Reseña XXVII


DATOS
BANDA:
LOTHORIAN
ÁLBUM:
"Welldweller"// EP
AÑO:
2013
Web de la banda:
Bandcamp
Facebook


Crítica realizada por Jose Luis


Volver a la sección

Siempre que he querido saber el significado de una palabra, he consultado un diccionario, tarea de lo más común. A partir de este momento, las palabras corrosivo y original, ya no las tendré que buscar en una enciclopedia. Será suficiente pulsar el botón de play, y que comience a sonar “Witchunt”, el primer y atrevido corte de esta maravilla musical que emana como líquido denso y viscoso, como ácido que corroe todo lo que toca, y cuyo comienzo viene de lejos, para hacer de la llegada una agonía, de la escucha, impaciencia. “Welldweller”, el segundo trabajo de estudio de LOTHORIAN, lanzado a través del sello Acid Cosmonaut Records, y tras un primer EP en 2011 titulado “Shallow Ground”, es un compendio de chirriantes y como digo anteriormente, corrosivas guitarras, un bajo que rezuma potencia y practicidad, una batería que no deja indiferente, y unas voces, (son dos vocalistas) que sin ningún tipo de virtuosismo, son capaces de angustiar al oyente, capaces incluso de poner nervioso al más templado, poniendo como ejemplo “Doomsday Calling”, pues en su parte parte final rozan el paroxismo y quizá hasta una desafinación controlada. He puesto como ejemplo de atrevimiento el primer tema de esta grabación, pues se trata de una instrumental, nada del otro mundo en el contexto musical, pero con una particularidad en mi opinión.

La mayoría de bandas, cuando abren un disco con una intro, o un tema instrumental, da la sensación de que lo que buscan es el lucimiento compositivo, interpretativo y técnico. LOTHORIAN, tan solo han querido darnos una sonora bofetada, como preludio de lo que será el resto de esta magnífica obra. Dan lugar a la predisposición, a saber que esas extrañas armonías con las que concluye dicho tema, por ejemplo, no son casualidad, sino capacidad, talento, una forma de ver la música, y ganas de trasmitir algo, aunque sea oscuro, aunque sea negativo. Son ellos, los tomas o los dejas, y eso se nota. Otro ejemplo de cómo trabaja esta enorme banda, es el tema que da título al disco, “Welldweller”, en el que hacen gala de su ya comentado sentido corrosivo al interpretar, y del que cabe resaltar un segundo cambio de ritmo que justifica plenamente la etiqueta Stoner-Doom, además de por otros detalles patentes a lo largo de la grabación. Destaca en este tema también la línea vocal, como desganada, como de alguien a quien no le importa nada en absoluto, bien aderezada por un efecto de chorus, bastante extraño, no por el efecto, sino por el ambiente que crea, y culminado por un solo arabesco y sencillo, pero de difícil interpretación si quisieras versionarlo.

Aunque como digo en muchas ocasiones, cada tema es un mundo, y más en una banda como LOTHORIAN, otro tema que me ha dejado marca, es “Cult”, el quinto por orden, y que comienza con un pasaje muy marcado dentro del género que nos acontece, aunque este grupo bien merece algo más que una sola etiqueta, y que nos sorprende a mitad de tema con un riff muy dentro del Heavy más pesado, endiablada y machaconamente bien tocado, para volver a esa esencia arrastrada, viscosa, lenta aunque no tanto como parece a primera vista, y que provoca que los hombros caigan con una sensación de cansancio al escucharlos, aplastados por una pesadísima carga. Jurgen, Thomas F., Niels, Thomas B. y Roenjer, son esa carga. De ti depende soportarlos, como ya he dicho antes, son ellos, LOTHORIAN, y o los tomas, o los dejas. Tan sólo un consejo, si decides aguantar su sonoridad, hazlo hasta el final, no se merecen que los dejes a medias.







Blog de Barcelona (Spain)
Contacta con nosotros
a través de este correo.
Contact:
viking__blood@hotmail.com

Siguenos en Facebook Síguenos en Bandcamp
Siguenos en Instagram Síguenos en Soundcloud Síguenos en Tumblr Google+








Nos adentramos en diferentes ramas:
SECCIÓN CULTURA





Idas y venidas de la mente:
SECCIÓN DE PENSAMIENTOS










NUESTRO OTRO PROYECTO