MENCIONES


|| Selecciona una portada para leer la mención. ||
¿Por qué tenemos "reseñas y menciones"?
La diferencia solo está en el tamaño del escrito.
Las reseñas y menciones están al mismo nivel.































Mención VII (2.0):
TORTURGA, "Iterations" || 2023, Napalm Records || Creador/a: Tania


"Disfrutar del sonido de una banda con la misma felicidad que la primera gota de lluvia tras meses de sequía. La tormenta llamada 'Iterations'".
- DOOM IN AETERNUM -

Existe un ente en sus melodías. Una sensación que me succiona la voluntad, y por un largo periodo de tiempo se me olvida escribir. Solo escucho. Escucho su sonido, sus cantos, sus cuerdas vibrar, los golpes como gotas de pintura cayendo sobre un lienzo, y creando infinitas opciones en todas las direcciones pude ver en ese momento que TORTUGA, se apoderaba de mí, y yo, olvidando mi existencia por un rato me dejé llevar por las olas de sus canciones... para llegar a un punto donde no sabía si el reloj seguía corriendo o es que yo me acababa de quedar petrificada en el mundo de "Iterations".

Cuando un trabajo está formado de una masa especial con la capacidad de llegar hasta los confines más desconocidos de nuestro interior, lo percibes, lo hueles, lo sientes. Lo vives. Con la furia como paz interior y los pesares de la mano aceptando, que ellos y tú, podéis vivir juntos. Cuando un disco te hace desconectar de la vida por unos minutos, cuando unas canciones te provocan miles de sensaciones, te hacen escribir como si de tu mente salieran dedos y solo te dejasen ser el copiloto de este viaje maravilloso. Cuando una banda, como lo es TORTUGA, quiere que escribas como tú sabes, es el momento de sacar las líneas a relucir, olvidarse de las cuadradas que pueden ser las expresiones para definir lo que es la música y hacer que tu cuerpo lama las ideas y puedan leerse sobre un papel invisible a través de una pantalla.

Me gusta cuando una banda me hace desvariar con mi imaginación y parezca que me despisto cada tres palabras. Empiezo hablando de una forma, cambio a otra y finalizo ese párrafo con algo totalmente distinto. ¿Y eso no es lo mejor que nos puede pasar? Disfrutar del sonido de una banda con la misma felicidad que la primera gota de lluvia tras meses de sequía. La tormenta llamada "Iterations".

Y suavemente TORTUGA se despide, me devuelve al mundo, a ese mundo donde todos dicen que es la vida real. Menos mal que la huella de TORTUGA se ha quedado bajo mi piel. Podré volar siempre que quiera entre las canciones de "Iterations".



Info Tortuga, "Iterations" - Instagram Tortuga - Info Napalm Records













Mención VI (2.0):
KHAYMAN, "The great lie of karma" (2023) || Creador/a: Tania


"The great lie of karma" me estará esperando para la siguiente dosis. Un día más. Otra noche más.
- DOOM IN AETERNUM -

Si has tenido un mal día, necesitas desconectar del mundo, limpiar tu mente de tanto ruido provocado por el gentío insoportable, no dudes en ponerte los cascos y disfrutar del sonido de KHAYMAN. Hablamos de "The great lie of karma", un trabajo contundente, la medicina para tu salud mental. Esa pastilla invisible correrá por tus venas, lamerá tus órganos y barrerá la suciedad de todos los recovecos de tu cerebro, ese espacio que hoy necesitaba abrir todas las puertas, ventanas, para airear la peste que la sociedad nos escupe en la cara. Mientras escucho cada uno de los temas que componen este estupendo disco, me imagino como la sombra oscura que deseaba matarme, se va reduciendo cuando ve mi sonrisa burlona con los ojos cerrados.

He olvidado que eran canciones con un principio y un fin. He podido canalizar del tirón unos instantes que ellos me han contado de golpe, sin respirar. Sigo en silencio, con los párpados en caída libre. El medicamento a hecho efecto. KHAYMAN reinició todos mis sistemas, le dio un empuje a la emoción, por mi columna bajó ese relámpago y se columpió por mis costillas... ese sonido, ese sonido que han creado. Mañana, el día amanecerá con la incógnita y un cuchillo. Esperándome. Una ruleta que siempre gira. Un interrogante al salir a la calle. Pero lo que ellos no saben, es que al volver, "The great lie of karma" me estará esperando para la siguiente dosis. Un día más. Otra noche más. El remedio musical perfecto, para esos momentos que tú solo sabes. Y que nadie más necesita comprender.

Muchas veces pienso y he comentado en algún escrito, que os parecerá que no he dejado nada en claro sobre el disco. Te acabo de responder a esa duda. Si estás leyendo lo que he escrito es porque mi interés se ha fijado en ese trabajo. Es más, luego son ellos los provocadores de estas líneas que has leído más arriba. Sencillo, sin perder el tiempo. Calidad, imaginación y buenas palabras. ¿Para qué voy a escribir sobre un disco que no es capaz de abstraerme por unos largos minutos de mi propia oscuridad?




Info Khayman














Mención V (2.0.):
FAMILIARS, "Keep The Good Times Rolling" / Ep / 2023
|| Creador/a: Tania


"¿Conoces esa sensación silenciosa donde estás disfrutando de un helado, lames la cuchara y saboreas mientras la miras? Eso es FAMILIARS".
- DOOM IN AETERNUM -

Necesitaba ponerme los cascos y desconectar. Pero cualquier sonido no funcionaba. Canción, ritmo, voz, guitarra... no vale nada si no hace que mi cuerpo se rinda, que mis párpados caigan pesadamente con la sensación de hablar en nombre de una mirada devastada por ahogos llegados en forma de caida de fichas de dominó. Como si ese cierre de telón fuese el principio de una historia que dura unos segundos. Y entonces es cuando la evidencia de una buena obra se hace realidad. Esa música está aquí. La que mi cuerpo estaba necesitando. Con un tono de voz que calma mi cabeza de tanto ruido. Con esos toques que acarician, con subidas y bajadas vibrantes de instrumentos que unen todo dentro de la burbuja que FAMILIARS está construyendo para protegerme, cuidarme por un rato. Solo tres canciones que se convierten en una, con la sensación desagradable al ver que se asemejan a tres segundos. Quiero que siga y es por eso que reinicio "Keep The Good Times Rolling" miles de veces sin tiempo limite.

Aunque ellos cuenten una historia en tres partes o tres partes en tres canciones, yo cuento mi historia mientras los escucho, porque dejo a un lado mi espíritu para que ellos me aniquilen, me hagan añicos y pinten la burbuja con mi sangre sin mover ni una parte de mi cuerpo. Sin quitarme los cascos.

No sabía que tenía los músculos tan rígidos hasta que pocos minutos después, de estar escuchando este estupendo EP, sentí ese dolor en cada brazo. Con las manos mirando al techo sobre el sofá, tendidas como un saco hueco y roto. FAMILIARS me han reducido a cero para purificarme hasta la saciedad, para volver a ser yo misma al final cuando su música frene en seco en mis oídos. Cómo me sorprende una banda cuando dejo de lado "lo que me transmite su portada" a cuando lo que escucho; me mata, me serena, me intriga, me alucina... y un largo trecho de sensaciones en tres historias. Tres visiones. Tres maravillosas canciones. FAMILIARS con éste hipnótico, pequeño e intenso trabajo han lanzado al aire miles de cristales donde podrás ver reflejado todos tus demonios y así saber cuál serás mañana, cuando finalices "Keep The Good Times Rolling". Puede que no encuentres el sentido de estas palabras si ya has escuchado su ep. Pero me da igual, FAMILIARS y yo hemos tenido una conversación privada donde nos hemos comido lentamente. Donde la mezcla de fluidos que huelen a aire puro, han sido servidos en un plato hondo y la cuchara lamida en silencio. La libertad que un sonido provoca en nosotros nadie podrá comprenderla, ni compartirla. FAMILIARS, una espacio único donde el silencio y yo necesitábamos un descanso.






Info Familiars











Mención IV (2.0.):
CLOUDS TASTE SATANIC, "Tales Of Demonic Possession" / 2023 / Usa || Creador/a: Tania


"Un sonido estupendo con una calidad instrumental que no abruma, si no que no dejarás de seguir el ritmo con tu mente. Un disco de cuatro hechizos".
- DOOM IN AETERNUM -

Parece que un sonido me manda advertencias desde la lejanía. Una vibración de cuerdas con perfume perturba mi existencia y no puedo enfocar la vista en el horizonte... Engatusa mi cuerpo el vaivén de sus melodías eléctricas, haciendo que mis pies cobren vida propia y con hambre caminen hacia la equis que marca el mapa del tesoro, de un mundo inexistente para mis ojos. Aunque cada vez me llena más su música, y cada vez más sus instrumentos recorren mis venas, llegando así a vislumbrar su mundo oscuro y perverso. Entre sangre y arena.

"Tales Of Demonic Possession" es de CLOUDS TASTE SATANIC, y ellos son los seres invisibles que me acechan con su mirada en esta posesión musical que han creado para hacernos caer sin resistencia alguna. Un sonido estupendo con una calidad instrumental que no abruma, si no que no dejarás de seguir el ritmo con tu mente. Un disco de cuatro hechizos. Cuatro canciones, cuatro portales a multiversos distintos, pero que en cada uno existe CLOUDS TASTE SATANIC como el ser poderoso controlador de masas.

No dejes pasar la oportunidad de enfrascarte en el último disco de esta agrupación que nos lanza su sonido para darnos fuerte en la cabeza, caer y soñar con el mundo musical que han creado para todos aquellos que quieran dejar la vida por unos minutos.



Info Clouds Taste Satanic - Bandcamp -











Mención III (2.0):
GRIEF CIRCLE, "Weightless" / 2022 CD / Poland || Creador/a: Tania


"La perfecta banda sonora para las infinitas
conversaciones entre el mundo y la mente".

- DOOM IN AETERNUM -

Cuando nos encontramos en un proceso caótico en la búsqueda de lo que nos pide el cuerpo pero la mente sigue sin palabras... llega ese instante de meditación, donde decidimos una meta. Un motivo. Una lucha y una venganza. Es la hora de ser fuertes, enfrentarnos a las miles de formas corpóreas que nos observan desde la esquina entre la oscuridad de tu mirada y la luz cegadora de las mentiras. Ese minúsculo momento de creación podría representarse con el sonido que nos llega de las manos de la agrupación GRIEF CIRCLE. La perfecta banda sonora para las infinitas conversaciones entre el mundo y la mente.

Podrían ser las hojas de mi cuento de horror y suspiros. De los efímeros días felices hasta que venga alguien y lo estropee. La genialidad que desprende GRIEF CIRCLE es absorbente. Son capaces de expulsar de tu interior la rabia acumulada y empujarte con el valor de una pequeña tortuga en medio de un océano de muerte. A su vez atan mi alma con cuerdas de un perfume de anhelo. Me dejo, me aplasto contra el sofá dejando mis ojos en pausa mientras observan un arañazo en la pared. Y es que con cada canción de "Weightless" dejo que ellos recorran las praderas de mi consciencia para dejar de existir por unos instantes mientras les escucho hablar.

Los segundos pasan. Y es que las reseñas técnicas las dejo para otras cosas. Desde otras perspectivas. Prefiero soñar con historias, momentos reales de la vida o de un suceso de cinco minutos. El disco que me llame en la distancia y provoque que escriba, será el protagonista y dueño de mis facultades. Para respirar, abriré una ranura entre existencias y agrandaré la línea divisoria que separa un mundo de otro, entre canción y pausa. Volver al universo de GRIEF CIRCLE, es mi deseo. Lo hago siempre, mientras cuento en estas líneas lo que ellos han tatuado en mí. Te pido a tí, quien está leyendo esto ahora mismo... te suplico que no dejes pasar a GRIEF CIRCLE. Agárrate a sus entrañas, lame con avaricia y sin limite de tiempo las notas de "Weightless". Yo lo he hecho, sigo relamiéndome las garras.



Bandcamp - Facebook - Instagram













Mención II (2.0):
WITCHFINDER, "Endless Garden" | EP 2022 | Mrs Red Sound || Creador/a: Tania


"Anhela el fruto sónico de WITCHFINDER".
- DOOM IN AETERNUM -

Quién te diría que en tan solo dos canciones pudieras descubrir un paraje sonoro con diferentes intensidades, locuras dibujadas, y caminos deseosos por ser descubiertos. Cada paso, cada grito, cada infinito movimiento de guitarra se materializa en auroras boreales dentro de un cuarto oscuro de negro mate. Sin paredes. Sí, sin ellas. Ciego se hace el sordo, sordo se hace el ciego. No hay paredes que tú mismo no te quieras imponer. Porque cada instante que vivimos en el rumbo de la vida nos hace frenar, construir esa habitación, pintarla del color de la situación. Paredes invisibles que deciden por nosotros si el ambiente que creará la bombilla colgada del techo seguirá girando como la peonza que dirige el destino del próximo sendero, de las herramientas que usarás en el siguiente cubículo.

La atmósfera que nos trae “Endless Garden”, un Ep de dos únicas canciones de la agrupación WITCHFINDER, nos hace preguntas. ¿Queréis una entrada al jardín? ¿Queréis descubrir un mundo sin fin? ¿Una trayectoria escrita por vosotros mismos pero sin conocer el número de cada capítulo?

Entra, averigüemos si somos capaces de entender que el futuro no está escrito, a no ser que las personas sean dueñas de sus vidas y no del prójimo que ahoga con su cadena de clavos oxidados, haciendo que nuestro maravilloso jardín acabe con malas hierbas, arraigadas a nuestras venas, haciéndonos sangrar sin darnos cuenta.

De qué manera se puede disfrutar de un lugar donde nos ofrecen el fruto de la música. Donde las puertas de WITCHFINDER se abren para ti… ¿escuchas el cántico? Sé libre.




Bandcamp Witchfinder
Mrs Red Sound









Mención I (2.0):
MORBID EVILS, "Supernaturals" / Finland / 2022 / Transcending Obscurity Records
Creador/a: Tania


MORBID EVILS abre la ventana a la realidad que pocos conocen y el resto olvida.
- DOOM IN AETERNUM -

Golpeas tu pecho, golpeas a la vida que quiere arrastrarte por el cemento de los problemas. Insistes. Como si un trozo de carne se hubiera atascado en la tráquea, apunto de asfixiarte. Pero miles de manos agarran tu cuerpo para que no puedas avanzar. Es posible que tu mente acabe dando vueltas, en un día de migraña, como cuando en tu cabeza queda atrapada cada segundo de cualquier sonido que se produce a tu alrededor. La luz te quema los ojos, unos ojos que pierden la vista por instantes agónicos y no sabes dónde meter tu cuerpo; bajo el agua de la ducha, la oscuridad de unas sábanas o arrancarte a pedazos tu piel para sentir paz.

La sociedad no quiere libertad, tu vecino no quiere ver tu sonrisa por las mañanas. Corres, destrozas y esquivas las uñas envenenadas. Todo entra en un circulo vicioso colapsado de penurias, mentiras y engaños. Te escupen sus desgracias, sus deseos más siniestros, simples, enfurecidos, alimentados con su locura y la máscara de una vida feliz, plena de satisfaciones vacías y rotas. Y tú, entre toda esa porquería, libre, luchando, soportando, aguantando, creando tu propio amanecer, pintando las huellas de una carretera infinita con el pincel de tu propia visión. Invisible para el resto.

MORBID EVILS va más allá de la música que te traen en forma de disco. "Supernaturals" es el devenir de nuestra existencia contra la consciencia colectiva. Una muerta, fracasada. Hundida. Autodestructiva. Un plaga sin mesura. MORBID EVILS abre la ventana a la realidad que pocos conocen y el resto olvida. Una maravilla de sonido, un brutalidad sin mesura y una banda que se prepara para dejar su huella, introduciendo su mano por el centro de tu alma para dejar grabadas, en tus costillas, las melodías de "Supernaturals".




Bandcamp Morbid Evils
Web Transcending Obscurity Records












Mención XLI:
WITCHFINDER, “Hazy Rites" / Disponible: 22/05/2020 / France / Mrs Red Sound || Creador/a: Tania


'Busca el lienzo donde pintar mientras “Hazy Rites” se desprende de los colores para dártelos a ti.'
- DOOM IN AETERNUM -

Mi mente goza de libertades mientras almacena e imagina nuevas palabras para describir una sensación producida por un sonido. En esta ocasión cae de lleno en nuestras manos el disco de WITCHFINDER, titulado “Hazy Rites”. Elaborado con encanto, pasión y desgarros que despiertan al más soñador… a su vez parece que siempre estemos evocando, olvidadizos, inertes, sin sentido. Gritas, y el eco fluctúa con las ondas del sonido, rebotando en cada pared del laberinto, desesperado en busca de una ventana para escapar. “Hazy Rites” es el infinito sin mesura, ni forma, ni color alguno. El aire que respiramos, la comida que nos alimenta y el sudor que nos protege. La vitamina de la verdura, o la grasa natural de los alimentos políticamente incorrectos.

Escucha a WITCHFINDER para ir más allá de los instrumentos. Más allá de una portada, de un vinilo, disco o formato digital. Busca el libro que te recuerde los vacíos ocultos que todos tenemos. Busca el lienzo donde pintar mientras “Hazy Rites” se desprende de los colores para dártelos a ti. Observa entre las rejillas de tu ventana. Mira las grietas de la madera donde los altavoces escupen a WITCHFINDER.

Entonces en “Hazy Rites” llegará ese momento. Su final… el silencio se avecina siseando. La sintonía que me embelesaba el corazón e hipnotizaba la adrenalina se esfuma lentamente, llorando a mi pesar, lo veo marchar. De golpe todo el dolor de lo cotidiano me aniquila el cuerpo. La única ventaja que tengo ante la asquerosa realidad, es que puedo volver a darle al botón, huir de todo y volver a soñar con WITCHFINDER. Tan sencillo y tan difícil al mismo tiempo.


Bandcamp: Witchfinder
Mrs Red Sound
















Mención XL:
BIBLE BLACK TYRANT, “Encased in Iron" / 2020 / USA / Argonauta Records || Creador/a: Tania


"El sonido en forma de destrucción" // "The sound in destruction form"
- DOOM IN AETERNUM -

La inspiración se fue durante un tiempo, no sé el motivo. ¿Mi mente estaría ocupada con otros asuntos? Puede que la música que estaba escuchando me pareciese más de lo mismo, o no llegaba a tocar mi interior para que la bombilla de la expectación volviese a la luz y fuese capaz de escribir unas cuantas líneas. Porque da igual el número final, si lo que importa es su contenido. Con demasiadas palabras puedes creer que dices alguna verdad, con una y directa, atraviesas los muros de la locura. Por eso, no sé si este escrito acabará de una manera u otra. ¿Los lectores serán capaces seguir el camino que les indico hasta las fauces de BIBLE BLACK TYRANT?.

El disturbio ocasionado por los alaridos de cada una de sus canciones nos hace pensar que estamos ante unos músicos que vierten su imaginación en los compases que podemos saborear en “Encased in Iron”. Denso, como la tópica definición. La diferencia está en la calidad y en el saber hacer. En la creación de la bestia, del inicio de la perdición y el final de los cuentos infantiles. Donde el niño se hace adulto demasiado pronto y absorbe la peste del mundo. Como la humedad que repta por las paredes de la habitación. Es lo que escucho. Lo que suena y lo que han escrito en el libro de la música.

Descarados, con una sonoridad apabullante. Cinco temas que han arrasado nuestros oídos, que han capturado la esencia que flota por este álbum de BIBLE BLACK TYRANT. Comprime tus dientes hasta sangrar mientras la dureza danza a tu alrededor para atraparte, humillarte y satisfacer la necesidad que han querido plasmar cada uno de los músicos que hay detrás de la banda. Ellos quieren que te alimentes de “Encased in Iron”. Nosotros ya lo hemos catado. No tardes, o perderás la oportunidad.




Facebook: Bible Black Tyrant
Web: Argonauta Records















Mención XXXIX:
VESPERINE, “Espérer Sombrer” / 2019 / France / Apathia Records || Creador/a: Tania


"Siempre te encuentra. No puedes huir." // "He always finds you. You can't run away"
- DOOM IN AETERNUM -

Aunque el caos nazca entre la desesperación y la incertidumbre, también se puede oír en el más puro silencio. Ese silencio que ahoga, que estruja las entrañas y hace que nuestro cerebro colapse en un segundo sin poder mandar señales a las extremidades. No podemos salir corriendo. No podemos pedir auxilio. ¿Qué será de nosotros? De ti. De ellos.

VESPERINE se encuentra en nuestros oídos ahora mismo. En cada neurona, en cada sensible tacto, parpadeo o gota de sangre. La piel muerta se desprende con el aroma, como cada nota que aparece en el disco de la agrupación francesa. VESPERINE es demasiado y no contemplas nada más allá de los confines del sonido que ellos son capaces de inyectarnos en vena. Una elaboración que enamora, que no deja escribir solo sentir y nada más. Vivir lo que nos cuentan, lo que nos relatan y lo que nos golpean en la frente. Con el reparto exacto de sensaciones. Canciones absorbentes. Canciones que exasperan, porque esa es su meta. Llegar a ti, obligarte a beber el agua de sus maneras de hacer. Nos encanta el “estilo francés” que llevan este tipo de bandas. VESPERINE son tan peculiares que cuesta describirlos en profundidad. Es tan densa su condición que la visibilidad es casi nula y no sabes qué palabra usar. Pero todo esto no es negativo. Es un plus gigantesco para ellos. Quiere decir que es tan abrasador y apabullante su disco, bajo el nombre de “Espérer Sombrer”, que han conseguido que mis manos estén atadas, mi mente vacía y acabe bajo a las ordenes del sonido de VESPERINE. Así sin más. Ya no puedo seguir…



Bandcamp
Sello
















Mención XXXVIII:
ROWSDOWER, "The Michael Jordans of Suicide" 2019 / USA / Sludgelord Records || Creador/a: Tania


"Un álbum con una locura sin fin." / An album with madness without end.
- DOOM IN AETERNUM -

Es como un cúmulo de sensaciones y recuerdos. Un constante goteo de opresión en el pecho que no deja respirar más allá de un intento desesperado por sobrevivir. A menudo es muy difícil poder describir lo que uno siente, o lo que ocurre tras unos ojos que no dicen palabra. El odio puede ser beneficioso. Vengativo, sensual. Puedes usarlo para reír. Puedes darle al play y escuchar a todo volumen “The Michael Jordans of Suicide” y joder la mañana a los vecinos que te han jodido la noche. La venganza se sirve fría y en distintos tipos de plato.

Desconectando por un momento del mundo que provoca ROWSDOWER, fijémonos en ellos desde la línea divisoria que separa la realidad, de una caída. Suciedad, incertidumbre, caos multiplicado por brutalidad y decadencia en distintas fases, donde el bamboleo de una voz al acompañamiento de unos instrumentos, hacen que un sonido cautivador, nazca y muera. La oscuridad se alimenta y sus cuerpos son inertes. Es un disco que te vuelve loco. Sin más, suena, sin más, te deja sorprendido, sin más se va, y sin más todo vuelve a reventarte.

Si tuviera que destacar por encima de todo un tema… sería “The Hit”. Es el mejor ejemplo que podría existir para definir el “aroma” de esta agrupación. Como se suele decir por aquí, se mueven entre la burla, el pitorreo y el pasotismo. Pero un pasotismo que te hace seguir sus pasos, un canto que te embriaga como un elixir especial. Es que no se puede decir más claro; ROWSDOWER ha hecho lo que le ha dado la gana con su trabajo, y es así de sencillo. “Vas a escuchar lo que yo quiera, vas a sufrir de la manera que yo más desee, y acabarás como a mí me plazca”. Te dejamos sobre la mesa, “The Michael Jordans of Suicide” y sus diez temas tan pintorescos. ¿Decidirás escucharlos por tu propia voluntad, o serán ellos quienes te obliguen?




Bandcamp























Mención XXXVII:
ELEPHANT RIDERS, "Risen” / CD / 2019 / Spain / The Braves Records + Odio Sonoro || Creador/a: Tania


"-Risen- es un eco que atraviesa montañas y regresa con más fuerza para tumbarte de un golpe musical."
- DOOM IN AETERNUM -

Enérgico, contundente y de lleno en medio de tu pecho. Un tiro, una flecha, o una lanza que atraviesa tus costillas quedando atrapada entre la tierra y el cielo. El sonido que podemos apreciar ahora mismo, mientras escribimos bajo la sombra de las rejillas esquivando la luz de un sol que aprieta y ahoga demasiado, son unos riffs y unos desgarros entre las cuerdas, que se unifican para que todo a la vez sea una explosión de sentidos desorbitados y a la deriva de los propios pensamientos que circulan entre estos dedos que escriben sobre ELEPHANT RIDERS, y que quieren provocar con cada una de estas palabras, un nuevo comienzo de adicción para que los oyentes que conozcan o no esta banda tan propia, se arañen por la sensación al escuchar “Risen”.

Pienso que este disco, es como un coche y delante de él una carretera infinita, porque infinito es “Risen”, empiezas por “Fire Within” (tema que abre este trabajo) y todo se descontrola, pero un descontrol sobre una cuerda en equilibrio. Grita y se despoja de todo miedo para no caer y seguir hacia adelante. Paso a paso, canción a canción, y una aceleración con distintas marchas. A estas alturas con tanta velocidad el coche se ha convertido en un DeLorean viajando entre tiempos pasados, y finalizando a los pies de la gran bestia. Porque cuando reaccionas, estás en silencio y ves que el disco a terminado… ¿Qué ha pasado? Tan rápido, tan veloz como el relámpago que cae sobre el árbol y acaba destruyéndolo sin piedad. Así hemos acabado. Así te deja ELEPHANT RIDERS. “Risen” es un eco que atraviesa montañas y regresa con más fuerza para tumbarte de un golpe musical.

ELEPHANT RIDERS es como el ansiado chaparrón que se necesita en pleno agosto. Lluvia fuerte y sin miramientos. Fuerte, rudo, audaz en su acción para refrescarnos por unos minutos y saborear sus gotas frescas. Pero a la vez que viene, se va dejándonos con las ganas. Haciendo que el calor y el bochorno nos asfixie una vez más. Porque “Risen” tiene doble cara: Es calma y fuego. Te alivia para después destruirte. Solo tienes una oportunidad, una manera de sobrevivir, un destino de esclavitud. Es obedecer a la bestia.




Bandcamp
















Mención XXXVI:
FLOWERS, “Doom City” / CD / 2019 / Netherlands / Luik Records || Creador/a: Tania


"Ellas son dos. Mentes unidas, tres instrumentos y un único mensaje dividido en siete partes"
"They are two. United minds, three instruments and a single message divided into seven parts."

- DOOM IN AETERNUM -

Es el final. El final de todo… ¿tan rápido se propaga la destrucción? El ser humano es una plaga, ya lo decían. Hemos asesinado cada palmo de nuestra tierra y aun así estamos buscando otro planeta bajo un falso propósito. ¿Para qué? ¿Lo sabían de antemano? No puedo más que cerrar los ojos y no creer lo que está sucediendo. Pero veo una puerta abierta. En su interior no hay luz. Negro como el petróleo. Un sonido me llama, me atrae y hace que camine hacia la negrura de sus adentros. Allá voy, hacia ningún lugar, hacia los confines de una ciudad en colapso.

Os contaré lo que ocurrió. Muertes de brujas. Hombres sedientos de mentiras con sangre inocente en las manos. Dictadores que juegan con los bosques como piezas de ajedrez. Y la gente sigue ciega. Agacha la mirada, dice sí a nada, y no a todo. Los pocos que elevan el puño son considerados locos. Casos perdidos… He ido viajando a “Doom City”, una y otra vez. Un bucle infinito que rueda en el mismo fotograma. Una rueda desesperada por explotar. Lo emocional tiene sonido, y la musicalidad de sus gritos se ahoga entre las notas que adornan una historia consumida por el deseo de avanzar y no ser capaz de hacerlo. El ser humano no sabe hacer nada. El ser humano es un cuerpo miserable para la madre naturaleza. Las ciudades se llenan más de hormigón, de suciedad… ni el agua limpia, ni el sol alimenta.

Ellas son dos. Mentes unidas, tres instrumentos y un único mensaje dividido en siete partes. Desgarro, descaro y con desenfreno. Gritan, se quejan, se cabrean ante la pasividad de la gran mayoría. La confianza se pierde por caminos decorados de estabilidad. Ellos (como los malos de las películas) lo saben, lo crean y lo difunden, lo inyectan en las mentes vacías… dicen sí a nada, y no a todo. El dúo FLOWERS, con su particular nombre, han llegado para arrasar toda la basura que se acumula en las mentes de cada uno de sus oyentes y de los futuros que, desde aquí sabemos, caerán sin miramientos en las redes de la libertad y la lucha de los cánticos de FLOWERS.




Facebook














Mención XXXV:
RAVENBLACK, “Ravenblack” / EP / 2017 / Canada || Creador/a: Tania


"Sus alas comienzan a desplegarse."
"Its wings begin to unfold."

- DOOM IN AETERNUM -

Cuando el sonido que estás escuchando te inhibe de todo lo que te rodea, es un buen síntoma de lo que vamos a encontrarnos más adelante. Significa que disfrutaremos de un puñado de canciones. Para esta ocasión son cinco, y hablamos de un Ep. El trabajo de RAVENBLACK, que así se llama la banda de Montreal (Quebec, Canadá), han conseguido echar a volar las plumas negras de su tótem… así podríamos definirlo. Con un Stoner Rock que no nos dejará que nos vayamos a realizar otro asunto, nos agarra y aprieta el cuerpo para hacernos saber que nuestra esencia es suya. Debemos estar ahí, frente a ellos, escuchando su sonido, lo que nos cuentan, lo que quieren que oigamos y deseando que nuestros oídos no escuchen otra cosa que no sea su música. Ya son dos las ocasiones las cuales he tenido que frenar y ver que el disco homónimo de RAVENBLACK había finalizado con sus cinco temas… debía de volver a reanudar para satisfacer la escasez de energía que me faltaba en las venas. Necesitaba darle una vez más al play, y volver a sentir para magnificar de nuevo “Ravenblack”. Fuerza, contundencia en muchos de los momentos álgidos, y unas decadencias inesperadas. Frenadas muy bien colocadas entre subidones de energía y explosiones de riffs.

Podría sonar al “Stoner rock” cuadriculado, de manual, pero no es así. Nosotros creemos que, si sabes poner bien la oreja y escuchas el trasfondo del trabajo, verás más allá de lo que una estructura bien definida te quiere demostrar. Canciones como “1919”, segunda en la posición del Ep, atractiva, adicta, viciosa para nuestro desafío… desvanecernos por un momento y olvidarlo todo. Sí, es lo único que quiere RAVENBLACK de nosotros: Hacernos desaparecer del mundo. Eso sí, acabarás con su ritmo en la mente y tarareando cuando menos te lo esperes. En verdad da igual la canción, todas se unen, inyectarán en la mente del oyente una dosis de música la cual disfrutaremos cada vez que volvamos a ponernos “Ravenblack”.

Da libertad a tu tótem. Volarás allá donde el cuervo negro decida llevarte con el sonido de sus alas.




Bandcamp
Facebook









Mención XXXIV:
KUROKUMA, “Dope Rider” / EP / 2018 / UK || Creador/a: Tania


"Ensanchando cada día más su propio camino."
"Broadening your own path every day."

- DOOM IN AETERNUM -

Y sólo son dos temas. Dos canciones en forma de anestesia moral. Como pisadas de gigantes entorpecidos por los miles de árboles que luchan contra el masivo ataque de sus nada halagüeñas manos, sus raíces quebrantando lo sucios y ensangrentados pies de los seres enormes que sin miramientos aplastan cuerpos inertes por el miedo y el asombro.

Podríamos escribir el sonido de KUROKUMA de distintas formas, tamaños, colores y sabores. Sobre todo sabores. Porque el Ep “Dope Rider”, que nos trae la agrupación inglesa es más que dos temas metidos en una funda. Va más allá de los instrumentos y sus probetas. Sabor a miles de lenguas lamiendo el aire pegajoso de un mundo que vamos dejando morir pausadamente. Colores que viven entre la muerte y el cielo podrido. Grandes y minúsculos momentos donde el éxtasis pierde su frenesí encontrando el bucle infinito hacia dimensiones paralelas. Potencialidad en ambas canciones y un ritmo que te hace olvidar si son dos, o una historia que sigue y camina, que se eleva y cae, que tumba de un guantazo al oyente, dejando perplejo al observador.

“Dope Rider”, es un paso más de KUROKUMA en la trayectoria a los confines de nuestro Sistema Solar, un avance en la búsqueda del agua en el desierto… y no es afán de seguir escribiendo, es continuar escuchando, es perseguir a KUROKUMA y su nuevo Ep. No esperes más de nosotros, nos hemos vuelto a rendir al sonido de KUROKUMA. Sí, dos canciones, dos partes que componen "Dope Rider".


Bandcamp
Facebook









Mención XXXIII:
DEVIANTE, “Moira” / EP / 2017 / Sevilla, ES || Creador/a: Tania
WOOAAARGH - Delia Records - Sacramento Records

"Son segundos de alegorías musicales y DEVIANTE una estrofa entre tanto punto y coma."
- DOOM IN AETERNUM -

Parece como si lo hubiera escuchado antes. Pero no es así, acaba de iniciarse el círculo infinito. Todo fluye con descaro, como si la alarma del corazón saltase cada cinco minutos para despertarnos, y hacernos ver que el eclipse de sonidos se contonea ante nuestros ojos. Como el gato viejo que maúlla sin que nadie le escuche. Una vez más regresa, y huye, y aparece, pero se vuelve a esfumar. Dos canciones que rebotan una contra la otra y a su vez no se rozan piel con piel. Tú estás entre ellas, recibes la melodía, tragas la saliva del ritmo y el vaho te hace gritar en ése, en aquel que todo lo empieza, todo lo pone a cero, es el circulo infinito.

Todo habla de algún instante. El mundo pasa cojeando, puedes arreglar sus heridas o renquear con él. Son segundos de alegorías musicales y DEVIANTE una estrofa entre tanto punto y coma. El reloj de su memoria sólo tiene dos horas, dos canciones para recordar, dos segundos para observar… dos, ellas son dos, las que componen “Moira".

Solo espero al efímero tiempo donde la naturaleza se vuelva contra al ser humano para ser masacrado, con el mismo ímpetu interesado con el que hemos estado reaccionando. Dos canciones, dos capítulos, dos palabras cantadas por DEVIANTE. El final llegará pronto, pero la historia no hallará la luz al final del túnel. El cómo, cuándo, dónde, nadie lo sabe.


Bandcamp
Facebook









Mention/Mención XXXII:
KEZIAH, “The Ocean Is Not Silent”
/ EP / 2017 / Bizkaia, ES

Creador/a:
Tania

"Quiero explayarme en lo que me hacen sentir. KEZIAH lo consigue."
- DOOM IN AETERNUM -

Pude escribir con los ojos cerrados, como si estuviera ciega de palabras. Caminé entre penumbras y a su vez el sol no me alimentaba. Si agacho la cabeza puede que la poca humanidad que me queda, desaparezca. Escucho sólo tres canciones. Tres ramos transparentes con olor a libro viejo. Aprieta bien fuerte los tallos. Observa como su piel queda pegada en tus manos. Ahoga y asfixia. Son dos cosas distintas. Ante ti catedrales de la misericordia decadente, donde el abismo se trasmite a través de los labios. Y rebota en mi mente otra vez. Arañazos en las grietas de mi piel, y el soplo de aire fresco cambia de posición. Todo lento, todo despacio. Comprimo en pocas líneas su historia, lo que al árbol exprime el hombre. Parece que la locura es sana, puede que una sonrisa ante mentiras haga más daño que el puñal que nos clavan cada día. Balanceo la cabeza al son de sus tambores y el rascar de sus cuerdas. ¿Entiendes? ¿Eres capaz de leer entre líneas?

Vuelvo en bucle, atrás. Regreso al prado y de nuevo, arranco tres. Tres ramos, tres pétalos. Tres canciones. La brisa es elegante como cada uno de sus ritmos. Pero no quiero describir cómo lo hacen, ni lo que hacen… quiero explayarme en lo que me hacen sentir. KEZIAH lo consigue. Me acabo de dar cuenta. No son tres independientes. Son tres unidas por puentes. Allí verás como fluye entre sí, la esencia de lo imaginable. De la ternura y la seducción. Del dolor y la satisfacción final.

No me queda más qué decir. No puedo seguir escribiendo… la música me hipnotiza y me lleva a su huerto. KEZIAH, tres canciones. Tres ramos. Tres ríos. Tres en uno. Leo estas líneas como si una voz en Off, de aquellas añejas, terciopeladas, leyera un cuento donde los protagonistas son ellos; KEZIAH, y su “The Ocean Is Not Silent”.


Bandcamp
Facebook









Mention/Mención XXXI:
AVA ADORE, “III”
/ CD / 2017 / Barcelona, ES

Creador/a:
Tania

"Son contadores de sueños."
- DOOM IN AETERNUM -

Aunque parezca innecesario, aunque la acción valga menos que las palabras. Cuando el baile eléctrico serpentee entre unas caderas desérticas dándole agua a sus huesos, se producirá así, la reacción perfecta. Podrá cerrar los ojos y estirar una columna vertebral que se había quedado atrapada entre unas manos manipuladoras. Imagina como los pétalos de un tulipán se van formando, enroscándose hacia la libertad y explayando sus brazos hacia el cielo que desembocará en tormentos, pesares. Aun así vive, crece y se alimenta de la tierra y del ser de las nubes con un pronóstico lluvioso. AVA ADORE existe dentro, ahí, en la pequeña flor. Con esta agrupación me viene una sensación a la carrera, como una ráfaga de aire que pasa por mi mente y me azota la imaginación. Describo AVA ADORE a la velocidad de la luz, no quiere decir que me los quiera quitar de encima, haz un esfuerzo y lee entre líneas. A la velocidad de la luz, acompañadas con flashes de instantáneas. Surfeando el aliento de mis memorias viajan, y atraviesan el agujero del tiempo. Entre tanto lío suena ‘III’, ‘tres’, pero cuatro son ellos.

¿Sabes cuándo estás en esa fase del sueño? ¿En ese trance? AVA ADORE es esa etapa llamada ‘Fase Rem’… donde soñamos con un sonido que nos hace volar y llegar a las cimas de distintas montañas en segundos. Posas los pies, miras hacia abajo… y ¡Zas! Llega el momento de caer atravesando la niebla y acabando de sopetón en tu cama. Quieto, sin rasguños, vivo y despierto. Porque ellos también son el amanecer. El sentimiento que se desprende al abrir los ojos y desconocer lo que puede ocurrir ese día. El disco de AVA ADORE consiste en desplazar todo hacia un lado y correr. Es toda pura energía. Como el oro puro. Como la plata pura, como el alma libre de contaminación. Lo siento, no necesito más. ¡Es que no quiero escribir más! Quiero sentir en mis oídos éste álbum sin miramientos. ¡Quiero verlos en directo! Así de fácil, así de sencillo.


Bandcamp
Facebook









Mention/Mención XXX:
ROYAL THUNDER, “Wick”
Spinefarm Records / CD / 2017 / Atlanta, Ga

Creador/a:
Tania

"Regresan con más poder sobrenatural".
"They return with more supernatural power."

- DOOM IN AETERNUM -

Cuando una banda lo vuelve hacer no hay mucho que contar. ROYAL THUNDER regresó con un nuevo trabajo debajo del brazo, un elaborado disco de calidad, donde el oyente, seguidor del sonido auténtico como el suyo, sabrá apreciar cada rincón que desprende el llamado “Wick”. Como el encantador que te hechiza, embriagándote de una esencia que flota por el aire, tú, amante de las ciencias oscuras te dejas llevar. Olvidas lo básico, lo que sobra, lo que el alma no necesita, y así, como el que no quiere la cosa, quedas atrapado. Es como una explosión de gritos estridentes dentro de una botella. Expulsa el aire de sus pulmones de una manera tan gigantesca y con inmensa fuerza del mundo quiere reventar todas las paredes que le oprimen el interior. Después de todo, siempre hay una recompensa tras el esfuerzo. A veces molesto, a veces cansado. Pero la perseverancia en el camino son las botas que llevas bajo unos pies que, de vez en cuando, les cuesta seguir hacia adelante. ROYAL THUNDER podría ser una persona que canta a la libertad y al desenfreno, a no tener ataduras, a la satisfacción propia y a mandar a la mierda a la primera persona que venga a estropear tu espacio vital. Hemos escuchado muchísimas veces su trabajo. Un sonido que muchos envidiarían y necesitarían, ya que cualquier persona no tiene la libertad de la fluidez que resuena los ecos producidos por los cánticos, riffs, golpes, y estruendos disparados desde el corazón de una agrupación unida con la mente fija en muchos pensamientos. Y es que, qué os podemos contar más sobre ROYAL THUNDER... canciones lentas, una maravilla escucharlas, luego te sorprenden con una brutalidad explosiva. Bonitas melodías, coros que te hipnotizan, la delicadeza como fuerza. Al igual que una preciosa rosa que se muere tan rápido como respira, te puede inyectar pequeñas dosis de veneno a través de sus punzantes y afilados pinchos. Así es ROYAL THUNDER, una flor con la capacidad de destruirte. Sencillamente ellos. Como dijimos en la reseña de su anterior disco “Crooked Doors”: Abrid la mente ante la metáfora y sus hojas blancas, dibujad esencias vivas, perturbadoras de aires cálidos y fríos. De una inmensidad al lado de un punto fijo. Cuando pensamos en ROYAL THUNDER, evocamos la capacidad que tienen al transmitirnos colas repletas de infinidad de sentimientos. ¿Sabéis cuando se dice todo con la mirada? ¿Cuando estás en una situación o sientes un sentimiento muy fuerte, un momento de escasas palabras porque con los ojos lo dices todo? Eso mismo nos ha ocurrido con ROYAL THUNDER. Que no suene a escusa, esto no quiere decir que no hayamos trabajado en su disco, a veces no se necesitan demasiadas líneas para describir un ser magnifico. Escucha: ROYAL THUNDER. Nada más.

Web
Spinefarm Records









Mention/Mención XXIX:
SEPVLCRVM, “Vox In Rama”
Argonauta Records / CD / 2016 / Italy

Creador/a:
Tania

"Camina hacia el horizonte con SEPVLCRVM".
"Walk to the horizon with SEPVLCRVM"

- DOOM IN AETERNUM -

Siempre hay que reconocer que cierto tipo de música, y para especificar más, hablemos mejor de sonido, no es para cualquier oyente. En el caso que nos acontece en estas líneas, es algo muy especial. Sólo para orejas diseñadas de una pasta única. Desde Italia aterriza en nuestras almas, SEPVLCRVM. “Vox In Rama” es como si escuchases la vida cotidiana, la vida fantasmal, la mágica, la oscuridad de pueblos viejos, de épocas pasadas donde la alegría corría por las calles y la mano negra se escondía en las esquinas, en las sombras más insospechadas. Son cuatro temas, cuatro largas partes, y ellas, tan sutiles como la muerte, dibujan en nuestros ojos imágenes que podríamos plasmar frente a tus vidriosas pupilas mientras estas escuchando a SEPVLCVM. Es el canto a lo ajeno, a lo espiritual de los adentros y de los ancestros. La esencia sale de nuestro cuerpo y pragmática se aleja hacia los confines del universo, creando entre las grietas del árbol de la vida, ecos que suenan a aquellos pueblos primigenios que alababan a unos dioses, entre tantas cruces impuestas.

Son ideas borrosas que vienen, “Vox In Rama” retumba, no puedo parar el motor de un cerebro que trabaja sin descanso. Cada sonido, cada ruido, cada sonoridad que atraviesa la mente hace de mí su esclava pensativa. Todo acaba en una burbuja de locura, distorsionada, con una atmósfera que ahoga y mata lentamente. Todo explota y vuelve a su sitio, en silencio, sin hacer daño ni ruido. Su definida voz que alienta en los silencios, la piel se eriza y ves como tu vida se calma viajando hacia un infinito donde la muerte llega a las estrellas y su luz se va apagando al paso de tu cuerpo. SEPVLCRVM podría ser ese lugar inexplorado donde, tras dejar a nuestras espaldas un número inexplicable de galaxias, aterrizamos sobre las manos agrietadas de un Dios desconocido. Nos balancea para lanzarnos sobre la arena de un prado que grita y sólo escuchas una melodía en tu conciencia. Nadie más, eres el único que oye ‘Vox In Rama’. ¿Quieres regresar a tu vida? Lo siento, no es posible. Tenemos las manos atadas, y tú, lector, ya estás condenado a cadena perpetua en los confines del universo paralelo, de un Dios conductor de vidas. ¿Quién es SEPVLCRVM? Puede que sea el sonido que escuchas, o nada. O todo. ¿Tú? Es una invención de una mente que necesita escapar de una enfermedad que te come por los ojos y roba tus oídos. No eres nadie. No eres nada. Lo repite, él. SEPVLCRVM y su ‘Vox In Rama’. Líneas arriba decía que era esclava de su música. Creo que mi condena seguirá entre sus notas, porque si dijera lo contrario… ¿Qué me ocurriría?


Facebook









Mention/Mención XXVIII:
HORIZON, “Tales From Hydra Cluster”
Aladeriva Records, Aneurisma Records / CD / 2016 / Spain

Creador/a:
Tania

"Escucha las infinitas historias de HORIZON".
- DOOM IN AETERNUM -

¿Puedes negar la atracción musical que producen algunos discos? ¿Conoces esa sensación, la que vive en esos álbumes, cuando los escuchas por primera vez? Pero esa primera vez al completo después de haber escuchado “algún tema por encima”, y descubres al final que, te estabas perdiendo un buen disco. O sencillamente, como solemos decir en Doom In Aeternum; “a lo mejor en su entonces, no era el día idóneo para apreciarlo. Cada cosa tiene su momento especial”. Cierro los ojos, y escucho: “The Wolf”. Tema que abre “Tales from Hydra Cluster”, la sencillez hecha telón. Muchos piensan que un primer tema debe ser explosivo para enganchar al oyente. HORIZON han sabido colocar cada una de sus canciones en el mejor sitio. Con la abertura de éste disco te explican lo que ocurrirá a continuación, y si te lo pierdes, habrás despreciado y desaprovechado unas historias infinitas. Ellas muriéndose por hacerse oír y tú, sin ánimo ni perdón, te marchas. ¿Eres quien se va, o eres quien se queda? El sonido de HORIZON te hará estas preguntas y muchas más.

Es como si te llamaran. “Ven conmigo, y disfruta”. Eso es lo que cantan subliminalmente, y así acaba el oyente: viajando a través de las ondas de HORIZON. Un álbum donde podemos apreciar en cantidades muy generosas un ritmo con mucho frenesí. Cuando comienza el disco, todo englobado en un solo punto central, hacen de ti un cuerpo vacío, pensativo, necesitado y aclamando una libertad que no tiene. ¿Sabes cuándo te quedas con la mente en blanco? A su vez, “The Wolf” te hace estar así. Son tantos los sentimientos que puede producirte una canción… Con HORIZON ocurre. El tema que abre este magnífico “Tales From Hydra Cluster” es una manera de decirte que estés preparado. Que te agarres bien, que no te muevas demasiado porque todo va a explotar en tus oídos. Para ir finalizando, ¡qué decir más! Cuando un disco está bien hecho, sentimos que todo funciona bien y nos hace volar desde distintas perspectivas, la palabras se van con su música y no podemos decir más. No queremos que suene a excusa, en Doom In Aeternum no entendemos de eso, no somos de “excusas baratas”, siempre con la verdad por delante, y HORIZON con su “Tales From Hydra Cluster” han clavado su sonido dentro de nuestro cerebro y no podemos frenar, oímos, escuchamos, apreciamos, vivimos y nos deleitamos con su presencia. Ahí lo dejamos. Ahora te toca a ti, sí tú, nuestro lector. Haz de HORIZON, tu banda.


Facebook









Mention/Mención XXVII:
ROME IN MONOCHROME, “Karma Anubis”
Visionaire Records / EP / 2015 / Italy

Creador/a:
Tania

"Cuando la sencillez tiene un sabor dulce".
"When simplicity has a sweet taste".

- DOOM IN AETERNUM -

Cuando el silencio se vuelve frío, todo parece desvanecerse. La luz no brilla como lo suele hacer todas las mañanas. Los árboles no dejan caer sus hojas y la tierra se resquebraja… Al paso de los minutos observas que la esperanza sigue en ti, que la piel no está perdida ni que tus pies te hayan abandonado para no seguir hacia adelante. Ahora mismo solo pienso en qué escribir. Ordeno mis pensamientos y dejo fluir los sentimientos que provoca escuchar su música, aunque sean tres temas. Tres canciones repletas de armonía, fascinación, ganas de sonreír. Desde la vieja Roma aterriza en nuestras manos una agrupación muy peculiar. Sencilla pero a la vez profesional. Cada uno (cada tema de este interesante Ep) cuenta una historia diferente unificándose con el título “Karma Anubis”. Creo que individualmente narran su perspectiva del día a día. De la vida y la muerte, del renacer y el desvanecimiento. Letras sinceras y con alma propia.

Caminaba sobre el desierto, levemente encharcado, sus huellas iban desapareciendo detrás, y las ondas que provocaban sus pasos viajaban hasta los confines de una tierra lejana. ROME IN MONOCHROME hace pensar en infinitos caminos. En idas y venidas de la vida, en las bifurcaciones que pueden aparecer ante tus ojos. Su sonido son lecciones escritas con tinta invisible en un libro donde las hojas son de color negro. “Karma Anubis” está compuesto por tres sencillos y mágicos temas, aunque lo vuelva a decir. Es un Ep encantador. Una banda que nace para brillar a su modo. Con una esencia especial entre tanta niebla. Con sólo tres canciones sería una escusa muy fácil para realizar una reseña o mención rápida y sin esfuerzo. Porque hablaría con cuatro palabras de cada una y arreando. Pero no. Eso no está bien. El amor con que se hacen las cosas se debe ver reflejado en cada una de las líneas, tanto si una banda te hace escribir seis párrafos como tres. Reseñar un disco no da premios por larga que sea una reseña, sino por lo que se dice en ella. Con “Karma Anubis” hay que ir al grano, sencillo sin complicaciones, decidido. Firme. Por eso mismo ROME IN MONOCHROME con este Ep ha dejado claras las cosas para su futuro musical. Y nosotros estaremos esperando.


Facebook








Mention/Mención XXVI:
A DREAM OF POE, “An Infinity Emerged”
Solitude Productions / CD / 2015 / Edinburgh

Creador/a:
Tania

"A DREAM OF POE es la procesión “Santa” de los cuentos de medianoche".
"A DREAM OF POE is the Holy procession of midnight stories".

- DOOM IN AETERNUM -

A veces descubres cosas que te sorprenden, y ves que ya estaban rondando cerca de ti desde hace tiempo. Enloqueces sigilosamente mientras los escuchas, sigues el ritmo con fluidez y aunque vayamos tres discos atrasados, hemos querido hablar de “An Infinity Emerged” de A DREAM OF POE.

En una habitación, donde la luz no llena todos los rincones, existe una mesa, y una vela, está prendida. Su luz tenue pero cálida, intenta sobrepasar las aclamadas capas de una oscuridad que se cierne sobre su cuerpo. Tiembla, miedosa ella, y llora pequeñas gotas de cera. La corta pero intensa vida se va desvaneciendo cada vez que resopla un llamamiento entre las tinieblas… y así ella, la vela, muere entre el sol de su luz apagada y el derrame de su sangre blanca. A DREAM OF POE es la procesión “Santa” de los cuentos de medianoche. “The Isle Of Cinder” contiene un fragmento donde la voz se balancea y llama. Hace que sigas hacia ella, como las sensaciones que podíamos observar en la famosa película de Francis Ford Coppola; “Drácula” (libro de Bram Stoker), donde el conde Drácula (Gary Oldman), encandila con su presencia a la dulce protagonista (Winona Ryder). ¡Fijaos! Si sentís esa sensación de llamada, de amor peligroso y desenfrenado… en esas imágenes podríamos escuchar más de un tema de esta agradecida banda. Al menos a nosotros hace que recordemos fragmentos de esa película de culto.

A DREAM OF POE, que con ese nombre ya nos lo dice todo, sí, podría ser miles de cuentos e historias rotas y maléficas. De aquellas viejas leyendas que recorrían las casas de pequeñas aldeas donde la niebla, hambrienta, se alimentaba de sus calles en las noches frías de invierno. O evocamos, con sus canciones con títulos como “Lethargus” o “Lighthouses For The Dead”, la época más oscura de Inglaterra, a cámara rápida. Son esos fragmentos que magnifican nuestra imaginación cuando escuchamos “An Infinity Emerged”. Un disco que se va creando pedazo a pedazo para llegar a ser una enciclopedia de sensaciones, emociones, grotescas vivencias e intimidades humanas.


Facebook









Mention/Mención XXV:
HELHORSE, "Helhorse"
Spinefarm Records / Universal / CD /2016 / Copenhague.

Creador/a:
Tania

"Su música es una lluvia de meteoritos".
"His music is a meteor shower".

- DOOM IN AETERNUM -

Ferocidad. Desgarro. Sensación de magnitud. Podríamos estar un buen rato describiendo lo que nos provoca esta banda tan especial. No sabemos cuanta gente seguirá el trabajo de HELHORSE, lo único que podemos pedir, o desear, es que después de leer nuestro escrito provoquemos, en lo más profundo de las entrañas de esos oyentes “vírgenes”, la necesidad de descubrir la pura esencia de la banda en cuestión. A continuación le diríamos muchas cosas, miles de posibilidades o detalles tan pequeños, que harían mella en cada uno de ellos. Con el tema “Among the Wolves” nos hace descontrolar todas las emociones, van cayendo y vuelven al interior como lo hace una pelota al rebotar en el suelo. Tan rápido, tan fugaz… que viaja hacia el desconocido universo; para bajar a los confines del inframundo de todas las posibles mitologías.

¡De repente! el ritmo de sus melodías influyen en las venas y los pies se animan más, y cada vez más junto al movimiento de unas manos jaleando a la vez que siguen la canción, tan intensa como bondadosa. HELHORSE realiza un trabajo increíble, con subidas y bajadas de tensión de una adrenalina eterna. Puede que hayamos expresado de distintas formas la intensidad de éste trabajo… aunque es lo que hay, lo que nos muestran y lo que nosotros definamos de una manera… ellos seguirán creando escenificaciones teatrales de una banda sonora que podremos escuchar en el día a día.

En muchos momentos existe un cúmulo de estrambóticos chillidos que colapsan tu cerebro en un minuto y hacen que la locura estalle. En otros te sumerges en instantes tranquilos, pero no te confundas todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. Explota e implosiona estrellas sin miramientos. Así son ellos, una agrupación con un listado de canciones que te harán vibrar sin tapujos. No hay ninguna que te decepcione, ni existe alguna que te haga parar. Todo sigue, sigue hacia el más allá. HELHORSE nos engancha como lo hace la araña con su tela.


Facebook
Web





Mention/Mención XXIV:
TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN "The Wayside"
John Varvatos / Republic Records / EP /2015/ EEUU

Creador/a:
Tania

"Pequeños contoneos a la vida".
"Small wiggles to life".

- DOOM IN AETERNUM -

Las melodías pueden acompañarte en cualquier tipo de viaje, allá donde sea, sin pensar en el destino y sin mirar atrás, esas son canciones que se graban en la mente. Uno siempre se acuerda de ellas. Canciones que transmiten el estado anímico sobre cuatro ruedas, los parones largos en estaciones de descanso con cervezas bien frescas mientras estiras las piernas. También pueden ser bolsas de chucherías y tabletas de chocolate. Sea lo que sea, la música sigue, y no parará jamás. Luego existe la que ambienta, esa música, de instantes eternos de una noche de verano, de las que gozas de una baja temperatura, semidesnudo. Imaginaos, sentado en tu balcón contemplando el cielo nocturno y pensando… Pensando en demasiadas cosas y sin conclusiones. Creemos que TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN tiene muchas definiciones de la vida y su música aparece cuando menos te lo esperas.

Y es que esta agrupación realiza un fantástico trabajo, con composiciones mágicas, muy adictivas y sobre todo esos ritmos repletos de energía. Cuando has escuchado un gran número de veces “The Wayside”, acabas, sin darte cuenta, memorizando su letra y cuando menos te lo esperas, ¡zas!, ahí está, en tu boca, moviéndote los labios, cantando sus melodías tan pegadizas que, sin ningún remedio, sabrás que estarás así todo el día. Puede que la cantes al completo o repitas en una monotonía constante, ese estribillo que te vuelve loco. Con instantes más eternos, y otros más quebradizos (y con esto nos referimos a momentos más “rotos” más lentos, más melancólicos), TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN nos demuestra su solidez ante un futuro muy bueno… Porque se nota, se huele en el ambiente. Cuando la banda es tan sencilla, sabiendo salirse del vaso a rebosar de miles de grupos de música de un género explotado, ellos pueden, y han sabido, escribir la diferencia. No podemos decir nada más. De vez en cuando, ocurre esto. ¿El qué? El ir al grano y dejarte de tonterías a la hora de describir el sonido de una agrupación. A veces no puedes estirar más. Porque no lo necesitan. Sencillamente son ellos.


Facebook
Web





Mention/Mención XXIII:
M9 LIED "M9 Lied"
/ CD /2013/ Spain

Creador/a:
Tania

"Pero las flores son altavoces del pequeño concierto de mi vida."
- DOOM IN AETERNUM -

Siempre caminé por diferentes senderos de una vida que me sabía a poco, y puede que a veces comprendiera su sentido, y otras, donde hasta el alma se desquiciaba. Podría ser el pasaje de miles de historias de infinitas novelas, pero he decidido crearme a mí mismo, como personaje, mientras alardeo felizmente al escuchar mi propia banda sonora, en el cielo de todos los mundos creados por la imaginación de los hombres, o sencillamente por los dioses de nuestras mentes. La música acelera mi cuerpo en muchos de los momentos que no encuentro la goma para borrar esta línea errónea. Después, sin esperarlo, todo se vuelve pausado, pero no lento. Ni muerto ni desaparecido. Sólo alzo el pie delante o al lado del izquierdo, y así con el derecho. Puedo bailar en estrofas pegadizas, y gritar al viento en los contoneos de las cuerdas de una guitarra. Mi propia mente puede desvariar, y me hace reír esta situación, una situación de libertad que muchos no poseen, la bonita libertad de reírme de los pequeños y absurdos (para ellos) instantes que pueden existir en un segundo a mí alrededor o tras mi espalda.

Hablo con metáforas, me encanta soñar y decir palabras en polos opuestos. De nuevo siento su energía, la que proyectan en cada una de las canciones que escucho a través de las nubes, cierro los ojos y abro las orejas: ¡Música! A veces no necesito escribir demasiado para hacer entender lo que merece la pena. Saboreo cada una de las notas de un modo excesivo. Resoplo en el final y en el principio de las casualidades. Cuando hablo mis palabras se dibujan en la arena: el propio diario de un navegante sin barco ni océano. Pero las flores son altavoces del pequeño concierto de mi vida. Sin saber cuándo será mi último día, ni cuándo fue el número cero, he decidido seguir caminando por los senderos y con 9M LIED, de fondo…


Facebook
Bandcamp





Mention/Mención XXII:
GANGRENED "We Are Nothing"
/ CD /2014/ Finland

Creador/a:
Tania

"Tres temas. Tres formas de huir de la muerte."
Three songs. Three ways to die.

- DOOM IN AETERNUM -

La decadencia es el alimento del demente que coexiste en los confines de la desesperación entre idas y venidas de la consciencia. El alma pesa, la muerte camina encadenada a la piel sin ninguna libertad; esa que pocos conocen y alardean tener. Se balancea la cabeza sin sentido y el aullido penetrante captura el momento de la desolación. ¡Apiadaos de mí! Me acabo de dar cuenta, no escribo y sólo escucho hipnotizado como la somnolencia se hace dueña de mi cuerpo. Poco a poco todo va descendiendo hacia el silencio más puro, más insignificante, minúsculo, de esas cosas que no importan, y se vuelven invisibles para el ojo de la muchedumbre.

GANGRENED te hace visualizar lo que tus ojos no pueden ver. Calidad para nuestros oídos es sinónimo de buena música. Dureza, podredumbre en su sonido y una agresividad alentadora que capta la atención de cualquiera. Este pequeño trabajo pero inmenso en sus notas, nos ha sabido a esencias de maldad, a lo que a muchos les da asco pero que para otros es puro manjar. “We Are Nothing” compuesto por tres temas, es una elaboración compleja que hay que saber escuchar y apreciar. Corrosión en muchos sentidos y plenitud en otros. Tiene momentos de aceleración, la sensación de ir a lo loco y no frenar, de gritar a pleno pulmón y disfrutar de la vida. Así es GANGRENED. Así suena “We Are Nothing”. Adicción sana, como aquella que disfrutas en silencio. Como cuando el asesino persigue a su víctima con la llamada “tranquilidad pasmosa” (una de las cosas que solemos decir). El terror se apodera, corre, huye, simpatiza con cualquier tipo de escapatoria. Se deja la piel por el camino y él, o ella, el depredador, con pausa, y determinación, se desliza, como lo hace la fina hoja en su muerte, en la caída desde lo más alto hacia la tierra húmeda. Así nos va consumiendo… al principio de este escrito mencionamos las idas y venidas de la consciencia. Hablamos de lo corrosivo, como de la definición del sonido en el cuero del hombre. Contrastes. Imaginad: Una silla, en medio de nuestro pabellón de la armonía. Abstraídos de la vida. Cerramos los ojos y, simbólicamente… fallecemos con GANGRENED.


Web
Facebook





Mention/Mención XXI:
MOONGARDENING "A Field Study (From a Pangolin's Point of View)"
/ CD /2014/ Spain

Creador/a:
Tania

"Sin futuro escrito, sueña con elegancia."
- DOOM IN AETERNUM -

Puede que los cuentos sean falsas vidas que nos contaron de pequeños, o puede que sean imaginaciones, o deseos con instinto de realidad. A veces la delicadeza revolotea sobre el agua, dejando a cada paso una pequeña oleada de sensaciones. La magnitud de los errores de una persona se balancea a través de las horas de un reloj sin pilas. La tempestad se hace palpable ante el viento que golpea las miles de persianas de mi habitación, y el cristal se resquebraja sin miramientos sin la necesidad de una maldición. Son tantos los pasos que hay que dar para sonreír, y tan corta la caída para la tristeza. MOONGARDENING nos hace sentir espejismos perpetuos, como una utópica vida sin problemas. Como la luz ámbar de un semáforo, que nunca se cansa. Suspiro, muerte. Alegría, melancolía. Alivio, desesperación. Inspiración, tragedia, y así sucesivamente, mientras escuchamos “A Field Study (From a Pangolin's Point of View)”, un disco que nos lleva hacia el infinito musical, y nos muestra estrellas y lunas, planetas sin explorar sin movernos del lugar donde estemos escuchando estas fantásticas canciones. Puede que el lector se pregunte “¿Y qué tiene que ver lo que escribís con lo que dice el tema?”, ante esto nosotros siempre diremos lo mismo: “Siempre escribiremos con las vibraciones del músico, con lo que ellos pintan en una mente desbordada de fantasía. Pilas de cajas que se apilan en cada uno de los rincones de la conciencia. Cada vez que escuchamos un disco, de cualquier banda, de cualquier género que se supone que haga… allá, en lo más profundo del “Palacio de la Memoria”, un clic, un ras de un cajón añejo, y una explosión iluminará por un segundo la estancia. Y ahí es donde empezamos a escribir”.

Pasamos las hojas amarillentas, sin número en la esquina, con letras mezcladas cayendo hacía las costuras de la tapa dura con títulos dorados. Nos recuerdan momentos de relajación. Como esos donde la luz no brilla demasiado, la cortina se contonea y se satisface con el viento fresco de un otoño especial, y un sofá, o una cama, donde tumbados disfrutamos cuando el silencio nos habla, contándonos el final de todo… Y así es MOONGARDENING. Todo a la vez y nada entre las manos. Vivamos el mundo con los ojos cerrados, y así sentiremos el placer entre caricia y beso.


Bandcamp





Mention/Mención XX:
MELMAK "Pig Songs" EP /2015/ Spain
Creador/a:
Tania

"Un elegante y esquizofrénico sonido."
- DOOM IN AETERNUM -

Huye. Todo ocurre deprisa. Desmesuradamente intranquilo. Sin final establecido. Salta y explota, desquicia a tu mente en silencio y escupe lo que no es saliva ni aliento. Ni los pies siente, arrastrando la piel entre las rocas afiladas de un desierto sin arena ni agua. Ni palmeras ni animales. Entre el espacio-tiempo de una sonrisa inerte y el consumo del dolor que alarga paulatinamente la creación de infinitos infiernos, ni sol ni alimento, ni despecho muerto. El tic tac de la sangre cayendo en el interior de un corazón hueco. Lo escucha, lo oye, son dos cosas diferentes. Otra vez; huye. No lo pienses. El sonido amplifica los sentidos en el horizonte, donde las nubes están rotas, y los árboles no envejecen. La teoría de la locura adyacente al espíritu. ¡No tiene sentido nada! Rompe todos los papeles de las cuatro paredes, y aun así el cristal seguirá intacto. Deja de existir. No te fíes de nadie. No respires. No mires. No grites ni llores.

Sabemos reconocer cuando la evolución entre dos trabajos es tan palpable que nos da una bofetada bien grande. Abrimos los ojos y todos reaccionamos. Esto es lo que ha ocurrido con MELMAK y su “Pig Songs”. Y también lo escrito líneas arriba. Cada una de las notas de este Ep, han sido la llave a nuestra imaginación, de una transición que nos colapsa viajando a un mundo donde el subconsciente es nuestro dictador y nosotros arrodillados, somos los plebeyos por un rato. Sencillez atronadora. Firmes, inquietos y serios. Los extremos suelen darse la mano en nuestras reseñas, y esta vez no iba a ser menos. Sobre la mesa hemos dejado su música; despiezada, alisada, ensangrentada ante tus ojos… todo “Pig Songs”… en estas líneas.


Bandcamp





Mention/Mención XIX:
THE RAVEN KING "Red" /2014/ Spain
Creador/a:
Tania

"Creadores de cuentos añejos."
- DOOM IN AETERNUM -

Sencillamente cuatro temas. A veces podemos estar hablando de cada una de las canciones que componen un trabajo y en otro momento estar hablando en general. Desde la isla calurosa de Gran Canaria, decimos esto porque en esta casa no somos muy amigos del calor, pudimos ver la existencia de una banda. Una agrupación que nos gusta hasta por su nombre; THE RAVEN KING. Y como decíamos al principio, la sencillez es una virtud, ya que muchas veces la gente ve sencillo lo que ellos no pueden hacer. “La sencillez es hacer que lo complicado se vea fácil”. Apoderados de distintos géneros en sus notas, de la magnitud de los sonidos penetrando en los oídos huecos del oyente, y de la pasividad de un cuerpo sin su alimento esencial, como es la música. El primer tema, “I, Bringer of Death”, por ejemplo, un inicio de álbum bien colocado. Saber elegir correctamente la apertura de tu obra es, de vez en cuando, un poco complicado, aunque para otros, como es el caso de THE RAVEN KING, han sabido hacerlo muy bien.

Un espacio entre el cielo y la Divina Comedia, una muchedumbre de caminos y un único espíritu. Tú, aquel, ella, o yo, es quien decide apostar por la primera opción, deshacernos de lo que pesa y ser libres al caminar. Un paseo puede conllevar a la caída del ocaso dentro de tu cuerpo… la miles de estrellas fugaces atravesando el suelo, intercalando obstáculos, entre un final y el comienzo… y todo esto es el primer tema de “Red”. Volviendo a nuestra silla desde la puerta del mundo subconsciente, y vislumbrando la pesadez, la tenuidad del aire creado por ellos y la gran densidad opaca que enlaza todo este álbum con cada una de las canciones, seguimos escribiendo. Al pensar en THE RAVEN KING, nos imaginamos aquellos libros despegables, pero añejos, contándonos esas historias al pasar las hojas y surgir en cada una de las partes un capítulo que nos cuenta en miles de fragmentos, un sinfín de mundos, un inacabado universo dibujado en “Red”, un trabajo bien elaborado, que nos gusta y que nos lo hemos escuchado muchas veces. Y qué mejor manera para cerrar un trabajo que llama, “The world in his eyes”. Cierra los ojos, escucha, pero también oye, lame la esencia de un desenlace, la desesperada calma, la paz añorada y llorada. Los cuervos hablan, ellos dueños de nuestras almas, se posan sobre el árbol, y nosotros sólo podemos observar su graznido. THE RAVEN KING ha creado un final perfecto para “Red”. Recordando la primera línea de este escrito, nosotros sea como sea la forma en que hablemos de esta banda, que desprende un aroma muy especial, escribiremos con pureza lo que nos hace vivir. Disfruta del disco. Diviértete. Haz que la alegoría sea de verdad.


Bandcamp




Mention/Mención XVIII:
FAMILIARS "Familiars" /2014/ Canada
Creador/a:
Tania

"El universo comprimido en un nombre: FAMILIARS"
"The universe compressed in a name: FAMILIARS."

- DOOM IN AETERNUM -

¿Dos temas? ¿De verdad? Jamás fue tan difícil empezar la descripción del trabajo de una banda, como nos ha ocurrido con el homónimo de los canadienses FAMILIARS. “Fire In The Sky”, peculiar y primer tema. ¿Os imagináis el cielo? Pensad en una bóveda celeste, asfixiante y ciega. La pérdida de las típicas nubes blancas. De los altos árboles cumpliendo cientos de años con el ánima afligida y las hojas verdes tristes por no sentir el aire fresco que muchas otras veces saboreaban en las mañanas de domingo. ¿Y el sol? Pensaréis. Él como dios venerado por antiguas civilizaciones, observa desde lo más elevado. Permanente. FAMILIARS dibuja en nuestra mente historias donde podemos imaginarnos miles de instantes sin sentido. Locos. Amargos. Divertidos, confusos y reales. Tú decides.

Una música muy bien elaborada, todo conjuntado en una misma línea, explosiva, ardiente y escritora de riffs controvertidos. El disco contiene una producción muy buena, con un sonido esponjoso que llena un gran vacío. Esta banda concibe un susurro natural, añejo… donde la voz es premeditadamente lejana, como si fuese un espectro. Gracias a la grabación en directo consiguen una atmósfera gris, evocadora, aunque parezca que tengan un autocontrol desmesurado, y parezca que no acaben de dinamitar su sonoridad, FAMILIARS puede que engañe, haciéndote pensar eso mismo. Lo que no es. ¿Tú qué piensas?. “Beyond Its Reach” es la meta final. La carrera se incrementa, la velocidad nos va haciendo añicos y el desenfreno aparece dándonos una bofetada, despertándonos de un susto y a pasos agigantados vamos destruyendo la bola de cristal que habíamos creado en los niveles del subconsciente, donde el sueño es tan real como lo es FAMILIARS. El dios ya no existe, y con elegancia el sol vuelve a brillar, aquellos árboles respiran ese aire por fin y el cielo, ese cielo de colores vuelve a ser libre. Sin bóveda. Sin celeste. Tú, la música y FAMILIARS. ¡Sí! ¡Tan sólo dos canciones!


Bandcamp




Mention/Mención XVII:
DAGLA "Demo" /2014/ Spain
Creador/a:
Tania

"DAGLA se detiene, piensa, ronronea, se acelera y explota."
- DOOM IN AETERNUM -

A veces las cosas sencillas no son lo que parecen. Otra cosa es que los demás lo vean simple. Con una musicalidad muy especial y un ritmo muy propio, esta banda gallega demuestra fiereza y templanza a la hora de demostrar su trabajo y dar un paso más hacia adelante ante el mundo asfixiado de géneros y géneros. Con sus pegadizas letras nos hipnotizan para seguir sus pasos con notas caóticas y un sinfín de riffs atónitos que se lanzan al vacío de las líneas del pentagrama musical en el momento de su creación, cuando nosotros nos lo imaginamos al seguir cada uno de los temas de DAGLA. Lanzando su demo debut en 2014, y compuesta por discretas canciones, esta agrupación se detiene, piensa, ronronea, se acelera y explota. Historias del día a día transmitidas por un conjunto de melodías que cantan acompañadas de sonidos acumulados en tensas cuerdas y montañas en forma de cajas. ¡Oye! acabas escuchando esta “Demo 2014”, y estarás horas y horas cantando sus canciones. Con una grabación en directo, y qué decir que está estupenda. Piratas de diferentes océanos filarmónicos, buscan su tesoro en distintas islas desérticas, donde ni una mísera palmera podrá tapar el llameante sol. Nuestras reseñas siempre están repletas de metáforas, donde preferimos llenar párrafos de un mundo representado como un rincón mental donde nuestro interior con tendencia a escribir le gusta desentrañar la música de una forma no habitual. ¿Qué son unos piratas?, pensaréis. Con esa descripción hablamos de los distintos estilos que DAGLA puede tocar y el oyente oír. Disfruta de este trabajo gallego. Los pequeños detalles son los causantes de vestigios anclados en nuestro interior. Nosotros te lo recomendamos.

Bandcamp




Mention/Mención XVI:
LAGUNA "La palabra dormida" /CD-2014/ Spain
Creador/a:
Tania

"La palabra dormida” son atmósferas en un mundo multiplicado
y repleto de distintos sentimientos."

- DOOM IN AETERNUM -

Con adrenalina corremos entre momentos álgidos como truenos que descargan en nuestros oídos y riffs provocando síntomas de adicción. Variando entre canción y canción en su forma de ser expresadas y de cómo nosotros las escuchemos. Un disco, un trabajo bien elaborado con un sonido agradable creado para oírlo día tras día. “La palabra dormida” son atmósferas en un mundo multiplicado y repleto de distintos sentimientos. Una montaña rusa complicada, con curvas dolorosas y caídas que siempre subirán para llegar a un punto donde ver todo un paraíso. Así podríamos describir este álbum, simplificando, con sencillas palabras y no con simples descripciones. Esta agrupación madrileña puede escribir nuestras propias sensaciones silenciosas, aquellas que gritas sin soltar palabra cuando necesitas mandar un mensaje con la mirada. Muchos de nuestros lectores ya saben que a veces, y más depende de la banda que vayamos a reseñar, no será un escrito común. En estos casos nos dejamos de tecnicismos y usando la misma palabra, nos dejamos llevar por su música. LAGUNA está en ese punto. Te limitas a escuchar, te inquietas escuchando y finalizas tarareando fragmentos. Hasta obtienes un recopilatorio de frases. Ya lo dicen LAGUNA, se bañan en poesía. Un cuento de alegrías y pesares, donde el protagonista dice: "Contemplo el mundo, donde los pájaros deslizan sus plumas al viento. ¿Por qué no puedo ser como ellos? ¡Volar! ¡Quiero volar! Y sentir su osadía en mis carnes. No quiero arrojarme y morir."

"Y hoy Diciembre volverá sin avisar..."


Web



Mention/Mención XV:
MOAT HUG "Real Eyes / Realize / Real Lies" /CD-2014/ Greece
Creador/a:
Tania

"Adictivo. tus sentidos se perderán entre sus temas."
"Addictive. Your sense will be lost among his songs."

- DOOM IN AETERNUM -

Son ya muchas veces, (y repetimos) veces, que hemos escuchado “Real Eyes / Realize / Real Lies”. Los griegos MOAT HUG, con la capacidad arrolladora de su música sin olvidar el ritmo entre las sensaciones que provocan sus riffs y el “especial” tono de voz que nos enseñan, son a nuestro ver una serpiente que surca en la inmensidad de un mundo podrido por encima de la hierba, y donde ella intenta subsistir entre una piedra y un árbol. Un trabajo con muchos ángulos, desde una elaboración y grabación perfecta hasta tener un listado de canciones donde te volverás adictivo. Pesadez en instantes idóneos, principios inesperados, caídas inimaginables y subidas de adrenalina en momentos adecuados. Como muchas veces decimos; “desconocidos para algunos, conocidos para otros.” Sol abrasador, negrura aplastante entre un tema y otro. Un trabajo llamativo donde los temas vuelan sin control y como si fuesen un halcón peregrino, se dejan caer a esa velocidad que sólo los animales libres la saborean. Un hombre es libre cuando su música sabe diferente. Un hombre libre crea, como se suele decir, “lo que le da la gana”. Por eso mismo MOAT HUG son diferentes. Su música conlleva lo ajeno, ellos son esa serpiente y ese halcón. Dos animales extremos.

Youtube




Mention/Mención XIV:
Mención a un único tema: "Fragmentary" SOUL TERROR. // Canción compuesta, en exclusiva y publicada para el segundo recopilatorio del blog. (disponible el 13 de Diciembre) // La historia de esta mención es la continuación y final a la principal reseña del disco de SOUL TERROR. Si te apetece, empieza leyendo su reseña y finaliza con este fragmento.
Creador/a:
José Luis Huerga


“Y es que mi cuerpo, maltrecho y corrompido, ya forma, casi sin caer en la cuenta de este hecho, parte de esta aberración. Mi piel se desgrana y se funde, formando como jirones gelatinosos y entrecortados, con la pútrida mezcolanza de huesos, carne y espíritu que es este suelo sobre el que antes mi desesperación y dolor intentaban ponerse en pie y salir, ahora, sin esforzarme siquiera, rendido de una vez por todas, ya solo acepto el descanso, y que esta interminable agonía termine. De pronto, algo invisible, algo que no tiene ni acepta explicación, tira de mí con una fuerza que adivino maligna, algo que solo puede existir en un lugar como este. En volandas, como un guiñapo cualquiera, con trozos de la piel de mi espalda arrancadas a la fuerza, colgando y rezumando sangre, salgo de este pozo empujado de una forma brutal y despectiva, cayendo al suelo cual cerdo ensartado, como un saco de huesos, que es lo que soy en este momento. Las sombras que antes bailaban sardónicamente alrededor del borde, ahora se giran pausadamente, forman un círculo a mí alrededor, y me señalan con manos huesudas, para después, indicarme el camino de vuelta… sé lo que significa esto. Se me ha concedido otra oportunidad, a cambio tan solo, de que despierte de este alegórico sueño, y viva una vida de verdad, no una quimera de intenciones abierta a los ojos de los demás, pues, al fin y al cabo, la realidad que nos creamos día a día, no dista tanto de vivir en un agujero inmundo, encerrados y agonizantes. Si, despertaré y viviré, y como al principio de este maldito sueño, descoseré mis ojos, encontraré el valor para abrirlos, y recorreré una existencia libre.”

Bandcamp de SOUL TERROR




Mention/Mención XIII:
BRAIN PYRAMID "Chasma Hideout" /CD-2014/ France
Creador/a:
Tania


“Chasma Hideout” desprende energía y te traslada a otros tiempos. Tanto como si es un desenfreno de sensaciones como el proceso de evadirte de lo que te rodea con cada uno de sus momentos tan espirituales. Podemos destacar “Landing on the Pyramind” siendo uno de los temas con mucho ritmo, pegadizos riffs, siendo capaces de ir provocando una generosa voluptuosidad en el ambiente. Calidad musical. Buen trabajo. Buenos riffs, aunque nos repitamos… Buen sonido, incluyendo una voz característica, dando así una atmósfera muy propia para el género que desarrollan. Algo que muchas veces, se hace esencial. Sin dejar de lado esos largos y a veces eternos trances en modo instrumental que hace que se nos olvide que haya vocalista. Otro de los puntos a destacar de BRAIN PYRAMID, los pasajes instrumentales. No solemos describir cada uno de los temas, pero si valorar a aquellos que nos llamen la atención por algún que otro motivo. Bastante apuntes podríamos sacar de esta banda francesa. Otro de ellos es “Lucifer” y su comienzo pesado, decadente y galáctico, nos cuenta una historia con un final con grandes velocidades. O la canción que lleva como título este disco, “Chasma Hideout”, siendo el tema de cierre y el más duradero tanto en minutos como el más repleto en psicodelia, y mundo imaginarios. En definitiva: BRAIN PYRAMID, han acertado con este nuevo trabajo, y los medios se han hecho eco de ello… No dudes, no tardes, y no pierdas el tiempo… ¡Frena y acelera escuchando “Chasma Hideout”!

Bandcamp
Facebook




Mention/Mención XII:
CRANEÓN "Hacia el Sol" /CD-2014/ Spain
Creador/a:
Tania


Una mezcla musical donde el rock fresco se junta con lo alternativo y juega con un sonido que nos evoca momentos agradables, divertidos y muy animados al son de los componentes de esta banda madrileña llamada CRANEÓN, que han sabido aportar y traernos con su “Hacia el Sol”. Publicado este mismo año nos muestran su variopinto reparto de nombres para definir cada uno de sus temas, o podríamos llamarlo “capítulos” de un pequeño libro: “Cuervos”, “Mole”, o “(Terral)” entre otros. Podemos decir que es un disco con un sonido muy característico y muy bien elaborado. Una agrupación que sabe interpretar correctamente lo que componen. Pensamos que entre lo que es ejecutar (a lo que llamamos saber tocar correctamente) a interpretar (que es el sentimiento que demuestran) lleva a que todo esto sea un equilibrio que se decanta más por la ejecución, aunque el sentimiento sea palpable. Nos cuentan pasajes, atmósferas universales y caminos cruzados entre sí con maleantes piedras. Un descontrolado invierno, un vacío verano, un esquelético otoño y un sinfín de temblores temporales en cada una de las estaciones que son capaces de tocar, metafóricamente, este trío musical. Tanto como acelerones como frenazos se pueden catar en “Hacia el Sol”. Movimientos feroces como instantes acústicos.

Tanto el primer acto como el último deben de saber engancharnos y deshacernos. Y “Emigra” es buen acto de cierre como canción con un final que porta al silencio y al viento entre notas musicales de una despedida y donde esta historia termina con un mensaje aprendido. Un mensaje con una lección a gritos.


Bandcamp
Facebook




Mention/Mención XI:
DOLMENN "I" /EP-2014/ Spain
Creador/a:
José Luis


Otra buena banda, que nos va a obligar a hacer una notable mención, y eso siempre es una enorme satisfacción para nosotros, pues no nos gusta en absoluto tener que decir que un grupo no nos gusta, (dejando muy claro que no nos gusta, no que “no valga”, no estamos en posesión de la verdad…) ni estamos tampoco deseando que alguien lo haga supuestamente mal, para poder ponerle “mala nota”, como parece que se ha puesto de moda en más de un sitio, que mas que espacios webs parecen la clase de un colegio. La banda de la que hablamos y que nos acontece no son otros que los ilurenses DOLMENN. Este gran grupo no descubre nada nuevo, ni compone nada que no se haya descubierto ya. Sus influencias son más o menos las de todos aquellos que practican lo que a nuestro entender es Stoner –Metal, pero en toda su inmensidad, es decir, lo que hacen, lo hacen de una vez, sin dejarse nada en el tintero, y abarcando desde Hard-Rock, hasta Doom, muy bien decorado con brochazos Southern, y sin dejar de hacer guiños con asiduidad a lo extremo. La gracia de esta banda, aparte de otras muchas cualidades, como son buena interpretación, sentimiento y técnica en la ejecución (cosa no demasiado fácil, dicho sea de paso…) es la elegancia con que combinan todos estos elementos antes mencionados. Sus cambios de ritmo, la musicalidad con que atacan los diferentes géneros, y sus más que notables argumentos compositivos, dotan al trabajo de DOLMENN, de una brillantez y elegancia nada fácil de encontrar hoy en día. Por poner un punto en desacuerdo con su sonido, podríamos decir que a DOLMENN les ocurre lo que a otros muchos en este país: Que no acaban de explotar. Nos referimos a que las grabaciones, se nos antojan un poco flojas, como contenidas, o dicho de otra manera… parece que entren en el estudio con ganas de reventar tímpanos, y salgan convencidos de que esos graves que tanto les gustaban, no eran convenientes, casi siempre a juicio del técnico de grabación… a veces no hay que hacer tanto caso del que graba, dejarse de lo que conviene “técnicamente” hablando, y dejar que hable el corazón del que toca, o mejor dicho, del que interpreta. Con este primer trabajo titulado “I”, aseguran el futuro, veamos si ahora la escena es capaz de no dejarles caer en el olvido.

Bandcamp
Facebook




Mention/Mención X:
MELMAK "The Only Vision Of All Gods" /CD-2014/ Spain
Creador/a:
Tania


Un inicio cautivador. Una ansiedad que comienza, una provocación preparándose para su propia implosión, reventar para llegar lo más lejos posible. Música. Música que los norteños MELMAK han plasmado en su lienzo, con la ayuda de distintos tonos de colores... Una sintonía bien posicionada a la hora de pintar con un poco de distintos géneros. "The Only Vision Of All Gods" es a su vez, un trabajo con misterio, como si nos hablaran de historias a medio contar con el fruto de una huida, de un firmamento oscuro y perenne. Los grandes poetas escribieron pequeñas líneas compuestas por cinco palabras y muchas de ellas siguen en nuestras mentes al paso de los tiempos. De vez en cuando no es necesario escribir muchos párrafos para describir lo que uno escucha. Libros de hojas en blanco, pero con muy buena letra. Tan sólo hay que buscar la fórmula para descifrar el mensaje... ese mensaje en botella con melodía de MELMAK: "Terroristing", "Escape Or Die" o "Antimatter", temas que destacan, canciones que nos llaman. Pesadez, ruido, ruido y más ruido... Esta agrupación, de pie, en el filo de un firmamento. Como un pájaro que acaba de nacer y llega su momento de echar a volar y ser aún más grande, y llegar más alto... Evocando que nacer es grandeza. MELMAK es un ave con pretensiones voladoras entre las capas extremas del planeta. Sin pulmones. Sin vida... pero planeando hacia la única visión de todos los Dioses.

Bandcamp
Web




Mention/Mención IX:
TROUBLED HORSE "Step Inside"
Creador/a:
Tania


En la propia originalidad que transmiten estos suecos y la autenticidad que se escucha a raíz de sus temas musicales; ya que por otro lado está lo espiritual, TROUBLED HORSE es música. “Step Inside” fue, en 2012, el primer álbum del conjunto de Örebro, lanzado a través del sello Rise Above Records, lleno de diez temas donde se disfruta con mucha facilidad. Y esto no es negativo. Cuando la esencia añeja aparece sin buscar, sin obsesionarse, sin la necesidad de vociferar “qué soy”, “qué hago” o la etiqueta auto-impuesta… provoca que la naturalidad, sea propensa a surgir al ver el alma puramente transparente. Este trabajo es un descontrol de energía… “ella”, desbordándose por el filo de la botella, se deja contonear, como la espuma de una sabrosa cerveza fría. “Bring My Horses Home”, “One Step Closer To My Grave” o “All Your Fears”, son entre otras, pedazos de instantes como si la eternidad se acabara lentamente entre un año y la perpetuidad. En “Step Inside” podemos escuchar temas con un especial sentido de la alegría. Trasladándonos a otra época al ritmo, como por ejemplo, de “As You Sow”. Canciones que con riffs pegadizos, consigan introducirse en nuestras mentes y día tras día recuerdes esos estribillos tan suyos. Qué más se puede decir, que sabemos a ciencia cierta que TROUBLED HORSE, seguirá dando mucho de qué hablar, más de lo que ya lo hace en los bajos fondos de un género donde se circula su música y donde poco a poco salta a un nivel más de “llegada” a una multitud más amplia de oyentes. Lo hace y lo seguirá haciendo.

Web
Facebook




Mention/Mención VIII:
MOONBOW "The End of Time"
Creador/a:
Tania


En este pequeño apartado titulado "menciones" se caracteriza por ubicar un gran abanico de bandas, bandas que al igual que su talento musical, nos llegaron a dar un significado para dar a conocer lo que ellos son. Esta vez saltamos hasta la mismísima Cincinnati, allí se creó MOONBOW, una agrupación que se fue consolidando poco a poco hasta llegar a lo que son ahora. ¿Qué podemos deducir de su música? ¿Qué nos dice? Muy fácil. Un ritmo con energía, buena composición y equilibro en la sintonía musical como en la humana. Podemos observar que sin poder dejar de lado la adictiva intro a lo más puro sureño, y con el sonido del "violín, golpe de guitarra sin distorsión, banjo, y o bien palmas, o los tacones de las botas en el suelo...", nos abriría el telón de lo que es MOONBOW. Compuesta por siete canciones que enlazan su música y aunque posiblemente su "instrumentalidad" suene a más de lo mismo, sin ser negativos, pueden salir perfectamente, de esa monotonía con el detalle de la peculiar voz y la energía de enganchar todo a la vez. Con su mezcla de StonerRock Metal, Heavy, setentero y raspando el Doom/Stoner en ciertos intervalos en algunos temas, podemos ver que esta banda americana a realizado un trabajo laborioso en saber plasmar una historia en cada canción. Una banda que va de escalón en escalón entre géneros y sus épocas. Con temas de puro Stoner, de una pesadez destacada hasta de provocación ("Octavia", ya que estamos...) Todo principio tiene su final y "The End of Time" tiene un cierre de obra auténtico, carácteristico y muy suyo. No se puede decir nada más. MOONBOW aparecieron por un motivo, y este disco nos lo ha enseñado.

Bandcamp: http://moonbowrocks.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/moonbowrocks





Paquete de menciones:
MADRID STONER FESTIVAL 2013
Creador/a: José Luis


YNTERCEPTOR

Madrid siempre ha dado buenas bandas, da igual de que género del Rock o el Metal estemos hablando. Y para no perder la tradición, tenemos a YNTERCEPTOR. Banda procedente de Madrid, como ya hemos referido, y poseedores de un refinado gusto a la hora de componer Stoner y Hard-Rock desde su más pura raíz. Formados en dos mil siete por Techu, Sergio y Lucas, afincándose en el grupo un tiempo más tarde José en tareas vocales y Hechi, que sustituyó en las cuatro cuerdas a Sergio. Esta formación, estable hasta el momento actual, ha sabido conjugar el Stoner más polvoriento y desértico, con el sabor añejo del Hard-Rock más autentico, dando lugar a unas composiciones, que han dado lugar a un buen trabajo autoproducido y titulado “One”. A raíz de lo que hemos escuchado, en Doom in Aeternum estamos seguros de que su música dará para muchos más comentarios y reseñas, y es que como ya hemos dicho anteriormente, a día de hoy no es tan fácil como parece saber profundizar en las raíces de un género que tiene ya tantas décadas a la espalda, sin dar la sensación de que solo arañas la superficie. YNTERCEPTOR, con una forma de grabar y sonar muy directa, como si de un concierto se tratara, no se conforman con levantar la tapa del motor, si no que lo desmontan, lo reparan, lo engrasan, y le saben dar vida nueva, aunque eso sí, con el rugido de esos años en los que circulábamos por carreteras más libres, libres de las modas y las ataduras comerciales. Al igual que aquellos gloriosos automóviles, esto que escuchamos es puro, solo hace falta pisar el acelerador, y que la potencia nos conduzca.

Facebook

THE DRY MOUTHS

Existen bandas que da igual si te gustan o no, se debe hacer un ejercicio de objetividad, casi obligatorio. Y no queremos decir que los críticos y demás personas que se dediquen a escribir sobre el trabajo de los músicos no sean objetivos, pero sabemos bien lo que hay ¿verdad? Por fortuna, y por obligación, dada la calidad de la banda, los almerienses THE DRY MOUTHS, si nos gustan, mucho, y por muchas cosas. La primera es por su afán creativo. No solo se trata de talento compositivo, sino de querer buscar y experimentar, que también es una virtud, pues en muchas ocasiones ese talento hay que buscarlo, no basta con tenerlo. Otra cuestión importante, es la libertad con que se toman la idea general de componer un tema, es decir, y dicho coloquialmente, les da exactamente igual, o eso nos parece, que esa búsqueda de cosas nuevas de un resultado más sencillo o complicado, más audible, ruidoso o con más o menos reminiscencias de pasadas épocas, pues son capaces sobremanera de transformar influencias más antiguas, en pasajes alternativos con un toque muy particular, cosa que por otra parte también les define como una gran banda. Y lo mejor de todo, es que esto que comentamos, no lo están demostrando en su último trabajo, sino que lo hacen desde sus inicios como grupo, con tres discos a sus espaldas, todos calificados de genialidades por todo aquel que se haya fijado en su música. “Harry Reems”, “Song 4444”, “Forza E.T.”, son solo ejemplos de la creatividad que despliegan en este su tercer disco “And Show Us”, donde la etiqueta Stoner, y cualquiera que les cuelgue, se nos antoja corta o incluso insultante…hay bandas que necesitan calificativos o carteles que definan su estilo, otras en cambio, ni las quieren, ni las necesitan, que es lo más importante. Tan solo están por encima, eso es todo.

Facebook



FUNGUS

Si alguien pensaba que dentro del Stoner, Hard Rock, Desert o Southern ya estaba todo inventado, habría que decirles que les falta una palabra. Y esa palabra, sencilla y llana, en el caso de los madrileños FUNGUS, es “casi” todo inventado. Estamos de acuerdo en que el ambiente que emanan sus temas es cañero, práctico y de “manual”, como dice un buen amigo de este blog. Estamos de acuerdo también en que los temas que comprenden este segundo full de FUNGUS, titulado “Sizigia”, (suponemos que este título es a modo de asociar el buen alineamiento en que están dispuestos tanto Fernan, Antonio, Fernando y Miguel, Bajo/voz, baquetas, graves y teclas respectivamente) tienen ese característico olor a gasolina y polvo del desierto más abandonado y lejano que haya, de la carretera más larga que exista. Aquí hay algo más, quizá los doce años de carrera que ya llevan en la mochila. Quizá, y seguramente será eso, que es un grupo que da la sensación de tenerlo claro, de tener unas ideas bien aferradas, y que saben llevarlas a cabo de una manera muy suya, que han evolucionado desde su primera maqueta (nos encanta poder decir la palabra maqueta, a día de hoy es un lujo…) allá por dos mil cinco, “Lost in a Lonely Planet” y su primer disco autoeditado, “Psychonaut”, de una manera en la que no han mirado a otro lado a la hora de reconocer su vena Heavy, “Menace From Beyond”, “Supersonic” (muy buenos riffs…) su parte más Rockera y rítmica, “Satellite”, “Aground”, o su inquietud por la caña más cruda y directa, “Cosmonauts”. Mención aparte para Fernan en la voz, sus líneas vocales son geniales, aunque sin desmerecer el trabajo del resto por supuesto, la labor de frontman la tienen cubierta. Entre tanto despropósito musical existente, escuchar a FUNGUS, y a muchas otras, es de agradecer, y así lo hacemos, dando las gracias a bandas como esta, por dejarse la piel en el local y en el escenario, por hacer lo que quieren, no lo que les dicen, por cuatro duros, (Euros, que es peor…) que al fin y al cabo, posiblemente ni verán, y es una lástima. Gracias de nuevo.

Facebook

ARENNA

Aunque lo que se diga sobre los vitorianos ARENNA, ya está más que dicho, y sobran todos los calificativos, sencillamente porque a buen seguro que ya se han terminado, lo vamos a intentar, a sabiendas de que podemos caer en la repetición. ARENNA más que un grupo, es un viaje, en ocasiones a mundos deformes, a parajes de visiones absurdamente lógicas (decimos lógicas, en un afán de demostrar que sus composiciones están dotadas de mucho razonamiento, por mucha psicodélia que contenga su arquitectura musical) en ocasiones a la más pura inteligencia, brillante e intensa, y como no, a paisajes tranquilos donde evadirse, desentenderse de tanta vorágine como se vive cada día. Y todo esto, se puede resumir en la escucha de uno de los temas que componen este magnífico “Beats of Olarizu”, segundo trabajo de estos grandes músicos, el genial y largo “Eclipse”, como ejemplo para desgranar todas estas virtudes, toda esta esencia que fluye de las manos de esta enorme banda. En contra de lo que muchos puedan pensar, que tan solo tengan una demo y este ya referido álbum desde su formación en dos mil cinco, denota, cuidado por la música y exigencia a la hora de decirle a ese instinto que tienen los grandes compositores, que todavía no está bien, que hace falta más esfuerzo, mas ideas, o más de lo que sea que quieran interpretar. “Receiving the Liquid Writings”, “Morning Light”…. Que más da, nosotros vamos a seguir escuchando esta genial obra, y antes o después de leer este texto, que no tiene ni la más mínima importancia, desde el punto de vista de vuestro propio juicio, esperamos y deseamos que por lo menos, aunque no os haya influido a la hora de opinar sobre ARENNA, si os haya ayudado a coger su CD otra vez, si es que ya los conocías, o a saber más sobre ellos, y escucharlos. Realmente merece la pena.

Facebook

THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION

THE ANCIENT SECRET OF LEVITATION. Curioso y extenso nombre el que precede a la escucha de esta banda madrileña. Escucha por cierto agradable y sorprendente por otra parte, pues no es solo Stoner de manual con lo que nos deleitan T.A.S.O.L., si no con toda una retahíla de influencias estilísticas, dando claro ejemplo en el tema “Black Era” tercero de su reciente trabajo de estudio, titulado con el mismo nombre de la banda, y en el cual dan rienda suelta a otras formulas musicales como el Blues Rock, con un comienzo de bajo, muy al uso, pero a la vez tremendamente original, pues si bien la cadencia es, por decirlo de alguna manera, la “correcta”, la secuencia no es descendente en todo su desarrollo, con lo cual el ambiente nos aleja casi sin darnos cuenta de esa influencia, aunque sea notable en su contexto. Otro ejemplo de su capacidad de variación e inventiva es el cuarto tema, “Don`t Try”, dando una vuelta completa a su misma filosofía musical, y atacando los instrumentos con fiereza, finalizando tal y como empiezan estos cuatro temas: Con fuerza, originalidad y capacidad creadora. Tanto Clemente al bajo, Andrea en las parches o Alberto a la guitarra (al que habría que habría que reclamar tan solo un poco más de sentimiento en los solos, más aún en el ya mencionado “Don`t Try”) sabrán hacerte, como nos remite su nombre, levitar de la silla o de donde te encuentres, y eso, tiene su merito, más si cabe con solo un EP en este saturado mercado musical. Capacidad compositiva, talento, creatividad…nos vamos hacia el futuro, y esperamos, seguro que llegáis con las maletas llenas.

Facebook
MOTHERSLOTH

Muchas veces alabamos el trabajo de las bandas con múltiples definiciones, en un afán de no repetirse, o intentando con palabras, reafirmar a la banda en cuestión de la mejor manera posible. En este caso, creemos que lo que mejor define a MOTHERSLOTH, es lo más sencillo, y es que son una gran banda, así, tal como suena, y con todo lo que conlleva. Aún así, definirlos de una forma sencilla no implica que sea tarea fácil desgranar el enorme sonido que les acompaña, y que hace que su música desprenda fuerza e intensidad se la mire por donde se la mire, como si de un Tesseract flotando en el universo musical se tratara. A caballo entre Metal, Rock, Stoner y mirando de reojo al Sludge, sus composiciones sugieren caminos desérticos, bares de carretera, y un ambiente que huele a cerveza caliente, gasolina y peleas a pie de nuestro Mack. Cuatro temas son los que componen este “Hazy Blur of Life”, el debut discográfico de MOTHERSLOTH, y a cuál de ellos mejor. Quizá “Pile of Fortune” sea el mejor demostrativo de lo que esta banda nos ofrezca, pero no lo suficiente, sabiendo que lo mejor está por llegar, y que a buen seguro disfrutaremos en un futuro que ya dispone de otro nombre más en su lista. Como anécdota, diremos que la formación ha sufrido un cambio, y es que el vocalista que grabó este primer trabajo discográfico, ha sido sustituido por Yaiza, que junto a Álvaro en las guitarras, (buenos solos), Gog en los parches, y Álex en los graves, cierran esta formación madrileña que nos ha sorprendido tan gratamente. Seguro que lo seguirán haciendo.

Facebook

NÁCAR

Todas, absolutamente todas las bandas del mundo, tienen sus cualidades y sus defectos. La gracia consiste, bajo nuestro punto de vista, en que se aprovechen esas cualidades y que sean demostrativas del talento que atesora el grupo en cuestión. NÁCAR, tiene talento, de eso estamos seguros. Estos madrileños saben bien lo que hacen, pues si a la práctica de su particular visión de lo que es un género como el Stoner Rock, con poderosos y particulares tintes progresivos, le añadimos unas bien definidas pinceladas de Heavy, y algún guiño alternativo, pasajes sosegados, mazazos guitarreros repentinos, con cierto aire de desesperación, como con ansia de darnos tranquilidad tan solo lo justo, y un ambiente de originalidad, no demasiado notorio, pero que se torna imprescindible a medida que escuchamos los temas de este “Everybody Dreams”, la suma da como resultante un orden de factores que no sabemos si altera el producto, pero si al oyente más exigente. Una base rítmica creativa y muy precisa, (Rodrigo al bajo y Javi a las baquetas) unas guitarras que llenan el vacío más infinito, (Jorge y Daniel) y un trabajo vocal tremendo llevado a cabo por los mismos guitarristas, que es en nuestra opinión lo que le da ese toque alternativo al grupo, (aparte de la visión progresiva de la banda en general) quizá por la tesitura de sus cuerdas vocales, quizá por las mismas líneas que interpretan, conforman a esta sorprendente banda. Descubre tú mismo su secreto, entra en su música, y déjate seducir por NÁCAR, pues como ellos mismos dicen, lo que está por venir, seguro que será grande. De eso estamos seguros.

Facebook

ISAAK

Aún no sabemos bien lo que ocurre en Italia, si es un virus, algún tipo de insecto extraño, o que por fin la gente ha dejado de ver la televisión, pero desde hace un tiempo (y no queremos decir que antaño no fuera así) están saliendo bandas italianas de gran nivel como si de una cadena de producción se tratara. Una de esas bandas, y seguramente una de las mejores, son los genoveses ISAAK, antes llamados GANDHI´S GUNN, y con este “The longer The beard The Harder The Sound” la verdad es que se han salido, y no sólo por un sonido aplastante, unos temas que se nota que están hechos con toda el alma, y una producción de lujo. Es por esa locura que caracteriza a las personas libres, y solo pondremos como muestra el tema “Hypotesis”, una bestialidad más épica de lo corriente dentro de este género, con un comienzo instrumental digno de genios, y un desarrollo misterioso, alternativo, místico y como decimos, lleno de una épica inusual dentro de esta corriente musical. Según ellos mismos, lo que practican es Stoner Metal…quizá sean demasiado modestos, a nuestro parecer, lo que interpretan con un sentimiento, fuerza e intensidad fuera de lo común…es música, en toda su extensión, y da igual que otros calificativos de puedan adjudicar a ISAAK, esta gente no han transformado la música en un género, han hecho exactamente lo contrario, y eso es algo que está destinado solo a los grandes, a los que tiene talento natural, y a los libres. Sentimos que esta mención haya sido un poco más corta, o quizá un poco austera en cuanto a definiciones, pero es cuando no hay más que decir, y vemos que las palabras ya sobran, mejor el silencio, y dejar que se exprese el espíritu. A veces opinar, o hablar por hablar, estropean el momento. Volvamos a escuchar…

Facebook

¡PENDEJO!

Potencia, fuerza, desenfado y muchas dosis de gamberrismo musical conforman el paisaje sobre el que los holandeses ¡PENDEJO! se mueven a sus anchas, paisaje por otra parte, que seguramente se pintaría sobre la tela de un bar angosto y maloliente. No resulta del todo sencillo canalizar o comentar el trabajo de una banda como esta, y más cuando están a punto de lanzar nuevo trabajo, y no sabemos a ciencia cierta si algo ha cambiado en su filosofía musical, podemos adivinar que no, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que si sabemos, o adivinamos también, es que su mensaje seguirá siendo el que mandan en su anterior disco, “Cantos a la vida”. Y es que realmente no podían haber escogido mejor titulo. Letras que hablan de problemas y situaciones cotidianas, simples, propiciadas por la vida, pero con un punto de vista bastante apartado del contexto general, al igual que la visión que tienen del género que acontece, Stoner Metal, a nuestro entender, pues influencias del Metal mas alternativo y crudo, junto a pasajes más Hard o Heavy, no faltan en el repertorio de estos, siempre bajo un manto de salvajismo y rudeza interpretativa, donde la característica voz de El Pastuso, pasando por las tremendas guitarras de “Monchito Melman” bajista original reconvertido en guitarra, el brutal bajo de “El Rojo Gubbels” y la creativa y aplastante batería de “Pepellin Roosen” construyen un muro sónico de increíble solidez. Solo nos falla un pequeño detalle, y es el uso de instrumentos de viento, en este caso la trompeta. El sonido de esta nos resulta algo estridente si lo comparamos con la solidez e intensidad del resto de la banda, pero tan solo es una opinión, y que por supuesto no desmerece el increíble trabajo de estos ¡PENDEJO¡ Como decíamos al principio, fuerza e intensidad reducen a la nada tus tímpanos, desde un repertorio que merece la pena escuchar detenidamente, dejándose llevar, pero observando detenidamente lo que nos quieren decir, que es mucho más de lo que parece. Dejemos de hablar por un momento de lo que hacen, entremos al bar, y escuchemos a estas cuatro bestias como a ellos les gusta, entre humo, alcohol, y quizá…desde el W.C. que hay al lado de la barra.

Facebook



Mention/Mención VI:
BLOOD RED WATER "All the Ills of Mankind"
Creador/a:
José Luis


El viejo y abandonado edificio se tornaba inexpugnable inconquistable, inquebrantable, esperando la ocasión que le permita escupir odio y podredumbre por sus infinitas ventanas, contra todo aquel que quisiera penetrar en su interior. Pasillos interminables, paredes decoradas con el color de la agonía, la miseria, la angustia, con recuerdos de historias pasadas, con imágenes del horror vivido entre sus paredes. Cada recodo, cada estancia, tiene su propia retahíla de atrocidades, y en el descuidado jardín, recámara para el entretenimiento de quien no necesita mirar las flores para volver a al camino de la cordura, una horda de batas blancas, de caras desencajadas, de ojos que sólo observan el olvido más profundo, y el odio, el odio que les lleva a sacar las uñas, los dientes, y morder a su vecino en la sinrazón, a desgajarle el cuello haciéndole sangrar a borbotones, adornando un sucio estanque, llenos de peces sin vida, con el mismo color de la música que les hace bailar como peleles. BLOOD RED WATER. Ese es el nombre de la banda italiana, que con la locura que se desprende de sus instrumentos y de sus composiciones, ha inspirado esta pequeña visión. No hay más que decir, todo lo demás sobra... escúchalos, entra en el edificio, pasea por sus negros jardines, déjate llevar, muerde, escupe en su agua, escupe el odio, y llénate de nuevo con sus inquietantes notas, te darás cuenta de que no estás tan loco.

Bandcamp: http://bloodredwater.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/bloodredwater



Mention/Mención V:
THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION "The Ancient Secrets Of Levitation"
Creador/a:
Tania


Con mucho aire fresco, nos llega desde Madrid un trío poderoso y con mucha fuerza corriendo por sus venas. Influenciados por lo que se le llama Stoner/Desert Rock, THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION nacieron hace muy poquito. En 2012 se juntan y mezclan la propia musicalidad de cada uno de sus componentes. Tras un tiempo elaborando su trabajo, en Febrero de este mismo año aparecen con lo que es su primer Ep, para poco tiempo después pisar distintas ciudades de la península ibérica. Tras unos meses de mucho esfuerzo y una buena labor, aparece “The Ancient Secrets of Levitation”, su segundo Ep, autoeditado, y fichando por la conocida productora madrileña, Peyote Producciones, aparecen de nuevo con una sencilla y directa portada, y sus cuatro interesantes temas. Este grupo llega con la intención de demostrar que la sencillez a veces, supera al egoísmo ansioso por derrochar música sin sentido. “Charlie Horse”, “Black Era”… son canciones que llegan para quedarse. Aunque siempre existen esas que destacan por pequeños detalles, que uno mismo desconoce. Como por ejemplo la llamada “Deep Dry Spain”, es de esas que recuerdas en los silencios, y te acompañan todo el día. Notando ese gran cambio en su sonido y en la producción de este Ep, THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION han dado un gran paso en su pequeña trayectoria. Un trabajo nuevo y una levitación que les llevará muy lejos. Tan sólo depende de ellos y su música que les caracteriza por sonar de una manera, una manera… ¿Cómo diríamos? ¡Ah sí! Muy secreta. “na, nam, na na na ra, na…” y su vacileo.

Bandcamp: http://theancientsecretsoflevitation.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/SecretsOfLevitation



Mention/Mención IV:
FANGS OF THE MOLOSSUS "Fangs of The Molossus"
Creador/a:
José Luis


Desde la Toscana: Muchas veces se dice que cuando una banda edita un trabajo poco después de su nacimiento como tal, suele notarse la falta de experiencia, o se dicen frases del tipo, “Es un buen trabajo para ser el primero, esperemos que lo siguiente les confirme”. Pues bien, FANGS OF THE MOLOSSUS, demuestran con solo cinco temas de una calidad más que notable, lo equivocadas de semejantes afirmaciones. Formados en 2011, estos italianos saben conjugar sobremanera, siempre según ellos mismos, fórmulas musicales tales como un Doom con notables tintes psicodélicos, aunque a nuestro parecer, eso se quedaría corto, pues aunque no lo parezca, esta gente guiñan el ojo con bastante complicidad y asiduidad hacia el Sludge más suave, o le dan la mano al Stoner más metalizado, dando como ejemplo el tercer corte de este estreno discográfico, “I Drink Your Blood”, donde el Heavy más añejo, interpretado bajo un manto de suciedad sonora, muy acorde con las influencias que mencionamos anteriormente, se mezcla con mucha facilidad auditiva a otros géneros, cosa que podemos apreciar también en el cierre de este disco “Dead King Rise”. Todo esto sin olvidarnos, por supuesto, de una sonoridad Doom, constante y presente en todo este Full-Album titulado con el mismo nombre del grupo. Ambiente histórico, presente en sus letras, y a la vez, sin que nos demos cuenta, en su música. Escuchemos sino, “Caligula”. Algo tiene este tema, que nos transporta, que nos engulle hacia la roma más depravada y obscena, eso sin incluir la visión del vídeo que han montado, con imágenes de la famosa cinta de Tinto Brass, que tanto revuelo causo allá por los últimos setenta. En definitiva, un buen trabajo de inicio, y esto sin querer caer en el tópico mencionado al principio de este comentario, pues esta gran banda no debe esperar que confirmemos nada, tan solo esperar en todo caso, a que su talento no vuelva a sorprender con otra obra de semejante factura.

Reverbnation: http://www.reverbnation.com/fangsofthemolossus
Facebook: https://www.facebook.com/fangsofthemolossus



Mention/Mención III:
BEASTWARS "Blood Becomes Fire".
Creador/a:
Tania


BEASTWARS y su gran trabajo. Desde las lejanas tierras de Nueva Zelanda, y para ser más exactos desde Wellington y tierra de Peter Jackson, nos aparece una banda la cual ha aterrizado tan fuerte con su nuevo disco, que nuestros oídos sangran de placer. "Blood Becomes Fire" es el segundo álbum de BEASTWARS. Lanzado el 19 de Abril, nos encontramos diez temas impresionantes. Con la capacidad de la versatilidad a la hora de amoldar una voz al sonido tan desgarrador y perfecto que tiene este conjunto. Con una espectacular producción y grabación, este trabajo ha pasado por diferentes manos en su elaboración: La producción ha sido gracias a Beastwars y Dale Cotton (encargado, también, de la grabación/mezcla); Masterizado por John Golden, el diseño por Lucas Redfern-Brooking y por último y merecedor de esa impresionante, portada ha sido llevado a cabo por el artista Nick Keller. Dureza, determinación en cada uno de los temas... Cada banda tiene sus influencias, y cada una de cinco, son capaces de crear su propia huella. BEASTWARS lo ha conseguido. Verás como cada una de las canciones son independientes, pero a la vez te cuentan una historia desde el principio. Adictivo, curioso, y con el don de hacer que no seamos capaces de dejarlo apartado y ponernos con otra cosa. Su música es así, y así será. Una banda con un antes y un después. Pero un después eterno.

Bandcamp: http://beastwars.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/beastwars666


Mention/Mención II:
ISAAK - "The Longer The Beard The Harder The Sound"
Creador/a:
Tania


Conocidos como GANDHI'S GUNN en sus inicios, por el 2007, esta banda de Stoner Metal originaria de Génova (Italia) se inspira en el sonido de los pioneros del Stoner Rock yanki. Entre bandas como; CORROSION OF CONFORMITY, FU MANCHU y CLUTCH. Este cuarteto, considerado un gran referente en la escena stonera italiana, han elaborado grandes conciertos con bandas de renombre; CHURCH OF MISERY, LOS NATAS, ACID KING, NADJA, AMEN RA, y muchos más... Su primer trabajo, fue el lanzamiento en 2010, de "Thyrtyeahs", a través del sello Taxi Driver Records. Sello de dos de sus componentes. ISAAK, como se llama ahora esta banda italiana, lanza en 2012 su segundo trabajo. "The Longer The Beard The Harder The Sound", a la vez que ese mismo año ficha por Small Stone Records. (Aunque este trabajo se lanza a primeras bajo el nombre de GANDHI'S GUNN). Tras fichar, se cambian el nombre al actual, y reeditan ese mismo disco, con cuatro bonus tracks. Está a la venta desde el 25 de Junio. Grabado por Mattia Cominotto en los Green Studio, en Génova. Mezclado por Eric Hoegemeyer, masterizado por Chris Goosman, producido por la banda misma, y la portada ha sido diseñada por SoloMacello. Estamos ante una banda muy interesante, y que dan ganas de no perderle de vista, porque cada novedad es una sorpresa. Podéis escuchar el disco al completo, a través de su página Web

Web: http://www.isaakband.com/
Facebook: http://www.facebook.com/isaakband


Mention/Mención I:
INTER ARMA - "Sky Burial"
Creador/a:
José Luis


Como si estuviéramos al borde de un precipicio, a punto de abandonarnos, a punto de dejarnos caer, ausentes de vida, ausentes de todo…. Así suena INTER ARMA, una banda que ha conseguido sorprendernos desde el primer acorde. Formados en Richmond, Virginia, en el 2006, y después de dos demos en directo, varios trabajos de estudio, entre ellos un Split con BATTLEMASTER, y un full en 2010, titulado “Sundown”, nos llega esta bestialidad en forma de pasajes interminables, intensos, con fuerza, y una pegada brutal, titulada “Sky Burial”. No desprecian ningún tipo de influencia ni formula musical, con tal de expresar sobre todo fiereza e intensidad, aunque sin dejar de lado aires más tranquilos, largos pasajes instrumentales, acústicos, tranquilos a “su manera”, para tan solo prepararnos y dejarnos caer encima una nueva descarga de odio, una catarata de oscuridad y decadencia. Esta banda nos hace seguir confiando en la posibilidad de que aun haya gente que crea en la música.

Bandcamp: http://interarma.bandcamp.com/releases
Facebook: http://www.facebook.com/INTERARMA



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive