Entrevista XV

Entrevista a Hipoxia

ORIGEN:
Madrid
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Octubre 2012
Web de la banda:
Bandcamp

Entrevista realizada por Tania

En el ámbito musical, nos podemos encontrar mucha variación, pero si nos introducimos en un género en el que debemos de tener una mente abierta para poderlo comprender y sobre todo apreciar su sonido, es en el Doom. Y más en el que nos transmite una pesadez descomunal, cuando se junta con el Drone y el Sludge. Aquí nos podemos encontrar a HIPOXIA. Un grupo madrileño con una gran capacidad de trabajo y empeño en lo que más les gusta, su música. Veamos que nos cuentan...


Buenas chicos, primero agradeceros que os hayáis parado a contestar la entrevista. Es un placer. Antes de llegar al nacimiento de HIPOXIA, y hablar del grupo... Contadme, ¿Qué había antes de reuniros para idear lo que es hoy en día la banda? ¿Tocabais en otras bandas, juntos, por separado...?
JK: Hola Tania, un placer hablar contigo. Pues sí, hemos tocado en diferentes historias. Yo he estado tocando en grupos, pero, que por una circunstancia u otra, no llegaron a más que grabar demos, ensayar y tocar en directo. Siempre fue como una especie de maldición, porque en alguna de las bandas nos tiramos bastante tiempo viéndolas venir. E ha estado en algunas bandas de Black, Pagan y Thrash Metal y C. ha estado colaborando con algunas bandas. O.S. aunque siempre le ha gustado el estilo y el metal extremo, viene de otro mundo totalmente diferente al nuestro y hemos compartido grupo hace muchos años.

Ahora, sí. Cómo y cuándo se decidió crear la banda. ¿Cuáles fueron los motivos para crear HIPOXIA? Ya sé que parece una pregunta tonta, pero ¿Por qué usar iniciales en vez de vuestros nombres?
JK: La banda la formamos por un anuncio en el foro Doom & Stoner Community, allá por el 2009. Vi la propuesta de E. y dije vamos allá. Nos reunimos en torno a unas cervezas y zas, conectamos a la primera en cuanto a concepto y musicalidad. Por suerte, coincidimos en casi todos los aspectos, lo que el grupo expresa y los conceptos a llevar a cabo, además de compartir local y tocar juntos, somos buenos amigos y lo jodido de todo esto es que se junten personas tan afines. Hipoxia existe como forma de respuesta al mundo de mierda en el que vivimos, es una vía de escape.

En cuanto a lo de las iniciales, es simplemente porque creemos que no es transcendente como nos llamemos o como nos vistamos o si somos feos, que lo somos, estamos aquí para hacer música y tener unas ideas concretas y creo que lo demás es poco importante, es parte de nuestro concepto y visión de Hipoxia.

E: Hipoxia nació de la necesidad de ahondar y experimentar con los sonidos más lentos y pesados, de generar atmósferas que con otras bandas en las que estaba no hubiera podido hacer. Además júntales el hartazgo de toda la mierda que hay en el mundillo Black
y Thrash Metal (los ultra-auténticos, los hipócritas y traicioneros, los nazis y demás gentuza, que no son más que personas con un serio problema de complejos de inferioridad y a los que seguramente haya pegado a base de bien en el colegio –vamos como cualquier político-.), que necesitaba airear mi cabeza. Aunque con el tiempo, uno ve que estas actitudes son intrínsecas al ser humano y no en exclusiva de una “escena” u otra. El tema de no poner los nombres o pseudónimos es porque no queremos que se relacione a Hipoxia con individuos o con grupos anteriores (aunque esto es inevitable y tarde o temprano sucederá), simplemente queremos que Hipoxia transmita su música, letras y atmósferas. Hipoxia es una entidad, por llamarlo de alguna manera.

“HIPOXIA”, peculiar nombre. Hipoxia, espero no equivocarme, es a lo que se le llama “mal de montaña”. Cuando alguna parte de nuestro cuerpo (o todo) deja de recibir oxígeno. Generalmente asociada a las alturas. ¿Cuál fue vuestra decisión para elegir este nombre? ¿Qué aporta el nombre, al sonido? Metafóricamente hablando...
JK: Sí, es algo así, como dices, pero además del mal de las montañas y que esté asociado a las alturas, se puede dar en infinidad de casos y circunstancias, y efectivamente el cerebro dejar de recibir oxigeno. ¿Una forma atroz de morir?, pues parece que no. Según algún estudio, es un estado mental indescriptible que se escapa a cualquier estado producido por drogas. En estudios realizados en Holanda, un experto que se sometió a una cámara de hipoxia, y contaba que era consciente de que podía morir, pero era tal el globaco que tenía, que le resbalaba bastante perder la vida. Es un estado en el que te anulas totalmente por la sensación que desprende tu mente. En cuanto al concepto del nombre, y metafóricamente hablando lo que queremos decir, es que esta vida es una puta mierda, en la todos los días que te levantas, ves al mundo y su dirección, a donde va y como se comporta el ser humano, simplemente creo que si sólo eres un poco inteligente te das cuenta de que esto no vale nada, que no somos una puta mierda a manos de la naturaleza, es como una especie de condena, esperando a que te toque morir y si ya has estado jodido con la existencia, que mejor forma de morir que con un último colocón, algo generado por tu propio cerebro, antes de ser parte de la historia y que tu cuerpo se apague para siempre.

E: Estoy bastante de acuerdo lo que comenta JK, únicamente quería añadir que existen otros tipos de hipoxia que os pueden contar David Carradine y alguna otra persona, y que la idea de Hipoxia es intentar transmitir esa sensación agobiante y flotante a partes iguales con nuestra música, una sensación de no hay futuro, pero me da igual, aunque en el fondo no quieras que sea así.

En 2010 lanzáis vuestro debut, una demo titulada “Doomrehearsal”. ¿Cómo fue el proceso de crear, de juntaros para trabajar en ello, y el resultado final? ¿Cómo fue recibida? Creo saber, que compartisteis escenario con bandas como Monkeypriest o Dispain, para daros a conocer. Cómo fue todo esto.
JK: Eso es, en 2010 y con una grabadora de mierda y en dos sesiones (2 temas en un sesión y 1 otra), grabamos en directo con I. de El Astado. Queríamos que sonase guarro, como aquellas grabaciones de principios de los ochenta y noventa, que sonara sucio y maquetero. Bueno, el proceso es que yo llevo mis riffs y entre todos construimos los temas hasta el resultado final, lo que es estructuración y todas esas cosas, y no resultó mal del todo. Hubo algún sello que se interesó por los temas, pero con mejor sonido, y eso nos animó bastante. Ir pues no sé como habrá ido, aún quedan algunas copias de las 100 que sacamos. Hay gente que le mola ese sonido guarreras. La gente se ha vuelto muy sofisticada con las producciones, ya sabes, hay discos sobreproducidos que a mi modo de entender pierden fuerza, quieren sonar tan perfectos que pierden toda la esencia, por eso y porque no teníamos un duro, sacamos el ensayo así.

Además de compartir con nuestros colegas Monkeypriest en un par de ocasiones, lo cual siempre es un placer, porque son grandes tipos, y con Dispain con los que compartíamos local, también tocamos con Reznik, los cuales nos llamaron para tocar (y gracias a Diana, al poco tiempo me gaste un paston, cabrona!!!,me hizo enamorarme del monstruo, el jodido tanque soviético Jajajaja) y R.O.L.F. Que mejor forma que darte a conocer que con un directo. La verdad es que la gente se mueve para ver bandas locales y eso es de agradecer, también hemos compartido en otro tipo de salas, como okupas compartiendo cartel con Iron Batasuna y Ali Agca, y hasta con bandas de Techno-pop en alguna ocasión, en otros centros sociales, y con los grandes Fungus.

E: Es jodido, pero parece que hoy en día si sacas un demo o varias con sonido maquetero estás perdiendo el tiempo y se trata de algo extraño. Nosotros queríamos sacar como poco una demo que mostrara los inicios de la banda y porque creemos que es la forma idónea de trabajar.

Al año siguiente, en 2011, y tras esos conciertos dando a conocer vuestra demo, y a vosotros, os ponéis a trabajar en lo que sería vuestro álbum debut. Pero no sale a la luz hasta el 2012 y lanzado hace muy poco; el 21 de Septiembre. Titulado como la banda misma “Hípoxía”, es grabado, mezclado y masterizado por F Trych y V. Brown (que han trabajado con bandas como Gödus, Wormed o Nüll) en los estudios Mantis Studios de Madrid. Y editado por Le Crepuscule du soir, Strange Records y Féretro Records. Pero tengo oído que desde el inicio en 2011 hasta el final del proceso de trabajo en 2012, han ocurrido ciertas cosas. ¿Qué me podéis contar de esta historia?
JK: Bueno, hicimos una primera grabación en la puta semana santa de los cojones, con un personaje con un nombre del que no me quiero acordar, como decía Cervantes, y que nos engañó el muy judío, además de tirarse seis putos meses para darnos mezclas y másteres que eran unas mierdas infumables. Esta alimaña con la cual habíamos hablado que nos daría la grabación sin máster por si queríamos hacer arreglos, a lo cual no puso problemas, nos llamó con cuentos de que necesitaba el dinero ya por unas historias que nos importaban una puta mierda, nos fiamos del judiaco, y una vez pilló su sucia pasta de mierda, no supimos más de él. Y como no contestaba mails, ni pillaba el teléfono, el muy cobarde, se lo hicimos saber de manera pública, a ver si se enteraba. Y mira, este año grabamos con estos tíos y todo ha sido de puta madre, gente legal, unos borrachos y gente que te consulta todo, te deja total libertad y saben escuchar que es lo que quieres, muy importante por cierto.

En el tema de las letras, ¿Quién es el encargado de esas letras tan nihilistas y llenas de odio? ¿Qué es lo que queréis reflejar en ellas? Por cierto, la portada es estupenda, y el interior ¡Ni hablemos!
JK: Pues de todo esto se encarga E. Con ellas queremos reflejar la puta mierda de mundo que nos rodea, como te dije antes, la depravación y la corrupta condición humana, el animal más torpe que pisa la tierra, la cual destruye sin importarle una mierda, sólo por puta codicia. Es una respuesta contra las putas religiones y los putos estados que manipulan todo a su paso, zombificando y dirigiendo al jodido rebaño, insertando su mierda, para el beneficio de unos pocos.En cuanto al concepto de la portada, somos nosotros mismos los que nos encargamos de todo. E aporta conceptos e imágenes y lo plasma, y para la ocasión se encargaron de mejorar el diseño Death Malicia de Bitch Witch y Edu de Féretro Records. Hemos querido hacer una cosa bastante sencilla y directa como todo lo que hacemos y nos alegra que te gustase.

E: Gracias por tus palabras, siempre es agradable que alguien valore positivamente tu trabajo. Las letras desde hace muchos años intento siempre escribirlas cuando me encuentro en estados mentales y físicos muy concretos, y
para Hipoxia, tanto en estos temas como en los que vamos a entrar a grabar, han sido bien aprovechados. Nuestra forma de ver el nihilismo no es de la simpleza generalizada, “nada es lo mismo que nihilismo” (como decían los Siniestro Total). El nihilismo es buscar destruir el sistema que nos rodea sin muchas expectativas para el futuro, simplemente acabar con lo injusto para poder crear algo después. Aprovecho para recomendaros la revista NADA, disponible de forma digital (ya me gustaría que estuviera en papel…).

Sé que no sois de etiquetas, pero ese sonido de “Hipoxia”, tan sucio, agónico en momentos y decadente en el oxígeno que respiramos a la hora de escuchar los temas, es un Doom Drone/Sludge con influencias como el Black. Pero sabemos qué es lo que manda... una mezcla perfecta para nuestra podrida
alma. ¿Cuál es la principal esencia del sonido de HIPOXIA? ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Compartís los mismos gustos musicales?

JK: La esencia del sonido es escucharnos a nosotros mismos, lo que nos pide el cuerpo, lo que antes hemos explicado, en definitiva. Como dices, es la conjunción perfecta para nosotros, y veo que para ti, de nuestra postura ante las cosas. De las influencias, pues hemos crecido escuchando bandas como Celtic Frost, Winter, Eyehategod, Darkthrone, Craft, Dusk (los yankess Doom/Death) y bandas como Unearthly Trance o Teeht Of Lions Rule The Divine, entre otros. Y sí, más o menos escuchamos las mismas bandas, unos tirando hacia un estilo u otro, desde Black Metal hasta Drone y Ambient, pasando por rock y, como no, Doom del bueno.

En el tema de los conciertos para la presentación del álbum, ¿Cómo van? Supongo que tendréis fechas fijas y posibles citas en otros lados, no? Contadme un poco.
JK: Tenemos ya varios conciertos programados. En Sevilla el 24 de Noviembre y en Bilbao el 1 de Diciembre con Despeñaperros. Tenemos muy cercano tocar en Catalunya y Madrid, pero a la vista están también Cantabria, Vigo, Salamanca y algún sitio más, que caerán para el próximo año.

Última pregunta y obligada a todos por igual ¿Cómo veis el futuro de HIPOXIA?
JK: Pues además de los directos, tenemos preparados un bueno número de temas para meternos en estudio y que intentaremos grabarlos este invierno. Creo que son temas bastante mejores que los de nuestro primer álbum. En principio, estamos ocupados con los directos y mejorando los temas que van a ser grabados, y el tiempo será el que dictamine como van funcionando las cosas, esas son nuestras expectativas.

Pues ya hemos finalizado la tanda de preguntas. Espero que os haya gustado y no aburrido y muchas gracias por pararos en contestar. Os dejo un hueco para dejar vuestra huella. ¡Ha sido un placer! ¡Gracias! ONLY DEATH IS REAL
JK: Yeeehaaaa!!!!! Para nada ha sido una entrevista aburrida. Gracias por fijarte en nosotros y darnos difusión a través de este medio, suerte con tu Doombook, a ver si lo vemos pronto fuera de la red y en otros medios. Y no olvidéis que "La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre" y como decía otro maestro “Haz lo que quieras”.

E: Gracias por el apoyo que llevas prestando a Hipoxia desde hace tiempo.


Volver a la sección



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive