Entrevista XXXI



ORIGEN:
ESPAÑA
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Marzo 2015
Web de la banda:
Facebook


Entrevista realizada por José Luis
Imágenes obtenidas de la red social de la banda

Bellas melodías, cuerdas solemnes, tristes y abatidas como la sombra de un futuro que se cierne inevitablemente opaco. Guitarras, riffs y acordes abiertos a la inmensidad de un pentagrama sobre el que conviven talento y capacidad a partes iguales, y una elegancia natural a la hora de servirnos la melancolía, (como diría un chef, al punto) son, entre otras virtudes, las credenciales con las que AUTUMNAL han ido apoderándose de la escena Doom-Death de un país en el que mucha gente se esfuerza a diario por alzar la voz y decir a gritos de puro talento que somos algo más que tele- basura, “furgol” y trajes de luces. Intentaremos hoy pues, cocinar una buena entrevista, como decíamos anteriormente, al punto. Hablamos con Julio.


Saludos AUTUMNAL. En este blog nunca hemos tenido el placer de entrevistaros, aunque de sobras os conocemos, así que sed bienvenidos. Vuestra trayectoria os precede, pero aun así habrá gente más joven que no os conozca, o que solo sepa de vosotros por vuestro último trabajo. No vamos a pediros que nos expliquéis vuestra biografía, pero si que nos gustaría saber cuál y como fue ese momento en el que supisteis que la banda debía nacer. Una idea, un riff quizá, una influencia, una necesidad… como surgió AUTUMNAL, desde un punto de vista profundo y más personal.

-Gracias por vuestras palabras y apoyo. Autumnal nace allá por los 90; las cabezas de los componentes de la banda en ese momento convergen en un punto común, el Doom Metal que se hacía en aquellos momentos, ya sabéis, Anathema, My Dying Bride, inicios de Katatonia, etc. Se concebía por los miembros de Autumnal como un terreno prácticamente inexplorado y atractivo, y mediante el cual se podían desarrollar ideas, transmitir inquietudes y sentirse lo suficientemente identificado para intentar hacer algo bueno. El conjunto de lo inexplorado y mentalmente contundente, junto con la melancolía, la oscuridad y las sensaciones de todos los tipos, mezcladas con riffs demoledores y letras inigualables, hipnotizaron a todo el mundo… y Autumnal emergió.

Lejos queda aquella primera demo en el noventa y ocho, y algo que habéis dejado bien claro es que no os dormís en los laureles. Pensamos que vuestra evolución como banda ha sido notoria, tanto en lo compositivo, como en el aspecto técnico, terreno este último en el que la versatilidad, técnica y capacidad vocal ha desarrollado un crecimiento más notable. ¿Creéis que estamos en lo cierto? Contadnos como veis vosotros vuestro propio progreso.
- El tiempo no ha pasado en vano, incluso hay gente distinta en la formación, y nos ha dado tiempo a acercarnos a estilos inexplorados y numerosos proyectos que nos han hecho abrir la mente y considerar más posibilidades a la hora de crear. Es imposible quedarte en el mismo sitio, haciendo lo mismo. Más que una mejora, lo vemos como una apertura hacia más posibilidades, hacia un abanico de colores más amplio. Hay muchos sentimientos de carácter personal puestos en los temas, por lo que es imposible no coger pinceladas de muchas situaciones, estilos, eventos, pensamientos, etc. Nuestro paso durante estos 8 años ha sido lento, pero firme; sabíamos que no queríamos dejarlo, y hemos aprendido de muchas bandas, músicos y situaciones.

Uno de los temas que tratáis en vuestras letras es, generalizando un poco, esa parte oscura del ser humano. ¿De dónde creéis vosotros que procede, o que ha podido provocar esa cara sombría del hombre? ¿Pensáis que puede vislumbrarse, aunque suene a tópico, algo de luz en un futuro?
- Tanto TEOTTD como temas de grabaciones anteriores giran en torno a la desilusión, la pérdida de la esperanza y, a la vez, la nostalgia por aquello pasado; esa madurez que nos somete a las normas bajo las cuales decidimos vivir. Pero, a pesar de todo, siempre queda fuerza para apoyarse en algo en la oscuridad y buscar algo de luz que guíe el resto del camino. Como vemos en la portada y contraportada de TEOTTD, la luz que en su momento vimos se torna oscuridad que ya no podemos ni mirar… pero al fin y al cabo es una cuestión de actitud sacar algo de luz de la más pura oscuridad emocional y real.

Hablemos de vuestro último trabajo. Pensamos firmemente que esa evolución a la que hacíamos referencia anteriormente, queda patente de forma relevante en este “The End of the Third Day”, en todos los aspectos posibles… ¿Estáis de acuerdo?
- TEOTTD ha sido más premeditado, contando con más recursos y músicos implicados, como Alberto Román (contrabajista, amigo de toda la vida de la banda) y Yuri Rapopov (violinista increíble que entró en contacto con la banda a través de Alberto), y con muchos años de diferencia habiendo asimilado más música y posibilidades. Nos hemos desmarcado un poco, sin querer, del saco de lo que antes hacíamos, pero en pro de la creatividad y de divertirnos haciendo música, para poder abrirnos algo más. La redefinición, desde hace mucho tiempo, ha estado presente en este género, y es bueno que esto ocurra para que se incorporen elementos que sirvan para refrescarlo y para que la banda acepte retos continuos. Habiendo escuchado más propuestas, es prácticamente imposible quedarse quieto sonando a lo mismo (además de que no queremos eso), cuando incluso las formas de enfrentarse a los ensayos y a las grabaciones han avanzado a pasos agigantados.

¿De la anterior pregunta se podría deducir, que los años que pasaron entre “Grey Universe” y este último trabajo no fueron una separación sino que, quizá por instinto, os disteis un espacio de tiempo indeterminado? Si estamos equivocados, explicadnos por favor, más en profundidad, el porqué de este lapsus fuera de la escena.
- Han pasado muchos años principalmente por cuestiones de tiempo, distancia física entre miembros del grupo y presupuesto, junto con el hecho de que la mayoría de los componentes son padres y tienen obligaciones de otro tipo, y que ya no tenemos 20 años para vivir al día como antes. La verdad es que nuestro paso durante esos 8 años ha sido lento, pero firme; lo que sí teníamos claro era que no queríamos dejarlo porque, por encima de todo, disfrutamos, así que decidimos no parar de trabajar y esperar al momento adecuado donde todo fluyera debidamente. No es nada que no pueda empujar una dosis de ilusión por lo que realmente te apasiona.

¿Qué espera el niño de la portada? Puede que sea una interpretación un poco banal por nuestra parte, pero creemos que esa luz esperanzadora que entra por la ventana es la imagen del futuro que está por llegar a los ojos de un niño. Suponemos que, dado el tenebroso ambiente de este disco, algo más profundo habrá que no sabemos ver…
- Ese niño representa el niño que en algún momento hemos sido todos, con ilusión y esperanza por ese futuro aparentemente lleno de planes y energía, que se torna oscuridad cuando la muerte del lobo que llevamos dentro da paso a la vida del hombre, sometida a normas y a la más pura incoherencia emocional y real. Por muy grande y fuerte que ese niño se vuelve, la desesperanza se cierne sobre él en la contraportada, acompañado de corbata, alcohol, poemas aleatorios y oscuridad. También hay situaciones de carácter personal que definen este concepto, pero están dentro de este mismo saco.

La comodidad con la que os movéis, compositivamente hablando, en vuestro género, es más que palpable, pero en este blog siempre hemos pensado que es una vertiente quizá algo raída, pues demasiadas bandas lo practican y suenan parecidas, o incluso igual. Vosotros habéis conseguido de alguna forma, no caer en el tedio genérico, sonar de una forma bastante propia, y a su vez respetando ciertos clichés propios del Doom, o Doom-Death. Aparte de la cuestión lógica, es decir, que cada banda intenta tener un sonido propio, ¿Qué creéis que os hace ser AUTUMNAL y no otros?
- Jajaja, gracias por esa apreciación. Creo que, si sonamos como dices, es porque simplemente creamos sin plantearnos a qué o como suena, o de dónde viene. El Doom Metal fue el punto de encuentro y lo que en su momento se tomó como referencia para arrancar con los cimientos de Autumnal, pero en el grupo puedes encontrar a gente que escucha cosas como Pink Floyd, Kansas, Supertramp, Coldplay, Queen, etc. pasando por Sick of It All, Caliban, Madball, Mastodon, Gojira, o cosas más clásicas como Alice in chains, Soundgarden, Faith No More, etc… no sé, de todo, siempre hay de todo porque es la única forma de moldear una personalidad definida, de encontrar una coherencia lejos de prejuicios y etiquetas. Creemos que es lo que poco a poco, con mucha lucha interna, vamos consiguiendo.

Ya que hablamos de géneros… ¿sentís el impulso de practicar en un futuro, ideas diferentes?
- No vamos a salirnos del tiesto demasiado, pero siempre existe ese impulso… Te alimentas de muchas cosas distintas para sobrevivir, por tanto no puedes alimentarte sólo de una para crear y hacer que tu obra sobreviva.

En una pregunta anterior os preguntábamos el motivo del parón de AUTUMNAL. Ahora dándole otra perspectiva y centrándonos en la actualidad, nos preguntamos por la decisión de volver. Lo negativo es que desde hace un tiempo nacieron bandas que se incrustaron en el género del Doom, y decimos negativo porque muchas hablan demasiado y sólo están en ese carro, metafóricamente hablando. ¿Pensáis que la gente piensa esto de vosotros? Nos gustaría conocer vuestra decisión y lo que opináis sobre lo mencionado.
- Bueno, no sabemos lo que la gente piensa sobre ello… pero sí sabemos que siempre hemos estado de alguna forma, bien trabajando en el local, bien grabando, o bien como ahora, tocando y haciendo que esto crezca. El parón ha funcionado como un catalizador que necesitábamos para avanzar y crecer, y sobre todo para dejar que el momento apropiado llegase.

¿Qué es para cada uno de vosotros el sentimiento que os produce la palabra “música”?
- La palabra como tal no basta para describir lo que acaba significando. El conjunto de situaciones y sensaciones que se dan por pensar y embarcarse en la “música” es indescriptible. Sientes desde libertad hasta subidones de adrenalina sin igual, pero, en general, si hay algo común que nos transmite es paz, al final del día.

“El sentimiento corre entre nubes, huyendo de la adversidad del pasado. El terror de los errores, y la inalcanzable libertad. Un sufrimiento se eleva a niveles insospechados, y su caída retumbará nuestros cimientos como jamás hizo nuestro corazón por salvar el alma. Gritar no sirve de nada ante el silencio. Al final, todo se rompe en el vacío de la soledad.” Este breve escrito, realizado por Tania, la otra parte del blog, y publicado en nuestras redes sociales de Facebook ha sido provocado por la visión y escucha de vuestro vídeo oficial del tema “A Tear From a Beast”. ¿Que ha significado para vosotros realizar un video con este concepto temático tan sensible hoy en día? Suponemos que la verdadera lucha consiste en dos mitades que luchan por restañar una heridas del pasado que todavía sangran, o que quizá no sean capaces de cerrar...
- La interpretación que hacíais en ese párrafo es más que bienvenida y correcta. Trabajar con ese tema fue, por un lado, controvertido pero, a la vez, apasionante, ya que había que reflejar de una forma fehaciente que los errores que en el pasado has contemplado como ajenos se quedan impresos en tu alma y no puedes evitar presenciarlos una y otra vez mientras tiendes a visitarlos y repetirlos. Son heridas que nunca se cierran, y que cuando intentas cerrarlas, acabas abriéndolas aún más… con resultados inesperados y totalmente opuestos a lo que intentas. La letra de “A Tear from a Beast” refleja todo eso, el hombre en el que nos convertimos que no debe mirar atrás, que solo debe romper huesos por encima de todo… pero que, aún así, repite errores y abre heridas.

A la vista están vuestros próximos festivales. Pero... ¿Llegaremos a ver a AUTUMNAL en un Iberian Tour?
- Estamos trabajando en fechas y en numerosas posibilidades, así que ya veremos. Como decíamos, la mayoría somos padres y el tiempo ha cobrado ahora otra dimensión, al igual que el presupuesto… pero todavía podremos hacer cosas interesantes, por supuesto.

Aquí finaliza esta tanda de preguntas. Esperamos no haberos aburrido demasiado. Si tenéis que decir algo más a nuestros lectores, he aquí este espacio. Un saludo desde Doom In Aeternum.
- Nunca aburrís, siempre apoyáis, y esperamos que sigáis haciéndolo. Mil gracias por formar parte de una escena que debemos levantar todos hasta que se den cuenta de que es mejor incluso que las de fuera. Vamos a por ello.

Volver a la sección






Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO