Crítica XLIII


DATOS
BANDA:
TORPOR
ÁLBUM:
"Bled Dry"//EP
AÑO:
2012
Web de la banda:
Bandcamp

Crítica realizada por Jose Luis Huerga


Volver a la sección

En ciertos círculos musicales, se aboga, de una forma quizá absurdamente elitista, por concebir la música desde un aspecto constantemente apoyado en el virtuosismo. En otros, probablemente con una misma visión cerrada y hermética musicalmente hablando, se produce exactamente lo contrario, tan solo se contempla lo sencillo como forma de expresión artística, siendo un defecto pecaminoso tomar el camino contrario. En cualquier caso, y más en la música, cerrarse a una forma u otra de contemplar el espectro tan amplio, por no decir infinito, que nos ofrece este arte, lo único que consigue precisamente es limitar esa infinidad de sonidos, sensaciones y sentimientos, a una sucesión de notas matemáticamente superpuestas en un pentagrama. Por el contrario, y dando la alternativa a todo lo escrito anteriormente, existen bandas que están por encima de cualquier cuestión estilística, genérica, técnica o interpretativa, y que tan solo hacen caso a lo que les dice su alma, su corazón y sus ganas de comunicar, su intención de reventarnos los tímpanos a cada golpe de púa, a cada grito, a cada baquetazo, y sin importarles en absoluto si son los más duros, los más guapos, o lucir el último modelo de guitarra que haya en el mercado. Una de estas bandas, una de bastantes afortunadamente, son los londinenses TORPOR.

No sabemos a ciencia cierta, como cuando estamos en un cruce de muchas direcciones, hacia donde tirar estilísticamente hablando, pues como ya hemos dicho, este grupo no es merecedor de un puesto en el catálogo de géneros, pero sí que podríamos decir que nos dan bofetadas para todos los gustos. A la pesadez del Doom, le podríamos unir un enorme sonido de cuerdas, tanto en la guitarra de Jon como en el bajo de Lauren, bastante al uso en el Sludge más agresivo, pero con un tinte Hardcore, sobre todo en las baquetas (personalmente me encanta ese sonido a culo de lata metálica de pintura…) de Simon y la sorprendente voz de Nats, la cual fluye a lo largo de todo este “Bled Dry”, como el resto de sus compañeros, con una agresividad y una soltura que no denota que se hayan formado tan solo hace un año. Como ya hemos referido, aparte de un sonido enorme, que junto a sus composiciones, da un tinte bastante apocalíptico a su mensaje, por ejemplo el riff que parte por la mitad el tema “Ashes” o el último “Anchors”, en el cual podremos observar que se hace un resumen de todo el universo musical de TORPOR, una característica de esta buena banda, es la voz de Nats.

Y es que cuando se trata de voces que queman el ambiente, el caso de esta mujer es reseñable, pues sin enseñarnos nada que no se haya inventado ya, sabe mezclar de una forma muy natural, esa intensidad corrosiva propia del Sludge, con un guiño más que notable, como también ya hemos dicho, al Hardcore más arrastrado y sucio, dando la de cal con una garganta limpia que casi podría encajar en una banda de Punk típicamente inglesa. Quizá no sea esta la banda que más te vaya a sorprender, quizá no sea ni la más técnica, ni tampoco la que de ejemplo de sencillez absoluta, pero una cosa si sabemos: No caerán, de momento, en la absurdidad de hacer caso a nada que no sea su intención de compartir lo que llevan dentro, y lo que más se agradece, o por lo menos así lo vemos nosotros, es que ni eso está premeditado, esas ganas, se nota que son de verdad.




Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO