Crítica XXIX


DATOS
BANDA:
BENEATH THE STORM
ÁLBUM:
“Temples of Doom” // CD
AÑO:
2013


Web de la banda:
Facebook
Crítica realizada por Jose Luis Huerga


Volver a la sección

Hubo una época en la que el Metal, por generalizar, era una constante sorpresa. Las bandas tenían una capacidad de sorprender e innovar inalcanzable para otros entornos musicales más comerciales. Unos años más tarde eso terminó, y aunque siempre surge alguien que rompe el molde, esa capacidad de crear, de reinventarse, en la mayoría de bandas y géneros acabó por claudicar ante intereses comerciales. Por fortuna para los oyentes, existe un género que se ha tornado abanderado del Underground: El Doom Metal. Y no digo esto porque en otras facetas del universo más extremo del Metal no exista, digo esto porque incluso grandes nombres dentro del Doom, o dentro de cualquiera de sus subgéneros, mantienen esa aureola anti comercial, esa esencia de banda que cree más en la música que en cualquier otra cosa.

Es lógico deducir pues, que dentro del género que nos acontece, tan extenso que en ocasiones se torna infinito, siempre es posible, y por fortuna con mucha frecuencia, encontrar bandas que te sorprendan por algo, y hoy es uno de esos casos: Hablamos de BENEATH THE STORM, y es que esta grandiosa banda procedente de Eslovenia, practicantes de un Funeral-Doom de enorme factura, han logrado con su primer Full “Temples of Doom”, arrastrarse hasta el insondable fondo de la decadencia, allá donde ni la misma desgracia personificada se atrevería a bajar. La inconmensurable opacidad de sus guitarras, de sus acordes, de todo su sonido en general, el cual no sería posible si cambiáramos alguno de los elementos que conforman la grabación, consiguen que los temas, tal y como van saliendo por los altavoces (aconsejo la escucha de este trabajo con auriculares) caigan al igual que lágrimas deslizándose por la piedra rasgada y antigua de alguna pétrea faz, en algún antiguo monumento, sobre donde ni sabemos qué lugar olvidado de este mundo decadente…como las voces, que presentes a lo largo de todo el disco, casi dialogando con el oyente, nos evocan visiones quizá cósmicas, por su grandiosidad, quizá malditas, por su bajeza.

Cuando escuchamos a esta banda, se produce un hecho, que a mi parecer, es importante: Normalmente la música nos contagia al ser absorbida, haciendo que nos movamos más o menos animadamente. En el caso de BENEATH THE STORM, no es así, si no que te mantiene pegado a la silla o allá donde te encuentres saboreando su desgracia en forma de decibelios, sin que puedas ni moverte. En buena parte, esto lo consiguen, desde el punto de vista compositivo, gracias a la repetición de riffs e ideas. Le dan vueltas a las formas y secuencias de acordes, hasta el punto justo de la ansiedad, de la asfixia, acentuando un efecto como de eternidad, de infinito, parece que jamás ves el final y en el momento preciso, otro eterno cambio de idea, para volver al principio. A la vez, y cuando ya es demasiado tarde para salir, te encuentras arropado y rodeado por un estrecho y grueso muro en forma de círculo, un muro conformado sobre todo por unas guitarras y un bajo que, lejos de ser aplastantes, lo que hacen es agobiarte, y que junto a la oscura, aberrante e infame voz que se desliza como algo pútrido, lento pero inexorable, empujan y cierran ese muro para como he dicho anteriormente, agobiarte y aplastarte sin que te des cuenta. Un buen ejemplo de esto último, pueden ser dos temas, “Hunting the Storm” y la enorme “The Dungeon”, la cual, sin ser demasiado extensa, da una sensación de grandiosidad y magnificencia que la hacen eterna.

Solo pongo como ejemplo dos temas, el resto, descúbrelo tú mismo. Déjate abrazar, arrastrar, aplastar bajo el peso de los eslabones que forman la cadena musical que nos coloca encima esta enorme banda, deja que la desgracia te invada, y que la decadencia te conquiste, realmente todo esto es muy bello, solo hay que saber absorberlo, y dejarse llevar.





Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO