Crítica XXVIII


DATOS
BANDA:
CLUTCH
ÁLBUM:
"Earth Rocker" // CD
AÑO:
2013
Web de la banda:
Pro-rock.com

Crítica realizada por Jose Luis Huerga


Volver a la sección

El polvo se levanta en forma de pequeñas nubes con cada paso firme y decidido que damos, entre rancheras oxidadas y motos aparcadas. Lejos, tenuemente, un bajo y una guitarra, entonan y acompasan nuestro caminar, y a medida que nos aproximamos a la puerta de entrada, esas misteriosas y lánguidas notas, toman un cariz más acentuado, más intenso, pero interpretadas siempre con un punto de calma, incluso lascivia, dando a entender lo que se nos viene encima, pues realmente, todo esto no dura más que unos breves segundos. Abrimos la puerta de vaivén del destartalado bar, y lo que vemos y escuchamos no es más que lo que ya sabíamos: Un bien configurado infierno de sucios sombreros arrugados, humo, cervezas, barbas y tatuajes, moviendo sus cabezas al son de una banda que no sabemos bien si es que les han dado permiso de salida en el manicomio, o son demonios surgidos de las profundidades, y que suenan como el rugiente y brutal motor de un MACK.

Esa banda es CLUTCH, y por decirlo de alguna manera, con cada golpe de púa, de cada ataque de baqueta en la caja, surge locura, desenfreno, potencia y sobre todo, sabiduría musical. Originarios de Germantown, cuidad del estado de Maryland, y formados en el año 90, CLUTCH, son una de esas bandas que sorprenden por su constante capacidad de sorpresa. Ya centrándonos tan solo en este su último trabajo, “Earth Rocker”, nos damos cuenta rápidamente de un detalle importante a mi manera de ver, y es la libertad con la que componen, pues aunque su música está bien definida dentro de su género, (de todas formas sigo contemplando como injusto encasillar estilísticamente a bandas tan imaginativas) basta con escuchar el primer golpe en los oídos, es decir el primer tema que además da título al disco, para adivinar que saben perfectamente como atraparnos en su mundo con solo unos segundos de introducción, y hacernos cómplices inmediatamente de su sonido, de lo que vamos a escuchar a lo largo de todo el disco.

Neil Fallon, Tim Sult, Dan Maines y Jean-Paul Gaster, voz, guitarra, bajo y batería respectivamente, son una de esas extrañas combinaciones, de esas que se producen rara vez, en las que creo, a título personal, que no pueden estar ausentes los unos de los otros, o dicho de otra manera, creo que el día que alguno de ellos falle o se tenga que ir del grupo, no encontrarán sustituto alguno, de hecho son los mismos desde que se crearon, y eso a buen seguro que tiene su razón. Esa libertad compositiva a la que hacía referencia, además de proveer al oyente con un completísimo glosario de formulas musicales, síncopas, contratiempos, riffs sencillos pero de difícil ejecución, bajos machacones, baterías tremendamente creativas, y una voz que parece que en cada tema se le escape la vida y sea el ultimo que vaya a interpretar, da lugar a que la imaginación vuele, volviendo por ejemplo al ya mencionado primer tema, cuando al escucharlo, a mí personalmente, me sitúan en una sucia y corrosiva actuación en directo. Otro ejemplo es “Mr Freedom”, tema que podría estar tranquilamente en la banda sonora de cualquier comedia sobre delincuentes de barrio, con un solo más que efectivo por parte del señor Sult, o la sensual y sugerente “Gone Cold”, (aconsejable escucharla en compañía).

Volvemos a la carga de nuevo con la feroz y a la vez animada “Book Saddle and Go”, tema que si lo escuchas conduciendo hace que pises el acelerador si darte cuenta, o la última y muy añeja “The Wolf Man Kindly Requests”, gran colofón final. Puede que lo que hayas visto y oído de esta banda hasta el momento no te haya gustado. Dales otra oportunidad, como minino la merecen…si por el contrario eres seguidor, la verdad es que no te van a sorprender, precisamente porque realmente nunca sabes lo que te vas a encontrar, es una contradicción, pero es así, CLUTCH son así, y este es uno de esos momentos en los que la música se nos presenta pura, disfrutémoslo.





Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO