critica IV

critica4
DATOS
BANDA:
AATHMA
ÁLBUM:
"Decline... Towers of Silence"// CD
AÑO:
2011
Web de la banda:
Aathma

Crítica realizada por Tania



Volver a la sección

Nos paramos a mirar un segundo la geografía española y decidimos ir a Madrid. ¿La razón? Es muy sencilla... AATHMA. Vuelven con muchísima más fuerza para enseñarnos su segundo álbum: “Decline... Towers of Silence” lanzado en 2011. Tras un increíble debut en 2009 con “The Call of Shivá”, ahora nos traen un disco repleto de fuerza y profesionalidad. Este disco ha sido editado por el sello madrileño NOMA RECORDS. Grabado y mezclado por Carlos Santos también por los madrileños estudios Sadman, y a cargo de la masterización, Jon Bogren (OPETH, ENSLAVED...).

Con una portada con mucho significado y muy trabajada. Para los que no lo sepáis... tiene su por qué. “Las Torres del Silencio”, (véase la portada como ejemplo) es una obra conceptual. Estas torres son unos monumentos funerarios de los seguidores de Zoroastro (Zaratustra) que consideran al muerto humano como elemento impuro, prohibiéndoles contaminar la Tierra. Por eso los cuerpos son llevados a las torres del silencio, donde su carne es consumida por los buitres. Una vez que los huesos toman el color blanco, por la intervención del sol y del viento, son arrojados al osario que se encuentra en la parte central del edificio.

Después de este inciso sobre historia y filosofía sigamos con otras cosas. Este disco contiene unas ráfagas de aire fresco y madurez en el sonido. Con una base de un Doom muy bien construido, con toques en ciertos momentos muy Old School (hagamos mención a los grandes DANZIG en su gran época...) pasando por tener toques de un Doom más melódico hasta llegar a rozar un Post-Rock con unas buenas gotas de Stoner. Unos riffs de guitarra tan tremendos realizados por Juan, a la vez que le acompaña su voz tan profunda e hipnótica en ciertos momentos. Demostrando una gran evolución en todos los aspectos. Este CD es el experimento de diferentes registros oscuros, melancólicos... y hasta relajantes. Subidas y bajadas de intensidad inesperadas. AATHMA con su segundo disco, han conseguido que el sonido que nos transmiten sea mucho más trabajado y sobre todo limpio. Es como el Ying y el Yang. Libre y ahogado, es lo que suena. Oscuridad y luz. Gritos agónicos y vitalistas.

Se pueden destacar, aunque cueste, algunos temas: Todo empieza con “Valley Of Doom”. Una mezcla de Stoner pero decayendo hacia el Doom hipnótico. Voces rasgadas, riffs impresionantes, un bajo tronador en las manos de Mario unido a los golpes pausados de la batería gracias a Ricky. Destaca a la vez: “Under Black Waters” voz depresiva y muy postrockera. Los demás temas se caracterizan por un Doom del “viejo”, siempre manteniéndose en ese hilo de: voz, riffs y golpes secos. Para terminar habría que poner por encima todas, a dos canciones de más de 10 minutos. Subrayando el tema final del disco: “Red Storm (Decline Of a Breed)” siendo para mi una gozada sentir el sonido del piano, como el principio del fin. Inesperado y cautivador es lo que nos trae AATHMA con este último tema en “ Decline... Towers of Silence”... poco a poco van apareciendo uno a uno los demás instrumentos llegando así al clímax del desenlace. Para finalizar decir que fue un gusto descubrir de casualidad esta gran banda. AATHMA tiene un futuro prometedor gracias a su Doom clásico, a esos puntos Stoneros que hacen que sean una bomba explosiva y con la calidad que lo transmiten. Siendo así únicos en su especie.



Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO