crítica IX

critica9
DATOS
BANDA:
HAMFERÐ
ÁLBUM:
"Vilst er Síðsta Fet"// EP
AÑO:
2010
Web de la banda:
Hamferð

Crítica realizada por Tania


Volver a la sección

He llegado a escuchar voces melódicas dentro del Doom acompañando a esa voz gutural de ultratumba... Pero creo que muy pocas veces me he encontrado con una voz de estas características. Tiene algo desconocido que te atrapa, esas notas aterciopeladas, dramáticas... Como si lo que te estuviera cantando fuera pura poesía oscura. Luego sin más cambia el registro y te demuestra una dureza avasalladora y a eso se le llama ser capacitado. Como el que no quiere la cosa cambias el tono.

Desde las “abandonadas” en medio del océano Islas Feroe, nos llega una banda muy peculiar llamada HAMFERÐ. Fundándose en 2008, nos traen un Doom Death muy bien realizado. En 2010 lanzan su primer EP e único trabajo por el momento. “Vilst er Síðsta Fet” es el titulo del comienzo en la carrera de este grupo. Lanzado en diciembre por el sello Tutl Records.

Con un gran abanico de riffs contundentes, el teclado siempre de la mano a los asfixiantes golpes secos en la batería y la voz hacen un conjunto muy bueno. Saben crear un ambiente muy bueno con cada tema. Cada tema tiene su don, su sencillez y grandiosidad. Se podrían escribir párrafos y párrafos de cada una de ellas. “Aldan revsar eitt vargahjarta”, con un comienzo con mucha fuerza demostrando que han llegado y lo van a dar todo.

“At enda” es el último tema y para mi el que sobresale. Con un sonido muy bueno. El acompañamiento del violín que siempre da ese toque de dramatismo hace que las voces surgidas de un mismo cuerpo sean el pilar de esta banda. Y es que la voz limpia tiene un gran protagonismo aquí. Porque para aquellos sentimentalistas que viven la brutalidad y a la vez la melancolía, sabrán apreciar la voz de Jón Hansen. Con un poder hipnotizador que te dejará sin aliento y con la piel de gallina. Y es a partir del minuto 1:20 que demuestra su profesionalidad vocal. Llegando a diferentes notas... limpias, versátiles, dramáticas, muy operistica, gutural, atronadora, desgarradora... Desde las lejanas islas, llega una banda con mucho futuro. Y espero que sea así porque sino se perdería una grandiosa banda por el camino y un cantante único. Siempre dentro del mundo del Doom.

Porque HAMFERÐ con su primer EP “Vilst er Síðsta Fet” es una banda para los que saben vivir la fuerza, la garra, el sentimentalismo y la melancolía unidos en uno. Para aquellos que saben ver lo que transmiten las canciones y llegan a imaginarse historias con cada tema... A mi no me sirve escuchar temas y solo escuchar los instrumentos y leer la letra. Por eso mismo, para aquellos que no tienen dos dedos de frente y digan que el mundo sentimental del Doom son “mariconadas” yo les digo una cosa: “Quedaros en vuestras cuatro paredes, que yo abriré horizontes y me empaparé de cultura”.



Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO