. I think Tim and I spend quite a bit of time brainstorming and chatting about where we could take things and the each go home and see what we can come up with riffs and lyrics. In the rehearsal spot Jay and Darren will express ideas about structure and arrangements that can often take a song that has been already written to the next level. The most important is that we play off each other’s sparks and expand and compliment what is there.

Each composer, each person has their own way of composing. Coming from such varied bands together, the differences can be significant. Are we right?
Ryan Lipynsky: We all have different ways of writing music. But in this band Tim is the main songwriter. I certainly come up with lyrics differently in that in this band. I am not writing to my own music so I have a more reactionary take on the words I choose.

Just recently we have released our first fanzine, and he we have a relationship with culture. Ye are a lovers of the literary? The music is composed with more music, or the influence of reading...
Ryan Lipynsky: I think it would be wrong to say this band is mainly inspired by reading. Most of my lyrics are composed form my brain without much influence from the outside. Serpentine Path is all about the riff. The weight and the horror of sound within in the confines of well crafted songs.

Well, I think we've finished this interview. Thank you very much for answer it and for their time ... We hope to SERPENTINE PATH in Spain. Someday! Greetings from the Doom In Aeternum blog.
Ryan Lipynsky: Thanks for the interview and cheers!





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