MENCIONES


Selecciona una portada para leer la mención // Click Cover=Mention






















Mention/Mención XXVII:
ROME IN MONOCHROME, “Karma Anubis”
Visionaire Records / EP / 2015 / Italy

Creador/a:
Tania

"Cuando la sencillez tiene un sabor dulce".
"When simplicity has a sweet taste".

- DOOM IN AETERNUM -

Cuando el silencio se vuelve frío, todo parece desvanecerse. La luz no brilla como lo suele hacer todas las mañanas. Los árboles no dejan caer sus hojas y la tierra se resquebraja… Al paso de los minutos observas que la esperanza sigue en ti, que la piel no está perdida ni que tus pies te hayan abandonado para no seguir hacia adelante. Ahora mismo solo pienso en qué escribir. Ordeno mis pensamientos y dejo fluir los sentimientos que provoca escuchar su música, aunque sean tres temas. Tres canciones repletas de armonía, fascinación, ganas de sonreír. Desde la vieja Roma aterriza en nuestras manos una agrupación muy peculiar. Sencilla pero a la vez profesional. Cada uno (cada tema de este interesante Ep) cuenta una historia diferente unificándose con el título “Karma Anubis”. Creo que individualmente narran su perspectiva del día a día. De la vida y la muerte, del renacer y el desvanecimiento. Letras sinceras y con alma propia.

Caminaba sobre el desierto, levemente encharcado, sus huellas iban desapareciendo detrás, y las ondas que provocaban sus pasos viajaban hasta los confines de una tierra lejana. ROME IN MONOCHROME hace pensar en infinitos caminos. En idas y venidas de la vida, en las bifurcaciones que pueden aparecer ante tus ojos. Su sonido son lecciones escritas con tinta invisible en un libro donde las hojas son de color negro. “Karma Anubis” está compuesto por tres sencillos y mágicos temas, aunque lo vuelva a decir. Es un Ep encantador. Una banda que nace para brillar a su modo. Con una esencia especial entre tanta niebla. Con sólo tres canciones sería una escusa muy fácil para realizar una reseña o mención rápida y sin esfuerzo. Porque hablaría con cuatro palabras de cada una y arreando. Pero no. Eso no está bien. El amor con que se hacen las cosas se debe ver reflejado en cada una de las líneas, tanto si una banda te hace escribir seis párrafos como tres. Reseñar un disco no da premios por larga que sea una reseña, sino por lo que se dice en ella. Con “Karma Anubis” hay que ir al grano, sencillo sin complicaciones, decidido. Firme. Por eso mismo ROME IN MONOCHROME con este Ep ha dejado claras las cosas para su futuro musical. Y nosotros estaremos esperando.


Facebook








Mention/Mención XXVI:
A DREAM OF POE, “An Infinity Emerged”
Solitude Productions / CD / 2015 / Edinburgh

Creador/a:
Tania

"A DREAM OF POE es la procesión “Santa” de los cuentos de medianoche".
"A DREAM OF POE is the Holy procession of midnight stories".

- DOOM IN AETERNUM -

A veces descubres cosas que te sorprenden, y ves que ya estaban rondando cerca de ti desde hace tiempo. Enloqueces sigilosamente mientras los escuchas, sigues el ritmo con fluidez y aunque vayamos tres discos atrasados, hemos querido hablar de “An Infinity Emerged” de A DREAM OF POE.

En una habitación, donde la luz no llena todos los rincones, existe una mesa, y una vela, está prendida. Su luz tenue pero cálida, intenta sobrepasar las aclamadas capas de una oscuridad que se cierne sobre su cuerpo. Tiembla, miedosa ella, y llora pequeñas gotas de cera. La corta pero intensa vida se va desvaneciendo cada vez que resopla un llamamiento entre las tinieblas… y así ella, la vela, muere entre el sol de su luz apagada y el derrame de su sangre blanca. A DREAM OF POE es la procesión “Santa” de los cuentos de medianoche. “The Isle Of Cinder” contiene un fragmento donde la voz se balancea y llama. Hace que sigas hacia ella, como las sensaciones que podíamos observar en la famosa película de Francis Ford Coppola; “Drácula” (libro de Bram Stoker), donde el conde Drácula (Gary Oldman), encandila con su presencia a la dulce protagonista (Winona Ryder). ¡Fijaos! Si sentís esa sensación de llamada, de amor peligroso y desenfrenado… en esas imágenes podríamos escuchar más de un tema de esta agradecida banda. Al menos a nosotros hace que recordemos fragmentos de esa película de culto.

A DREAM OF POE, que con ese nombre ya nos lo dice todo, sí, podría ser miles de cuentos e historias rotas y maléficas. De aquellas viejas leyendas que recorrían las casas de pequeñas aldeas donde la niebla, hambrienta, se alimentaba de sus calles en las noches frías de invierno. O evocamos, con sus canciones con títulos como “Lethargus” o “Lighthouses For The Dead”, la época más oscura de Inglaterra, a cámara rápida. Son esos fragmentos que magnifican nuestra imaginación cuando escuchamos “An Infinity Emerged”. Un disco que se va creando pedazo a pedazo para llegar a ser una enciclopedia de sensaciones, emociones, grotescas vivencias e intimidades humanas.


Facebook









Mention/Mención XXV:
HELHORSE, "Helhorse"
Spinefarm Records / Universal / CD /2016 / Copenhague.

Creador/a:
Tania

"Su música es una lluvia de meteoritos".
"His music is a meteor shower".

- DOOM IN AETERNUM -

Ferocidad. Desgarro. Sensación de magnitud. Podríamos estar un buen rato describiendo lo que nos provoca esta banda tan especial. No sabemos cuanta gente seguirá el trabajo de HELHORSE, lo único que podemos pedir, o desear, es que después de leer nuestro escrito provoquemos, en lo más profundo de las entrañas de esos oyentes “vírgenes”, la necesidad de descubrir la pura esencia de la banda en cuestión. A continuación le diríamos muchas cosas, miles de posibilidades o detalles tan pequeños, que harían mella en cada uno de ellos. Con el tema “Among the Wolves” nos hace descontrolar todas las emociones, van cayendo y vuelven al interior como lo hace una pelota al rebotar en el suelo. Tan rápido, tan fugaz… que viaja hacia el desconocido universo; para bajar a los confines del inframundo de todas las posibles mitologías.

¡De repente! el ritmo de sus melodías influyen en las venas y los pies se animan más, y cada vez más junto al movimiento de unas manos jaleando a la vez que siguen la canción, tan intensa como bondadosa. HELHORSE realiza un trabajo increíble, con subidas y bajadas de tensión de una adrenalina eterna. Puede que hayamos expresado de distintas formas la intensidad de éste trabajo… aunque es lo que hay, lo que nos muestran y lo que nosotros definamos de una manera… ellos seguirán creando escenificaciones teatrales de una banda sonora que podremos escuchar en el día a día.

En muchos momentos existe un cúmulo de estrambóticos chillidos que colapsan tu cerebro en un minuto y hacen que la locura estalle. En otros te sumerges en instantes tranquilos, pero no te confundas todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. Explota e implosiona estrellas sin miramientos. Así son ellos, una agrupación con un listado de canciones que te harán vibrar sin tapujos. No hay ninguna que te decepcione, ni existe alguna que te haga parar. Todo sigue, sigue hacia el más allá. HELHORSE nos engancha como lo hace la araña con su tela.


Facebook
Web





Mention/Mención XXIV:
TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN "The Wayside"
John Varvatos / Republic Records / EP /2015/ EEUU

Creador/a:
Tania

"Pequeños contoneos a la vida".
"Small wiggles to life".

- DOOM IN AETERNUM -

Las melodías pueden acompañarte en cualquier tipo de viaje, allá donde sea, sin pensar en el destino y sin mirar atrás, esas son canciones que se graban en la mente. Uno siempre se acuerda de ellas. Canciones que transmiten el estado anímico sobre cuatro ruedas, los parones largos en estaciones de descanso con cervezas bien frescas mientras estiras las piernas. También pueden ser bolsas de chucherías y tabletas de chocolate. Sea lo que sea, la música sigue, y no parará jamás. Luego existe la que ambienta, esa música, de instantes eternos de una noche de verano, de las que gozas de una baja temperatura, semidesnudo. Imaginaos, sentado en tu balcón contemplando el cielo nocturno y pensando… Pensando en demasiadas cosas y sin conclusiones. Creemos que TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN tiene muchas definiciones de la vida y su música aparece cuando menos te lo esperas.

Y es que esta agrupación realiza un fantástico trabajo, con composiciones mágicas, muy adictivas y sobre todo esos ritmos repletos de energía. Cuando has escuchado un gran número de veces “The Wayside”, acabas, sin darte cuenta, memorizando su letra y cuando menos te lo esperas, ¡zas!, ahí está, en tu boca, moviéndote los labios, cantando sus melodías tan pegadizas que, sin ningún remedio, sabrás que estarás así todo el día. Puede que la cantes al completo o repitas en una monotonía constante, ese estribillo que te vuelve loco. Con instantes más eternos, y otros más quebradizos (y con esto nos referimos a momentos más “rotos” más lentos, más melancólicos), TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN nos demuestra su solidez ante un futuro muy bueno… Porque se nota, se huele en el ambiente. Cuando la banda es tan sencilla, sabiendo salirse del vaso a rebosar de miles de grupos de música de un género explotado, ellos pueden, y han sabido, escribir la diferencia. No podemos decir nada más. De vez en cuando, ocurre esto. ¿El qué? El ir al grano y dejarte de tonterías a la hora de describir el sonido de una agrupación. A veces no puedes estirar más. Porque no lo necesitan. Sencillamente son ellos.


Facebook
Web





Mention/Mención XXIII:
M9 LIED "M9 Lied"
/ CD /2013/ Spain

Creador/a:
Tania

"Pero las flores son altavoces del pequeño concierto de mi vida."
- DOOM IN AETERNUM -

Siempre caminé por diferentes senderos de una vida que me sabía a poco, y puede que a veces comprendiera su sentido, y otras, donde hasta el alma se desquiciaba. Podría ser el pasaje de miles de historias de infinitas novelas, pero he decidido crearme a mí mismo, como personaje, mientras alardeo felizmente al escuchar mi propia banda sonora, en el cielo de todos los mundos creados por la imaginación de los hombres, o sencillamente por los dioses de nuestras mentes. La música acelera mi cuerpo en muchos de los momentos que no encuentro la goma para borrar esta línea errónea. Después, sin esperarlo, todo se vuelve pausado, pero no lento. Ni muerto ni desaparecido. Sólo alzo el pie delante o al lado del izquierdo, y así con el derecho. Puedo bailar en estrofas pegadizas, y gritar al viento en los contoneos de las cuerdas de una guitarra. Mi propia mente puede desvariar, y me hace reír esta situación, una situación de libertad que muchos no poseen, la bonita libertad de reírme de los pequeños y absurdos (para ellos) instantes que pueden existir en un segundo a mí alrededor o tras mi espalda.

Hablo con metáforas, me encanta soñar y decir palabras en polos opuestos. De nuevo siento su energía, la que proyectan en cada una de las canciones que escucho a través de las nubes, cierro los ojos y abro las orejas: ¡Música! A veces no necesito escribir demasiado para hacer entender lo que merece la pena. Saboreo cada una de las notas de un modo excesivo. Resoplo en el final y en el principio de las casualidades. Cuando hablo mis palabras se dibujan en la arena: el propio diario de un navegante sin barco ni océano. Pero las flores son altavoces del pequeño concierto de mi vida. Sin saber cuándo será mi último día, ni cuándo fue el número cero, he decidido seguir caminando por los senderos y con 9M LIED, de fondo…


Facebook
Bandcamp





Mention/Mención XXII:
GANGRENED "We Are Nothing"
/ CD /2014/ Finland

Creador/a:
Tania

"Tres temas. Tres formas de huir de la muerte."
Three songs. Three ways to die.

- DOOM IN AETERNUM -

La decadencia es el alimento del demente que coexiste en los confines de la desesperación entre idas y venidas de la consciencia. El alma pesa, la muerte camina encadenada a la piel sin ninguna libertad; esa que pocos conocen y alardean tener. Se balancea la cabeza sin sentido y el aullido penetrante captura el momento de la desolación. ¡Apiadaos de mí! Me acabo de dar cuenta, no escribo y sólo escucho hipnotizado como la somnolencia se hace dueña de mi cuerpo. Poco a poco todo va descendiendo hacia el silencio más puro, más insignificante, minúsculo, de esas cosas que no importan, y se vuelven invisibles para el ojo de la muchedumbre.

GANGRENED te hace visualizar lo que tus ojos no pueden ver. Calidad para nuestros oídos es sinónimo de buena música. Dureza, podredumbre en su sonido y una agresividad alentadora que capta la atención de cualquiera. Este pequeño trabajo pero inmenso en sus notas, nos ha sabido a esencias de maldad, a lo que a muchos les da asco pero que para otros es puro manjar. “We Are Nothing” compuesto por tres temas, es una elaboración compleja que hay que saber escuchar y apreciar. Corrosión en muchos sentidos y plenitud en otros. Tiene momentos de aceleración, la sensación de ir a lo loco y no frenar, de gritar a pleno pulmón y disfrutar de la vida. Así es GANGRENED. Así suena “We Are Nothing”. Adicción sana, como aquella que disfrutas en silencio. Como cuando el asesino persigue a su víctima con la llamada “tranquilidad pasmosa” (una de las cosas que solemos decir). El terror se apodera, corre, huye, simpatiza con cualquier tipo de escapatoria. Se deja la piel por el camino y él, o ella, el depredador, con pausa, y determinación, se desliza, como lo hace la fina hoja en su muerte, en la caída desde lo más alto hacia la tierra húmeda. Así nos va consumiendo… al principio de este escrito mencionamos las idas y venidas de la consciencia. Hablamos de lo corrosivo, como de la definición del sonido en el cuero del hombre. Contrastes. Imaginad: Una silla, en medio de nuestro pabellón de la armonía. Abstraídos de la vida. Cerramos los ojos y, simbólicamente… fallecemos con GANGRENED.


Web
Facebook





Mention/Mención XXI:
MOONGARDENING "A Field Study (From a Pangolin's Point of View)"
/ CD /2014/ Spain

Creador/a:
Tania

"Sin futuro escrito, sueña con elegancia."
- DOOM IN AETERNUM -

Puede que los cuentos sean falsas vidas que nos contaron de pequeños, o puede que sean imaginaciones, o deseos con instinto de realidad. A veces la delicadeza revolotea sobre el agua, dejando a cada paso una pequeña oleada de sensaciones. La magnitud de los errores de una persona se balancea a través de las horas de un reloj sin pilas. La tempestad se hace palpable ante el viento que golpea las miles de persianas de mi habitación, y el cristal se resquebraja sin miramientos sin la necesidad de una maldición. Son tantos los pasos que hay que dar para sonreír, y tan corta la caída para la tristeza. MOONGARDENING nos hace sentir espejismos perpetuos, como una utópica vida sin problemas. Como la luz ámbar de un semáforo, que nunca se cansa. Suspiro, muerte. Alegría, melancolía. Alivio, desesperación. Inspiración, tragedia, y así sucesivamente, mientras escuchamos “A Field Study (From a Pangolin's Point of View)”, un disco que nos lleva hacia el infinito musical, y nos muestra estrellas y lunas, planetas sin explorar sin movernos del lugar donde estemos escuchando estas fantásticas canciones. Puede que el lector se pregunte “¿Y qué tiene que ver lo que escribís con lo que dice el tema?”, ante esto nosotros siempre diremos lo mismo: “Siempre escribiremos con las vibraciones del músico, con lo que ellos pintan en una mente desbordada de fantasía. Pilas de cajas que se apilan en cada uno de los rincones de la conciencia. Cada vez que escuchamos un disco, de cualquier banda, de cualquier género que se supone que haga… allá, en lo más profundo del “Palacio de la Memoria”, un clic, un ras de un cajón añejo, y una explosión iluminará por un segundo la estancia. Y ahí es donde empezamos a escribir”.

Pasamos las hojas amarillentas, sin número en la esquina, con letras mezcladas cayendo hacía las costuras de la tapa dura con títulos dorados. Nos recuerdan momentos de relajación. Como esos donde la luz no brilla demasiado, la cortina se contonea y se satisface con el viento fresco de un otoño especial, y un sofá, o una cama, donde tumbados disfrutamos cuando el silencio nos habla, contándonos el final de todo… Y así es MOONGARDENING. Todo a la vez y nada entre las manos. Vivamos el mundo con los ojos cerrados, y así sentiremos el placer entre caricia y beso.


Bandcamp





Mention/Mención XX:
MELMAK "Pig Songs" EP /2015/ Spain
Creador/a:
Tania

"Un elegante y esquizofrénico sonido."
- DOOM IN AETERNUM -

Huye. Todo ocurre deprisa. Desmesuradamente intranquilo. Sin final establecido. Salta y explota, desquicia a tu mente en silencio y escupe lo que no es saliva ni aliento. Ni los pies siente, arrastrando la piel entre las rocas afiladas de un desierto sin arena ni agua. Ni palmeras ni animales. Entre el espacio-tiempo de una sonrisa inerte y el consumo del dolor que alarga paulatinamente la creación de infinitos infiernos, ni sol ni alimento, ni despecho muerto. El tic tac de la sangre cayendo en el interior de un corazón hueco. Lo escucha, lo oye, son dos cosas diferentes. Otra vez; huye. No lo pienses. El sonido amplifica los sentidos en el horizonte, donde las nubes están rotas, y los árboles no envejecen. La teoría de la locura adyacente al espíritu. ¡No tiene sentido nada! Rompe todos los papeles de las cuatro paredes, y aun así el cristal seguirá intacto. Deja de existir. No te fíes de nadie. No respires. No mires. No grites ni llores.

Sabemos reconocer cuando la evolución entre dos trabajos es tan palpable que nos da una bofetada bien grande. Abrimos los ojos y todos reaccionamos. Esto es lo que ha ocurrido con MELMAK y su “Pig Songs”. Y también lo escrito líneas arriba. Cada una de las notas de este Ep, han sido la llave a nuestra imaginación, de una transición que nos colapsa viajando a un mundo donde el subconsciente es nuestro dictador y nosotros arrodillados, somos los plebeyos por un rato. Sencillez atronadora. Firmes, inquietos y serios. Los extremos suelen darse la mano en nuestras reseñas, y esta vez no iba a ser menos. Sobre la mesa hemos dejado su música; despiezada, alisada, ensangrentada ante tus ojos… todo “Pig Songs”… en estas líneas.


Bandcamp





Mention/Mención XIX:
THE RAVEN KING "Red" /2014/ Spain
Creador/a:
Tania

"Creadores de cuentos añejos."
- DOOM IN AETERNUM -

Sencillamente cuatro temas. A veces podemos estar hablando de cada una de las canciones que componen un trabajo y en otro momento estar hablando en general. Desde la isla calurosa de Gran Canaria, decimos esto porque en esta casa no somos muy amigos del calor, pudimos ver la existencia de una banda. Una agrupación que nos gusta hasta por su nombre; THE RAVEN KING. Y como decíamos al principio, la sencillez es una virtud, ya que muchas veces la gente ve sencillo lo que ellos no pueden hacer. “La sencillez es hacer que lo complicado se vea fácil”. Apoderados de distintos géneros en sus notas, de la magnitud de los sonidos penetrando en los oídos huecos del oyente, y de la pasividad de un cuerpo sin su alimento esencial, como es la música. El primer tema, “I, Bringer of Death”, por ejemplo, un inicio de álbum bien colocado. Saber elegir correctamente la apertura de tu obra es, de vez en cuando, un poco complicado, aunque para otros, como es el caso de THE RAVEN KING, han sabido hacerlo muy bien.

Un espacio entre el cielo y la Divina Comedia, una muchedumbre de caminos y un único espíritu. Tú, aquel, ella, o yo, es quien decide apostar por la primera opción, deshacernos de lo que pesa y ser libres al caminar. Un paseo puede conllevar a la caída del ocaso dentro de tu cuerpo… la miles de estrellas fugaces atravesando el suelo, intercalando obstáculos, entre un final y el comienzo… y todo esto es el primer tema de “Red”. Volviendo a nuestra silla desde la puerta del mundo subconsciente, y vislumbrando la pesadez, la tenuidad del aire creado por ellos y la gran densidad opaca que enlaza todo este álbum con cada una de las canciones, seguimos escribiendo. Al pensar en THE RAVEN KING, nos imaginamos aquellos libros despegables, pero añejos, contándonos esas historias al pasar las hojas y surgir en cada una de las partes un capítulo que nos cuenta en miles de fragmentos, un sinfín de mundos, un inacabado universo dibujado en “Red”, un trabajo bien elaborado, que nos gusta y que nos lo hemos escuchado muchas veces. Y qué mejor manera para cerrar un trabajo que llama, “The world in his eyes”. Cierra los ojos, escucha, pero también oye, lame la esencia de un desenlace, la desesperada calma, la paz añorada y llorada. Los cuervos hablan, ellos dueños de nuestras almas, se posan sobre el árbol, y nosotros sólo podemos observar su graznido. THE RAVEN KING ha creado un final perfecto para “Red”. Recordando la primera línea de este escrito, nosotros sea como sea la forma en que hablemos de esta banda, que desprende un aroma muy especial, escribiremos con pureza lo que nos hace vivir. Disfruta del disco. Diviértete. Haz que la alegoría sea de verdad.


Bandcamp




Mention/Mención XVIII:
FAMILIARS "Familiars" /2014/ Canada
Creador/a:
Tania

"El universo comprimido en un nombre: FAMILIARS"
"The universe compressed in a name: FAMILIARS."

- DOOM IN AETERNUM -

¿Dos temas? ¿De verdad? Jamás fue tan difícil empezar la descripción del trabajo de una banda, como nos ha ocurrido con el homónimo de los canadienses FAMILIARS. “Fire In The Sky”, peculiar y primer tema. ¿Os imagináis el cielo? Pensad en una bóveda celeste, asfixiante y ciega. La pérdida de las típicas nubes blancas. De los altos árboles cumpliendo cientos de años con el ánima afligida y las hojas verdes tristes por no sentir el aire fresco que muchas otras veces saboreaban en las mañanas de domingo. ¿Y el sol? Pensaréis. Él como dios venerado por antiguas civilizaciones, observa desde lo más elevado. Permanente. FAMILIARS dibuja en nuestra mente historias donde podemos imaginarnos miles de instantes sin sentido. Locos. Amargos. Divertidos, confusos y reales. Tú decides.

Una música muy bien elaborada, todo conjuntado en una misma línea, explosiva, ardiente y escritora de riffs controvertidos. El disco contiene una producción muy buena, con un sonido esponjoso que llena un gran vacío. Esta banda concibe un susurro natural, añejo… donde la voz es premeditadamente lejana, como si fuese un espectro. Gracias a la grabación en directo consiguen una atmósfera gris, evocadora, aunque parezca que tengan un autocontrol desmesurado, y parezca que no acaben de dinamitar su sonoridad, FAMILIARS puede que engañe, haciéndote pensar eso mismo. Lo que no es. ¿Tú qué piensas?. “Beyond Its Reach” es la meta final. La carrera se incrementa, la velocidad nos va haciendo añicos y el desenfreno aparece dándonos una bofetada, despertándonos de un susto y a pasos agigantados vamos destruyendo la bola de cristal que habíamos creado en los niveles del subconsciente, donde el sueño es tan real como lo es FAMILIARS. El dios ya no existe, y con elegancia el sol vuelve a brillar, aquellos árboles respiran ese aire por fin y el cielo, ese cielo de colores vuelve a ser libre. Sin bóveda. Sin celeste. Tú, la música y FAMILIARS. ¡Sí! ¡Tan sólo dos canciones!


Bandcamp




Mention/Mención XVII:
DAGLA "Demo" /2014/ Spain
Creador/a:
Tania

"DAGLA se detiene, piensa, ronronea, se acelera y explota."
- DOOM IN AETERNUM -

A veces las cosas sencillas no son lo que parecen. Otra cosa es que los demás lo vean simple. Con una musicalidad muy especial y un ritmo muy propio, esta banda gallega demuestra fiereza y templanza a la hora de demostrar su trabajo y dar un paso más hacia adelante ante el mundo asfixiado de géneros y géneros. Con sus pegadizas letras nos hipnotizan para seguir sus pasos con notas caóticas y un sinfín de riffs atónitos que se lanzan al vacío de las líneas del pentagrama musical en el momento de su creación, cuando nosotros nos lo imaginamos al seguir cada uno de los temas de DAGLA. Lanzando su demo debut en 2014, y compuesta por discretas canciones, esta agrupación se detiene, piensa, ronronea, se acelera y explota. Historias del día a día transmitidas por un conjunto de melodías que cantan acompañadas de sonidos acumulados en tensas cuerdas y montañas en forma de cajas. ¡Oye! acabas escuchando esta “Demo 2014”, y estarás horas y horas cantando sus canciones. Con una grabación en directo, y qué decir que está estupenda. Piratas de diferentes océanos filarmónicos, buscan su tesoro en distintas islas desérticas, donde ni una mísera palmera podrá tapar el llameante sol. Nuestras reseñas siempre están repletas de metáforas, donde preferimos llenar párrafos de un mundo representado como un rincón mental donde nuestro interior con tendencia a escribir le gusta desentrañar la música de una forma no habitual. ¿Qué son unos piratas?, pensaréis. Con esa descripción hablamos de los distintos estilos que DAGLA puede tocar y el oyente oír. Disfruta de este trabajo gallego. Los pequeños detalles son los causantes de vestigios anclados en nuestro interior. Nosotros te lo recomendamos.

Bandcamp




Mention/Mención XVI:
LAGUNA "La palabra dormida" /CD-2014/ Spain
Creador/a:
Tania

"La palabra dormida” son atmósferas en un mundo multiplicado
y repleto de distintos sentimientos."

- DOOM IN AETERNUM -

Con adrenalina corremos entre momentos álgidos como truenos que descargan en nuestros oídos y riffs provocando síntomas de adicción. Variando entre canción y canción en su forma de ser expresadas y de cómo nosotros las escuchemos. Un disco, un trabajo bien elaborado con un sonido agradable creado para oírlo día tras día. “La palabra dormida” son atmósferas en un mundo multiplicado y repleto de distintos sentimientos. Una montaña rusa complicada, con curvas dolorosas y caídas que siempre subirán para llegar a un punto donde ver todo un paraíso. Así podríamos describir este álbum, simplificando, con sencillas palabras y no con simples descripciones. Esta agrupación madrileña puede escribir nuestras propias sensaciones silenciosas, aquellas que gritas sin soltar palabra cuando necesitas mandar un mensaje con la mirada. Muchos de nuestros lectores ya saben que a veces, y más depende de la banda que vayamos a reseñar, no será un escrito común. En estos casos nos dejamos de tecnicismos y usando la misma palabra, nos dejamos llevar por su música. LAGUNA está en ese punto. Te limitas a escuchar, te inquietas escuchando y finalizas tarareando fragmentos. Hasta obtienes un recopilatorio de frases. Ya lo dicen LAGUNA, se bañan en poesía. Un cuento de alegrías y pesares, donde el protagonista dice: "Contemplo el mundo, donde los pájaros deslizan sus plumas al viento. ¿Por qué no puedo ser como ellos? ¡Volar! ¡Quiero volar! Y sentir su osadía en mis carnes. No quiero arrojarme y morir."

"Y hoy Diciembre volverá sin avisar..."


Web



Mention/Mención XV:
MOAT HUG "Real Eyes / Realize / Real Lies" /CD-2014/ Greece
Creador/a:
Tania

"Adictivo. tus sentidos se perderán entre sus temas."
"Addictive. Your sense will be lost among his songs."

- DOOM IN AETERNUM -

Son ya muchas veces, (y repetimos) veces, que hemos escuchado “Real Eyes / Realize / Real Lies”. Los griegos MOAT HUG, con la capacidad arrolladora de su música sin olvidar el ritmo entre las sensaciones que provocan sus riffs y el “especial” tono de voz que nos enseñan, son a nuestro ver una serpiente que surca en la inmensidad de un mundo podrido por encima de la hierba, y donde ella intenta subsistir entre una piedra y un árbol. Un trabajo con muchos ángulos, desde una elaboración y grabación perfecta hasta tener un listado de canciones donde te volverás adictivo. Pesadez en instantes idóneos, principios inesperados, caídas inimaginables y subidas de adrenalina en momentos adecuados. Como muchas veces decimos; “desconocidos para algunos, conocidos para otros.” Sol abrasador, negrura aplastante entre un tema y otro. Un trabajo llamativo donde los temas vuelan sin control y como si fuesen un halcón peregrino, se dejan caer a esa velocidad que sólo los animales libres la saborean. Un hombre es libre cuando su música sabe diferente. Un hombre libre crea, como se suele decir, “lo que le da la gana”. Por eso mismo MOAT HUG son diferentes. Su música conlleva lo ajeno, ellos son esa serpiente y ese halcón. Dos animales extremos.

Youtube




Mention/Mención XIV:
Mención a un único tema: "Fragmentary" SOUL TERROR. // Canción compuesta, en exclusiva y publicada para el segundo recopilatorio del blog. (disponible el 13 de Diciembre) // La historia de esta mención es la continuación y final a la principal reseña del disco de SOUL TERROR. Si te apetece, empieza leyendo su reseña y finaliza con este fragmento.
Creador/a:
José Luis Huerga


“Y es que mi cuerpo, maltrecho y corrompido, ya forma, casi sin caer en la cuenta de este hecho, parte de esta aberración. Mi piel se desgrana y se funde, formando como jirones gelatinosos y entrecortados, con la pútrida mezcolanza de huesos, carne y espíritu que es este suelo sobre el que antes mi desesperación y dolor intentaban ponerse en pie y salir, ahora, sin esforzarme siquiera, rendido de una vez por todas, ya solo acepto el descanso, y que esta interminable agonía termine. De pronto, algo invisible, algo que no tiene ni acepta explicación, tira de mí con una fuerza que adivino maligna, algo que solo puede existir en un lugar como este. En volandas, como un guiñapo cualquiera, con trozos de la piel de mi espalda arrancadas a la fuerza, colgando y rezumando sangre, salgo de este pozo empujado de una forma brutal y despectiva, cayendo al suelo cual cerdo ensartado, como un saco de huesos, que es lo que soy en este momento. Las sombras que antes bailaban sardónicamente alrededor del borde, ahora se giran pausadamente, forman un círculo a mí alrededor, y me señalan con manos huesudas, para después, indicarme el camino de vuelta… sé lo que significa esto. Se me ha concedido otra oportunidad, a cambio tan solo, de que despierte de este alegórico sueño, y viva una vida de verdad, no una quimera de intenciones abierta a los ojos de los demás, pues, al fin y al cabo, la realidad que nos creamos día a día, no dista tanto de vivir en un agujero inmundo, encerrados y agonizantes. Si, despertaré y viviré, y como al principio de este maldito sueño, descoseré mis ojos, encontraré el valor para abrirlos, y recorreré una existencia libre.”

Bandcamp de SOUL TERROR




Mention/Mención XIII:
BRAIN PYRAMID "Chasma Hideout" /CD-2014/ France
Creador/a:
Tania


“Chasma Hideout” desprende energía y te traslada a otros tiempos. Tanto como si es un desenfreno de sensaciones como el proceso de evadirte de lo que te rodea con cada uno de sus momentos tan espirituales. Podemos destacar “Landing on the Pyramind” siendo uno de los temas con mucho ritmo, pegadizos riffs, siendo capaces de ir provocando una generosa voluptuosidad en el ambiente. Calidad musical. Buen trabajo. Buenos riffs, aunque nos repitamos… Buen sonido, incluyendo una voz característica, dando así una atmósfera muy propia para el género que desarrollan. Algo que muchas veces, se hace esencial. Sin dejar de lado esos largos y a veces eternos trances en modo instrumental que hace que se nos olvide que haya vocalista. Otro de los puntos a destacar de BRAIN PYRAMID, los pasajes instrumentales. No solemos describir cada uno de los temas, pero si valorar a aquellos que nos llamen la atención por algún que otro motivo. Bastante apuntes podríamos sacar de esta banda francesa. Otro de ellos es “Lucifer” y su comienzo pesado, decadente y galáctico, nos cuenta una historia con un final con grandes velocidades. O la canción que lleva como título este disco, “Chasma Hideout”, siendo el tema de cierre y el más duradero tanto en minutos como el más repleto en psicodelia, y mundo imaginarios. En definitiva: BRAIN PYRAMID, han acertado con este nuevo trabajo, y los medios se han hecho eco de ello… No dudes, no tardes, y no pierdas el tiempo… ¡Frena y acelera escuchando “Chasma Hideout”!

Bandcamp
Facebook




Mention/Mención XII:
CRANEÓN "Hacia el Sol" /CD-2014/ Spain
Creador/a:
Tania


Una mezcla musical donde el rock fresco se junta con lo alternativo y juega con un sonido que nos evoca momentos agradables, divertidos y muy animados al son de los componentes de esta banda madrileña llamada CRANEÓN, que han sabido aportar y traernos con su “Hacia el Sol”. Publicado este mismo año nos muestran su variopinto reparto de nombres para definir cada uno de sus temas, o podríamos llamarlo “capítulos” de un pequeño libro: “Cuervos”, “Mole”, o “(Terral)” entre otros. Podemos decir que es un disco con un sonido muy característico y muy bien elaborado. Una agrupación que sabe interpretar correctamente lo que componen. Pensamos que entre lo que es ejecutar (a lo que llamamos saber tocar correctamente) a interpretar (que es el sentimiento que demuestran) lleva a que todo esto sea un equilibrio que se decanta más por la ejecución, aunque el sentimiento sea palpable. Nos cuentan pasajes, atmósferas universales y caminos cruzados entre sí con maleantes piedras. Un descontrolado invierno, un vacío verano, un esquelético otoño y un sinfín de temblores temporales en cada una de las estaciones que son capaces de tocar, metafóricamente, este trío musical. Tanto como acelerones como frenazos se pueden catar en “Hacia el Sol”. Movimientos feroces como instantes acústicos.

Tanto el primer acto como el último deben de saber engancharnos y deshacernos. Y “Emigra” es buen acto de cierre como canción con un final que porta al silencio y al viento entre notas musicales de una despedida y donde esta historia termina con un mensaje aprendido. Un mensaje con una lección a gritos.


Bandcamp
Facebook




Mention/Mención XI:
DOLMENN "I" /EP-2014/ Spain
Creador/a:
José Luis


Otra buena banda, que nos va a obligar a hacer una notable mención, y eso siempre es una enorme satisfacción para nosotros, pues no nos gusta en absoluto tener que decir que un grupo no nos gusta, (dejando muy claro que no nos gusta, no que “no valga”, no estamos en posesión de la verdad…) ni estamos tampoco deseando que alguien lo haga supuestamente mal, para poder ponerle “mala nota”, como parece que se ha puesto de moda en más de un sitio, que mas que espacios webs parecen la clase de un colegio. La banda de la que hablamos y que nos acontece no son otros que los ilurenses DOLMENN. Este gran grupo no descubre nada nuevo, ni compone nada que no se haya descubierto ya. Sus influencias son más o menos las de todos aquellos que practican lo que a nuestro entender es Stoner –Metal, pero en toda su inmensidad, es decir, lo que hacen, lo hacen de una vez, sin dejarse nada en el tintero, y abarcando desde Hard-Rock, hasta Doom, muy bien decorado con brochazos Southern, y sin dejar de hacer guiños con asiduidad a lo extremo. La gracia de esta banda, aparte de otras muchas cualidades, como son buena interpretación, sentimiento y técnica en la ejecución (cosa no demasiado fácil, dicho sea de paso…) es la elegancia con que combinan todos estos elementos antes mencionados. Sus cambios de ritmo, la musicalidad con que atacan los diferentes géneros, y sus más que notables argumentos compositivos, dotan al trabajo de DOLMENN, de una brillantez y elegancia nada fácil de encontrar hoy en día. Por poner un punto en desacuerdo con su sonido, podríamos decir que a DOLMENN les ocurre lo que a otros muchos en este país: Que no acaban de explotar. Nos referimos a que las grabaciones, se nos antojan un poco flojas, como contenidas, o dicho de otra manera… parece que entren en el estudio con ganas de reventar tímpanos, y salgan convencidos de que esos graves que tanto les gustaban, no eran convenientes, casi siempre a juicio del técnico de grabación… a veces no hay que hacer tanto caso del que graba, dejarse de lo que conviene “técnicamente” hablando, y dejar que hable el corazón del que toca, o mejor dicho, del que interpreta. Con este primer trabajo titulado “I”, aseguran el futuro, veamos si ahora la escena es capaz de no dejarles caer en el olvido.

Bandcamp
Facebook




Mention/Mención X:
MELMAK "The Only Vision Of All Gods" /CD-2014/ Spain
Creador/a:
Tania


Un inicio cautivador. Una ansiedad que comienza, una provocación preparándose para su propia implosión, reventar para llegar lo más lejos posible. Música. Música que los norteños MELMAK han plasmado en su lienzo, con la ayuda de distintos tonos de colores... Una sintonía bien posicionada a la hora de pintar con un poco de distintos géneros. "The Only Vision Of All Gods" es a su vez, un trabajo con misterio, como si nos hablaran de historias a medio contar con el fruto de una huida, de un firmamento oscuro y perenne. Los grandes poetas escribieron pequeñas líneas compuestas por cinco palabras y muchas de ellas siguen en nuestras mentes al paso de los tiempos. De vez en cuando no es necesario escribir muchos párrafos para describir lo que uno escucha. Libros de hojas en blanco, pero con muy buena letra. Tan sólo hay que buscar la fórmula para descifrar el mensaje... ese mensaje en botella con melodía de MELMAK: "Terroristing", "Escape Or Die" o "Antimatter", temas que destacan, canciones que nos llaman. Pesadez, ruido, ruido y más ruido... Esta agrupación, de pie, en el filo de un firmamento. Como un pájaro que acaba de nacer y llega su momento de echar a volar y ser aún más grande, y llegar más alto... Evocando que nacer es grandeza. MELMAK es un ave con pretensiones voladoras entre las capas extremas del planeta. Sin pulmones. Sin vida... pero planeando hacia la única visión de todos los Dioses.

Bandcamp
Web




Mention/Mención IX:
TROUBLED HORSE "Step Inside"
Creador/a:
Tania


En la propia originalidad que transmiten estos suecos y la autenticidad que se escucha a raíz de sus temas musicales; ya que por otro lado está lo espiritual, TROUBLED HORSE es música. “Step Inside” fue, en 2012, el primer álbum del conjunto de Örebro, lanzado a través del sello Rise Above Records, lleno de diez temas donde se disfruta con mucha facilidad. Y esto no es negativo. Cuando la esencia añeja aparece sin buscar, sin obsesionarse, sin la necesidad de vociferar “qué soy”, “qué hago” o la etiqueta auto-impuesta… provoca que la naturalidad, sea propensa a surgir al ver el alma puramente transparente. Este trabajo es un descontrol de energía… “ella”, desbordándose por el filo de la botella, se deja contonear, como la espuma de una sabrosa cerveza fría. “Bring My Horses Home”, “One Step Closer To My Grave” o “All Your Fears”, son entre otras, pedazos de instantes como si la eternidad se acabara lentamente entre un año y la perpetuidad. En “Step Inside” podemos escuchar temas con un especial sentido de la alegría. Trasladándonos a otra época al ritmo, como por ejemplo, de “As You Sow”. Canciones que con riffs pegadizos, consigan introducirse en nuestras mentes y día tras día recuerdes esos estribillos tan suyos. Qué más se puede decir, que sabemos a ciencia cierta que TROUBLED HORSE, seguirá dando mucho de qué hablar, más de lo que ya lo hace en los bajos fondos de un género donde se circula su música y donde poco a poco salta a un nivel más de “llegada” a una multitud más amplia de oyentes. Lo hace y lo seguirá haciendo.

Web
Facebook




Mention/Mención VIII:
MOONBOW "The End of Time"
Creador/a:
Tania


En este pequeño apartado titulado "menciones" se caracteriza por ubicar un gran abanico de bandas, bandas que al igual que su talento musical, nos llegaron a dar un significado para dar a conocer lo que ellos son. Esta vez saltamos hasta la mismísima Cincinnati, allí se creó MOONBOW, una agrupación que se fue consolidando poco a poco hasta llegar a lo que son ahora. ¿Qué podemos deducir de su música? ¿Qué nos dice? Muy fácil. Un ritmo con energía, buena composición y equilibro en la sintonía musical como en la humana. Podemos observar que sin poder dejar de lado la adictiva intro a lo más puro sureño, y con el sonido del "violín, golpe de guitarra sin distorsión, banjo, y o bien palmas, o los tacones de las botas en el suelo...", nos abriría el telón de lo que es MOONBOW. Compuesta por siete canciones que enlazan su música y aunque posiblemente su "instrumentalidad" suene a más de lo mismo, sin ser negativos, pueden salir perfectamente, de esa monotonía con el detalle de la peculiar voz y la energía de enganchar todo a la vez. Con su mezcla de StonerRock Metal, Heavy, setentero y raspando el Doom/Stoner en ciertos intervalos en algunos temas, podemos ver que esta banda americana a realizado un trabajo laborioso en saber plasmar una historia en cada canción. Una banda que va de escalón en escalón entre géneros y sus épocas. Con temas de puro Stoner, de una pesadez destacada hasta de provocación ("Octavia", ya que estamos...) Todo principio tiene su final y "The End of Time" tiene un cierre de obra auténtico, carácteristico y muy suyo. No se puede decir nada más. MOONBOW aparecieron por un motivo, y este disco nos lo ha enseñado.

Bandcamp: http://moonbowrocks.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/moonbowrocks





Paquete de menciones:
MADRID STONER FESTIVAL 2013
Creador/a: José Luis


YNTERCEPTOR

Madrid siempre ha dado buenas bandas, da igual de que género del Rock o el Metal estemos hablando. Y para no perder la tradición, tenemos a YNTERCEPTOR. Banda procedente de Madrid, como ya hemos referido, y poseedores de un refinado gusto a la hora de componer Stoner y Hard-Rock desde su más pura raíz. Formados en dos mil siete por Techu, Sergio y Lucas, afincándose en el grupo un tiempo más tarde José en tareas vocales y Hechi, que sustituyó en las cuatro cuerdas a Sergio. Esta formación, estable hasta el momento actual, ha sabido conjugar el Stoner más polvoriento y desértico, con el sabor añejo del Hard-Rock más autentico, dando lugar a unas composiciones, que han dado lugar a un buen trabajo autoproducido y titulado “One”. A raíz de lo que hemos escuchado, en Doom in Aeternum estamos seguros de que su música dará para muchos más comentarios y reseñas, y es que como ya hemos dicho anteriormente, a día de hoy no es tan fácil como parece saber profundizar en las raíces de un género que tiene ya tantas décadas a la espalda, sin dar la sensación de que solo arañas la superficie. YNTERCEPTOR, con una forma de grabar y sonar muy directa, como si de un concierto se tratara, no se conforman con levantar la tapa del motor, si no que lo desmontan, lo reparan, lo engrasan, y le saben dar vida nueva, aunque eso sí, con el rugido de esos años en los que circulábamos por carreteras más libres, libres de las modas y las ataduras comerciales. Al igual que aquellos gloriosos automóviles, esto que escuchamos es puro, solo hace falta pisar el acelerador, y que la potencia nos conduzca.

Facebook

THE DRY MOUTHS

Existen bandas que da igual si te gustan o no, se debe hacer un ejercicio de objetividad, casi obligatorio. Y no queremos decir que los críticos y demás personas que se dediquen a escribir sobre el trabajo de los músicos no sean objetivos, pero sabemos bien lo que hay ¿verdad? Por fortuna, y por obligación, dada la calidad de la banda, los almerienses THE DRY MOUTHS, si nos gustan, mucho, y por muchas cosas. La primera es por su afán creativo. No solo se trata de talento compositivo, sino de querer buscar y experimentar, que también es una virtud, pues en muchas ocasiones ese talento hay que buscarlo, no basta con tenerlo. Otra cuestión importante, es la libertad con que se toman la idea general de componer un tema, es decir, y dicho coloquialmente, les da exactamente igual, o eso nos parece, que esa búsqueda de cosas nuevas de un resultado más sencillo o complicado, más audible, ruidoso o con más o menos reminiscencias de pasadas épocas, pues son capaces sobremanera de transformar influencias más antiguas, en pasajes alternativos con un toque muy particular, cosa que por otra parte también les define como una gran banda. Y lo mejor de todo, es que esto que comentamos, no lo están demostrando en su último trabajo, sino que lo hacen desde sus inicios como grupo, con tres discos a sus espaldas, todos calificados de genialidades por todo aquel que se haya fijado en su música. “Harry Reems”, “Song 4444”, “Forza E.T.”, son solo ejemplos de la creatividad que despliegan en este su tercer disco “And Show Us”, donde la etiqueta Stoner, y cualquiera que les cuelgue, se nos antoja corta o incluso insultante…hay bandas que necesitan calificativos o carteles que definan su estilo, otras en cambio, ni las quieren, ni las necesitan, que es lo más importante. Tan solo están por encima, eso es todo.

Facebook



FUNGUS

Si alguien pensaba que dentro del Stoner, Hard Rock, Desert o Southern ya estaba todo inventado, habría que decirles que les falta una palabra. Y esa palabra, sencilla y llana, en el caso de los madrileños FUNGUS, es “casi” todo inventado. Estamos de acuerdo en que el ambiente que emanan sus temas es cañero, práctico y de “manual”, como dice un buen amigo de este blog. Estamos de acuerdo también en que los temas que comprenden este segundo full de FUNGUS, titulado “Sizigia”, (suponemos que este título es a modo de asociar el buen alineamiento en que están dispuestos tanto Fernan, Antonio, Fernando y Miguel, Bajo/voz, baquetas, graves y teclas respectivamente) tienen ese característico olor a gasolina y polvo del desierto más abandonado y lejano que haya, de la carretera más larga que exista. Aquí hay algo más, quizá los doce años de carrera que ya llevan en la mochila. Quizá, y seguramente será eso, que es un grupo que da la sensación de tenerlo claro, de tener unas ideas bien aferradas, y que saben llevarlas a cabo de una manera muy suya, que han evolucionado desde su primera maqueta (nos encanta poder decir la palabra maqueta, a día de hoy es un lujo…) allá por dos mil cinco, “Lost in a Lonely Planet” y su primer disco autoeditado, “Psychonaut”, de una manera en la que no han mirado a otro lado a la hora de reconocer su vena Heavy, “Menace From Beyond”, “Supersonic” (muy buenos riffs…) su parte más Rockera y rítmica, “Satellite”, “Aground”, o su inquietud por la caña más cruda y directa, “Cosmonauts”. Mención aparte para Fernan en la voz, sus líneas vocales son geniales, aunque sin desmerecer el trabajo del resto por supuesto, la labor de frontman la tienen cubierta. Entre tanto despropósito musical existente, escuchar a FUNGUS, y a muchas otras, es de agradecer, y así lo hacemos, dando las gracias a bandas como esta, por dejarse la piel en el local y en el escenario, por hacer lo que quieren, no lo que les dicen, por cuatro duros, (Euros, que es peor…) que al fin y al cabo, posiblemente ni verán, y es una lástima. Gracias de nuevo.

Facebook

ARENNA

Aunque lo que se diga sobre los vitorianos ARENNA, ya está más que dicho, y sobran todos los calificativos, sencillamente porque a buen seguro que ya se han terminado, lo vamos a intentar, a sabiendas de que podemos caer en la repetición. ARENNA más que un grupo, es un viaje, en ocasiones a mundos deformes, a parajes de visiones absurdamente lógicas (decimos lógicas, en un afán de demostrar que sus composiciones están dotadas de mucho razonamiento, por mucha psicodélia que contenga su arquitectura musical) en ocasiones a la más pura inteligencia, brillante e intensa, y como no, a paisajes tranquilos donde evadirse, desentenderse de tanta vorágine como se vive cada día. Y todo esto, se puede resumir en la escucha de uno de los temas que componen este magnífico “Beats of Olarizu”, segundo trabajo de estos grandes músicos, el genial y largo “Eclipse”, como ejemplo para desgranar todas estas virtudes, toda esta esencia que fluye de las manos de esta enorme banda. En contra de lo que muchos puedan pensar, que tan solo tengan una demo y este ya referido álbum desde su formación en dos mil cinco, denota, cuidado por la música y exigencia a la hora de decirle a ese instinto que tienen los grandes compositores, que todavía no está bien, que hace falta más esfuerzo, mas ideas, o más de lo que sea que quieran interpretar. “Receiving the Liquid Writings”, “Morning Light”…. Que más da, nosotros vamos a seguir escuchando esta genial obra, y antes o después de leer este texto, que no tiene ni la más mínima importancia, desde el punto de vista de vuestro propio juicio, esperamos y deseamos que por lo menos, aunque no os haya influido a la hora de opinar sobre ARENNA, si os haya ayudado a coger su CD otra vez, si es que ya los conocías, o a saber más sobre ellos, y escucharlos. Realmente merece la pena.

Facebook

THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION

THE ANCIENT SECRET OF LEVITATION. Curioso y extenso nombre el que precede a la escucha de esta banda madrileña. Escucha por cierto agradable y sorprendente por otra parte, pues no es solo Stoner de manual con lo que nos deleitan T.A.S.O.L., si no con toda una retahíla de influencias estilísticas, dando claro ejemplo en el tema “Black Era” tercero de su reciente trabajo de estudio, titulado con el mismo nombre de la banda, y en el cual dan rienda suelta a otras formulas musicales como el Blues Rock, con un comienzo de bajo, muy al uso, pero a la vez tremendamente original, pues si bien la cadencia es, por decirlo de alguna manera, la “correcta”, la secuencia no es descendente en todo su desarrollo, con lo cual el ambiente nos aleja casi sin darnos cuenta de esa influencia, aunque sea notable en su contexto. Otro ejemplo de su capacidad de variación e inventiva es el cuarto tema, “Don`t Try”, dando una vuelta completa a su misma filosofía musical, y atacando los instrumentos con fiereza, finalizando tal y como empiezan estos cuatro temas: Con fuerza, originalidad y capacidad creadora. Tanto Clemente al bajo, Andrea en las parches o Alberto a la guitarra (al que habría que habría que reclamar tan solo un poco más de sentimiento en los solos, más aún en el ya mencionado “Don`t Try”) sabrán hacerte, como nos remite su nombre, levitar de la silla o de donde te encuentres, y eso, tiene su merito, más si cabe con solo un EP en este saturado mercado musical. Capacidad compositiva, talento, creatividad…nos vamos hacia el futuro, y esperamos, seguro que llegáis con las maletas llenas.

Facebook
MOTHERSLOTH

Muchas veces alabamos el trabajo de las bandas con múltiples definiciones, en un afán de no repetirse, o intentando con palabras, reafirmar a la banda en cuestión de la mejor manera posible. En este caso, creemos que lo que mejor define a MOTHERSLOTH, es lo más sencillo, y es que son una gran banda, así, tal como suena, y con todo lo que conlleva. Aún así, definirlos de una forma sencilla no implica que sea tarea fácil desgranar el enorme sonido que les acompaña, y que hace que su música desprenda fuerza e intensidad se la mire por donde se la mire, como si de un Tesseract flotando en el universo musical se tratara. A caballo entre Metal, Rock, Stoner y mirando de reojo al Sludge, sus composiciones sugieren caminos desérticos, bares de carretera, y un ambiente que huele a cerveza caliente, gasolina y peleas a pie de nuestro Mack. Cuatro temas son los que componen este “Hazy Blur of Life”, el debut discográfico de MOTHERSLOTH, y a cuál de ellos mejor. Quizá “Pile of Fortune” sea el mejor demostrativo de lo que esta banda nos ofrezca, pero no lo suficiente, sabiendo que lo mejor está por llegar, y que a buen seguro disfrutaremos en un futuro que ya dispone de otro nombre más en su lista. Como anécdota, diremos que la formación ha sufrido un cambio, y es que el vocalista que grabó este primer trabajo discográfico, ha sido sustituido por Yaiza, que junto a Álvaro en las guitarras, (buenos solos), Gog en los parches, y Álex en los graves, cierran esta formación madrileña que nos ha sorprendido tan gratamente. Seguro que lo seguirán haciendo.

Facebook

NÁCAR

Todas, absolutamente todas las bandas del mundo, tienen sus cualidades y sus defectos. La gracia consiste, bajo nuestro punto de vista, en que se aprovechen esas cualidades y que sean demostrativas del talento que atesora el grupo en cuestión. NÁCAR, tiene talento, de eso estamos seguros. Estos madrileños saben bien lo que hacen, pues si a la práctica de su particular visión de lo que es un género como el Stoner Rock, con poderosos y particulares tintes progresivos, le añadimos unas bien definidas pinceladas de Heavy, y algún guiño alternativo, pasajes sosegados, mazazos guitarreros repentinos, con cierto aire de desesperación, como con ansia de darnos tranquilidad tan solo lo justo, y un ambiente de originalidad, no demasiado notorio, pero que se torna imprescindible a medida que escuchamos los temas de este “Everybody Dreams”, la suma da como resultante un orden de factores que no sabemos si altera el producto, pero si al oyente más exigente. Una base rítmica creativa y muy precisa, (Rodrigo al bajo y Javi a las baquetas) unas guitarras que llenan el vacío más infinito, (Jorge y Daniel) y un trabajo vocal tremendo llevado a cabo por los mismos guitarristas, que es en nuestra opinión lo que le da ese toque alternativo al grupo, (aparte de la visión progresiva de la banda en general) quizá por la tesitura de sus cuerdas vocales, quizá por las mismas líneas que interpretan, conforman a esta sorprendente banda. Descubre tú mismo su secreto, entra en su música, y déjate seducir por NÁCAR, pues como ellos mismos dicen, lo que está por venir, seguro que será grande. De eso estamos seguros.

Facebook

ISAAK

Aún no sabemos bien lo que ocurre en Italia, si es un virus, algún tipo de insecto extraño, o que por fin la gente ha dejado de ver la televisión, pero desde hace un tiempo (y no queremos decir que antaño no fuera así) están saliendo bandas italianas de gran nivel como si de una cadena de producción se tratara. Una de esas bandas, y seguramente una de las mejores, son los genoveses ISAAK, antes llamados GANDHI´S GUNN, y con este “The longer The beard The Harder The Sound” la verdad es que se han salido, y no sólo por un sonido aplastante, unos temas que se nota que están hechos con toda el alma, y una producción de lujo. Es por esa locura que caracteriza a las personas libres, y solo pondremos como muestra el tema “Hypotesis”, una bestialidad más épica de lo corriente dentro de este género, con un comienzo instrumental digno de genios, y un desarrollo misterioso, alternativo, místico y como decimos, lleno de una épica inusual dentro de esta corriente musical. Según ellos mismos, lo que practican es Stoner Metal…quizá sean demasiado modestos, a nuestro parecer, lo que interpretan con un sentimiento, fuerza e intensidad fuera de lo común…es música, en toda su extensión, y da igual que otros calificativos de puedan adjudicar a ISAAK, esta gente no han transformado la música en un género, han hecho exactamente lo contrario, y eso es algo que está destinado solo a los grandes, a los que tiene talento natural, y a los libres. Sentimos que esta mención haya sido un poco más corta, o quizá un poco austera en cuanto a definiciones, pero es cuando no hay más que decir, y vemos que las palabras ya sobran, mejor el silencio, y dejar que se exprese el espíritu. A veces opinar, o hablar por hablar, estropean el momento. Volvamos a escuchar…

Facebook

¡PENDEJO!

Potencia, fuerza, desenfado y muchas dosis de gamberrismo musical conforman el paisaje sobre el que los holandeses ¡PENDEJO! se mueven a sus anchas, paisaje por otra parte, que seguramente se pintaría sobre la tela de un bar angosto y maloliente. No resulta del todo sencillo canalizar o comentar el trabajo de una banda como esta, y más cuando están a punto de lanzar nuevo trabajo, y no sabemos a ciencia cierta si algo ha cambiado en su filosofía musical, podemos adivinar que no, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que si sabemos, o adivinamos también, es que su mensaje seguirá siendo el que mandan en su anterior disco, “Cantos a la vida”. Y es que realmente no podían haber escogido mejor titulo. Letras que hablan de problemas y situaciones cotidianas, simples, propiciadas por la vida, pero con un punto de vista bastante apartado del contexto general, al igual que la visión que tienen del género que acontece, Stoner Metal, a nuestro entender, pues influencias del Metal mas alternativo y crudo, junto a pasajes más Hard o Heavy, no faltan en el repertorio de estos, siempre bajo un manto de salvajismo y rudeza interpretativa, donde la característica voz de El Pastuso, pasando por las tremendas guitarras de “Monchito Melman” bajista original reconvertido en guitarra, el brutal bajo de “El Rojo Gubbels” y la creativa y aplastante batería de “Pepellin Roosen” construyen un muro sónico de increíble solidez. Solo nos falla un pequeño detalle, y es el uso de instrumentos de viento, en este caso la trompeta. El sonido de esta nos resulta algo estridente si lo comparamos con la solidez e intensidad del resto de la banda, pero tan solo es una opinión, y que por supuesto no desmerece el increíble trabajo de estos ¡PENDEJO¡ Como decíamos al principio, fuerza e intensidad reducen a la nada tus tímpanos, desde un repertorio que merece la pena escuchar detenidamente, dejándose llevar, pero observando detenidamente lo que nos quieren decir, que es mucho más de lo que parece. Dejemos de hablar por un momento de lo que hacen, entremos al bar, y escuchemos a estas cuatro bestias como a ellos les gusta, entre humo, alcohol, y quizá…desde el W.C. que hay al lado de la barra.

Facebook



Mention/Mención VI:
BLOOD RED WATER "All the Ills of Mankind"
Creador/a:
José Luis


El viejo y abandonado edificio se tornaba inexpugnable inconquistable, inquebrantable, esperando la ocasión que le permita escupir odio y podredumbre por sus infinitas ventanas, contra todo aquel que quisiera penetrar en su interior. Pasillos interminables, paredes decoradas con el color de la agonía, la miseria, la angustia, con recuerdos de historias pasadas, con imágenes del horror vivido entre sus paredes. Cada recodo, cada estancia, tiene su propia retahíla de atrocidades, y en el descuidado jardín, recámara para el entretenimiento de quien no necesita mirar las flores para volver a al camino de la cordura, una horda de batas blancas, de caras desencajadas, de ojos que sólo observan el olvido más profundo, y el odio, el odio que les lleva a sacar las uñas, los dientes, y morder a su vecino en la sinrazón, a desgajarle el cuello haciéndole sangrar a borbotones, adornando un sucio estanque, llenos de peces sin vida, con el mismo color de la música que les hace bailar como peleles. BLOOD RED WATER. Ese es el nombre de la banda italiana, que con la locura que se desprende de sus instrumentos y de sus composiciones, ha inspirado esta pequeña visión. No hay más que decir, todo lo demás sobra... escúchalos, entra en el edificio, pasea por sus negros jardines, déjate llevar, muerde, escupe en su agua, escupe el odio, y llénate de nuevo con sus inquietantes notas, te darás cuenta de que no estás tan loco.

Bandcamp: http://bloodredwater.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/bloodredwater



Mention/Mención V:
THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION "The Ancient Secrets Of Levitation"
Creador/a:
Tania


Con mucho aire fresco, nos llega desde Madrid un trío poderoso y con mucha fuerza corriendo por sus venas. Influenciados por lo que se le llama Stoner/Desert Rock, THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION nacieron hace muy poquito. En 2012 se juntan y mezclan la propia musicalidad de cada uno de sus componentes. Tras un tiempo elaborando su trabajo, en Febrero de este mismo año aparecen con lo que es su primer Ep, para poco tiempo después pisar distintas ciudades de la península ibérica. Tras unos meses de mucho esfuerzo y una buena labor, aparece “The Ancient Secrets of Levitation”, su segundo Ep, autoeditado, y fichando por la conocida productora madrileña, Peyote Producciones, aparecen de nuevo con una sencilla y directa portada, y sus cuatro interesantes temas. Este grupo llega con la intención de demostrar que la sencillez a veces, supera al egoísmo ansioso por derrochar música sin sentido. “Charlie Horse”, “Black Era”… son canciones que llegan para quedarse. Aunque siempre existen esas que destacan por pequeños detalles, que uno mismo desconoce. Como por ejemplo la llamada “Deep Dry Spain”, es de esas que recuerdas en los silencios, y te acompañan todo el día. Notando ese gran cambio en su sonido y en la producción de este Ep, THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION han dado un gran paso en su pequeña trayectoria. Un trabajo nuevo y una levitación que les llevará muy lejos. Tan sólo depende de ellos y su música que les caracteriza por sonar de una manera, una manera… ¿Cómo diríamos? ¡Ah sí! Muy secreta. “na, nam, na na na ra, na…” y su vacileo.

Bandcamp: http://theancientsecretsoflevitation.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/SecretsOfLevitation



Mention/Mención IV:
FANGS OF THE MOLOSSUS "Fangs of The Molossus"
Creador/a:
José Luis


Desde la Toscana: Muchas veces se dice que cuando una banda edita un trabajo poco después de su nacimiento como tal, suele notarse la falta de experiencia, o se dicen frases del tipo, “Es un buen trabajo para ser el primero, esperemos que lo siguiente les confirme”. Pues bien, FANGS OF THE MOLOSSUS, demuestran con solo cinco temas de una calidad más que notable, lo equivocadas de semejantes afirmaciones. Formados en 2011, estos italianos saben conjugar sobremanera, siempre según ellos mismos, fórmulas musicales tales como un Doom con notables tintes psicodélicos, aunque a nuestro parecer, eso se quedaría corto, pues aunque no lo parezca, esta gente guiñan el ojo con bastante complicidad y asiduidad hacia el Sludge más suave, o le dan la mano al Stoner más metalizado, dando como ejemplo el tercer corte de este estreno discográfico, “I Drink Your Blood”, donde el Heavy más añejo, interpretado bajo un manto de suciedad sonora, muy acorde con las influencias que mencionamos anteriormente, se mezcla con mucha facilidad auditiva a otros géneros, cosa que podemos apreciar también en el cierre de este disco “Dead King Rise”. Todo esto sin olvidarnos, por supuesto, de una sonoridad Doom, constante y presente en todo este Full-Album titulado con el mismo nombre del grupo. Ambiente histórico, presente en sus letras, y a la vez, sin que nos demos cuenta, en su música. Escuchemos sino, “Caligula”. Algo tiene este tema, que nos transporta, que nos engulle hacia la roma más depravada y obscena, eso sin incluir la visión del vídeo que han montado, con imágenes de la famosa cinta de Tinto Brass, que tanto revuelo causo allá por los últimos setenta. En definitiva, un buen trabajo de inicio, y esto sin querer caer en el tópico mencionado al principio de este comentario, pues esta gran banda no debe esperar que confirmemos nada, tan solo esperar en todo caso, a que su talento no vuelva a sorprender con otra obra de semejante factura.

Reverbnation: http://www.reverbnation.com/fangsofthemolossus
Facebook: https://www.facebook.com/fangsofthemolossus



Mention/Mención III:
BEASTWARS "Blood Becomes Fire".
Creador/a:
Tania


BEASTWARS y su gran trabajo. Desde las lejanas tierras de Nueva Zelanda, y para ser más exactos desde Wellington y tierra de Peter Jackson, nos aparece una banda la cual ha aterrizado tan fuerte con su nuevo disco, que nuestros oídos sangran de placer. "Blood Becomes Fire" es el segundo álbum de BEASTWARS. Lanzado el 19 de Abril, nos encontramos diez temas impresionantes. Con la capacidad de la versatilidad a la hora de amoldar una voz al sonido tan desgarrador y perfecto que tiene este conjunto. Con una espectacular producción y grabación, este trabajo ha pasado por diferentes manos en su elaboración: La producción ha sido gracias a Beastwars y Dale Cotton (encargado, también, de la grabación/mezcla); Masterizado por John Golden, el diseño por Lucas Redfern-Brooking y por último y merecedor de esa impresionante, portada ha sido llevado a cabo por el artista Nick Keller. Dureza, determinación en cada uno de los temas... Cada banda tiene sus influencias, y cada una de cinco, son capaces de crear su propia huella. BEASTWARS lo ha conseguido. Verás como cada una de las canciones son independientes, pero a la vez te cuentan una historia desde el principio. Adictivo, curioso, y con el don de hacer que no seamos capaces de dejarlo apartado y ponernos con otra cosa. Su música es así, y así será. Una banda con un antes y un después. Pero un después eterno.

Bandcamp: http://beastwars.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/beastwars666


Mention/Mención II:
ISAAK - "The Longer The Beard The Harder The Sound"
Creador/a:
Tania


Conocidos como GANDHI'S GUNN en sus inicios, por el 2007, esta banda de Stoner Metal originaria de Génova (Italia) se inspira en el sonido de los pioneros del Stoner Rock yanki. Entre bandas como; CORROSION OF CONFORMITY, FU MANCHU y CLUTCH. Este cuarteto, considerado un gran referente en la escena stonera italiana, han elaborado grandes conciertos con bandas de renombre; CHURCH OF MISERY, LOS NATAS, ACID KING, NADJA, AMEN RA, y muchos más... Su primer trabajo, fue el lanzamiento en 2010, de "Thyrtyeahs", a través del sello Taxi Driver Records. Sello de dos de sus componentes. ISAAK, como se llama ahora esta banda italiana, lanza en 2012 su segundo trabajo. "The Longer The Beard The Harder The Sound", a la vez que ese mismo año ficha por Small Stone Records. (Aunque este trabajo se lanza a primeras bajo el nombre de GANDHI'S GUNN). Tras fichar, se cambian el nombre al actual, y reeditan ese mismo disco, con cuatro bonus tracks. Está a la venta desde el 25 de Junio. Grabado por Mattia Cominotto en los Green Studio, en Génova. Mezclado por Eric Hoegemeyer, masterizado por Chris Goosman, producido por la banda misma, y la portada ha sido diseñada por SoloMacello. Estamos ante una banda muy interesante, y que dan ganas de no perderle de vista, porque cada novedad es una sorpresa. Podéis escuchar el disco al completo, a través de su página Web

Web: http://www.isaakband.com/
Facebook: http://www.facebook.com/isaakband


Mention/Mención I:
INTER ARMA - "Sky Burial"
Creador/a:
José Luis


Como si estuviéramos al borde de un precipicio, a punto de abandonarnos, a punto de dejarnos caer, ausentes de vida, ausentes de todo…. Así suena INTER ARMA, una banda que ha conseguido sorprendernos desde el primer acorde. Formados en Richmond, Virginia, en el 2006, y después de dos demos en directo, varios trabajos de estudio, entre ellos un Split con BATTLEMASTER, y un full en 2010, titulado “Sundown”, nos llega esta bestialidad en forma de pasajes interminables, intensos, con fuerza, y una pegada brutal, titulada “Sky Burial”. No desprecian ningún tipo de influencia ni formula musical, con tal de expresar sobre todo fiereza e intensidad, aunque sin dejar de lado aires más tranquilos, largos pasajes instrumentales, acústicos, tranquilos a “su manera”, para tan solo prepararnos y dejarnos caer encima una nueva descarga de odio, una catarata de oscuridad y decadencia. Esta banda nos hace seguir confiando en la posibilidad de que aun haya gente que crea en la música.

Bandcamp: http://interarma.bandcamp.com/releases
Facebook: http://www.facebook.com/INTERARMA


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO