Crítica XXXI


DATOS
BANDA:
HELA
ÁLBUM:
“Broken Cross” // CD
AÑO:
2013


Web de la banda:
Bandcamp
Facebook


Crítica realizada por Jose Luis Huerga


Volver a la sección

Hoy me apetece comenzar esta reseña con un tópico de aquellos ya dichos, redichos y repetidos hasta la saciedad: “Muchas bandas de este país no tienen nada que envidiar a los que están más allá de nuestras fronteras”. La banda que hoy nos acontece, los Alicantinos HELA, está más que claro que no tienen nada que envidiar a nadie, ni en producción, ni en ejecución e interpretación, ni por supuesto en composición, asunto este ultimo el más relevante de este disco y de cualquier otro trabajo discográfico que nos dispongamos a escuchar, pues los temas se descargan en nuestro cerebro uno tras otro sin apenas darnos cuenta, dejando tras de sí un reguero de melodías, riffs y secuencias de acordes, que difícilmente podremos despegar de nuestras neuronas.

“Broken Cross”, lanzado a través de Marchalenta records, Discos Macarras, Odio Sonoro, Nooirax y Radix Records (demasiados patrones y pocos marineros para un solo barco…) representa el debut discográfico de una banda nacida como tantas otras, de la extinción de una anterior, THE SAND COLLECTOR, y esta circunstancia, lejos de ser algo malo, no es más que lo que llamamos evolución, o dicho de otra manera, si algo acaba, déjalo como está, y si tienes una nueva visión musical, algo que ellos mismos cuentan, en este caso claramente inclinada más hacia el Doom, aprovecha ese tirón y labra un nuevo futuro, cosa que en mi opinión, han logrado de sobras. Y es que nada más empezar a escuchar el disco, y a lo largo de todo el trabajo, HELA, hacen honor a la forma corpórea de la diosa que les da nombre. Por un lado, melodías y partes instrumentales de muy bella factura, delicadeza interpretativa y suavidad compositiva, pero sin perder intensidad. Un buen ejemplo son los solos de Julián, que sin hacer grandes alardes técnicos, maneja la ambientación del momento de una forma muy acertada, y con grandes dosis de sentimiento. Por otra parte, densidad, opacidad sonora, podredumbre decibélica, amplificada y sabiamente administrada por unas guitarras que a cargo del ya mencionado Julián, junto a un poderosísimo muro rítmico formado por el bajo de Tano y la batería de Miguel (cuya caída de caja es increíble, gran trabajo en especial el de este músico) y bien conjuntada, cimentada diría yo, por la voz lejana, lánguida y monótona, pero evocadora de Isabel, forman una cortina pegajosa, gruesa, intensa y en ocasiones sucia, de la cual no es fácil despegarse como decía anteriormente, si dejas que tu cerebro se enrede en ella.

Generalmente no destaco un tema por encima de otro, a no ser que sirva de ejemplo, pero en este caso no voy a destacar nada, porque no hay nada que destacar precisamente. Todo el trabajo es tan equilibrado, bien compuesto, ejecutado y grabado, que me parecería totalmente injusto poner ni tan siquiera un ejemplo de referencia. Creo sinceramente que el mejor halago que se le puede hacer a esta gran banda, es que los seis temas de este “Broken Cross”, son uno, no puedes escuchar uno sin escuchar el siguiente, estás casi obligado a seguir, a no levantarte de la silla, o de donde estés.

Al principio de esta reseña comentaba que muchas bandas no tienen nada que envidiar a las de otros países. En ocasiones este tópico me molesta, parece incluso conformista, como si reconociéramos que ellos son superiores y estaban primero, y somos nosotros los que no debemos sentir envidia. Hagamos por un día un experimento, démosle la vuelta a la tortilla, y vamos a decir que nadie del extranjero tiene nada que envidiar a HELA, ni a nadie. Es la única forma que se me ocurre de poner a los nuestros de una vez al mismo nivel, diciendo que somos nosotros los superiores y que estábamos primero, que sean los de fuera los que se digan a sí mismos que no deben sentir envidia. Esta banda no tiene que plantearse el futuro, ya forman parte de él, por mi lado, espero que HELA, durante ese futuro sin duda perenne, sigan siendo recaudadores de envidia ajena. Envidia sana, por supuesto.





Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO