Entrevista XIV

Entrevista a Imber Luminis

ORIGEN:
Bélgica
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Octubre 2012
Web de la banda:
Página Oficial

Entrevista realizada por Tania

A veces tras una gran obra la cual nos creemos que está realizada por muchas manos, nos sorprende diciéndonos que tan sólo una persona es quien lo maneja. Desde la preciosa Bélgica, nos encontramos con lo más depresivo del Doom, alguien que ama lo que hace, que lo vive y nos lo transmite con su música. IMBER LUMINIS, poco conocido para muchos, y muy conocido por otros, es el proyecto en solitario de Dèhá.


Hola Dèhá. ¿Cómo estás? Primero de todo, gracias por contestar esta entrevista. Para empezar... ¿me puedes contar qué existía antes de que IMBER LUMINIS naciera?
Hola, bueno, estoy bien, me acabo de levantar, es muy temprano jeje. Antes no había nada, aunque siempre me ha atraído el metal, su poder, su intensidad y sus melodías pero no hice nada antes del 2010.

Avanzando un poco más respecto a la pregunta anterior... Tu proyecto lo creas durante el 2006. Un proyecto en el que te embarcas en solitario ¿Esto es así desde el principio? O pretendía ser una banda con más componentes?
Estoy acostumbrado a trabajar solo porque a veces necesito no tener límites en lo que hago. Aunque sea el único compositor no quiere decir que no vaya aceptar más músicos o colaboraciones.

“Imber Luminis”. Qué es para ti y qué representa este nombre.
ignifica “Torrente/chorro/lluvia de Luz, es una analogía con el hecho de llorar como catarsis usado por personas sensibles. Para mi es perfecto porque es una cosa que quería hacer. Cuando la gente “llora” se siente mejor. Está muy cerca de la meta que quiero lograr y me siento muy contento. Aunque suene un poco extraño la primera vez que lo escuches..

Siempre se ha visto que el Depressive, por ejemplo, vaya con el Black. Aunque esta vez ese “Depresivo” le sigue el camino al Doom, uniéndose para crear IMBER LUMINIS. Ya sé que lo que uno siente lo plasma en su música, sea el género que sea, pero... ¿Por qué describir tu música como un Depressive/Doom y no un Depressive/Black? que es lo que habitualmente vemos... Aún habiendo durante todo tu trayecto musical, un poco de cada género en cada uno de tus trabajos.
No sabría decirlo, no es influencia de DSBM, pero realmente quería hacer algo que esté entre el Doom y el
Black. Hacer algo nuevo, ¿sabes? Estoy cansado de oír copias e imitaciones, quería que sea especial y único. Y bueno salió bastante bien.

Yéndonos a tus primeros trabajos. Lanzas una demo, “Fletus” en 2010, con una única canción e instrumental, a través del sello Schattenkult Produktionen. ¿Qué nos puedes contar de este primer trabajo?
Si soy honesto, este primer demo era la mitad de lo que realmente es ahora. Estaba contento con lo que compuse incluso aunque fuese demasiado larga, demasiado típica pero tenía algo en ella de hipnotizante. La falta de voces la hace un poco post-rockera, la cual ahora es la mitad en instrumental: esta mezcla lenta de doom y elementos de post y black. Estoy muy contento de haber hecho el acuerdo con SchattenKult Prods, están haciendo un trabajo muy bueno.

2011 es un año muy productivo para ti, porque lanzas tu primer álbum; “Life as Burden” con el sello Crépuscule du Soir Productions, un recopilatorio titulado “ A Cold Distance” y un single, “ Same Old Sufferings”. Cuéntanos como fue el proceso de elaboración de “Life as Burden”. ¿En cada tema, qué es lo que hay de ti? Emocionalmente hablando... Pregunta doble: Háblanos, también, un poco de los dos trabajos siguientes a tu álbum debut.
“Fife as Burden” se hizo en una semana. No paré en toda la semana, incluída la composición, grabación, voces, mezclas, masterización. Fue un momento especial en mi vida e Yhdarl (mi primera proyecto de catarsis) era oscuro y necesitaba emoción. Así que empecé a escribir de la nada, a veces resultaba infantil. Necesitaba hacer algo rápidamente para poder liberar todo y funcionó bien.”Life as Burden” es del más puro “DSBM” que he hecho totalmente diferente de “Fletus” pero es que lo necesitaba. Ahora suena una mezcla de ambos.

A cold distance, es un ejemplo de algo que me gusta hacer cuando estoy solo en un proyecto musical. Fueron pistas especiales que hice y que no encajaban en ningún álbum o EP así que hice este recopilatorio. “Same old Sufferings” tuvo bastantes visitas en youtube. “SOS”, gustó mucho en youtube y eso me asombró y me hizo feliz. Así que hice ota parte con mi colega Larvalis (compañero a partir de Yhdarl), más oscura que la primera, con algunos experimentos, la puse gratis porque es la forma en la que trabajo.

Centrándonos en 2012, y hablando de tu último trabajo, “Winter Fallings” un Ep en el cual no parece que haya sido realizada por una única persona. En este nuevo trabajo se distinguen más elementos del Black Metal, que del Atmospheric Doom de los anteriores, incluso algo propio del Funeral Doom. ¿Me equivoco? Cuéntanos un poco sobre este Ep.
Se trata de una mezcla, tenía muchas ganas de hacerlo así, inspirado por grandes bandas de Black metal. Y cuanto tuve algo diferente llamé a mi amigo Bejamen S, cantante de “Todesstoss” para una canción. El resultado es sorprendente porque incluso se va más directamente al BM.

En “Winter Fallings”, sé que has re-grabado una canción de tu primer álbum, el tema es “I Am Not”. Y la diferencia de grabación es muy palpable. Aquí ya encontraremos un Doom más presente, alejándose de las raíces del Black y centrándose más en el Doom más depresivo. A destacar, a partir del minuto 7. La plenitud de toda la canción y podría decir que de todo el EP. Hipnotizante... La gente que me conoce sabe, que cuando digo algo así, es porque es verdad. ¿Y qué te puedo decir? “I Am Not” me ha servido como inspiración para escribir algunos de mis textos. Y como tengo la oportunidad... te doy las gracias.
Bien, Gracias por apreciarlo y por entenderlo!!! Esta canción significa mucho para mí, la re-grabación fue algo bueno para mi porque quiero que la gente sepa hacia donde voy con esto, pero que aún me gusta hacer mezclas, y en cuanto a este tema en particular lo necesitaba. Porque con el sonido que le di de DSBM y elementos post aún sigue teniendo el sentimiento que da el Doom y esto no es más que el principio de lo que vendrá después.

En el tema de los conciertos, ¿Cómo lo llevas? O eres de esas bandas que no realiza...
No habrá gira por ahora, es algo imposible de hacer para mí. Sabiendo que es difícil conseguir músicos. Si finalmente consigo gente que me siga es posible que actúe en algún festival de Rumania el año que viene o por el centro de Europa aún no lo sé, pero serían conciertos seleccionados cada uno especial y único.

Creo saber, espero no equivocarme, que tienes o estás, en otros proyectos. ¿Es así? Si lo es... cuéntanos un poco sobre ellos.
Bien, tengo unos cuantos: los principales son:
Deviant Messiah: Black/Death from France
Maladie: Emotionnal / Violent / Weird / “Haters gonna Hate” Black Metal
Yhdarl: Suicidal Black Art
Aurora Borealis: PostRock
Slow: Nature inspired Melodic Funeral Doom
Merda Mundi: Black Metal
Algunos otros proyectos.

Una pregunta la cual siempre realizo. ¿Cómo ves el futuro de IMBER LUMINIS?
Lo veo muy bien!! Habrá un split con la banda francesa “PHTO” una reedicción de “Winter Fallings” en un CD con bonus track y nuevo álbum que lo finalizaré tan pronto como sea posible.

Pues aquí hemos terminado. Gracias por pararte a contestar estas preguntas, espero que te hayan gustado. Aquí tienes un momento para comunicar a todos tus seguidores y futuros (eso espero), lo que más quieras. ¡GRACIAS!
Bien, gracias por el apoyo, de eso estoy seguro!!, Abriros a la música no os encerréis en uno o dos estilos. ¡¡¡Buscad el camino!!!
http://musicalexcrements.bandcamp.com


Volver a la sección


Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO