Entrevista XXIV



ORIGEN:
Alemania
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Noviembre 2013
Web de la banda:
Web

Entrevista realizada por José Luis

Las bandas construyen o componen canciones, algunas buenas, otras veces obras maestras, y muchas veces fiascos. Existen otro tipo de bandas que construyen mundos, mundos paralelos es los que perderse. En ocasiones esos paisajes son finitos, tienen barreras, en otras no tienen final, no hay límites. Veamos hasta donde somos capaces de caminar por ese mundo tan particular que han construido SAMSARA BLUES EXPERIMENT, veamos si tiene final.


¡Saludos SAMSARA! Como decíamos en el texto de apertura de esta entrevista, veamos hasta donde podemos adentrarnos en vuestro cosmos, y que mejor que comenzar escarbando un poco en vuestra historia. ¿Qué nos podéis comentar sobre los inicios de la banda? Formación, primeros ensayos, alguna demo inicial…
- Desde un comienzo, nuestra banda tuvo como objetivo tocar donde pudimos. Probablemente ya éramos conocidos. Hicimos una gira por EE.UU. con sólo una demo en nuestras manos y desde entonces tocamos en un centenar de conciertos en la mayor parte de Europa y los EE.UU.. Grabamos tres discos y un álbum en vivo en el famoso Programa de televisión Rockpalast de Alemania. Ya tenemos bastante historia en nuestras espaldas y ahora vamos a ver donde el camino nos llevará.

Podríamos preguntaros en qué momento de vuestra vida supisteis que os convertiríais en músicos, pero seguro que es más interesante saber en qué momento supisteis que SBE tenía que salir a la luz, que tenía que existir. Contadnos como fue ese momento.
- Toqué en otra banda llamada Terraplane durante siete años. Tocábamos influenciados por el rock de los 70s e hicimos largas jam sessions, cuando era la cosa más extraña que una banda podía hacer. Nos separamos debido a varias razones, sobre todo personales, pero tuve que seguir para encontrar a SBE y estar donde estamos ahora.

Nos hemos fijado que vuestras composiciones, aparte de ser bastante elaboradas, todas tienen un clima de tranquilidad contagioso, incluso momentos más animados dentro de vuestro repertorio, gozan de ese ambiente…si creéis que estamos en lo cierto, ¿a qué se debe esta circunstancia?
- Es música lo que hay dentro de nosotros. No somos personas agresivas y no nos interesa detenernos sólo en la oscuridad.

Vuestras composiciones tienen un alto grado de pluralidad musical, con muchos elementos, tanto técnicos como de ambiente. Además, le dais bastante importancia a los solos de guitarra, con largos pasajes instrumentales. ¿Es esto algo que sale sin pensar, o por el contrario es una circunstancia que planeáis mientras componéis?
- La mayor parte de nuestra música es intuitiva y arraigada a nuestro gusto. Todos tenemos un amplio abanico de influencias musicales, no importa de qué género. Los solos de guitarra son para mí el momento más animado, en el que realmente puedo liberarme y ser algo "loco". El resto es la estructura y es lo que tiene que ser.

Vuestras letras están cargadas de misticismo, e impregnadas de cierto aire de misterio. ¿Es vuestro entorno quien os influencia para tales letras, experiencias personales, creencias…?
- He leído varios libros "raros" y puedo tener algunas ideas extrañas. Algunas de las letras son ficción, pero muchas tratan de relaciones, aunque en un contexto más místico y más difícil de conseguir que en el primer vistazo.

Siguiendo con este mismo tema… ¿Habéis tenido inquietud por algún asunto que se diferencie de vuestra temática habitual, como por ejemplo política, ideales sociales o religiosos, y no habéis querido para no dejar ese aura de misticismo que comentábamos en la anterior pregunta? (Ndr. Si en algún momento escribisteis algo así, perdonadnos…)
- Lo siento, no entiendo muy bien la pregunta. Yo no soy mucho de política, si esta es la pregunta, yo voto y veo las noticias, pero luego me enfado mucho por todo. (Ndr.: La pregunta era sencilla y fácil de responder, ya habiendo respondido con anterioridad sobre el misticismo de la banda. Y lo decimos con buena intención.

SBE ya lleva unos años de existencia, y eso en ocasiones conlleva algún tipo de complicación entre los miembros de una banda. ¿Os habéis arrepentido alguna vez de crear SBE? ¿Ha sido vuestra relación siempre igual de buena, o pensasteis en algún momento en arrojar la toalla?
- Nuestros egos chocan a veces el uno al otro, pero siempre ha habido alguien en la banda para crear un equilibrio entre las "partes que luchan", que es en realidad una especie de místico. ¡Pero sí que todavía lo llevamos bastante bien :-)! todo el mundo tiene sus defectos y ventajas. ¡Así es la vida!

Tenéis tres discos en circulación, una primera demo, y un disco en directo, pero los grupos muchas veces esconden trabajos que no les han dado el fruto que han querido, o no les ha gustado el resultado final. ¿Ha sido este vuestro caso en alguna ocasión? ¿Habéis grabado o editado algo que inmediatamente hayáis rechazado?
- No estoy muy contento con muchas cosas del primer disco, especialmente las voces. Me encantan algunas de las canciones del segundo álbum y con el tercero bien, estoy un poco entre ser feliz e indeciso. Al final estoy satisfecho con todos ellos, ya que representan situaciones reales y nunca jamás nada alcanzará la perfección.

Hablando de discos, vuestro último lanzamiento “Waiting for the Flood”, parece que es el que está teniendo mejor acogida sobre el resto de vuestro material, o al menos eso es lo que nos parece a nosotros. ¿Creéis que es así? ¿Qué tal funcionó en términos de ventas vuestro anterior material?
- Parece que "Long Distance Trip" se ha convertido en un álbum clásico para cada fan del stoner, mientras que los otros todavía tienen que llegar a un punto de un reconocimiento similar. Hemos vendido muchos más del primer disco de lo que imaginamos.

En relación a la anterior pregunta, pensamos que a una banda Underground no le interesan tanto las ventas (aunque a todos nos gusta vivir de nuestra pasión) como la música… ¿os consideráis Underground, o queréis salir de ese mundo y entrar de lleno en algo más mayoritario?
- Queremos tocar nuestra propia música. Si esto proporciona dinero, bien. Si no, vivir de este tipo de música, lo tendría difícil. Realmente tu, debes de vivir con fuerza si no quieres vivir en una cueva y más o menos vivir una ilusión.

A menudo se dice que nadie es profeta en su tierra. ¿Funciona mejor SBE en vuestro país, o por el contrario se conoce más vuestro trabajo fuera de Alemania? ¿Es Alemania un buen país para triunfar, o pasa lo de siempre, y solo se conoce a aquellos que tienen más medios para destacar comercialmente hablando, por medio de radios, publicidad y una imagen vacía de contenido musical?
- Conseguimos mucho reconocimiento, en la mayor parte, en los sitios donde tocamos. Tenemos admiradores por todo el mundo. En Alemania desde luego es más fácil hacer contactos con la prensa. Tenemos que calcular esto para otras áreas (países).

Contadnos algo a nivel más personal. ¿Es la música lo único que os apasiona? ¿Vivís de la música, o tenéis que trabajar para seguir costeando el grupo, y para poder vivir?
- Tengo otros tres puestos de trabajo. Todos nosotros necesitamos puestos de trabajo. Vivimos para varias cosas, algunos tienen familia, lo que es mucho más importante en algunos aspectos. La música nos da una posibilidad de canalizar ciertas emociones, para hablar acerca de las cosas que es difícil hablar.

La política y su corrupto entorno, la crisis, las guerras por intereses, el hambre…menos mal que existe la música. ¿Pensáis que puede llegar un momento en el que ni la música puede llegar a hacer olvidar a la gente tanta desgracia?
- Espero que no. No sería nada bueno.

Hablemos de cosas más positivas. La semana que viene, os veremos aquí en Barcelona, descargando vuestro set. ¿Qué podemos esperar de un directo de SBE?
- Pasión, espero.
(Ndr: ¿Cómo que espero? Si no lo sabes tú… pero de buen rollo. Es humor, no os asustéis)

Nos encaminamos hacia el final de esta entrevista. Aún cayendo en la pregunta típica, ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Nuevo disco? Más conciertos seguro que si… ¿Algún festival importante? ¿Tomaros unas cervezas ahora mismo?
- Esperamos tocar en nuevos países en 2014.

Aquí acaba la entrevista, la cual ha sido un verdadero placer elaborar, pues sois unos grandes músicos y eso siempre es, como ya decimos, un lujo. Si queréis decir algo más, es vuestro momento. Por nuestra parte, esperamos con ganas vuestro concierto en Barcelona, al cual asistiremos. ¡¡Saludos y suerte!!
- ¡Gracias por vuestro interés!

Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO