Entrevista XXXIV



ORIGEN:
Barcelona
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Mayo 2016
Web de la banda:
Web Oficial


Entrevista realizada por Tania.
Imágenes obtenidas de las redes sociales de la banda. Otras son de Doom In Aeternum.

Hemos dado muchos saltos, zancadas en géneros y localizaciones. Ahora, no hace falta irse muy lejos para encontrarte con una buena banda de la que hablar. En una ciudad repleta, a veces ahogada, de agrupaciones de infinitos movimientos como es Barcelona, a nosotros nos ha llamado la atención una de ellas. Por su nombre, por las sensaciones acumuladas en sus canciones, por la motivación que provoca… por mucho más allá. La oportunidad de navegar por los mares de CAPTAINS OF SEA AND WAR, es una idea fantástica. ¿Queréis saber más de ellos? Pues aquí os dejamos con la entrevista.

¡Levar anclas!



Ante todo muchas gracias por contestar. Cuando nos ponemos a escribir una entrevista, deseamos la gran mayoría de veces, profundizar en las entrañas de la agrupación en cuestión. Siempre intentando variar el enfoque de la pregunta para que no resulte monótona y sea como un paso elevado a más preguntas. La vida da demasiadas vueltas, a veces para bien otras para mal. ¿Pensáis que el tiempo utilizado hasta encontrar vuestro sitio, dentro de la música, fue un revuelo de experiencias hasta la creación de CAPTAINS OF SEA AND WAR?
- Hemos llegado a Captains of sea and War por caminos diferentes. Àlex tenía experiencia en el mundo de la música, venía del son cubano y antes había tenido otros grupos de rock, salsa, indie… habiendo tocado en grandes festivales y con años de ensayos y conocimiento de la industria. David llegaba del progresivo, y en ello más o menos sigue. Gerard era el más joven cuando nos juntamos; había tocado en grupos de black metal amateurs y se dedicaba a grabar frikadas progresivas en casa, le interesaba experimentar. El último en llegar, Jose, es un doomer de tomo y lomo: integrante de Cuerno, organizador del Day of Doom y ¡lleva un pin de Bobby Dibling en la correa de su Gibson SG!

Es una banda heterogénea en cuanto a experiencias previas e influencias, una idea musical a la que se ha llegado por motivos diferentes: unos con la ilusión de crear la primer proyecto serio de su trayectoria musical, otros con decepciones y desencantos a sus espaldas. Las diferentes vivencias y modos de entender el grupo nos han enriquecido y han permitido ampliar nuestras visiones subjetivas.

Antes hablábamos de puentes, de cómo enlazar un tema con otro. Saltáis a la nada con un propósito y tras lanzar al vacío el primer grano de arena de vuestro futuro-nuevo sendero, pensáis cómo empujar hacia adelante el proyecto que acaba de nacer. ¿Cuáles fueron, en su momento, los primeros pilares, los puntos cardinales que queríais para la banda?
- Cuando empezamos a tocar juntos no teníamos grandes pretensiones más allá de experimentar y construir un sonido propio. La banda no tenía un destino definido ni una proyección de futuro concreta. Quedábamos, tocábamos, compartíamos pensamientos y debatíamos. Teníamos, eso sí, unas bases claras: ser instrumentales, tener libertad para probar cualquier sonido y atrevernos a dar forma a cualquier idea.

Ahora, tal vez tenemos más claro que queremos avanzar por el underground, llegar a festivales, tocar en salas decentes. No nos basta con quedar y tocar, pasar un buen rato y componer buenos temas. Poder salir a tocar en directo se ha convertido en uno de los principales alicientes de la banda.

Llega el día y sin daros cuenta ya tenéis un primer trabajo, esta vez homónimo. ¿Qué es para vosotros este lanzamiento? ¿Creéis que está lleno de las expectativas que buscabais antes de poneros a crearlo?
- El primer disco fue una liberación. Después de demasiado tiempo parados, integrantes que iban y venían, pruebas y más pruebas, temas que evolucionaban con el tiempo y se rehacían ad eternum; después de haber estado 7 años dando vueltas, pudimos sintetizar aquello que habíamos creado de forma tan progresiva y calmada. Hubo algún momento en el que todos pensamos que jamás sacaríamos un disco, que era una banda condenada a vagar en el limbo de la indeterminación.

El primer disco nos ha permitido tocar con grupos como Toundra, The end of the ocean o Tides from Nebula. El primer disco nos ha hecho crecer como músicos y compositores, entender cómo funcionan los directos, cómo mejorar nuestra propuesta en vivo, hacia dónde llevar el grupo. Gracias a esta experiencia hemos incorporado a Jose a la guitarra y vamos a editar en septiembre un segundo disco conceptual con el diseño, música y producción acorde a lo que queremos para la banda.

Sabemos que tras vuestro nombre, Captains of Sea and War, hay una historia interesante. Nosotros sabemos algún que otro detalle, pero ¿es posible que nos contéis su significado y el por qué de la elección de este nombre para la banda?
- Captains of sea and war aúna los conceptos por los que se rige nuestra música: calma, tempestad, violencia, sosiego, fascinación, aventura, descubrimiento, confrontación.

El origen del nombre no tiene mucho encanto. Navegando por Internet en busca de inspiración para un nombre, Gerard se encontró con un artículo que mencionaba el rango de capitán de mar y guerra que recibían los marinos de la armada portuguesa. El nombre traducido al inglés nos pareció potente y con capacidad de sugestión acorde a lo que queríamos transmitir.

Vayamos al tema más actual sobre la banda. Ahora mismo estáis grabando vuestro nuevo álbum que se llamará “Remote”. Como habéis dicho este disco es un “trabajo conceptual, articulado en torno a la cita anónima de un capitán de mar y guerra, capitán que, en sus múltiples viajes, contempló la corporeidad de la nada.” ¿Qué nexo hay entre el concepto que explicáis sobre vuestro nombre y la filosofía musical de este disco?
- La obra gira alrededor del texto de un capitán de mar y guerra anónimo, del que sólo se sabe su rango y oficio. Un texto descriptivo sobre la nada, el no ser, que reflexiona sobre el hecho de que la nada no se construye de no ausencia, sino de entidades, objetos, sensaciones o ideas que dotan a los lugares de vacío. Este capitán contempló lugares insólitos que, estética, anímica o espiritualmente, le trasladaron y le ayudaron a entender la nada. A esos lugares ponemos música: Atacama, el desierto más árido del mundo en el que se da un extraño fenómeno de floración que cubre el polvo de un manto violáceo, el mar oxidado de Aral Tengizi o el bosque pétreo de Bemaraha. Remote transmite las percepciones subjetivas que tales lugares, y las ideas que sugieren estos lugares, despiertan en nosotros. Es nuestra interpretación musical del texto.

Uniendo esta pregunta a la anterior, tiempo atrás abristeis un “crowdfunding” en la web de Verkami, para poder grabar este nuevo trabajo, y si nos hemos fijado bien, el asunto os está yendo genial. La gente ha ido colaborando bastante. Explicadnos un poco la decisión del por qué “recaudar dinero”, el método (recompensa por donar) y los recursos a la hora de elegir Verkami.
- Producir un disco sin el apoyo de una gran discográfica (lo que hace el 99% de bandas), es carísimo si se quiere hacer con unos estándares de calidad determinados, es decir, en un buen estudio de grabación, masterización profesional, diseño a la altura, etcétera. Podríamos optar por hacer una producción amateur, pero la calidad del producto se vería resentida. Otra opción es hacerse cargo de todos los gastos, pero económicamente es inviable.

El crowfunding es una opción fantástica para promocionar y financiar la producción de un nuevo trabajo. Muchas bandas se están decantando por este sistema. Se ofrece la posibilidad de adquirir de forma anticipada el disco, merchandising y entradas a conciertos y a cambio se dispone de unos ingresos necesarios para hacer frente los gastos del proceso de producción.

Lo nuevo estará disponible tras el verano. Decidnos… ¿Qué diferencia existe entre “Captains of sea and war” y “Remote”? Hablamos desde el modo de grabación, hasta las sensaciones puestas en ellos. Y una cosa más; ¿el público será capaz de verlas?
- Gracias a contar con un nuevo integrante, en Remote hemos puesto énfasis en las armonías y texturas de las guitarras. Es más complejo y duro, más distorsionado. Abundan los riffs y es menos comedido, más desacomplejado y desatado. Seguimos contando con influencias del progresivo, postrock, doom, stoner, psicodelia. Puede parecer diferente al disco homónimo, pero continuamos con estructuras que viajan a lo largo de temas de media duración (6-8 minutos), intentando no ser parcos en ideas, no hacernos repetitivos ni dilatar demasiado las melodías (como las bandas más tradicionales de postrock), ni abrumar con tropecientos riffs y cambios de ritmo por minutos (como el prog o el math). Nos interesa que sea un viaje en el que se desarrollan imágenes y sensaciones, una odisea que no deja acomodarte pero que tampoco satura los sentidos, un periplo que te mantiene atento ante lo que pueda suceder. Por supuesto, es un viaje diferente al del primer disco. Las diferencias son sustanciales y perceptibles sin necesidad de poner mucha atención, pero los puntos en común son igualmente apreciables y construyen un nexo que, al fin y al cabo, es nuestra identidad.

Lo hemos grabado con el gran Santi García en Ultramarinos, y masterizado, como el primero, con su hermano Víctor. Suena que se te queda el culo torcido. El bajista y batería vacilaban a los guitarras comentando que la base rítmica suena a Royal Blood y ya no los necesitan. Sonido grueso y potente, muy intenso.

¿Qué es para vosotros, la palabra “música”?
- La “música” es suficientemente abstracta e inasible como para que cada cual le dé un sentido y significado subjetivo, aunque creo que todos coincidiríamos en esta afirmación de Cioran: “Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados.”

Ya hemos hablado de las novedades que tenéis entre manos, pero mirando al futuro ¿qué le depara a “Captains”?
- Después de mucho tiempo de cambios, parones, un primer disco y conciertos como trío, hemos conseguido estabilizarnos como cuarteto. Nos apetece componer con esta estructura, nos apetece rodar y rodar, hacer el máximo número de conciertos posibles, compartir escenario con bandas con las que no hemos tocado, girar por Europa, estrenarnos en festivales, llegar a más gente y, a corto plazo, dar a conocer Remote. Nos encantaría consolidarnos.

Por último, ¿si CAPTAINS OF SEA AND WAR tuviera que ser un libro, cuál sería?
- El primer disco podría vincularse con un par de obras, que corresponden a referencias que utilizamos en los temas Kurtz y Five times de sea: Temor y temblor, de Sören Kierkegaard; y El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Y puestos a ir de culturetas, Remote suena a Schopenhauer.

Hasta aquí hemos llegado. Espero que no os hayamos aburrido con las preguntas y que disfrutéis con vuestro nuevo trabajo. ¡Esperamos veros muy pronto en directo! Os dejamos este rincón para que os despidáis de nuestros lectores. ¡Un saludo!
- Muchas gracias por interesaros por Captains of sea and war y por la música instrumental y undergroud, seguimos avanzando y el público sigue creciendo. ¡Estad atentos a conciertos y novedades!

Volver a la sección







💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive