Entrevista XVIII

Entrevista a Mindust

ORIGEN:
Barcelona
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Febrero 2013
Página de la banda:
Bandcamp

Entrevista realizada por Tania

Muchas veces con el esfuerzo y unas ganas enormes, pueden salir trabajos con un nivel muy alto. En Barcelona en los últimos tiempos, están surgiendo muchísimas bandas de muchos géneros distintos, pero dentro de lo que es el Doom y Stoner, sobre todo este último, muchos más. De todas las bandas "stoneras", hay algunas que destacan por algo. Su música, su forma de transmitir, la energía puesta o simplemente todo en conjunto. Una banda así, sería la que vamos a entrevistar, MINDUST.


Antes de nada, daros las gracias por contestar esta entrevista. Como no podría ser de otra manera, suena de fondo "Escape Velocity", para ambientar esta tanda de preguntas. Una banda, un disco y un nuevo camino. Primero, me gusta conocer un poco sobre la historia del grupo. ¿Qué había antes de la decisión de crear MINDUST?
Los 4 ya nos conocíamos desde hace muchos años. Maçal, Jordi y Kiru habían formado parte de Fenrir en el 2005, una banda de death metal melódico (nuestro batería Jordi era el guitarrista) . El grupo se disolvió en 2008 y los actuales miembros de Mindust intentamos arrancar diversos proyectos, pero ninguno llegó a ninguna parte. Y entonces vino el Stoner. Al principio eran simplemente algunos grupos interesantes, pero pronto se convirtió en una especie de adicción. Pasábamos el día compartiendo nuevos discos y nuevas bandas. Al final no tuvimos más remedio que formar la nuestra.

Cuando realizo una entrevista me gusta interesarme por el más mínimo detalle. Hay que fijarse en todo lo posible, para conocer a fondo a la banda... ¿Cómo definiríais vuestra esencia?. Vuestro nombre, es bastante peculiar y muy acertado para donde os movéis, ¿por qué "Mindust"?
La gracia de escuchar Stoner es el "colocón" que la música te produce. Se trata de dejarse llevar. Es lo que intentamos, dejarnos llevar por la música y experimentar. Podría decirse que el nombre hace referencia a lo que sientes cuando tu cerebro se hace polvo a base de fuzz.

Ahora toca que me habléis un poco sobre la “pequeña” biografía del grupo. De su origen, de vosotros, las metas, etc. (Sé de uno, que me la debe... Siéntete aludido, Jordi jajaja).
Kiru, el cantante, fue el que convenció a Vicenç de que debíamos empezar una banda. Reclutamos a Jaime de batería, pero la cosa duró poco. Tras algunos intentos más se nos unió Rubén Alcaraz a la batería y Jordi al bajo. Con esta formación compusimos un par de los temas del disco, de esto ya hace unos dos años. Pero Rubén tuvo que dejar la banda, y poco a poco Jordi se acabó convirtiendo en el batería. Por último contactamos con Marçal, y rápidamente se unió a nuestro viaje. Actualmente, Marçal sigue su propio viaje en Nepal y la India, de forma que le hemos tenido que encontrar un sustituto, Carlos Hernandez, al que le agradecemos mucho su colaboración. Hemos pasado un año haciendo conciertos y trabajando en este disco, ahora estamos preparando nuevos temas y ensayando para el directo. Vamos a trabajar duro en los escenarios y empezaremos a preparar un segundo disco.

Supongo que cada uno de vosotros, aportáis un granito de arena, con diferentes influencias a lo que es el sonido del grupo. Contadme, qué influencias son las que podemos escuchar en MINDUST.
Todos coincidimos en algunas de nuestras influencias más importante, como Colour Haze, Kyuss o Pink Floyd. Pero somos bastate dispares en cuanto a nuestros gustos musicales. Nos gusta escuchar de todo, psicodélia, doom, sludge, metal, jazz, reggae, e incluso Marçal tiene un proyecto de rap. Vicenç, por ejemplo, se vuelve loco con la psicodelia de los 60, mientras que Jordi tiene su vena más cañera. Uno puede estar escuchando Camel y el otro Meshuggah, ¡ mientras Kiru canta Bob Marley! Somos realmente muy abiertos. Incluso a alguno de nosotros le gusta algo de electrónica.

Antes del disco debut, del que hablaremos más en adelante, lanzasteis una demo, con un único tema: "Alien without flag". (Demo) Tema incluido en el nuevo trabajo, sea dicho. ¿Qué me podéis contar sobre esta demo?
Quisimos grabar ese tema por que es uno de los temas más antiguos que tenemos, y que nos acompaña desde los principios de la banda y ha ido cambiando con nosotros. Necesitábamos tener algún tema grabado para poder buscar conciertos y que se pudiera escuchar online.

En el tema de lo lírico... Cada uno de nosotros, a la hora de realizar cualquier cosa, sea una historia, un poema o un cuadro, necesitamos "algo", que nos empuje a crear. ¿Quién se encarga de realizar las letras? ¿Cuál es el empuje a la hora de escribirlas?
Kiru se encarga de las letras, que nacen de la improvisación a la hora de crear los temas. Las va cambiando y creando con el desarrollo de la canción. Las letras y su proceso de creación están muy influenciadas por autores de ciencia ficción y surrealismo, en especial por Phillip K. Dick.

Tema conciertos: Creo saber, que habéis compartido escenario con SIBERIA, EVILHORSE, DESCENT ARK, entre otras y con bandas que no son de nuestro "ámbito". ¿Cómo fueron estos momentos? Y ya aprovecho para el futuro; ¿Se avecinan nuevas fechas?
Todos los conciertos han sido importantes para nosotros, desde el primero en la bodega de casa de unos amigos hasta los últimos. Hemos tenido el placer de compartir escenario con grandes bandas y personas. Nos encanta tocar en directo, disfrutar del volumen y de ver la buena recepción que están teniendo los nuevos temas entre el público. Por ahora solo tenemos una fecha a la vista, el 13 de Abril en La Llagosta. Estamos planeando y buscando nuevos conciertos para presentar el disco.

Ahora sí. "Taking Off", es vuestro primer álbum y debut. Se publicó en vuestro bandcamp (gratis en descarga) el día 13 de Febrero. La producción, mezcla, y masterización ha sido realizada por Jordi, el batería de la banda, en su propio Home Studio. Supongo que ha sido un poco, trabajar en familia. ¿Cómo ha sido la experiencia de componer, grabar todas las partes... hasta tener el disco preparado para su lanzamiento?
Los temas son la evolución de muchas horas improvisando y de ideas que aportamos entre todos. Alguien trae un riff y nos ponemos a trabajar con eso. La grabación la empezamos en Abril de 2012, Jordi grabó las baterías en casa de unos amigos, el resto lo hemos ido grabando cuando hemos podido, entre ensayos y conciertos, por eso hemos tardado 9 meses en acabarlo. Si, ha sido un poco como trabajar en familia, aunque una familia algo inusual...pues ha habido algunos intentos de asesinatos mutuos...por el estrés, ya se sabe. Pero el resultado ha merecido la pena, estamos muy satisfechos con Taking Off. Hemos trabajado duro, especialmente Jordi. Prácticamente todo el equipo que hemos utilizado es suyo, y el se ha encargado de grabarnos, mezclarnos, y hacer el master.

Por lo que se ve en blogs, Webs, y hasta en grupos de Facebook (ya que estamos, mando un saludo a Raul Jimenez, stonero en potencia y dueño del grupo, en el caralibro, de "Stoner and Rock"), donde se ha visto muchas veces publicado el tema "adelanto", del disco. ¿Cómo estáis llevando ese buen recibimiento por parte de la gente? ¿ Esperabais estas críticas?
Nos ha sorprendido la reacción de la gente, el disco está teniendo una muy buena acogida. Estamos muy agradecidos con los blogs y webs que se han hecho eco de la salida de nuestro disco, estos portales son los que dan vida a este mundillo. El stoner, creemos, en parte vive gracias a internet. Hay un sinfín de bandas que hacen música realmente buena, y si no fuera por esta clase de redes sociales el contacto sería imposible.

Como mención especial... ¡El artwork es muy bueno! Mis felicitaciones a diseñador, Carlos Moran. ¿Me podéis contar el motivo de ese diseño? ¿Qué es lo que queríais reflejar?
Moran ha sabido captar muy bien nuestra música, ha hecho un diseño que, a nuestro entender, refleja el estilo de nuestros temas. Se trata de captar la atmósfera espacial que recubre nuestros riffs y nuestras letras, y esta portada lo hace a la perfección. Pretendemos hacer despegar al oyente a base de stoner, y a la vez somos nosotros los que despegamos, el mensaje es claro: Taking Off.

No podemos terminar esta entrevista, sin preguntaros, esa pregunta obliga que hago a todas las bandas por igual. Sé que acabáis de empezar vuestra trayectoria, pero... ¿Cómo veis el futuro de MINDUST?
La verdad es que tenemos ideas para rato. Durante los nueve meses que ha durado la grabación hemos estado componiendo temas nuevos, y de hecho tenemos material casi como para hacer otro cd... Tenemos ganas de tocar los temas nuevos en directo. Mindust se alimenta de riffs y melodías nuevas...de modo que mientras nos dure la inspiración va a haber un futuro para Mindust. Nos seguiremos moviendo para hacer todos los conciertos que podamos y veremos lo que nos depara el futuro. ¡Mucha música, mucho fuzz y muchas ganas!

Bueno chicos, primero, muchas gracias por pararos en contestar. Ha sido un placer. Seguid así, ¡Sonáis muy, pero que muy bien! Hay que ser realistas y decir lo que se piensa, que en este caso es positivo. Nos vemos pronto en algún concierto. ¡DOOM ON!
Gracias a ti, y ¡hasta pronto!


Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO