Crítica XXXIX


DATOS
BANDA:
BLACK CAPRICORN
ÁLBUM:
"Born Under the Capricorn" // CD
AÑO:
2013
Web de la banda:
Blog

Crítica realizada por José Luis


Volver a la sección

Conduzco sosegadamente, casi dejando descansar el pie sobre el acelerador, la ventanilla está abierta y el viento en contra golpea con amable decisión las marcas que el tiempo ha colocado en mi rostro. Ya no huyo de una realidad que me atormenta, ahora ya descanso fuera de un mundo que no comprendo, saboreando la visión de una nueva vida, sabiendo que alguien me espera, me sueña, me ata a su yunta. Y la noche, que me pregunta…”¿otra vez por aquí mi viejo amigo?” mientras me protege y alimenta con su espesa negrura, como una madre protegería a su hijo.

Hoy, en esta reseña, conducimos por la carretera que nos han trazado los italianos BLACK CAPRICORN, y aunque generalmente las reseñas, las hacemos pluralmente, en esta ocasión ha comenzado a título personal por lo que evoca la singularidad de su música. No decimos que esta banda sea de constantes propias por cumplir, si bien no se salen del páramo establecido, pero si evocan, como decíamos anteriormente, pasajes de soledad, de misterio y de sombras. No hay más que remitirse al primero de los cinco temas que componen este “Born Under the Capricorn” (su segundo trabajo), titulado “Tropic of Capricorn” para darse cuenta de que la sencillez no es precisamente un defecto en esta banda, si no que la saben administrar muy bien, y que comunican perfectamente con el oyente, las sensaciones que salen de sus instrumentos. Tanto Raquela, como Virginia, Fabrizio y Matteo; batería, bajo, guitarra y voces respectivamente, representan potencia contra suavidad, garra contra sonido esponjoso, ataque y quietud en el instrumento, y esas contradicciones, son precisamente, las que proporcionan que en momentos de calma musical, la entrada a un pasaje más potente sea sorpresivo, y de la sensación de que te arranca la piel, de que te ahoga esa manera suave y un poco estridente de tocar, pero a la vez desgarrada, casi cruel. Parece que la envoltura de misterio con que nos rodean y apresan, sea solo una excusa, para apuñalarnos no con cuchillos, si no con amargura, con soledad, con incertidumbre y con la mirada puesta sobre nuestros hombros, a modo de saber cuándo nos rendimos. La temática de sus letras ya es harina de otro costal, y es que a medida que no adentramos en su mundo, a través del camino que nos han abierto, caemos en la cuenta de que nos adentramos en un poblado bosque, donde los arboles se cierran a nuestro paso, y un místico halo de sombras en movimiento dan paso a temas como “Capricornica” o el que da título al disco, “Born Under the Capricorn”, una joya de dieciséis minutos que sobrecoge desde el primer momento.

Ahora entre brumas, sigo conduciendo, a la espera de encontrar un recodo en el que descansar, y escribir sobre la vida que deje atrás hace ya tiempo. Me adentro más en lo profundo, en el casi infinito de esta carretera, y las luces rojas de mi Dodge se desvanecen lentamente en una niebla que parece agarrarse al suelo con desesperación. Sé que la noche me protege del aliento del Capricornio, me protege de su incesante mirada, estoy tranquilo, la oscuridad, a la vez que me envuelve, me cobija, pero… ¿hasta cuándo?.



Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO