Entrevista XXIII



ORIGEN:
Madrid
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Noviembre 2013
Web de la banda:
Web

Entrevista realizada por Tania y José Luis

Muchas veces realizar una entrevista, consiste en dedicar un tiempo a la vida de la banda entrevistada. Conocer su fundación, sus inspiraciones, sus influencias, la dedicación puesta en su trabajo, entre otras cosas. Lo que suele ocurrir, es que siempre costará empezar a crearla. ¿Y qué le puedo decir? A veces, las pequeñas ocurrencias inesperadas, son en un futuro el trabajo finalizado. Y es ahí, a donde nosotros, DOOM IN AETERNUM, queremos llegar. Se nos presentó un gran proyecto ante nosotros, pues sobre la mesa, Merio de Peyote Producciones, nos planteó una cosa. Creador de lo que atañe el motivo de esta labor, nosotros hemos creado algo que antes nunca se haya visto (o al menos eso pensamos).

MADRID STONER FESTIVAL 2013: Un festival madrileño, que estrena su segunda edición el día 09 de Noviembre, en la sala Taboo. Nueve bandas, siete de ellas nacionales, una italiana y otra, holandesa. ¿Qué os vais a encontrar en estas líneas? Tan simple, como una entrevista. Pero no una entrevista cualquiera. Sino que vamos a entrevistar a YNTERCEPTOR, THE DRY MOUTHS, FUNGUS, ARENNA, MOTHERSLOTH, THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION, NÁCAR e ISAAK. ¡Ocho bandas en una entrevista! ¡Sí, sí! Habéis oído/leído bien… Aquí podréis ver las respuestas de las bandas en una misma pregunta. ¿Os apetece? Pues venga, a leer... (Por motivos ajenos al blog, PENDEJO no aparecerá en la entrevista) Entrevista realizada antes del festival.



Primero de todo dar las gracias a las bandas participantes en esta entrevista. Nos alegramos mucho de realizar este proyecto. Tenemos muchas ideas pendientes, y muchas otras aparecen de golpe. ¡Y esta es una de ellas! Pero como somos así, nos liamos la manta a la cabeza y vamos a ello: Qué mejor que iniciar una pregunta, que con la curiosidad de los cimientos de una banda. Su proceso de creación y su nacimiento. ¿Qué es, a lo que os llevó a la elección de juntaros y realizar un proyecto? A los lectores les gustará leer vuestra historia…
YNTERCEPTOR: Techu, Lucas y Hechi eran amigos y tocaban: Conmigo (Jose) fue diferente me conocieron en otro grupo, grabándonos una maketa. Y cuando se disolvió en otro grupo me llamaron, y hasta hoy.

THE DRY MOUTHS: The Dry Mouths empezamos en el año 2006 en un local de mala muerte lleno de humedad con la idea de hacer un grupo de rock en la línea de nuestras influencias musicales. Desde entonces hemos pasado por muchas etapas de composición, actuaciones en directo por todo el país y ahora después de 3 discos editados, nos encanta mirar atrás y ver por todo lo que hemos pasado. Tenemos una banda y ese era nuestro objetivo.

FUNGUS: El grupo lo fundó el bajista y cantante Fernan “Matus” y Sergio “FuzzCamaro” que ya no está en la banda allá por el 2001. Por el proyecto han ido pasando varios músicos/amigos hasta quedar la formación actual.

ARENNA: ¡Gracias a vosotros por la entrevista! Kike (guitarra), Rober (guitarra) y Javi (bajo) llevábamos un tiempo ensayando de forma discontinua con un amigo que tocaba la batería, con la única pretensión de disfrutar en el local. Llegó un momento en que el cuerpo nos pedía ir un poco más allá (ensayos más regulares, tocar en directo…) y como este amigo tenía otros proyectos decidimos buscar un batería que le apeteciera la idea y, de paso, un cantante que nos gustara (hasta entonces cantaba Rober, más como obligación que otra cosa). De esta forma, a principios de 2005 encontramos un batería y entró Txus como vocalista, fecha que consideramos el nacimiento de Arenna. Ese mismo año empezamos a hacer conciertos y el siguiente grabamos una demo en el propio local de ensayo. Tras varios cambios de batería (que nos obligaron a estar en el dique seco alguna temporada) finalmente en 2007 entró Guille a las baquetas, completando y estabilizando la formación.

MOTHERSLOTH: Rafael (cantante original) y yo (Óscar, batería de MotheSloth) empezamos con la idea de tener un grupo muy denso y pesado, allá por el 2008... Pero no teníamos suerte en encontrar a músicos que quisieran llevar a cabo el proyecto. Yo tenía otro proyecto en mente con unos amigos que no llegó a cuajar pero sí que conseguí incorporar a este proyecto a Álvaro y Jackie, guitarristas de Huelva. Empezamos a trabajar temas ya compuestos. En cuanto empezó a sonar, nos dimos cuenta que empezábamos a dar forma a algo muy interesante que denominamos “el monstruo sónico”. En aquellas primeras épocas no teníamos aun un bajista para el grupo, así que el puesto fue siendo ocupado por diferentes amigos que pensaban que era divertido tocar, y les gustaba el grupo : Diego por ejemplo, con el que le dimos forma a muchos temas que ahora tocamos. Luego estuvo Gerald al bajo, otro buen amigo que tocaba guitarra pero que al final se animó a tocar el bajo con nosotros. Ya teníamos a Mothersloth. Corría el 2010...habíamos tardado 2 años en completar la formación y en ese tiempo empezamos a componer todos nuestros temas.

T.A.S.O.L: Nuestro caso es curioso ya que aunque la banda se formó en Madrid somos unos completos forasteros en la ciudad. Clemente viene de Daimiel (Ciudad real) Andrea de Sant´Antioco (Italia) y Alberto de Cáceres (Extremadura). Andrea y Alberto contactaron gracias a un anuncio que puso este último en internet. Alberto desde su asentamiento en Madrid siempre había tenido la idea en la cabeza de ponerse a tocar de nuevo, más desde que se empezó a obsesionar con Kyuss y Karma to Burn, por lo que puso un anuncio donde se ofrecía como guitarra para una banda de stoner rock o mejor aún: formar una nueva. Andrea, que ya vivía en Madrid desde hace unos años, también buscaba lo mismo: encontrar gente para formar una banda stoner, que ya lo echaba de menos. Tras algunos ensayos y beber muchas cervezas, las canciones y riffs pesados comenzaron enseguida; por lo que comenzamos a buscar a más gente para completar la formación. Tras tocar algún tiempo bajo formaciones que no acabaron de cuajar les contactó Clemen, que por casualidades de la vida ya conocía a Andrea debido a que conocía la novia de este, ya que sus respectivos pueblos están uno a lado de otro. Clemen contaba con una amplia experiencia en bandas pero que se veía obligado a abandonar por cambio de ciudad por trabajo. Tras probar primero como bajista probó también como cantante y no contento con uno se quedó con ambos papeles. Y es así como comienza la historia de nuestra pequeña gran familia.

NÁCAR: Antes de nada, agradeceros a DOOM IN AETERNUM la entrevista y el apoyo a la escena con este tipo de proyectos que de alguna manera hacen que salgan a la luz bandas, conciertos, festivales, etc, interesantes! Nácar nos formamos de las cenizas de otro grupo del cual solo quedamos Javi (batería), Canen (guitarra y voz) y yo, Dani (guitarra y voz) y que decidimos intentar tirar para adelante haciendo lo que nos salía de ‘ahí’, recuperando riffs, ideas y melodías del grupo anterior, dándoles una vuelta de tuerca y componiendo cosas nuevas hasta conseguir grabar nuestro primer largo, ‘Everybody Dreams’ completamente auto producido y mezclado con Andy, otrora técnico de sonido de los extintos Nothink. Durante el proceso de composición y grabación no tuvimos bajista, situación que se ha repetido constantemente en nuestra banda (hasta 3 veces) hasta que apareció Rodri, que, esperemos, este con nosotros forever a las 4 cuerdas! Desde aquí, agradecer de todo corazón a Unai, Chema y a Pablo, grandes camaradas bajistas (y compadres) en todo el tiempo que hemos estado presentando nuestro disco desde la Silikona a la Joy Slava, pasando por muchas más salas. Creo que os podéis hacer una idea de nuestra historia en la que solo intentamos rockear a nuestra manera intentándolo hacer lo mejor que sabemos.

ISAAK: ¡Gracias por tu interés! Isaak nació hace más de cinco años, pero con otro nombre, GANDHI’S GUNN. El objetivo era tocar stoner rock como bandas como, Fu Manchu, Corrision od Conformity y Orange Goblin. La mitad de la alineación fue diferente a partir de entonces y la banda tuvo más influencias "desérticas". Como GANDHI’S GUNN lanzamos dos álbumes: “Thirtyeahs” y “The Longer The Beard The Harder The Sound”. Gracias a este último álbum Small Stone Records se interesó por nosotros y decidieron volver a lanzarlo en una versión "deluxe" remezclada y remasterizada con cuatro bonus tracks. Con una línea fuerte, teniendo un nuevo contrato y hasta con las ideas más claras, decidimos cambiar nuestro nombre por ISAAK.

Ya metidos en vuestra historia, y sabiendo el género musical por el que este festival apuesta… ¿qué os ha llevado a practicar este estilo? Influencias, arraigo por los sabores clásicos, evolución, ¿involución quizá?
YNTERCEPTOR: Pues los gustos de cada uno son muy diferentes pero al final, el rock está presente en casi todos los estilos. Quizás es un factor común muy atractivo, si sales del metal o quieres “cabrear” un poco tu manera de hacer rock.

THE DRY MOUTHS: Nuestras influencias son principalmente el Rock Alternativo de los 90', pero hay grupos clásicos que son de los que todos los grupos de rock han bebido y los sonidos de bandas clásicas como Pink Floyd, son los que más nos tiran, aunque intentamos darle un toque más actual a nuestra música.

FUNGUS: La etiqueta Stoner pienso que encasilla mucho... Es demasiado concreta. Creo que todas las bandas y en concreto la nuestra pasan de refilón por ese estilo y lo desarrollan a su manera. Lo positivo es que es un nexo de unión para juntarnos muchos grupos de sonidos pesados y difíciles de catalogar y poner en común nuestra apuesta.

ARENNA: A pesar de los distintos gustos de cada uno, desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer música de riffs enérgicos pero con cierta melodía. Como influencias comunes podríamos hacer dos bloques, uno con grupos más o menos contemporáneos como Kyuss o Colour Haze y otro con grupos de finales de los 60 y principios de los 70 como Black Sabbath o Hawkwind; aunque en realidad el primer bloque no deja de estar influenciado por el segundo, así que ciertamente bebemos de la psicodelia y el rock de los 60 y 70, lo que se podría denominar más "involución" que "evolución". En cualquier caso, aunque estas podrían ser las influencias comunes, cada uno de nosotros tiene gustos bastante eclécticos, de forma que eso impregna de una u otra forma el estilo de Arenna.

MOTHERSLOTH: El estilo que practicamos tiene una base clara definida desde sus orígenes: afinaciones graves y alternativas, ritmos lentos y potentes. El resto ha sido afirmación de ideas y evolución del concepto.

T.A.S.O.L: Bueno, pues entre los tres juntamos todas las variaciones y estilos posibles ¡Seguro! Andrea venía de tocar con bandas grunge, rock alternativo, instrumental, aunque su estilo favorito siempre ha sido el stoner; más bien lo que se denomina desert rock: su bandas/músicos de referencia son de la zona del desierto de la california (kyuss, fu manchu, fatso jetson, etc). Clemen ha tenido bandas desde grunge hasta alguna intrusión como cantautor, y en el caso de Alberto ha venido dando tumbos desde grupos de punk; metal y hardcore hasta llegar al stoner; descubierto en años de universidad donde un compañero le bombardeaba todos los días con el disco de Welcome to Sky Valley; que como todo lo bueno en la vida no entró de repente pero un día comienzas a tararear sin darte cuenta por la calle Demon Cleaner… y ese día sabes que ha llegado para quedarse.

NÁCAR: No se los demás grupos, pero Nácar no somos una formación clásica de stoner… Tenemos influencias de ese estilo pero también del hard rock, del heavy metal del rock alternativo…en fin, una amalgama de sonidos que abarca desde Black Sabbath (aquí empieza todo) Mastodon, Queens of the Stone Age, Kyuss y un larguísimo etcétera en el que consciente o inconscientemente nos basamos, intentando siempre salirnos un poco de lo establecido.

ISAAK: Aunque tengamos diferentes orígenes todos estamos de acuerdo en que este género representa la evolución más pura de la música rock. Siempre se refiere a sus orígenes, pero también está lleno de nuevas inspiraciones. Nos encanta Sant Vitus, Kyuss, Cathedral, Trouble, Monster Magnet, Orange Goblin, Clutch, Melvins, pero también estamos contentos de estar influenciados por bandas más recientes como Red Fang, Torche, Big Business, Baroness... Pero aparte de esto, nuestro sonido representa exactamente lo que queremos tocar. Nuestro primer lema era " heavy rock for heavy people”.

Suponemos que a la hora de ponerse a escribir las letras requiere inspiración, tranquilidad, o no. El momento adecuado, o simplemente la instantaneidad de la casualidad. Cada uno elige poner las líneas que cuentan historias en las canciones. ¿Nos podéis explicar cómo se llama esa sensación? Hablamos de la sensación al escribir las palabras, o la sensación producida cuando no existen y sólo es música.
YNTERCEPTOR: En el caso de Ynterceptor, la voz es una línea instrumental más o eso se pretende. Las letras son puramente secundarias, pero ya que están se trata de hacer una temática que cuadre sin que sean muy superficiales ni tampoco excesivamente profundas. Pretendemos agitar con la contundencia que requiera el tema, digamos que, ni somos poetas, ni humoristas, ni pretendemos dejar un mensaje que cale en la sociedad, ya hay mucha gente que se ocupa de ello, y lo hacen mucho mejor de lo que lo haríamos nosotros.

THE DRY MOUTHS: La música es expresión, llamaría a esa sensación expresión artística, una canción puede llevarte a un estado de ánimo concreto tenga letra o no. De hecho nosotros hacemos los temas al revés, primero hacemos la música y al escucharla nos abstraemos a imaginar que habla o que sentimiento nos transmite, y de ahí, las letras salen solas.

FUNGUS: El que compone, tanto música como letras, es porque tiene algo que decir. Todo el que toca quiere expresar una inquietud, más plástica con la música y más directa con la letra. En este último disco hemos intentado pasar las ideas que nos inquietan, nos motivan o nos preocupan por el tamiz del space rock… en un marco tan etéreo y difuso como es el tema espacial, jugar con la ambigüedad de las letras e intentar que seas tú el que saque conclusiones. Aunque vaya por delante que somos un grupo más de instrumentales.

ARENNA: Las letras, como cualquier otra cosa requieren trabajo. Como decía Picasso, la inspiración existe pero te tiene que pillar trabajando. En nuestro caso la voz la enfocamos como un instrumento más, de forma que el tratamiento es similar a nivel de melodías. Una vez que existe la melodía se trata de encajar la letra en ella. Al igual que con la música, con las letras tratamos de que no sea algo muy cerrado, sino que más bien evoque ideas y que el propio oyente le dé su propia interpretación...

MOTHERSLOTH: En nuestro caso, siempre es música. Las letras que escribimos, las tenemos aparte, y cuando vemos que la música refleja alguna sensación que hemos sentido en alguna letra, las emparejamos. La voz, para nosotros, es un instrumento más, y por tanto, a veces prescindimos de ella. Tenemos una buena cantidad de temas instrumentales.

T.A.S.O.L: Cada canción te traslada una emoción; ya sea euforia, rabia, ganas de romper cosas… y cada una de estas emociones nos ligan a algún momento de la vida o alguna historia y en este momento el proceso de escritura es similar a mover una lata de Coca-Cola como un loco 30 minutos y abrirla: sale a chorro!

NÁCAR: ¡Jodo, esta es buena! La verdad es que en nuestro caso, las letras suelen ser el último paso para finiquitar una canción salvo pequeñas excepciones en las que tenemos la idea, el concepto o la letra antes que la música pero cuando dichas letras, con su correspondiente melodía, se ensamblan como deben en el grosso de la canción…no sé, creo que debe ser lo más parecido a parir y que te pongan a tu precioso (aunque no lo sea) bebé en el regazo.

ISAAK: Nuestras letras provienen de las películas y de la vida real. Pero de las películas y de las artes visuales en general, especialmente. Puede ser un cartel, una pintura, una fotografía.

Enlazamos la pregunta anterior, yéndonos a lo puramente musical. Y preguntamos cómo es ese proceso que provoca que las notas se unan para que surjan los temas de un trabajo. ¿Cómo os organizáis para ello?
YNTERCEPTOR: Las ideas salen de los músicos, se transforman en riffs y ritmos, y luego se van probando líneas de voz. Se vuelve a meter todo en la batidora y sale lo el pre-tema, después mientras ensayamos se va arreglando y lo vamos ejecutando con más decisión, ahí es cuando podemos decir que se ha terminado.

THE DRY MOUTHS: En el proceso de composición hay un aporte de todos los miembros de la banda, las canciones surgen como una idea en bruto y se le va dando forma, decorándola y perfeccionándola hasta que estamos 100% convencidos de que debe ser así. Normalmente una canción de The Dry Mouths pasa por muchísimas formas y estructuras diferentes hasta encontrar la definitiva.

FUNGUS: El local de ensayo es la cocktelera de donde sale todo. Ahí mezclamos riffs, ideas, improvisación de la que quedarnos con cosas interesantes… también es donde exponemos las ideas que vamos rumiando en casa, en el curro, en el monte, en el atasco… es una vía de escape total. Ahí lo juntamos todo y ya veis lo que sale.

ARENNA: Nosotros componemos a partir de jams en el local de ensayo y las melodías vocales forman parte de ellas. Nos quedamos con lo que nos gusta y descartamos lo que no, tanto a nivel instrumental como en melodías vocales. A partir de aquí vienen las tortas entre nosotros para decidir hacia dónde ha de ir el tema o si realmente nos gusta lo que tenemos entre manos. Si no lo tenemos claro, lo dejamos reposar para volver a ello más adelante. Es un procedo bastante democrático, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

MOTHERSLOTH: Nuestras ideas surgen, musical o conceptualmente y, a partir de un origen, avanzamos en ese lado y en el otro. A veces la parte puramente musical nace en la cabeza de uno de nosotros, y a veces nace después de 5 horas seguidas dándole vueltas en el local. Algunos de estos nacimientos son bastante fortuitos, en medio de un ensayo aparecen riffs de la nada, y nos apresuramos a grabarlos. Antes jugueteábamos con la idea de imaginar que algo o alguien nos impulsaba a escribir o a dar forma a esos sonidos!

T.A.S.O.L: A la hora de componer el grupo funciona como un único ente; da igual como surja una canción porque siempre es la interacción de todos lo que la dibuja. Ya puede venir alguno con un riff de su casa o surgir en una improvisación que vamos dándole forma hasta que todos estamos terriblemente excitados con lo que tenemos entre manos. Esto puede ser un proyecto que dure 15 minutos o más de un año (como es el caso de algún tema peleón que se nos resiste…). Esto es como el guiso de la abuela: no hay prisa, puede que la olla en la que cocinamos lleve sin fregarse 3 años pero seguro que lo que sale está muy rico o al menos a nosotros nos gustará lo suficiente como para estar seguros de tocarla en directo; y solo tocando los temas con los que estamos muy a gusto es cuando podemos ser terriblemente salvajes… así que preparaos este sábado!!!

NÁCAR: Riffs, riffs, riffs, riffs, riffs!!!!!!!! Todo parte de la magia del riff, o, en nuestro caso, de una cantidad ingente de ellos a partir de los cuales vamos dando sentido a la canción sumándole todo lo demás (sin querer desmerecer a la base rítmica, a mi parecer, lo más importante de un tema e injustamente infravalorada), probando esto o aquello hasta que nos quedamos a gustico y decidimos que al cuadro no le hacen falta más brochazos.

ISAAK: Una canción siempre nace de una chispa de imaginación. A veces escuchamos una canción de una determinada banda todos juntos y realmente apreciamos su energía y tratamos de recuperarla. O más fácil es cuando se trata de un riff de guitarra, más raramente de una batería o una línea de bajo. Casi nunca de una jam session. Somos muy metódicos durante nuestro ensayo y nos gusta tocar nuestras canciones y pensar cómo desarrollar y mejorar nuevas ideas.

La música. ¿Qué significa esta palabra para vosotros?
YNTERCEPTOR: Muy amplio ese concepto, y con muchísimos niveles. Digamos que al nuestro es una manera sonora de proyectar, de expresarnos, a la vez se transforma en física cuando la ejecutamos, y en espiritual cuando la vives, creo que esto será común a todos los niveles. Desde el niño que canta en el cole, pasando por el obrero en el tajo, y acabando en compositores de grandes obras orquestales.

THE DRY MOUTHS: Como hemos dicho antes, Expresión. La música forma parte de nuestras vidas cuando escuchamos los grupos que más nos gustan y personalmente, la sensación de componer canciones, llevarlas a un trabajo discográfico y representarlas en directo, es la hostia

FUNGUS: No concibo nada sin música. La Música es la banda sonora de nuestras vidas. Es la que está ahí en tus etapas evolutivas. Oír una canción antigua te retrotrae a momentos de tu vida como el que huele una goma Milán… o la que te da fuerza para afrontar el día, la que te desata, la que te hace mover la cabeza como poseído… la que te relaja… la música es vivir. Y poder hacerla y tocarla en directo es indescriptible. Engancha.

ARENNA: La música son sensaciones; no deja de ser una emisión y recepción de sensaciones, de estímulos que a cada individuo le provocan un abanico distinto de reacciones. La música es la vida.

MOTHERSLOTH: Una combinación de melodía, ritmo y armonía a base de sonidos modulados para recrear el oído y el alma.

T.A.S.O.L: La música ha estado presente a lo largo de nuestra vida; desde los primeros vinilos, casettes, CDs, MP3 y la mierda que sea el formato infernal que escuchamos ahora… la música es nuestra vida! Y no hablamos como músicos, sino como personas; la música siempre ha estado ahí, y podemos seguir el hilo temporal de muchos años solo por los discos que escuchábamos, como ha influido en nosotros, como nos hemos refugiado en ellos cuando las cosas no han ido todo lo bien y como hay discos que nos arrancan una sonrisa porque nos recuerdan aquel verano tan golfo… con independencia de géneros, la música ha evolucionado con nosotros, unos han entrado y otros se han ido, y ha dado el paso a un término más personal que ser un simple compañero… que bonito joder! respondiendo a tu pregunta; la música es nuestro corazón y motor, no podríamos vivir sin ella.

NÁCAR: Todo.

ISAAK: Vida.

MADRID STONER FESTIVAL es un evento con un nombre ya labrado, a pesar de ser sólo su segunda edición… ¿Qué sensaciones tenéis al participar en él? Creéis que vuestro nombre recibirá un buen empujón, u os importa más lo beneficiada que sale la escena con eventos de este tipo.
YNTERCEPTOR: ¿Empujón? Si, depende de lo que entendamos como empujón. Siempre es bueno estar en este tipo de cosas. Cuando empezamos a tocar, solo podíamos hacerlo con bandas PUNK-ROCK, y la verdad es que ahora es mucho más entretenido, y más gratificante, porque entiendes que el público que hay, por lo menos le interesa un poco el tema. Creo que nosotros somos la única banda que ha estado en las dos ediciones. En definitiva si es un empujón, sobretodo el que nos dais vosotros, y por la categoría de las bandas que tocan, a donde nos lleve luego depende un poco de a donde miremos nosotros. Puede que dentro de unos años cuando se lleven 20 ediciones y se celebre en lo Monegros con 100.000 personas, son hayamos convertido en leyenda pro haber sido de los primeros, jaja.

THE DRY MOUTHS: Nos encanta formar parte de este festival, desde su primera edición ya queríamos tocar porque consideramos que es una iniciativa genial y un referente dentro de nuestro estilo musical, que aun no tiene mucha repercusión en nuestro país. No se trata de salir beneficiados personalmente, sino de estar ahi, apoyando activamente la escena underground. Para nosotros es un autentico placer actuar en Madrid Stoner Festival!!

FUNGUS: Creo que es una apuesta valiente, arriesgada… temeraria diría yo. Es la segunda vez que participamos, y estamos muy agradecidos. Es tremendo que tengamos que juntarnos tantas bandas para poder traer grupos importantes de dentro del país y de fuera. Pero en lo que podamos contribuir allí estamos siempre Fungus. Tocando dónde sea. Y si es en buena compañía, mejor.

ARENNA: Lo esperamos con muchas ganas porque, entre otras cosas, hace ya un año que no tocamos en Madrid. Además, siempre es agradable compartir escenario con un buen puñado de bandas afines a ti. Por otro lado, es de agradecer que alguien haga el esfuerzo de organizar un evento así porque, a pesar de que hay un montón de buenas bandas dentro de este estilo, es complicado poder ver/tocar más de 2 ó 3 bandas en un sólo día.

MOTHERSLOTH: Ante todo es importante que este tipo de eventos salgan adelante y cada año más reforzados. El esfuerzo realizado por la organización y las mismas bandas ha sido enorme y la verdad es que este tipo de eventos necesitan un empujón por parte del público para poder mantener una escena artística competente y variada. La sensación es que ya no trabajamos para nuestro disfrute o lucro, sino que consideramos que tenemos en nuestra mano el futuro de la escena underground madrileña.

T.A.S.O.L: Para nosotros es todo un honor participar en este festival que reúne las bandas principales de la escena stoner rock española. Estamos muy contentos y a la vez agradecidos con toda la gente de dentro y fuera de esta gran familia que cada vez es más grande. Sentimos que las bandas que nos encontramos en este género estamos siendo cada vez más cercanas y empezando a construir algo cercano a una escena; y el Madrid Stoner Festival es la cima de todo ello! Peyote Producciones ha conseguido poner en contacto a muchas bandas y organizar saraos acojonantes que han trascendido más allá de la etiqueta que nos pongamos cada uno de los que nos subimos a tocar. Escuchamos a todas las bandas, lo disfrutamos, bebemos unas cervezas, estamos con colegas... es como la reunión familiar de los domingos, acojonante.

NÁCAR: Toooodos salimos beneficiados; la escena, al verse que no es (no me entendáis mal) un concierto más, que hay una serie de personas y grupos que se dejan el lomo, su tiempo y su dinero para, creo yo, llegar a hacer disfrutar a cuanta más gente, mejor y hacer ver que están haciendo algo por conseguir un huequito en este loco mundo de la música y que haciéndolo juntos podemos conseguirlo; los grupos, al verse dentro de un evento con presencia en los medios y con un canalizador como es esta fiesta en la que el señor Merio nos ha metido a todos para que pasemos un sábado memorable; y por último, pero no menos importante, el público, que va a tener la oportunidad de descubrir y disfrutar de 9 grupazos por un precio irrisorio en los tiempos que corren.

ISAAK: Es impresionante saber que habéis (organizadores), muy buenos festivales de Stoner llenos de pasión en España. En nuestro país no es muy fácil de hacer que la gente escucha este tipo de sonoridades. Hay muchas grandes bandas (Mantra Dei, Zippo, Ufomammut, Stoner Kebab, El Tule, ermitaño, Grime, toneladas...) pero no muchos oyentes. También es debido a la falta de buenos canales de música y medios de comunicación. Por eso estamos muy contentos de ser parte de Festival Stoner Madrid!

Como hemos comentado con anterioridad, este festival ya tiene su bien merecida relevancia, ¿qué podemos esperar de un directo vuestro? ¿Ofreceréis algo diferente en la actuación sobre el escenario de la Sala Taboo?
YNTERCEPTOR: No, mucha caña y buen rollo. La novedad, es quizás que no voy a contar ningún chiste, por falta de tiempo.

THE DRY MOUTHS: Nuestros conciertos son pura energía, los vivimos como si fueran el último directo que vamos a dar y seguro que más de uno se queda con la boca seca. ¡¡No os lo perdáis!! Vamos a reventar la Taboo, el Stoner Fest y todo lo que haga falta.

FUNGUS: Iremos a saco… con el poco tiempo del que disponemos me temo (porque aún no tenemos nada decidido jajajaja), que saldremos a fundirnos los minutos a base de empalmar temas potentes y sobre todo, de nuestro nuevo disco “Sizigia”.

ARENNA: Intensidad, en directo tratamos de transmitir al público, lo más intensamente posible, esas sensaciones de las que hablábamos antes. ¿Diferente? Bueno, 40 minutos no dan para mucho pero sí que haremos algún tema que aún nadie ha escuchado, o tal vez Kike no rompa ninguna cuerda jejeje!

MOTHERSLOTH: Precisamente pensamos que vamos a mostrar una visión de estos estilos algo distinta. Entre el mestizaje musical y el arraigo de cada miembro de la banda a sus orígenes musicales planteamos composiciones donde se coquetea con los límites de las normas “no” establecidas del rock.

T.A.S.O.L: Solo os advertimos que os llevéis muda limpia de repuesto… Podéis esperaros ver cabezas moviéndose a ritmo de riffs atronadores y a potros relinchando por la sala; The Ancient Secrets Of Levitation es un monstruo que se alimenta de directos y lleva un mes sin comer… El sábado lo vamos a soltar!! Avisados quedáis!

NÁCAR: Bueno, de un directo nuestro puedes esperar principalmente caña… Trabajamos mucho y muy duro en los ensayos, y la verdad es que tenemos muchas ganas de tocar en directo. El último concierto lo dimos hace ya 3 meses y medio, y tenemos mono… Además, qué mejor momento, un pedazo de festival de 9 bandas, con nuestros colegas tocando también. Y con respecto a si ofreceremos algo diferente, vamos a presentar 3 temas nuevos, y 2 versiones que no hemos hecho nunca, así que si, algo diferente vamos a hacer!

ISAAK: High Voltage Rock!!!

De sobras es sabido, que en mayor o menor medida, todo el ámbito musical en el que nos movemos, es Underground. Sabemos también, que otros ámbitos culturales disponen de subvenciones, como por ejemplo el cine. Siendo el movimiento underground importantísimo y vital para la música. ¿Creéis que este debería, también, tener apoyo económico por parte del estado? ¿O por el contrario pensáis que es mejor seguir manejando nosotros nuestro propio terreno?
YNTERCEPTOR: Buf, ¿que debería?, si. Pero vamos tal y como está el patio ni me lo había planteado. Nosotros nos hemos auto producido el EP con dinero que hemos sacado de los Bolos y del premio de un concurso (Lavapiés Sala el Juglar 2011) y el EP lo hemos sacado gratis, para que se le descargue todo el que quiera. Lo que está claro es que no nos ganamos la vida con esto, y que si fuera así produciríamos mucho más y mejor.

THE DRY MOUTHS: El Underground es underground, sí que se podría recibir apoyo pero no hasta el punto de corromper la escena y que quede en manos del mainstream, porque lo destrozarían con modas de mierda como está pasando ahora con las tendencias musicales del país. Ahora está de moda lo insulso y el pop más asqueroso que jamás se haya escuchado, pero la gente lo sigue ¿Por qué? ¿Por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

FUNGUS: El que espera algo del Estado no se dedica a la música underground… vamos, no me veo recibiendo un cheque por “underground”. Con tener un hueco en lo que pagamos todos, en fiestas populares en las que tocan los de siempre, me bastaría. No creo que todos los que pagamos impuestos en este país seamos de Melendi o de Bisbal. Un poquito de cuota nada más…

ARENNA: Y si hubiera apoyo económico ¿quién se lo llevaría? Tal y cómo funcionan las cosas en este país estamos completamente seguros de que habría un mamoneo importante, así que no parece una buena idea. En principio tiene más sentido el que nosotros manejemos nuestro propio terreno pero tampoco creemos que por ser "underground" se sea más "true". En otros sitios, Francia por ejemplo, sí que tienes ayudas en función del número de bolos que hagas. Esto está bien porque para lograr esa subvención te lo tienes que currar de verdad, hacer un número determinado de bolos y demostrarlo a la administración.

MOTHERSLOTH: El problema está en que esta música no debería ser considerada underground, triunfa en todo el mundo! y creo que ahí está el problema, que casi todo es underground en este país. Aparte de esto, creo que el movimiento Underground de cualquier estilo o disciplina es el laboratorio del arte, donde los nuevos estilos se desarrollan y donde los artistas se hacen y crecen por la simple idea de hacer lo que ellos consideran. Sigo pensando que el apoyo real debería ser del público, aunque también echo de menos muchos de aquellos programas televisivos de los ochenta donde se hacía un poco de hueco a la cultura alternativa. Parece mentira que en aquellos años hubiera hueco para un poco de todo con sólo dos cadenas de televisión y ahora no hay nada con 50 canales.....

T.A.S.O.L: A decir la verdad es mejor que el estado no se meta, no sea que vaya a joderlo todo como siempre! En el momento que haya una subvención partirá de la previa aprobación de un señor X y ahí vendrán los primeros problemas… además; ¿donde fijas qué es merecedor de una subvención y qué no? Años, trabajos, calidad… Entiendo que aquí cada banda pueda discrepar en este sentido; pero nos da la impresión que a este nivel nos valemos mejor sin intermediación del estado; o mejor dicho: no lo vemos bajo el sistema de subvenciones actual; y bueno, underground al día de hoy ya es una palabra que no tiene el mismo sentido de antes…

NÁCAR: Tema escabroso este, pues si cogemos como referencia el cine patrio se puede observar que, como todo en este santo país, esta cogido con pinzas, que el producto final no es de la calidad que se podría esperar (con contadas excepciones) y que al final siempre son los mismos los que reciben esas ayudas y si ocurriera así en el mundo de la música, en el que gente consagrada tiene que recurrir al crowdfounding, los grupos ‘underground’ nos seguiríamos comiendo los mocos, aunque si llega a ser así, bienvenido sea, puesto que sería otra oportunidad más de seguir haciendo lo que amamos.

ISAAK: Donde vivimos, organizamos este verano, un festival de Stoner/Sludge, gracias a la ayuda del municipio de Génova. Tuvimos bandas como "Ufomammut", "Grime", "Tons" y nosotros también. Evidentemente, es raro y difícil de ver que la música sea tratada como un arte por las autoridades italianas. Y por supuesto habernos hecho ese festival, incluso sin la ayuda de la municipalidad. El verdadero problema es el IVA (en Italia es del 22%), así como las extrañas leyes de la SIAE (Asociación italiana de Autores y Editores). La política debe pertenecer alejada de la música.

Hablemos de vuestros trabajos. Algunos tenéis lanzamientos recientes, otros estáis trabajando en futuros discos... ¿qué nos podéis contar sobre todo esto? Nos referimos al trabajo en el estudio, portadas, diseños de la misma...
YNTERCEPTOR: El trabajo en el estudio ha sido intenso y prolongado, sobre todo para Hechi (bajista) que es el que sabe de esto y ha ordeñado las pistas instrumento por instrumento para conseguir el sonido que quería. En cuanto a la imagen, estamos rodeados de gente que colabora desinteresadamente con nosotros haciendo trabajos alucinantes. Por parte de Ynterceptor, logo, imagen de temas y la portada del vinilo cuando salga corre por mi cuenta. En cambio los vídeos, muchos de los carteles y la portada del CD es de Backtotheprimitive.com o de lo que es lo mismo, los Hermanos Viana.

THE DRY MOUTHS: Este año hemos lanzado nuestro 3º disco "And Show Us" y ha tenido muchísima más repercusión de la que podríamos imaginar, ha salido reseñado en muchísimas webs, blogs y revistas a nivel nacional y algunas del extranjero, además de meternos de pleno en la escena Stoner, sin pretenderlo. Sitios de internet del extranjero puramente Stoner se han interesado en nuestro disco y estamos muy orgullosos. El sello Clifford Records se ha interesado en el disco y va a relanzarlo en vinilo en Diciembre de 2013, así que vamos a centrarnos en esto y en planificar Gira Nacional para 2014. En cuanto a portadas "And Show Us" va a dar un giro estético y hemos encargado un nuevo artwork a Ivan Carreño para el vinilo, que se está quedando flipante. Además en los próximos meses entramos a estudio para grabar unos temas que lanzaremos a mediados de 2014...NON STOP.

FUNGUS: Acabamos de sacar “Sizigia” hace una semana. Lo presentamos en Rocksound de Barcelona porque tenemos una deuda eterna con la ciudad y nuestros colegas del Doom & Stoner Community. El disco reúne 9 temas potentes, de un space rock tirando más a Chatarra Espacial que diría Fernan Matus. Como todos nuestros trabajos la instrumental da título al álbum y al final incluimos una versión, en este caso de nuestros admirados Kuraia, pero en castellano. Hay temas más progresivos, otros más directos, nada lineal. El artwork ha versado naturalmente en el tema space, una maravillosa nebulosa de Orión fotografiada por padre e hijo de AstroBadajoz que nos han cedido la foto. Por dentro han trabajado Mario de Dewerf photo y Yogui para dejar un Cd de lo más cañero. Os recomiendo que lo compréis en plan “físico” y disfrutéis del acabado vinilaco que le hemos dado.

ARENNA: En nuestro caso, aparte de una demo que grabamos en 2007, tenemos un único disco -Beats of Olarizu- publicado en 2011 a través del sello alemán Nasoni Records en cd y vinilo doble. La portada fue diseñada por una diseñadora vietnamita cuyo estilo nos gusta mucho. Ya hace más de dos años que se publicó, así que estamos trabajando en nuevos temas con la intención de poder grabar a principios del año que viene.

MOTHERSLOTH: Este año hemos publicado virtualmente en bandcamp el EP “Hazy Blur of Life”. Estamos preparando para finales de año empezar con la grabación del segundo trabajo del grupo "Moribund Star" un proyecto conceptual que parte de la música instrumental y dónde damos representación al futuro de ser humano, desde su interior hasta su interactuar con el mundo.

T.A.S.O.L: The Ancient Secrets of Levitation lanzamos EP en agosto de este año y es en su presentación en lo que estamos envueltos. Sacar a pasear esta piedra levitadora ha sido nuestro objetivo antes de cerrar el año. En 2014 seguiremos rodándola pero hace tiempo se mascullan las ganas de sacar algo de mayor duración… (Pero yo no he dicho nada…)

NÁCAR: Como hemos comentado antes, Nácar nos hemos sembrao las papas, las hemos recogido, las hemos pelao y nos hemos hecho una tortilla que luego nos hemos comido nosotros mismos compartiendo algún cachito con quien nos lo ha pedido, es decir, decidimos apostar por la autoproducción ya que era una cosa principalmente para disfrutarla nosotros y darnos ese gusto que, encima, también ha gustado a más gente; Contamos con muy buenos amigos para el tema del diseño y la portada (grandes Pablos!) y con el señor Andy Duffil para sacarnos de la vorágine de mezclar y masterizar el plástico. En familia, vaya!

ISAAK: Hemos grabado recientemente un nuevo track titulado "The Frown" (que vamos a tocar en el festival) para los que nos han apoyado vía crowdfunding, que organizamos después de que nos robaran casi todos los engranajes al final del verano. A principios de 2014 vamos a grabar nuestro nuevo álbum, el primero que suene totalmente a Isaak. Estamos muy contentos de la respuesta obtenida por “The Longer The Beard The Harder The Sound”. Nació en la carretera después de compartir muchos escenarios con otras bandas y hablar con nuestros fans. Y apuesto a que después de estas nuevas experiencias estaremos listos para grabar un álbum a mejor efecto!

Tras el MADRID STONER FESTIVAL 2013, queda muy poco para que termine el año, pero con tiempo de sobras para seguir dando buenos momentos encima de los escenarios. ¿Qué se cuece en vuestra agenda? Tenéis todavía alguna que otra fecha, o solo queda esperar al 2014...
YNTERCEPTOR: Tenemos que presentar oficialmente nuestro EP, pero las agendas personales no nos lo permiten ahora mismo, lo tenemos esbozado y será un fiestón, cuando se haga, seguro.

THE DRY MOUTHS: En cuanto a conciertos gordos, a 2013 le queda poquito... como hemos comentado antes vamos a centrarnos el relanzar "And Show Us", el concierto presentación del Vinilo en Almería en Diciembre y en cerrar la gira Nacional de 2014. A la misma vez grabamos 5 temas nuevos en Noviembre para tener material preparado para el año que viene, estamos a tope.

FUNGUS: Estamos presentando disco así que vamos a tocar dónde nos llamen. En agenda ahora mismo tenemos el 22 de noviembre en Leganes (Irish Derry) y el 22 de febrero en Hebe y estamos deseando cerrar fecha en Euskadi y Navarra para este invierno. Nuestro objetivo es tocar en 2014 en algún festival al aire libre… así que se admiten ofertas!!! Y por qué no? Seguir los pasos de nuestros amigos Arenna o Pyramidal y tocar en Europa.

ARENNA: Como decíamos antes, ahora estamos sobre todo centrados en el nuevo material para poder grabar y publicar un nuevo disco que nos dé pié, entre otras cosas, a volver a girar por Europa (al igual que hicimos con el anterior). Antes de acabar el año tenemos un par de conciertos más, que harán un total de 30 desde que salió el disco, de forma que probablemente no volvamos a los escenarios hasta que se publique el nuevo.

MOTHERSLOTH: A esperas de concretar un par de fechas, nuestro tiempo se va a centrar en preparar la grabación del segundo trabajo de la banda

T.A.S.O.L: ¡De esperar nada! Empezamos el año a tope y pensamos acabarlo mejor: vamos a terminar 2013 a lo grande con la gira de presentación de nuestro EP homónimo. Tenemos unas 5 fechas en programa después del festival que nos llevarán a Oviedo y Salamanca; estad pendientes porque cuando menos te lo esperes estamos ya por tu ciudad! Pasaros por nuestra web www.secrets.lv para encontrar toda la info sobre conciertos, música y demás...

NÁCAR: Llevamos ya un tiempo trabajando en ello, pero tras el MSF nos vamos a centrar única y exclusivamente en terminar de componer y grabar el segundo disco. Así que esta es la última oportunidad de vernos en directo hasta que presentemos nuevo álbum!

ISAAK: Tenemos un par de conciertos en España antes del Festival Stoner Madrid, pero para el resto de 2013 haremos un recorrido en Italia. Estamos planeando una gira por Europa durante todo el año 2014. Pero también para el 2015, 16, 17...

Sabemos que habéis elegido este género por un motivo en concreto. Y sabéis que en nuestro blog, el principal estilo “movible”, es el Doom. ¿Contempláis una evolución que os conduzca a una parte más pesada, lenta y oscura, dentro del género? ¿Desde un Funeral, a un corrosivo Sludge? Parece fácil, pero es todo lo contrario. Si llegara a producirse un cambio así, ¿creéis que afectaría al seno de la banda? Un cambio radical en vuestros pilares, y cambio de sonido en los oídos.
YNTERCEPTOR: Yo personalmente hace años estaba muy ligado, no al género musical Doom, si no a todo lo que me sugiriera doom en sí. Sin darme cuenta las melodías, lo tonos y la intensidad, se basan mucho en ello. La música que hacemos ahora, puede tender en cualquier momento hacía ello ya que como has dicho, el stoner es propenso a crear atmósferas muy doom, entendiendo el doom con una textura muy diferente, más desértica que gótica, la más conocida. En fin qué palabra más amplia esa de “DooM”.

THE DRY MOUTHS: The Dry Mouths no nos cerramos a un estilo concreto, utilizamos muchos recursos siempre que suena a The Dry Mouths. En algunos temas, sobre todo de nuestro segundo disco utilizamos recursos del Doom (final de Outromental II), aunque de modo pasajero, no como estilo principal. Los miembro del grupo sí que escuchamos bandas pesadas de Sludge o Doom, pero quizás que a la hora de componer algo de ese rollo, nuestro límite sea tipo "Sleep".

FUNGUS: No nos cuesta nada coquetear con el Doom. De hecho hemos tocado en directo muchas veces una versión de Electric Wizard (adaptada a nuestro gusto) que funcionaba muy bien. Entre los miembros del grupo, sobre todo en bajista-cantante, tira mucho más para esta corriente. De hecho tiene un proyecto paralelo que encajaría mejor, URO. Os recomiendo que lo checkeéis. En cuanto al guitarra y a mí nos gustaría más tirar a cameos más del Thrash Metal ochentero, del que también hemos chupado lo nuestro.

ARENNA: Viendo nuestra evolución vemos poco probable adentrarnos en terrenos más próximos al Doom pero nunca se sabe... aunque al fin y al cabo el Stoner es parte del Doom, ¿no? Nuestros comienzos sí que fueron más Doom, más sabbathianos por así decirlo pero con el tiempo hemos ido alejándonos de esas coordenadas para aproximarnos a ambientes más psicodélicos. Lo que sí podemos asegurar es que el Sludge no es lo nuestro.

MOTHERSLOTH: La verdad es que nos consideramos influidos incluso más por el Doom que por Stoner. No nos cerramos a nada, simplemente dejamos llevar nuestro conocimiento, vivencias e influencias para componer.

T.A.S.O.L: En realidad no tenemos limitaciones a la hora de crear música. Si hay una evolución, la que sea, y todo estamos en sintonía, tiramos adelante sin miedo. De todas formas, hablando a corto-medio plazo no tiene pinta de que nuestro estilo vaya a evolucionar hacia el doom. En cuanto al sludge por ejemplo si tenemos influencias (Melvins) y alguna canción que sí podría recordarte algo parecido, pero como también nos influencia cualquier otro estilo como blues, punk, o hasta flamenco.

NÁCAR: Nos encanta escuchar material de ese estilo pero como bien dices, parece oro, plátano es y tenemos cosillas para el segundo que pueden ir en esa onda, tipo Down y grupos similares pero creo que de momento no podemos basarnos en un solo estilo porque simplemente no está en nuestra naturaleza; no tenemos un grupo de solo PUNK, DOOM, STONER, ELECTRO-LATINO, etc…nunca lo hemos ni hablado, hacemos lo que nos sale de dentro.

ISAAK: Como hemos dicho, nos gusta ciertas sonoridades del Doom. Sin embargo, sería difícil hacer un álbum de Doom o Sludge. Por supuesto que se puede encontrar ese tipo de influencias en nuestro álbum y esto sucederá también en el futuro. Tendrás que esperarte para ver un tema bastante inspirado en SLEEP!

Bueno, pues aquí acaba todo. Espero que os haya gustado a todos, que hayáis disfrutado con las preguntas, y que la noche en el festival sea estupenda. Un gran saludo desde el blog Doom In Aeternum; de parte de Tania y José Luis. Gracias a vosotros y a Peyote Producciones. Vía libre para las despedidas.
YNTERCEPTOR: Muchas gracias a vosotros y al MSF por todo, el festival ha coincidido con el lanzamiento de nuestro EP y las entrevistas y menciones que nos estáis haciendo por este motivo están ayudando a mucho a que lo escuche mucha más gente. Un abrazo.

THE DRY MOUTHS: Desde la banda dar las gracias a toda la organización del MSF por contar con nosotros y a Tania y José Luis por la entrevista!! además de por contar con The Dry Mouths en vuestro blog desde hace meses. Para los lectores, corred para el MSF que va a ser la polla y un fortísimo abrazo!!! www.thedrymouths.com

FUNGUS: Muchísimas gracias por el apoyo, y perdonad no haber podido contestar antes la entrevista, hemos llegado de Barcelona, curros, miserias… pero sacando un hueco a las doce de la noche para vosotros!!! Un cordial saludo!!! Nos Venom! Saelecí?

ARENNA: Muchas gracias a vosotros por el interés, esperamos que todo el mundo disfrute del festi y que este tenga larga vida. Salud!

MOTHERSLOTH: Muchas gracias por dedicarnos unas líneas. Os animamos a todos a pasaros por el festival. Vienen bandas de altísimo nivel y seguro que pasaremos un gran día. Un saludo.

T.A.S.O.L: ¡Ha sido un verdadero placer! Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por empujar y dar a conocer todas las bandas de la escena stoner nacional y internacional. Bien hecho! Nos vemos el sabado en la Taboo para una buena dosis de levitación acústica!

NÁCAR: Superentrevista amigos, la hemos disfrutado y espero que vosotros también. Agradeceros, como no, a vosotros y a toda esa gente que estuvo, está y estará con Nácar aunque todavía no lo sepan! Nos vemos en los bares…

ISAAK: Gracias por vuestro interés en nuestra música! DOOM ON!



Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO