Entrevista XVII

Entrevista a Dom

ORIGEN:
Madrid
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Diciembre 2012
Página de la banda:
Bandcamp

Entrevista realizada por Tania


Hay personas que pasan desapercibidas, eso se creen ellas, a la hora de realizar algo que les gusta. Y sin darse cuenta, llegan a muchas otras. En la sencillez y en el empeño. En la profesionalidad y el esfuerzo. En Madrid nos encontramos con una banda de esas, que con tan solo un miembro, hace que su trabajo sea creíble la existencia de un grupo entero. Hablamos de DOM, a las manos de Iván, y su Funeral Doom Instrumental.


Antes de todo, gracias por pararte a contestar estas preguntas. Me pongo uno de tus temas; “Waiting”, para realizar la entrevista, me gusta ambientar el momento. Pues al lío... ¿Cómo estás y cómo van las cosas por Madrid?
Hola Tania, gracias a ti por interesarte por mi trabajo y por tus palabras. Pues por aquí va todo como en cualquier parte del país, poco curro pero al menos tengo, y demasiada fiesta para el hígado, que el mes de diciembre es bastante peligroso en ese sentido. Sinceramente estoy deseando que llegue la segunda quincena de enero jajajaja...

DOM nació a principios del 2010. Pero... ¿Antes, que había? Explícanos un poco todo lo ocurrido antes de la creación de DOM.
Pues lo más cercano en el tiempo previo a DOM era Poenarian Mist, un proyecto que creé básicamente para empezar a grabarme mis cosas en casa y dar rienda suelta a un tipo de música que llevaba sin practicar mucho tiempo: He sido batería durante 15 años, toqué en alguna banda amateur, fundé Crying Blood allá por el 98-99 y después entré en Muro y más tarde monté Silver Fist con su cantante, estuve 8 años tocando Heavy Metal y salvo un año que lo compaginé con Westfallenpark, una banda de Metal gótico de un amigo, no había tocado ni compuesto material extremo desde Crying Blood y la verdad es que tenía ganas, puesto que el Doom, Black etc me ha atraído desde que me metí en el Rock a los 12 o 13 años.

En Mayo de 2010, de manera virtual sale “Dom I” y editado por el sello ruso Satanarsa Records. Más de cuarenta minutos de un Funeral Doom instrumental... ¿Qué nos puedes contar de tu debut? Y sobre todo la decisión de que todo se englobe en lo instrumental.
Pues el inicio fueron las sesiones de grabación de "We Are Gods" para Poenarian Mist. Básicamente dividí en dos mi proyecto inicial porque quería mantener líneas más o menos coherentes con los estilos que componía; resumiendo, dejar el Black para una banda y el Doom para otra. Y el empujón mental para hacerlo fue ver el cuadro de Oehme que ilustra la portada de "I", era una cubierta perfecta y debía tener una música que mostrar detrás. En un par de meses tenía los temas preparados y sólo fue cuestión de trastear con un par de programas de simuladores y edición que tenía ya instalados. Que fuera instrumental fue algo básicamente práctico, todos los instrumentos son secuenciados a excepción de algunas guitarras, no dispongo de una buena habitación con la acústica básica para grabar voces, así que lo dejé tal cual. Además, uno de los "obstáculos" de todo el Metal extremo para oyentes que no estén familiarizados con ello son las voces guturales o chillonas; era un modo de abrir el espectro de potenciales oyentes, y con Dom II End me han confirmado que fue una buena decisión.

Poco después “Dom I”, sale en edición física a través del sello norteamericano, The Dread Lair, y en Septiembre del mismo año del lanzamiento de tu primer trabajo, apareces en el recopilatorio sueco “My Blackest Of Souls Awakes #2” de Salute Records. Cuéntanos un poco todo esto.

The Dread Lair lleva editándome todo desde el principio de Poenarian Mist en formato cd-R, me contactaron vía myspace al poco de sacar el primer o segundo trabajo, a su dueño le gustó el asunto de DOM y no dudó en meterlo en su catálogo. Lo del recopilatorio sueco fue también por myspace, lanzaron una campaña para que mandaras tus temas y si les gustaba te incluían, y mandé dos canciones para probar suerte y acabaron incluyendo mis dos proyectos..

¿Qué es para ti DOM? Siendo instrumental hay que saber ver los sentimientos en cada una de las notas, de los pasajes o de los momentos álgidos de las historias que nos puedes llegar a contar. ¿qué plasmas de ti, a la hora de componer?
Es una vía de expresión para una escala de sentimientos y gustos que he tenido desde pequeño. Mi infancia no ha sido ni difícil ni he pasado por problemas o depresiones; me he destrozado las rodillas jugando como todo hijo de vecino y he tenido amigos, no era ningún niño raro sacado de una película de Kubrick. Pero desde siempre me gustaron las películas de terror, los monstruos, los cementerios, los fantasmas y esas mierdas, por pura lógica acabé interesándome en la vertiente "oscura" del Rock cuando me metí en él a través de Gn'R y Metallica. Me gusta el arte y Dom es la manera que tengo de formar parte de algo que me apasiona, que es la música en general.

Qué me puedes contar del tema de los conciertos, ¿Has realizado o realizarás alguno?
No, he sido batería durante 15 años y ya he visto lo bueno y lo malo del negocio y de las relaciones con otros músicos, si algún día me vuelvo a subir a un escenario será para hacer versiones de rock clásico con dos o tres amigos. La situación económica y laboral no me permite volver a comprar equipo, pagar un local de ensayo o desplazarme fuera de Madrid para tocar por cuatro perras (el caso de que las hubiera, que hoy por hoy se paga por tocar). Y lo más sincero que puedo ser: tocar tempos lentos de Funeral Doom con la batería me aburriría lo indecible, mi forma de tocar no era precisamente comedida y relajada.

El año pasado, 2011, trabajaste el doble; lanzas un Ep (Mud) y realizas un Split con tu otra banda, Poenarian Mist, que también manejas los hilos tu solo. Sería una tontería preguntarte cómo fue el proceso del trabajo con los dos grupos, siendo tu el único componente, jeje.. Pero aún así, ¿qué nos cuentas generalmente, de estos dos lanzamientos?
El Ep fue una especie de paréntesis en la composición de "II End". Como me pasó con el primero, vi una imagen y se me despertó la musa; la foto que hizo un amigo mío me hizo escribir unas bases para uno o dos temas instantáneamente, en un par de días tenía las demos de lo que acabó siendo ese Ep. La historia que planteo en "II End" la tenía ya hecha, y estos temas eran demasiado fangosos, no me cuajaban en el concepto, así que le pedí la foto a mi amigo y saqué el Ep. Al cabo de unos días me contactó Jesús de Strange Records y me ofreció editarlo en formato cassette en una pequeña tirada y ver qué tal funcionaba. El split compartido no es otra cosa que un recopilatorio de todos los temas ambientales que tengo de ambas bandas, quería juntarlos en un solo disco para quien no sea muy amigo de las guitarras, o quiera oír algo tranquilo mientras lee un libro.

“Dom II End”, es el último trabajo en tu lista y segundo álbum. Lanzado en Octubre de 2012. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso evolutivo que ha obtenido “Dom II End”, comparándolo con el primero? Desde mi punto de vista, veo un cambio. Son diferentes. Es como el principio, y este último... el camino hacía el final, de algo. ¿Tú qué opinas?
En la práctica la diferencia básica es que para I lo hice todo en un par de meses porque tenía ganas de sacarlo, el segundo lo he hecho en dos años probando, cambiando, cortando y pegando sin ninguna presión. Cuando me gustó el resultado global lo subí a la red. También me lo quise currar bastante más puesto que quería contar una historia, y los temas tenían que ir creciendo, subiendo y bajando para dar sentido al concepto. No es sencillo contar algo sólo con música y un título de canción. En I pudo más la experimentación y el querer terminarlo pronto.

Bueno... vamos a ir acabando. Esta es una pregunta que hago a todos por igual... y es: ¿cómo ves DOM, en el futuro?
No tengo ni puñetera idea. Mientras que tenga a mano un pc con lo básico para grabar mis ideas y tiempo para adecentarlas, seguiré haciendo cosas porque me gusta componer, pero lo mismo tardo tres o cuatro años en sacar el siguiente, ahora mismo tengo solo dos demos para pulir. Y la verdad es que después de haber superado un cáncer no tengo ningún pensamiento de futuro, vivo el día a día como si fuese el último y al paso que voy no creo que mi cuerpo aguante mucho jajajajaja. No penséis mal, de la química paso como de la mierda, pero me doy mis fiestas después de currar y duermo poco, y me gusta mucho comer y el buen vino.

Pues ya está. Espero que te haya gustado, y muchas gracias por hacerme un hueco para esta entrevista. ¡DOOM ON! Cuídate Iván.
Claro que me ha gustado, en el fondo soy una egocéntrica estrella de rocanrol a la que le encanta ser entrevistada jejeje. Muchísimas gracias a ti por tu interés, es la mejor recompensa que puedo tener por hacer algo que me encanta. Un besazo para ti y un abrazo para los que lean el blog.


Volver a la sección



💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive