Entrevista XVI

Entrevista a Helevorn

ORIGEN:
Mallorca
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Octubre 2012
Web de la banda:
Página Oficial

Entrevista realizada por Tania

Desde las Islas Baleares viene una banda con mucha profesionalidad, con un Doom/Death con toques góticos. Hoy en día es una de las mejores bandas nacionales en la escena doom. Con un sorprendente sonido que no hace falta irse fuera para escuchar algo con muy buena calidad. Nos hemos puesto en contacto con su cantante, Josep, para que nos conteste esta entrevista. Veamos que nos dice..


Primero de todo, muchas gracias por pararte a contestar estas preguntas, ¡Es un gran placer para mí! Cuéntame, ¿Cómo te va todo? Musicalmente hablando...
Pues muy bien, justo ahora nos acabamos de trasladar de local de ensayo después de trece años, y nada, metidos enteramente en la composición de los nuevos temas y con muchas ganas de seguir, como siempre!

Helevorn se fundó en 1999... Dos años después grabasteis una demo llamada “Prelude”, obteniendo así muy buenas criticas. ¿Nos puedes contar un poco todo lo ocurrido desde la fundación hasta el lanzamiento de vuestra primera demo?
Los dos primeros años fueron de muchos cambios, de formación, de ideas, de base. Pasó bastante tiempo hasta que consolidamos lo que HELEVORN es ahora, pero la primera etapa fue muy bonita, es cuando contábamos con cantante femenina y con una idea musical muy diferente a la que tenemos ahora. Hacíamos bastantes conciertos en Mallorca, tocábamos donde fuera y claro, éramos muy jóvenes!

El nombre de la banda es sacado del famoso libro de Tolkien, “'The Silmarillion”. Especificando más, es un lago. ¿Este gran escritor tiene alguna influencia en la banda? ¿O simplemente es un autor más en vuestro abanico literario?
La verdad que no tiene una influencia especial, sinceramente, era un nombre que nos gustó y nunca nos hemos planteado cambiarlo ni por ello leernos toda la bibliografía de Tolkien. Podríamos decir que nos gusta la fantasía y la mitología, y nuestras referencias son más bien otras.

No es hasta 2005 cuando sale vuestro primer álbum. Dime, ¿Se grabó en los estudios mallorquines “Ona Digital Studios”, verdad? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Mika Jussila?
Efectivamente, "Fragments" se grabó en éste gran estudio que hay en Mallorca, donde hicimos toda la producción y mezcla para más tarde enviárselo a Mika Jussila, que nos lo masterizó. Fue muy fácil, le enviamos el "master" y en dos días nos lo devolvió acabado, poco problema con los nórdicos en este aspecto.

Ese mismo año hicisteis una gira española acompañando a bandas como Avulsed y Dismember entre otras. Más tarde tuvisteis la gran oportunidad de aparecer en el tributo que se hizo a Katatonia Y aquí no acaba la cosa... porque en 2007 compartisteis escenario con ¡Swallow the Sun y Pagan Altar... entre otras bandas!¿Cómo fue? ¿Esperabais estas oportunidades?
"Fragments" nos dio la oportunidad de ser algo más conocidos y conseguir varios conciertos, como los que tu comentas. Sin duda fue la gira con Swallow the Sun lo que nos motivó más, porque además fue el primer año que tocamos en el Dutch Doom Days de Holanda y que ya movimos mucho más el disco y crecimos mucho sobre el escenario, fue una experiencia muy positiva, al igual que aparecer en el tributo a Katatonia, hizo que mucha gente nos conociera a partir de ese momento.

"Forthcoming displeasures" es vuestro segundo CD, un antes y un después en la carrera de Helevorn. Con un sonido mucho más compacto y profesional en todos los ámbitos. ¿Cuales son las principales diferencias respecto a "Fragments"?
Respecto a las diferencias con "Fragments"…salta a la vista, como bien tu dices es más compacto, pero también mucho más intenso, más definido, más trabajado y estilísticamente más claro. Hubo un gran trabajo de reproducción, y durante la grabación se miraron mucho los detalles. Suena más fuerte, más Doom, y esa es la línea que a partir de ahora tenemos claro que es la que queremos continuar.

Siguiendo con vuestro último trabajo.... Fue grabado en los estudios Urban (Palma de Mallorca) bajo la producción de Jens Bogren y Johan Ornborg, que han llegado a trabajar con bandas del calibre de Opeth, Paradise Lost, Soilwork, etc. ¿El resultado de ”Forthcoming displeasures" fue satisfactorio para vosotros? Cuéntanos un poco la experiencia con estos grandes de la música.
Así es, "Forthcoming Displeasures" fue nuestro gran reto como banda, porque después de varios años en activo nos planteamos o bien dejarlo o hacer algo que para nosotros era "especial", traernos unos productores de Suecia y grabar un disco con un presupuesto algo mayor de lo que estábamos acostumbrados, y eso por supuesto se notó en el resultado final.

Ahora pensamos que no podíamos haber tomado mejor decisión, porque el grupo ha conseguido hacerse un pequeño hueco en la escena underground internacional gracias a "F.D", sin duda, y como músicos fue un gran salto personal, ya que nos ha dado la oportunidad de tocar en grandes festivales, como el Wave Gotik Treffen de Alemania o el Devilstone de Lituania, y eso es increíble

El sello encargado de lanzar el disco es el ruso Solitude Productions, ¿Como llegasteis a contactar con ellos? ¿Tuvisteis más ofertas? Supongo que “algo” debía de tener este sello para ser el elegido...
Cuando tuvimos el "maestre" en las manos nos pusimos en contacto con las discográficas que creíamos que podían estar interesadas. Recibimos tres ofertas, y sin duda fue "Solitude" la más interesada en editarnos el disco, además nuestra única condición era que la edición fuera en Digipack…si nos hubieran dicho que no lo hubiéramos automedicado sin problemas. El echo que "Solitude" sea un sello exclusivamente "Doom" e internacional nos interesó mucho, ya que llega a la gente que ama este estilo, aunque sea muy minoritario.

Cambiando de tema... ¿Qué nos podrías contar de las letras de Helevorn? ¿Cuales son vuestras influencias a la hora de componerlas y qué es lo que nos queréis contar con ellas?
Las letras son diferentes en cada disco, en "Fragments" las enfoqué en lo que significa el pasado, la nostalgia de los momentos, de como el tiempo pasa, etc. En "F.D" directamente pasamos a hablar de la gran decadencia de la humanidad, es un disco tremendamente misantrópico y lleno de llamadas a un pasado que fue mejor. Nos ha influenciado mucho el estado de las cosas que pasan estos días, como está el mundo, en que lo estamos convirtiendo, en como giramos la cara hacia otro lado y somos responsables de la destrucción de todo lo que nuestros antepasado construyeron.

Hablemos de los conciertos ¿Qué tenéis para 2012-13? ¿Alguna fecha a destacar?
Pues no, ya hemos acabado los conciertos, hace dos semanas estuvimos en Madrid y ya echamos el cierre, han sido dos años increíbles en ese sentido.

Dime Josep... ¿Me podrías contar si estáis trabajando en algo cara al futuro? Esta es una de las preguntas exigidas por mi misma. Cuéntame, cómo se divisa el futuro de Helevorn.
Verás, sí, estamos trabajando duro en los temas nuevos. Ya tenemos una base de seis o siete temas prácticamente finalizados, esperamos poder tener alguno más antes de final de año y poder dedicarnos a pulirlos para poder grabar el próximo año, eso sería genial. Te puedo decir que lo nuevo suena fantástico, queremos superarnos con cada tema y eso hace que seamos muy exigentes, pero va saliendo poco a poco. Esperamos dar más detalles próximamente sobre este asunto!

Aquí acaba esta entrevista. Muchísimas gracias por pararte y tener un hueco para nosotros. Ahora te dejo vía libre para decir lo que te apetezca. Mucha suerte y ¡Seguid así! Un abrazo, Josep.
Pues darte las gracias por la entrevista y por el apoyo desinteresado, es muy difícil encontrar a gente que haga las cosas sin hacer negocio, como hacen los medios especializados. QDar un saludo a todas las personas que han leído la entrevista y que nos siguen y nos apoyan! Un fuerte abrazo!!


Volver a la sección



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive