Crítica XXV

critica 25
DATOS
BANDA:
CHIVO
ÁLBUM:
"Cantankerous Rock" // CD
AÑO:
2013
Web de la banda:
Bandcamp

Crítica realizada por Tania



Volver a la sección

Yéndonos al norte, y entre muchas bandas de distintos calibres, nos podemos encontrar con aquellas que sorprenden, por un motivo único. La fuerza. La garra demostrada en cada uno de los segundos puestos sobre la mesa musical. Carretera desértica, tiempo de sobra y dejando la huella del sucio ruido tras nosotros. CHIVO, es un grupo de Portugalete, merecedor de buenas palabras por su buen quehacer. Demostrando empeño, dinamismo, y mucho sentido del ritmo. Naciendo de la mano de dos hermanos, allá por el 2004, y no es hasta el 2010, que retoman la banda, para encauzarla en un camino más serio.

Su álbum debut, titulado “Swamp Of Sounds”, fue lanzado en 2010, siendo autoeditado y autoproducido. Poco después sale en edición física, gracias al sello asturiano, Santo Grial. Las grandes influencias de esta banda, son de distintos géneros, que más en adelante se mencionarán. Tras tres años, vuelven con su segundo disco: “Cantankerous Rock”, sacado a la luz en Marzo a través de Capirote Productions. Grabado, mezclado y masterizado por Xanpe en los Koba Estudios de Bilbao. Con la colaboración de Mario Skaenbaraka, con el Saxofón. Este gran disco, abre sus puertas con “Roof TV”, un desarrollo típico pero animado con un buen tempo. Una abertura al abismo del Doom y al páramo desértico. “Drill Of The Horn”, es en pocas palabras, un “trallazo” y punto.

En el ecuador de “Cantankerous…”, nos encontramos un aire vocal que nos lleva a la misma garganta de Hetfield, en los momentos de mayor esplendor. En temas concretos, regresaremos a la época del Grunge, con el sonido de Alice in Chains y Soundgarden. Para especificar más, estas sensaciones las podemos escuchar en “Falling Away”. Si cierras los ojos… ¿Estamos ante Alice in Chains?.

Pegamos un salto, y volvemos a los 70’. El mejor tema del disco, por su originalidad. Destacando el trabajo realizado por las guitarras y por la atmósfera que crean. Densidad psicodélica, desgarro y pesadez. Echando un paso hacia atrás, y observando literalmente a CHIVO, podemos observar que el vocalista busca su propia tesitura, una tesitura entre stonera y la esencia del Southern. El batería es el pilar fundamental imprescindible e incuestionable. Dando el toque final, la efectividad del guitarra, con el bajo como acompañamiento de los dos otros instrumentos. Los dos broches finales son “Tarnished Glasses” con un sonido inédito a lo Black Sabbath, y finalizando la fiesta con “Rockets On Fire”. Un cierre original, recordando a bandas legendarias, con un sonido propio del Stoner/Doom. Único momento en todo el CD, donde escucharemos esta mezcla perfecta.

“Cantankerous Rock”, se prevé, como uno de los mejores discos del 2013. Sin disgustos ni decepciones. Escuchando este estupendo trabajo, visualizas un directo, donde disfrutarás de una noche de buena música. CHIVO, es de esas bandas, que te levantas y te acuestas, sin la necesidad, de quitarte su música de la cabeza.



Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO