Crítica XXXV


DATOS
BANDA:
DOOMED
ÁLBUM:
"The Ancient Path"
"In My Own Abyss” // CD

AÑO:
2012
Web de la banda:
Bandcamp

Crítica realizada por José Luis Huerga


Volver a la sección

Un muro de piedra gris, enorme, megalítico, se alza ante nosotros, imposible de atravesar, como cuando los sueños de los hombres no se cumplen. Más abajo, una angosta puerta entreabierta nos invita a entrar, a sumergirnos en un laberinto que ya se adivina desde fuera, eterno e infinito. Cruzamos la estrecha puerta, y una pesadísima carga se instala sobre nuestros hombros, la carga que supone el saber que jamás vamos a salir de donde hemos entrado, la carga que supone tener el valor de admitir que cada vez que giremos un recodo del camino, y mientras nos damos cuenta de que no hay salida, la carga se hará cada vez más pesada. A la vez, y sin poder evitarlo, nuestra frustración se convierte en desesperación, corremos más para encontrar la salida, nos cansamos más, y acabamos sentados en un punto inconcreto de ese enorme rompecabezas pétreo, para admitir tan solo que la salida no existe, que es algo cerrado, como la vida, o este podrido mundo sobre el que existimos.

La música de DOOMED es así, un gigantesco palacio de sentimientos, donde cada canción es poesía musical, dentro de la cual cada nota habla por sí sola, cada pasaje nos dice que no hace falta caminar más, cada cambio de ritmo y tempo, es una esquina que doblamos, para tan solo volver al principio, a la entrada del laberinto que es cada composición de esta magnífica banda de Death-Doom. El artífice de todo esto, es Pierre Laube, único integrante de esta One-man-band, como se le suele llamar a este tipo de proyectos en solitario. Personalmente me encanta la sensación que se desprende de alguien autosuficiente, independiente, que no necesita de nadie para plasmar y compartir sus ideas, y que ciertas creencias y prejuicios sobre lo que es un grupo y todo lo que conlleva, no son sagradas, y pueden empezar a cambiar.

Desde siempre ha habido gente que se lo hacen todo solos, pero desde hace unos años, y en parte gracias a las nuevas tecnologías, este tipo de proyectos de han hecho más patentes. Es curioso también el hecho de que, en un año, más concretamente en unos diez meses, ha sacado dos trabajos: El primero de ellos es “The Ancient Path”, auto producido, y de forma brillante además, dando muestras de una manera de hacer las cosas totalmente profesional, seria y sencilla a la vez, es decir, que tiene muy claro lo que quiere. Su segundo full, se titula “In My Own Abyss”, e igualmente es una genialidad, en la misma línea que el anterior, con el mismo sonido, la misma ejecución, el mismo sentimiento, en definitiva, la misma brillantez a la hora de trabajar que en el anterior. Como dato curioso, el tema “The Ancient Path”, aunque da título al primer lanzamiento, no forma parte del repertorio de este, si no del siguiente “In My Own Abyss”, como si quisiera conectar de alguna manera los dos trabajos. Y es que realmente están conectados, pongamos como ejemplo el ya mencionado “The Ancient Path”. Tiene un desarrollo lógico, coherente, y sin que nos demos cuenta, que es lo más meritorio de todo.

Nosotros solo escuchamos sentimiento, armonías delicadas, acordes terribles, todo en su justa medida, todo ordenado y a la vez impío, oscuro, caótico. Todo el universo de DOOMED es así, hay luz, sí, pero la sombra de la decadencia, es más grande, no hay que buscar más… un sonido excelente, una ejecución admirable y llena de sentimiento, unas letras que evocan pretéritas glorias y a la vez desgracias, o que añoran un pasado que muchas veces nos llama, conforman, entre otras muchas cosas, las obras maestras con que Pierre nos sorprende, nos habla, nos grita incluso, desde alguna parte de este laberíntico y asfixiante mundo en el que nos ha sumergido, y del cual no nos va a dejar salir tan fácilmente.





Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO